Radio pública 31 de enero

Solidaridades.

 -ayer era el día de la paz escolar.. hoy es el cumpleaños de Ahed Tamimi..

30 enero: La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos están entre los objetivos del 30 de enero desde 1976 que muchos colegios asturianos celebraron, recordando a Mahatma Gandhi.

La Codopa emitía un pronunciamiento Ejército fuera de las Escuelas, recordando y poniendo a disposición materiales de trabajo, unidades didácticas, para trabajar este día con la orientación que indica el ministerio.. y que no debe ser compatible, con que otros días, se dediquen a la propaganda militar en las escuelas.. no tiene lógica..

Hoy nos hacemos eco de la iniciativa de Pallasos en Rebeldía para llenar de felicitaciones a Ahed Tamini, que celebra su 17 cumpleaños hoy encerrada en una cárcel Israelí , y que será parece también su juicio en un tribunal militar Israelí, se están enviando cartas ..

Ahed es una de las 360 niñas/os palestinos que están en una prisión israelí y una de los casi 6.200 presos políticos palestinos en cárceles israelíes.

Ahed está encarcelada, y también su madre Nariman, separada en otra cárcel distinta, por su resistencia en la aldea de Nabi Saleh, un pueblín palestino de 600 personas que ha sido blanco de robo de tierras.

Ayer se celebraba un encuentro de fraternidad, una concentración en el parchís, con música y poemos, exigendo la libertad de Ahed.

Ahed y Nariman Tamimi fueron encarceladas el 19 de diciembre después de que un video mostrara a Ahed enfadada ante los soldados de la ocupación israelí, (que habían dejado en estado de coma a su primo Mohamed de 14 años, que hubo de ser intervenido quedando desfigurado y sin una parte del cráneo), que se hizo viral en las redes sociales.

La resistencia de Ahed Tamimi no es un acto aislado, sino que se inscribe en las reacciones de muchos jóvenes palestinos que desde su nacimiento sufren la ocupación israelí.

El Estado de Israel despliega la represión militar hacia ellos y les roba la posibilidad de vivir una vida en las mínimas condiciones de dignidad.

Existe en Israel un sistemático y continuo encarcelamiento de niños palestinos; se presentan ante los tribunales militares aproximadamente 700 cada año, y las niñas y niños palestinos capturados por las fuerzas israelíes son frecuentemente objeto de golpes, palizas, abusos e interrogatorios sin padres o abogadas presentes.

Es sabido que la ONU ha emitido 250 Resoluciones sobre el conflicto palestino-israelí que el gobierno israelita ha incumplido sistemáticamente.

La Carta tiene este texto:

Querida Ahed.

Desde la distancia enviamos nuestras felicitaciones por tu cumpleaños y exigimos tu Libertad inmediata.

También la de tu mamá y la de los 6200 prisioneros de la ocupación ilegal de tu país.

 -el dirigente social afro Temistocles, y el indigena embera katio Eleazar, asesinados en Colombia..

.. mientras que por ejemplo el 22 y 23 de este mes habrá un encuentro internacional de Paz en Extremadura.. y mañana en el PE hay gente asturiana participando en otro, en otro esfuerzo por acompañar la paz… lo cierto es que allá esa paz firmada hace un año se tambalea.. por los incumplimientos del gobierno. Que ahora ha vuelto a levantarse, por segunda vez, de la mesa de diálogo con el ELN en Quito.

Lo más grave, discúlpennos por las malas nuevas, sigue siendo el exterminio social, continuado, persistente, porque no se ponen medidas para evitarlo e incluso se desconoce, niega y oculta desde el ejecutivo: Temistocles era un dirigente negro, afro, que había estado a la cabeza del último paro cívico en Buenaventura. Y Buenaventura, o Malaventura como dicen otros, es el puerto mayor del Pacífico, con numerosas empresas que se han beneficiado del terror. Eleazar era.. el coordinador de la guardia indígena en su comunidad. Habían realizado un paro, una minga dicen allá, una actividad comunal, por temas educativos, y ya estaban de retirada cuando un militar lo asesinó.

Nixon Mutis Sossa, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Chaparral, del municipio de Cantagallo, fue asesinado ayer de varios impactos de arma de fuego. Ayer también fue asesinada la líderesa Leidy Amaya, en el municipio San Calixto, en la zona del Catatumbo. Era promotora de salud.

En ese contexto viajaría la 14 delegación asturiana que ya se está preparando como contaba la semana pasada Orozco que ya está en el terreno..

Mientras que los mineros de El Cerrejón acaban de votar una huelga, por el 98 % de los votos. El Cerrejón es una inmensa mina a cielo abierto de 69mil hectáreas.. una parte de cuyo carbón llega al puerto del Musel para sustituir al carbón asturiano..

 -el domingo Consulta Popular en Ecuador. ¿de qué va esta Consulta?

El 4 de febrero hay una Consulta Popular en Ecuador y es interesante el contenido y el contexto. El anterior presidente Correa, que contribuyó decisivamente a que Lenin Moreno fuera su sucesor y candidato, ahora es el principal opositor a esta consulta.

En Ecuador Lenin, tras unas escaramuzas legales en que Correa intentó "expulsarle" de Alianza País, ha resultado vencedor legal; y Correa se va y forma otro partido, el PRC, y vuelve de Bélgica para encabezar la campaña por el No a la Consulta Popular.

Para entender un poco esta controversia conviene escuchar varias versiones, por ejemplo la Consulta ha sido calificada por el prestigioso Alberto Acosta (que fue ministro con Correa, que presidió la Asamblea Nacional Constituyente, que como profesor ha analizado en abundancia las perspectivas económicas, ambientales y políticas del Ecuador, y que ha presidido el Tribunal de Derechos de la Naturaleza..) como una oportunidad.. con preguntas insuficientes y tibias, para avanzar en el cumplimiento de la Constitución de Montecristi.

También escuchar al movimiento indígena. Qué dice y opina y propone. Si ha sufrido o no las invectivas directas del gobierno anterior , si ha padecido y padece represión y cárcel por oponerse y resistir a imposiciones extractivistas: Todavía la semana anterior se ha "rebajado" la condena de cárcel de 12 años a 8 meses para Pepe Acacho, un locutor de radio, un líder amazónico, un diputado, condenado por cortar la carretera en una movilización colectiva que se oponía a imposiciones mineras en sus territorios, al que Correa le aplicó ley antiterrorista.

Ley antiterrorista y prisión a indígenas, no ha sido el mejor trato ni a indios ni a ambientalistas, El Yasuní, parque natural de especial proyección en cuya defensa fueron también criminalizadas varias organizaciones ambientalistas, va en una de las preguntas de la Consulta Popular. No en los términos globales que el movimiento indígena hubiera preferido, es decir la propuesta original de dejar el petróleo bajo tierra; pero al menos disminuye el impacto presumible de la explotación petrolera iniciada por Correa que pone en peligro también a dos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que pueblan la zona.

Lenin Moreno, "el presidente en silla de ruedas", ya había sido vicepresidente en la primera etapa con Correa. En la segunda etapa no quiso "reelegirse". Procede del MIR, y ha tenido diversas responsabilidades, muchas de ellas en relación con su situación en silla de ruedas tras un atraco en 1998, en políticas relacionadas con discapacidades, donde logró avances significativos, incluso fue candidato al Nobel de la Paz.

 -el sabado 3 antimachismo en Siero.

Los primeros sábados de mes en Siero hay concentración contra el machismo.. esta vez en vísperas de otras acciones por les comadres.. y con la Marcha y Huelga en preparación para el 8 de marzo. Todo seguirá siendo poco para acabar con la discriminación, desigualdades y el machismo que mata. A las 13 hrs delante del ayto el sábado.

Una mezcla de Machismo y ataque a quienes luchan contra el racismo, puede considerarse la situación de Helena Maleno, de Caminando Fronteras: ayer El grupo de Refugio del consejo de cooperación de Xixón

trasladaba a los Grupos Municipales propuesta para que se exija al Gobierno un cambio de actitud y apoye a la activista Helena Maleno, juzgada en Marruecos.

Se solicita al Gobierno que comunique a las autoridades marroquíes el archivo de la investigación en España contra la defensora de derechos humanos.

Nos hacemos eco del pronunciamiento de las ONG ante el Consejo asturiano de cooperación en diciembre, y de las ONG españolas ayer que han lanzado una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno español que proteja a la activista española Helena Maleno, citada a declarar ante un juzgado marroquí.

La apertura de la causa judicial en Marruecos que investiga la labor de la activista surge raíz de una investigación iniciada por la Policía Nacional española en abril de 2017, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española archivó las diligencias por no haber encontrado indicios de delito en las llamadas de Maleno a Salvamento Marítimo, con las que ha evitado la muerte de centenares de personas en peligro en el mar.

Sin embargo la Policía Nacional envió la información recabada sobre la activista a las autoridades marroquíes, que han llamado a declarar a la activista. Según la defensa de la activista, el Gobierno no ha informado oficialmente a Marruecos del archivo de la investigación por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Ello se considera intolerable e innoble porque, con esta actitud el Gobierno pretende criminalizar la actividad de Maleno.

Más de 200 personalidades españolas del mundo del cine, la cultura, el periodismo y la literatura han firmado un manifiesto de apoyo a la activista española Helena Maleno:

"Ante la deriva de las políticas europeas que han convertido el mar Mediterráneo en una fosa común, personas como Helena dignifican nuestro mundo y salvan vidas a diario".

- Hoy a las 7,30 en el CCAI Boni Ortíz e Iván Sansegundo recitarán y cantarán a García Lorca.