algunos asuntos de nuestro mundo

Espacio Pachakuti. Tiempo de SOLidaridades. 17 xineru.

 1-aniversario 34 del MST

Tras la sintonía del MST do Brasil.. recordar que por este tiempo de enero se considera que ocurría el nacimiento de este movimiento social…hace 34 años.

El MST, además de devolver la dignidad a los pobres de la tierra, desarrolla, de verdad, una especie de proyecto de vida, de nación. Muchas de sus cooperativas, vale la pena reiterarlo, podrían servir de modelo de transformación de la estructura actual de producción rural. Y, claro, de la convivencia en sociedad.

La Reforma Agraria fue su cometido esencial, y después se dieron cuenta que esa redistribución de la tierra, de los enormes latifundios brasileros, no sería posible si no iba a la par de una demanda de transformación de la sociedad y de sus injusticias seculares. 34 años después el MST tiene sus conquistas, de muchos miles de hectáreas recuperadas que están haciendo producir, sus cooperativas, y miles de escuelas que han construido junto a una pedagogía popular, la pedagogía de la tierra, y otros logros en la formación de sus militantes; además han conformado alianzas con otros sectores sociales, pero también dentro del campesinado mundial articulando la Vía Campesina Internacional de la que el MST es uno de sus baluartes. Felicitaciones al MST a sus aportes mundiales por la democratización de la propiedad de la tierra. Ocupar, resistir y producir.

 2-en Honduras, sigue la movida fuerte por el fraude electoral.

Siguen las movilizaciones en Honduras, por el cantado fraude electoral, aderezado por las nuevas frases cortas de Trump, racistas y provocadoras, que han tenido otra vez a Centroamérica como destino de sus invectivas. Y es que el presidente norteamericano es el más firme asidero de JOH, Juan Orlando, el que se aferra a la presidencia ilegalmente.

La movilización y la represión giran en torno al fraude, a las injusticias, a la corrupción.

Y el que fuera presidente constitucional y derrocado en golpe militar Manuel Zelaya está en primera línea de esas movidas fuertes, se le ha podido ver entre los gases lacrimógenos, tratando de refrenar la represión, y se anuncia que en la toma de posesión de JOH el 27 será boicoteada por una fuerte desobediencia civil.

 3-en Palestina ocupada, sigue el juicio por un tribunal militar de ocupación a la niña Ahed Tamimi

La normalización de la violencia del sionismo.. y el secuestro de menores por parte del gobierno de Israel, se sustancia en el juicio militar a Ahed Tamimi, que compareció este lunes en el tribunal militar esposada de pies y manos..

El día en que se grabó el vídeo por la que acusa de “peligrosa” a Ahed, uno de sus primos , de 14 años, había resultado herido por una bala de acero recubierta de goma en el rostro lanzada por los soldados israelíes. Entró en coma y ahora se recupera.

Este domingo, varios de los representantes políticos españoles, de PSOE, Podemos, Compromís y En Marea, se reunieron con la familia de la adolescente palestina arrestada.

El Ejército israelí declaró «zona militar cerrada» la aldea de Nabi Saleh, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, de donde ella es originaria.

Según AI cada año, las fuerzas israelíes arrestan y procesan a entre 500 y 700 niñas y niños palestinos, a los que sistemáticamente se maltrata mediante el proceso de detención militar de menores. Cuando son detenidos, las y los menores son sometidos sistemáticamente a torturas y otros malos tratos, incluidos vendas en los ojos, amenazas y fuertes interrogatorios, todo esto sin la presencia de sus abogados o familiares. Además, les hacen sufrir confinamiento solitario y, en algunos casos, violencia física.

Basem Tamimi, padre de la menor, declaraba ayer que no cree "en el sistema de ocupación que está juzgando a Ahed".

"Es una niña. Parece fuerte pero no olvidemos que es una niña, tiene frío, está asustada y se preocupa. No sabemos lo que pasará", y también se refirió al padecimiento de su esposa, Nariman, que está en la misma prisión que su hija.
Parece que el CSCA asturiano está preparando una concentración de protesta en los días próximos.

 4-mañana jueves Mani anti machista en Xixón

Mani contra el machismo. Este jueves A las 7,30, plaza del Humedal. Hay abundantes carteles colocados, aunque las activistas se quejan de que han sido retirados por el Ayto, y es que precisamente al Ayto y a la alcaldesa se refiere una parte de la protesta, ya que hay un juicio el día 23, por una pancarta contra el machismo que se colocó en 2015 en el Solarón y que generó una multa..
Obviamente parece una ridiculez, que cuando el propio Ayto y su balcón principal ha tenido numerosas veces pancartas contra el machismo, y cuando el pacto asturiano contra la violencia hacia las mujeres determina la visualización de los reclamos contra la violencia machista, exista esta sanción económica a varias personas por una humilde pancarta que hace visible un reclamo universal..

La Mani además, junto a otras muchas concentraciones que cada día la violencia machista desaforada obliga a convocar, entra de lleno en el periodo en que se prepara, en todo el mundo, una fuerte movilización para el 8 de marzo.. y cuando ya ha habido reuniones preparatorias, en Zaragoza, y en Asturias. Mañana a las 7,30 en Xixón.

 5-el viernes se cumplen 3 años del asesinato de Carlos Pedraza.

Recuerdo para Carlos Pedraza cuando se cumplen 3 años de su asesinato, que sigue en la impunidad. Recordamos que por buscar motivos, causas, indagar sobre este crimen, su hermano Gustavo estuvo también amenazado, y finalmente hubo de refugiarse medio año en Asturias. Regresó a Colombia, y ahora de nuevo ha tenido que protegerse, en Cantabria en un programa de AI junto a su madre, que también está en el exilio forzado.

Para resaltar el trabajo y compromiso con la educación que tuvo Carlos Alberto Pedraza Salcedo, la Universidad Pedagógica Nacional hizo entrega a su familia de un homenaje póstumo, y se otorgó el reconocimiento como Egresado Destacado 2017 en la categoría de Trabajo Social y Comunitario. Una distinción simbólica, avalada por el Consejo Académico de la universidad.

Carlos Alberto Pedraza era licenciado en Ciencias Sociales con énfasis en Educación Comunitaria. El 19 de enero de 2015, Carlos fue desaparecido cuando se dirigía a una reunión, torturado y posteriormente asesinado. Su cuerpo apareció dos días después a 40 kilómetros de la capital.

Durante su estadía en Asturias su hermano Gustavo no paró de denunciar este crimen, con murales, con testimonio, con el vicealcalde de Madrid, con el europarlamentario Javier Couso, en el parlamento asturiano con todos los grupos políticos.

Nos hacemos eco de una buena noticia desde Colombia, donde el T Constitucional ha sentenciado que se devuelvan 1200 hectáreas a campesinos despojados de Bellacruz.

Es un asunto que ha tenido seguimiento desde Asturias.. varias delegaciones asturianas se han reunido con los afectados, en Ibagué y en Aguachica, y dos de sus representantes estuvieron en el parlamento astur.

En el despojo interviene el que sería embajador ante la UE y Bélgica, Carlos Arturo Marulanda, finalmente detenido un año y tres meses en nuestro país y deportado a Colombia para que quedara IMPUNE.

En esas tesituras violentas Efromovich, el dueño de Avianca, se hizo con la propiedad barata de una parte del latifundio inmoral..

Marulanda se había apoderado de 22mil hectáreas en una repetición de lo que es la misma historia de toda la guerra sucia colombiana: una cadena interminable de amenazas, crímenes, violaciones y líos judiciales, con el resultado de 47 personas asesinadas y 280 familias sacadas por la fuerza de sus casas. Los paramilitares quemaron por lo menos 250 ranchos.

Ahora lo que no quisieron hacer los gobiernos, sus presidentes, sus ministros y sus institutos de contrarreforma agraria durante más de 30 años lo hizo la Corte Constitucional: devolver a los campesinos las 2.000 hectáreas de tierra de la Hacienda Bellacruz porque ellos son sus verdaderos dueños.

 6-el Papa está de viaje en la Araucanía y en la Amazonia.

El Papa de Roma.. en Chile y Perú.

Sigue el viaje que habíamos comentado la semana anterior del Papa católico en la Araucanía y en la Amazonía.

¿cumplirá con sus expectativas? Parece que está resultando complicado, por diversos temas: particularmente por el asunto de los abusos sexuales de algunos miembros de la iglesia, especialmente señalado el obispo de Osorno, por lo que Francisco ha pedido un tibio perdón. Y en el caso de Perú la congregación Sodalicio, cuyo líder se encuentra recluido en Roma y Perú pide su extradición.

También por las demandas mapuche, la machi Francisca Linconao ha solicitado hablar con Francisco. El gobierno chileno, pese a que hay un juicio en que resultó absuelta, ahora ha apelado y la ha puesto en detención domiciliaria, para que no pueda moverse.

Ayer la llamada marcha de los pobres, fue reprimida brutalmente por los carabineros, y hay 30 detenidos. La última visita de un Papa a Chile fue hace 30 años, de Juan Pablo II con Pinochet.

Como anunciamos, en Perú, Francisco se reuniría en Puerto Maldonado con organizaciones indígenas amazónicas . Y el tema girará en torno a la encíclica Laudato Sí, y a los derechos de los pueblos indígenas, que reclaman la protección, el respeto a la Amazonía.

 7-en La Casa Azul de Navia. Sangre y Tierra este viernes.

De derechos indígenas va esta película, en tierras del Cauca en Colombia, con la presencia de Amaranta Salazar, su productora, que también estará en el Llano el 24, en Siero el 25, en Cambalache el 26.