asuntos de agenda solidaria

Radio 10-E.
Espacio pachakuti. Tiempo de SOLidaridades.

 1- el papa católico prepara viaje a tierras amazónicas.

el Papa de Roma prepara viaje, y a su paso por Chile, estará en la ciudad de Temuco considerada capital de la comunidad mapuche.

En Perú, donde mañana hay convocada otra marcha contra el indulto a Fujimori, el Papa se reuniría en Puerto Maldonado con organizaciones indígenas amazónicas. Antes habrá estado en Lima y después en Trujillo. Pero el 19 de enero.. en la Amazonía , en Madre de Dios que es como se llama la región y el río.. el jerarca católico habrá escuchado las voces muy autorizadas de la dirigencia indígena amazónica. Si estuviera vivo, sin duda un interlocutor sería Álvarez Lobo, Ricardo, el dominico de Nembra , doctor en antropología, que ha estado conviviendo en esta región amazónica más de 50 años, y que ha dejado numerosas investigaciones y libros.

Oficialmente se dice que el Papa haría un llamado a partir de la Encíclica Laudato Sí sobre la condición de la ecología y los riesgos de la deforestación, la minería ilegal y la trata de personas.

En este escenario, los debates locales y globales, como las COP del clima de la ONU, o los ODS, incluyen a la Amazonía y sus pueblos. La visita del papa Francisco al Perú relanzará las potencialidades y emergencias de la cuestión indígena en la Amazonía, ya que este Papa se ha convertido en un actor principal de la defensa de la Amazonía con la encíclica verde y el anuncio para octubre de 2019 de una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica.

Francisco ha señalado el calvario de los pueblos indígenas de Latinoamérica, quienes -dice- resultan perjudicados de manera desproporcionada por el deterioro ambiental, los persistentes efectos de la colonización y la economía global moderna que explota los recursos naturales de las naciones pobres en beneficio de los ricos.

En Temuco Chile y en Puerto Maldonado Perú, estos pueblos le van a plantear también sus reivindicaciones. El Consejo Indigenista Misionero de Brasil denunciaba el asesinato del profesor y líder indígena Marcondes Namblá, de 38 años, el primero de enero en Santa Catarina. El CIMI lo achaca a la intolerancia y al racismo.
En Temuco Chile ya se ha escrito y publicado un Saludo fuerte: “Los Mapuche tenemos mucho que dialogar con el Papa Francisco y, hacerle presente un conjunto de situaciones históricas, en su calidad de representante del Vaticano, desde una dimensión histórica, como fue el acompañamiento de la Iglesia Católica en los actos coercitivos militares denominada “Conquista del Desierto” y la “Pacificación de la Araucanía”. Procesos de despojos de tierras, la evangelización, en definitiva, el colonialismo y la domesticación que ha sido objeto el Pueblo Mapuche y sus derechos con todas sus consecuencias en el presente.” Y le pedirán ..“Exigiremos un Perdón de parte del Papa Francisco, por los Crímenes de Genocidio y por la toma, confiscación y ocupación de los territorios y los recursos de los Pueblos Indígenas. Exigiremos también, una política de Indemnización y Resarcimiento por el daño causado.” Seguramente que las y los mapuche pedirán que interceda también por la machi Francisca Linconao y los presos políticos mapuche.

En Madre de Dios, Amazonia peruana, en su almuerzo con la comitiva papal, las organizaciones indígenas de los 9 países de la Amazonia seguramente que encuentren mayor complicidad con la postura actual del Vaticano, en materia de defensa de derechos y de los territorios, en el entendido de que dicha visita permitirá visibilizar sus propuestas y su propia existencia. La COICA, coordinadora indígena de la cuenca amazónica, mantiene su campaña “Amazonía Viva, Humanidad Segura”, para demandar a la ONU una misión internacional en la Amazonía, para detener la destrucción de la Amazonía;

 2- Guatemala e Israel, una relación históricamente perversa.

El presidente de Guatemala se ha sumado a Trump para trasladar embajada a Jerusalén, violando así los acuerdos suscritos en el ámbito internacional.

Se podría decir ¿y a quien le importa?. Pero sí que importa, especialmente a la gente Guate a la gente Palestina.

Recordamos que el 21 de diciembre la asamblea general de la ONU volvía a visibilizar el aislamiento de EEUU en una votación que condenaba esa vulneración de Trump. Y curiosamente Guatemala y Honduras votaron a favor de Trump, mientras 128 países votaban en contra. Fue aquella votación tan vergonzosa en que el presidente yanqui amenazó sin tapujos a quien se atreviera a votar distinto a él. Como un matón de barrio. Y Jimmy Morales, ex cómico de la tele, actual presidente guatemalteco, con su hermano y su hijo en la cárcel por corrupción, votó con el vaquero rubio. Honduras también lo hizo porque.. sigue en el aire el reconocimiento de las elecciones del 26 de noviembre.. y el pucherazo, y Trump es su principal valedor.

Pero Guatemala tiene una larga relación con Israel, que avala este voto. Una relación con la guerra, con la venta de armas, con el asesoramiento militar israelí a los genocidas militares guatemaltecos. De ese genocidio maya, recuérdese, hay una pieza en la Audiencia Nacional española en espera de resolverse. Hay también nada menos que un asalto y quema de la embajada española en 1980 con todos sus ocupantes dentro, menos uno, el embajador Máximo Cajal que logró escaparse. Y hay sobre todo muchas armas israelitas, mucho asesoramiento militar en la guerra de exterminio, en las patrullas, en la desaparición de miles de personas y el asesinato de 200mil. 200mil muertos avalan la relación de Jimmy Morales con Netanyahu.

 3-La Paz colombiana, ha sido analizada un año después.

la paz colombiana, a fuego lento..

Ha tenido otro evento el 4 de enero de verificación entre gobierno y ex guerrilla fariana en Cartagena, en que el nuevo partido, dadas las valoraciones de incumplimientos por parte del gobierno, anuncia que va a llevar el caso a Instancia Internacional. “ Solicitaremos al Consejo de Seguridad elevar una consulta al Tribunal Internacional de Justicia sobre los deberes que adquiere un Estado frente a una declaración unilateral de cumplimiento, respecto a un acuerdo de paz”. Según el Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz el avance del acuerdo de paz firmado un año antes es de apenas el 18%.

Y por otro lado, el alto el fuego con el ELN, que concluía ayer..

Mantiene las conversaciones en Quito a fuego lento también, con un cambio del delegado-responsable del gobierno, y con una lentitud que asusta. Una negociación que amerita que se rodee y proteja para que avance.

Lo cierto que, más allá de acuerdos, persisten en Colombia los mecanismos de violencia privada, paramilitar y semioficial, apadrinada en sus ocho años del gobierno de Uribe, motivada por intereses de grupos políticos y económicos que usufructuaron durante seis décadas el conflicto , quienes propician y mantienen dinámicas de poder para asesinar y amenazar a líderes sociales y populares en los territorios.

Pese a la Colombia color rosa, edulcorada, que muestra la prensa hegemónica nacional e internacional, después de Haití, Colombia es el segundo país más desigual del hemisferio, donde persiste una fuerte dinámica de concentración de la propiedad rural, lo cual impide a miles y miles de campesinos acceder a suelos adecuados para cultivar. A inicios del milenio, durante el gobierno de Uribe, se despojó a millones de campesinos de sus tierras y se propició con ello la consolidación de amplios latifundios de ganadería y monocultivo.

Mientras ocurren a diario asesinatos de líderes populares, la respuesta sistemática del gobierno es la de negar las dinámicas del terrorismo de Estado. Santos vive su peor momento en el gobierno, con poca credibilidad, pero sigue llenándose la boca con la palabra paz, y alimentando los bolsillos de las élites con los recursos de la inversión y cooperación internacional para el “posconflicto”.

 4- BOBAlización en viernes en La Felguera.

BOBalización se llama la obra dirigida por Lara Herrero de comunata comediantes, con los actores Carlos Alba y Chus Prieto, sobre el siglo del euro.. humor, claro, humor, comedia y reflexión en risa en torno a la globalización que nos embobó. Bobalización es el concepto utilizado por Eduardo Galeano para definir con más precisión los efectos de la globalización económica.

“Bobalización porque el mundo global del que nos hablan todos los días tratan a los seres humanos como “bobos”; es decir, todos y todas tenemos que sentir, pensar, producir, consumir y gozar de la misma forma. Salirse de dicha norma es convertirse en un marginal o en un subversivo.”

Viernes a las 8,15 en el Nuevo Teatro de la Felguera.

 5- asamblea de la Coop57 asturiana el lunes en Cabranes.

Asamblea de coop57-asturies en Santolaya de Cabranes el lunes 15. Una ferramienta para la economía social y solidaria.
Se trata de una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que tiene como objetivo principal, contribuir a la transformación social de nuestra economía y de nuestra sociedad. Su función principal es la financiación de proyectos de economía social y solidaria a través de la intermediación financiera. Esto significa, recoger y captar el ahorro de la sociedad civil para poder canalizarlo hacia la financiación de entidades de la economía social y solidaria que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.