Ondas y Solidaridad

 RPA El Tren 3 enero. Espacio Pachakuti. Tiempos de SOLidaridades.

 1- inicio de año.. reconfirmaciones Zapatistas.

24 años del levantamiento zapatista en Chiapas.. y comunicado con ese motivo del EZLN… firmado por el subcomandante insurgente Moisés,,, nuestra lucha es por la vida, por una vida digna..

Nuestras demandas son justas y, como lo dijimos públicamente hace 24 años, no son nada más para nosotros los pueblos originarios o indígenas, sino que cualquier gente que no sea criminal o tonta, o las dos cosas, sabe que son demandas justas y que cada vez son más necesarias y urgentes.

Pero la respuesta de los malos gobiernos fue: pues ahí tienes una limosna, y confórmate, porque si sigues demandando y exigiendo, aquí tengo mis grandes ejércitos, mis policías, mis jueces, mis cárceles, mis paramilitares, mis narcotraficantes, y tú sólo tienes tus cementerios.

Entonces nosotras, nosotros, zapatistas, les dijimos: no estamos pidiendo limosnas, queremos respeto a nuestra dignidad.

Y los malos gobiernos dijeron que no saben qué cosa es dignidad. Que si esa palabra es maya o es de otro planeta, porque no está en sus diccionarios, ni en su cabeza, ni en su vida.

Como esos malos gobiernos están hallados a rendirse, a venderse, a claudicarse, pues piensan que así es toda la gente, que así es todo el mundo, que no hay quien diga, piense, luche, viva y muera de no rendirse, no venderse, no claudicar.

Por eso no entienden el zapatismo. Por eso no entienden los mil nombres que toman la resistencia y la rebeldía en muchos rincones de México y del mundo.

Por eso como pueblos originarios de este país quienes conformamos el Congreso Nacional Indígena, hemos acordado dar un paso y conformar el Concejo Indígena de Gobierno y a nuestra vocera María de Jesús Patricio Martínez, que convoca, que concientiza, que informa, que levanta el ánimo y hace un llamado a todos los sectores de trabajadores del campo y la ciudad a organizarnos, a unirnos y a luchar juntos con resistencia y rebeldía desde nuestros pueblos y nuestros centros de trabajo, desde nuestros calendarios y geografías para que así podamos defendernos de la hidra capitalista que ya está sobre nosotros.

Por eso las compañeras bases de apoyo Zapatistas están llamando a las compañeras del Congreso Nacional Indígena y a todas las mujeres que luchan a encontrarse para el 8 de Marzo a las mujeres que no tienen miedo, aunque si tienen pero hay que controlar, porque será más horrible lo otro.

Porque ellas, las mujeres zapatistas, las mujeres del CNI, y las mujeres que luchan en todas partes del mundo, nos están diciendo que tenemos que organizar, rebelarnos, resistir.

DEMOCRACIA LIBERTAD JUSTICIA

24 años… un tiempo importante de solidaridad asturiana, con centenares de iniciativas, que luego decayó y mermó, mientras los pueblos indígenas de México continúan con su autonomía, sus caracoles, sus juntas de buen gobierno.. y este año, en alianza con el CNI, con la médica tradicional Marichuy, van a recorrer todos los estados mexicanos, para seguir divulgando y defendiendo los derechos de los Pueblos.. echénle un vistazo a sus propuestas de Vida, en el nuevo aniversario que están celebrando con la escuela zapatista, y el festival conCiencias2017 que concluye hoy en aquellos territorios rebeldes...

Y queda convocado el PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL, POLÍTICO, ARTíSTICO, DEPORTIVO Y CULTURAL DE MUJERES QUE LUCHAN.

A celebrarse en el Caracol de Morelia, Chiapas, México, los días 8, 9 y 10 del mes de marzo del 2018.

 2- periodistas en la mira en México

También en México, país donde más periodistas fueron asesinados en 2017, se ha conocido que una de ellas, Moroslava Breach, cuyo crimen fue cometido por sus investigaciones sobre narcopolíticos, han tenido que ser periodistas, y no el estado, también quienes investiguen y pongan de manifiesto la red de corrupción que incluye al ex gobernador Cesar Horacio Huarte y a los partidos PRI y PAN, en este asesinato de la corresponsal de la Jornada en Chihuahua.

Miroslava develó en reportajes, crónicas y columnas el modus operandi, basado en la extrema violencia, con que mafias criminales han sometido durante años a la población, especialmente en la sierra Tarahumara, para apoderarse de zonas estratégicas no sólo para el cultivo y trasiego de drogas, sino para impulsar megaproyectos empresariales en territorios codiciados por sus valiosos recursos hídricos, forestales, minerales e hidrocarburos.

Basta para constatarlo la relectura de sus reportajes recientes.

Isidro Baldenegro , luchador social indígena de la Sierra Tarahumara, asesinado en enero de 2017. Su crimen, hasta hoy, impune.

La defensa del bosque de la comunidad indígena de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, fue tema constante de la periodista. Ahí asesinaron el pasado 17 de enero al rarámuri Isidro Baldenegro, quien durante años encabezó la incansable lucha de su pueblo en medio de constantes amenazas por parte de talamontes vinculados a narcotraficantes.

Miroslava ya no alcanzó a escribir su última investigación que, según reveló La Jornada el 25 de marzo, trata sobre la perforación ilícita de pozos de agua y la compra de equipos de alta tecnología para riego en nueve municipios de la entidad, como parte de una operación de lavado de dinero del narcotráfico.

La corresponsal, sin embargo, había publicado un reportaje “A balazos” defenderán agua productores chihuahuenses, dando voz a ejidatarios y productores agrícolas quienes denunciaron que sus acuíferos, que durante décadas sustentaron gran parte de la actividad agrícola del estado, se están secando porque “gente extraña, con mucho dinero y guardias armados, compraron grandes extensiones, perforaron pozos a 300 metros y sembraron, en algunos casos, hasta mil hectáreas de nogal”, para exportar enormes tonelajes de nuez al mercado asiático, negocio que garantiza ganancias multimillonarias.

Otra investigación emblemática generó fuertes amenazas en su contra: la postulación de narcotraficantes, hombres y mujeres, de uno y otro partido político, como candidatos a alcaldes en varios municipios de la sierra.

En fecha más cercana a su muerte, escribió sobre la estructura narcopolítica en el estado: “Infiltra el narco gobiernos municipales de Chihuahua” , dijo que por amenazas o complicidad, jefes regionales del narcotráfico en las zonas serrana y noroeste, infiltraron a los gobiernos municipales, impusieron a jefes policiacos, colocaron a su gente en la nómina y decidieron nombramientos en áreas de obras públicas.

Breach ubicó por lo menos a diez directores de Seguridad Pública “vinculados al crimen organizado” relacionados con políticos priistas y panistas: “Los Salazares” en el sur de la Tarahumara, y en el noroeste del estado Carlos Arturo Quintana, “El 80”, uno de los jefes operadores de La Línea, como se conoce al brazo armado del cártel de Juárez.

El asesinato de Miroslava conmocionó a los chihuahuenses, causó fuerte impacto en el país y trascendió fronteras.

Pese a estar rodeada de asesinos un gobierno indolente nada hizo para protegerla, a pesar de estar enterado de las amenazas que recibía.

Ahora se conoce que los asesinos tuvieron bajo acecho a la periodista; seguían sus pasos y estudiaron su rutina para escoger el momento de ejecutarla, como revelan las videograbaciones de inmuebles vecinos al escenario del crimen.

Miroslava Breach, había nacido en el pueblo serrano de Chínipas hace 54 años y ejerció durante más de dos décadas el periodismo en Chihuahua (reportera de El Heraldo y El Diario, corresponsal de La Jornada , columnista de El Norte de Juárez y directora de la agencia MIR), fue acribillada a mansalva en la capital del estado, el 23 de marzo, a las 7:06 de la mañana, cuando salía de su casa para llevar a la escuela a su hijo adolescente Carlitos, quien se retrasó un minuto en salir ... Andrea, su hija mayor, permanecía aún dentro de la casa.

 3 -infancia en Palestina.. y en Formosa-Argentina

de la Infancia palestina nos toca seguir hablando.. con una lista tan larga de niñas y niños detenidos, encarcelados, con la sentencia anteayer, tras muchos días de detención, de la jovencita Ahed Tamimi, de dos años de cárcel… a esta niña que se ha convertido en uno de los símbolos de la resistencia palestina frente al sionismo, la ocupación ilegal, el racismo y el apartheid israelita, que ofende a la humanidad. Ella se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra una ocupación que se perpetua a pesar de que Naciones Unidas en diversas resoluciones ha instado a que Israel se retire de los territorios que ocupa ya más de 50 años. Las imágenes de Ahed con su frondosa cabellera rizada encabezando la resistencia pacífica y desarmada frente a los soldados israelíes se viralizaron en las redes sociales por todo el mundo. Ahora, como otros 483 menores, está presa por la ocupación militar ilegal de los territorios palestinos.

En contraste… Sesenta y tres jóvenes israelíes anunciaron por carta al primer ministro, Netanyahu, que se niegan a alistarse al Ejército por estar en contra de la ocupación militar de los territorios palestinos,

"Decidimos no participar en la ocupación y la opresión del pueblo palestino, que separa a las personas en dos campos hostiles", declararon los jóvenes en la misiva que enviaron además de a Netanyahu, al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, al ministro de Defensa, y al ministro de Educación.

Los firmantes, que por edad están a punto de ser reclutados para hacer el servicio militar, acusan al gobierno liderado por Netanyahu de incitar al odio contra los palestinos y los árabes israelíes (que son los palestinos que tras la guerra de 1948 quedaron dentro de las fronteras de Israel).

"Nos negamos a alistarnos y a servir en el Ejército por nuestro compromiso con los valores de la paz, la justicia y la libertad, porque sabemos que hay otra realidad que podemos crear juntos".

"Mientras haya gente que viva bajo ocupación y se les niegue los derechos humanos y nacionales, no podemos lograr la paz".

Entre los firmantes de la carta está Matán Helman, un objetor de 20 años que está cumpliendo condena en una prisión militar por su negativa a alistarse.

Si hablamos de infancia palestina, y de inesperados aliados jóvenes en Israel, también tenemos que mencionar la represión a adolescentes wichi, pueblo indígena de Formosa, Argentina. Anteayer fueron reprimidos brutalmente por la policía, y aparecen fotos terribles de sus caras acribilladas. El conflicto cómo no vuelve a ser por tierras. Tierras que la comunidad wichi consideran que son ancestrales, indígenas, y que el gobernador las ha entregado para construir viviendas para los policías. Las guajes, los guajes wichi, son ahora quienes pagan el pato de la represión virulenta, unido a insultos racistas, en tierras argentinas.

 4- el sábado 6. Contra el machismo que mató y mata.

(hoy en Oviedo a las 7, el sábado a la 1 en Siero..)

contra el machismo… que acabó el año con record de violencia y asesinatos..

98 según feminicidio.net , 48 mujeres y 8 niños asesinados y 27 huérfanos, según la contabilidad oficial, que no incluye varios casos más mediáticos, u otros que están en investigación..

Como es sabido los datos que aporta el Gobierno están disgregados, son confusos e incompletos. En cambio el feminicidio se extiende a las asesinadas por padres maltratadores, a las asesinadas como consecuencia de ser esclavas sexuales, a aquellas mujeres asesinadas por su opción sexual, o aquellas otras asesinadas por su procedencia. Para el Gobierno, una víctima del machismo solo es aquella mujer que ha sido asesinada por su pareja o su ex-pareja, lo que a todas luces es una interpretación simplista del terrorismo machista.

Y se mantienen noticias de violencia machista en varias celebraciones navideñas.. incluido Xixón y Oviedo, con el pacto de setiembre sin que se comience a aplicar, como si no hubiera prisa.. en juntar todas las fuerzas contra esta lacra, que se alimenta en la impunidad, en la desigualdad, en la ideología machista que sin rubor se está difundiendo en varios medios..

Porque.. no hay asesino machista sin un contexto cultural que tolere y aliente el machismo. Dicho de otra manera: Cada asesino de mujeres ha funcionado como una célula durmiente del patriarcado, activada cuando el comportamiento de la mujer fue percibido como un cuestionamiento “imperdonable” de una cultura global que a pesar de sus aspavientos sigue aceptando el dominio machista.

El exterminio sistemático de mujeres a manos de la cultura machista, ha ascendido, según el Gobierno, a 916. Este dato comprende tan sólo el número de mujeres asesinadas en el periodo que va de 2003 a 2017. El dato, siendo extenso y sobrecogedor, apenas recoge aquellos casos que han sido oficialmente confirmados. Entre las personas muertas, se cuentan, a partir de 2013, a los menores. 8 en el año que terminó.

Hoy en Oviedo a las 7. El sábado 6 a la 1 en Siero. El 18 se prepara una Mani en Xixón a las 7,30 saliendo del Humedal..

  5- Fujimori y la impunidad, y amenazas al padre Melo.

- indulto Fujimori.. en Perú. Que el gobierno se ha negado a reconsiderar pese a pedírselo la CIDH.. y que muestra un grado de deterioro de la democracia peruana.. un pacto tenebroso entre el fujimorismo y PPK para no ser retirado de la presidencia por corrupción Odebresch..

- amenazas al padre Melo en Honduras. Ismael Moreno, director de radio Progreso, a quien mencionamos cuando la entrega del premio DDHH de Siero al Copinh de Honduras, amigo de Berta Cáceres, educador y comunicador.. ha sido de nuevo vilipendiado y amenazado junto a su equipo de reporteros-as de radio Progreso.