Espacio Pachakuti. Tiempo de Solidaridades.

 Una mirada solidaria 2017-2018

Si tuviéramos que resumir en imágenes.. el año en materias solidarias..

colocaríamos la de Ibrahím en Gaza, ese joven asesinado este mes de un tiro en la cabeza, y que antes en 2008 había sufrido la amputación de dos piernas un riñón y un ojo por bombardeos israelitas, que había sido pescador en Gaza, que sobrevivía y era el sustento de 11 familiares, y que es otro crimen de la ocupación ilegal de Palestina y de la provocación del señor Trump al violentar el derecho internacional.. la de Santiago Maldonado en Argentina, desaparecido en una acción violenta en territorio mapuche y aparecido muerto en el río, la de Berta Cáceres en Honduras, que ha seguido recibiendo reconocimientos mundiales a la defensa de los bienes comunes, la de Máxima Acuña en Perú, premio Goldman ambiental, que resiste las violencias de la minera Yanacocha, y con cuya abogada Mirta pudimos conversar, la de Eva y Mirian en Colombia junto a las cinco personas, Iván, Beatriz, Alejo, Eduardo, Victoria, que han estado acogidos a protección temporal en Asturias… por que… la Paz y los DDHH siguen sin ser respetado allá, la de doña Francisca Linconao , machi-autoridad presa mapuche, en Chile, finalmente absuelta, la de Mirian Miranda en Honduras, lideresa del pueblo garífuna.. y las de todas las mujeres, 12, que participaron en el alcuentru de muyeres , activistas pola paz, en Xixón en noviembre,

rescataríamos las varias actividades relacionadas con Palestina, desde el megajuicio, la tarjeta roja al apartheid en marzo, en día de la tierra palestina ante el olivo en Montevil, hasta la teatralización el 13-D.. con la Ventolín (que recibía premio del Ayto) y la Reper… las numerosas concentraciones por los presos políticos saharauis, las actividades en relación a la soberanía alimentaria, mercados varios por toda la geografía astur , la delegación asturiana a Colombia, la única de esas características, que marca también línea de compromiso a cuerpo, 12 personas este año, con su Informe significativo en el parlamento astur, junto al viaje tradicional al Sahara .. y las variadas actuaciones , manifestaciones, en defensa del derecho de asilo y refugio…vulnerado obscena y masivamente por la UE, los tres años de Ayotzinapa con Carlos Beristain y su libro el Tiempo de Ayotzinapa.. el aniversario de El Salvador a 25 años de la paz en la UniOvi, el de Gaspar García Laviana en Lugones, el de Salvador Allende en Roces, el de los 50 del Che en la semana negra y otros, la conferencia magistral de Tica y Pere contra el gasto militar, la Folixa por la Paz contra el desfile militar aéreo de Xixón, la agroecología en Oviedo y Llanera.. la visita del expreso político Huber B. en semana negra, del periodista Botero que auspiciaba la libertad de Simón Trinidad..

También rescataríamos como significativos , de confluencia, el encuentro Castrillón solidariu polos ddhh en Castrillon en junio (contra los Muros del siglo 21) .. y el foro Avilés solidario de noviembre (Hambre Cero) .. junto a la semana de comercio justo de Siero en marzo. Los bailes del día de los Pueblos Indígenas en Begoña, El aniversario 10, de la declaración de NNUU sobre indígenas, con Anabel Santiago en Oviedo, junto a la placa a Berta Cáceres defensora de los ríos, y la entrega del premio DDHH de Siero al Copinh de Honduras que enviaron como delegación a los entrañables lencas jóvenes Allan y Teresa.. y que honraron la Memoria de Berta Cáceres y su gente, en los mismos días en que había una intensa represión tras las elecciones hondureñas del 26-N..

En este tránsito de año.. en el último de los Consejos celebrados, se asumían pronunciamientos..

 Contra la represión en Honduras.-Castrillón:

A raíz de la crisis electoral y política que está atravesando Honduras el Consejo Asturiano de Cooperación condenó el 13 de diciembre las violaciones de Derechos Humanos y el uso de la violencia para controlar y limitar el ejercicio de libertad de expresión en el país, hechos que están documentando diferentes organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

Según informan Radio Progreso y el ERIC-SJ, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras ya han expresado su profunda preocupación por la pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas y ha señalado la presunta responsabilidad de la Policía Militar de Orden Público.

Un informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras Cofadeh, señala que son catorce son las victimas mortales de las represiones brutales que han ejecutado la Policía Nacional y la Policía Militar a nivel nacional, y más de un centenar de agresiones contra la ciudadanía, luego del proceso electoral.

Hacemos constar igualmente el sabotaje sufrido por Radio Progreso, una radio que había sufrido ocupación militar en el golpe contra el presidente liberal Zelaya.

El Consejo Asturiano de Cooperación aprobó resolución a favor de la voluntad pacifica del pueblo hondureño y solicitó a la Junta General del Principado de Asturias que apruebe una resolución instando a corregir las irregularidades detectadas, orientando a garantizar la despolitización, la neutralidad y la competencia técnica de la administración electoral; y a respaldar a los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos en su trabajo con el Estado para que se garanticen y respeten los derechos de su población.

En paralelo, María Teresa Guevara y Allan García, integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, que habían llegado a Asturias a recibir el Premio Internacional DDHH del Ayto de Siero, en sus variadas comparecencias (en el propio escenario del Premio, en la rueda de prensa previa, en los tres IES donde compartieron con estudiantes y numeroso profesorado, en la Comisión de Pueblos Indígenas del Consejo de Cooperación, en el parlamento asturiano, en el club de prensa y en las radios) resaltaron la preocupación de su organización por lo que consideran un cantado fraude electoral y por los asesinatos de jóvenes en el marco de las movilizaciones que exigen respetar los votos emitidos y se oponen a las medidas de estado de excepción y toque de queda que interpretan como una continuidad del golpe de estado de 2009, contra el que el COPINH y su coordinadora Berta Cáceres jugaron un papel significativo. Teresa y Allan dejaron propuesta a las diversas entidades (que fue recordada en el citado consejo asturiano de cooperación del 13-D) de que se conformara una delegación asturiana, como ya la hubo con ocasión del Golpe de 2009, para verificar la situación de vulneración de DDHH y contribuya a proteger a los sectores más vulnerables de aquel país centroamericano.

De todo ello nos hacemos eco en Castrillón.

Castrillón reconoce la importancia del “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” firmado por el gobierno de la República de Colombia con las FARC-EP hace un año.

Expresa su apoyo a la Mesa de diálogos abierta con el ELN en Quito y exhorta al gobierno Colombiano a abrir una mesa de diálogo para una solución política y negociada con el EPL.

Comparte la preocupación de la ONU pues pese a los Acuerdos y a los diálogos de Paz, se incrementó el asesinato impune de personas defensoras. Más de doscientas perdieron la vida en los dos últimos años.

Castrillón ha recibido a lo largo de 17 años a grupos de personas defensoras de los Derechos Humanos acogidas por el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia. De forma perseverante estas personas en nuestra ciudad han insistido en la necesidad de una salida política negociada al conflicto armado interno y en resolver lo que señalan como sus causas: la inequidad, la impunidad, la violencia excluyente, la eliminación física del oponente social y político.

Estas realidades testimoniales y las documentadas en los Informes de 13 Delegaciones Asturianas de Verificación de estado de los Derechos Humanos en Colombia, nos permiten expresar:

* Nuestra satisfacción por el Acuerdo de terminación del conflicto suscrito con las FARC, y la preocupación por el alto grado de incumplimiento por parte del gobierno colombiano, al que llamamos a garantizar el cumplimiento de tales compromisos de Estado.

* El llamado al gobierno colombiano y al ELN para que renueven con carácter de cese indefinido el Acuerdo de Cese bilateral del fuego firmado con motivo de la visita del Papa y que vence el 9 de enero próximo.

* El llamado al gobierno colombiano para que abra una mesa de diálogos para la terminación del conflicto con el EPL.

]* El llamado al gobierno colombiano para que ortorgue medidas efectivas de protección para la dirigencia social, y combata la impunidad y el paramilitarismo, únicas vías para evitar el exterminio del movimiento social llamado a desarrollar el contenido de los Acuerdos de Paz.

* La simpatía, el compromiso de Castrillón con los derechos Humanos, la paz y la justicia social para Colombia.

 Castrillón exige respetar el Derecho Internacional con Palestina.

Los estados son los protagonistas predominantes de la comunidad internacional. Ellos son los actores principales, los que crean, implementan y son sujeto del Derecho Internacional –un sistema de reglas inicialmente establecido por los estados occidentales que ahora es ampliamente aceptado como regulador de las relaciones entre todos los estados.

La calidad de Estado tendrá un efecto significativo en la manera como Palestina es considerada y tratada por la comunidad internacional, por esto es importante analizar el derecho que los palestinos tienen a un estado y lo que ello significa. El Derecho Internacional provee de un común denominador que puede ser usado para resolver esto.

Como la Asamblea General carece de la capacidad de hacer algo más que recomendaciones, el punto de partida para un Estado palestino o para su independencia no es la Resolución 181 de las Asamblea General que recomienda la creación de dos estados en el territorio palestino. En lugar de ello es el derecho a la autodeterminación que el pueblo palestino tiene como habitante originario de Palestina. Este derecho es tal vez el derecho humano más resaltado en la ONU. Es el único reconocido expresamente en la Carta de las Naciones Unidas, particularmente en los artículos 1, 55 y 73. El derecho a la autodeterminación es una parte esencial –para muchos estados la más esencial- del Derecho Consuetudinario Internacional y ha sido declarado uno de los principios básicos del mismo en la Declaración de la Asamblea General de la ONU de los Principios del Derecho Internacional sobre la Cooperación y Relaciones Amistosas entre los Estados.

La Asamblea General de la ONU ha reconocido de manera explícita el derecho a la autodeterminación como aplicable a la situación del pueblo palestino por más de 30 años. Con este fin ha establecido el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino en 1975 para que trabaje en pos de la realización de este derecho. Este derecho provee a todos los pueblos, incluido el palestino, la capacidad de determinar su propio futuro. Derecho que además no fue respetado por los israelíes en el territorio palestino cuando unilateralmente declararon su Estado violando el derecho palestino a la autodeterminación. La autodeterminación como derecho es preexistente a cualquiera de los esfuerzos israelíes por ocupar el territorio palestino.

Palestina ya es considerada como un Estado por la mayoría de la comunidad internacional.

21 estados de la Liga Árabe reconocen a Palestina como un estado. También lo hacen los otros 56 estados de la Organización de la Conferencia Islámica.

Palestina tiene representación en más de cien estados. Sin embargo estos días una nueva provocación proveniente del presidente de EEUU ha vuelto a entorpecer las posibilidades de resolución y cumplimiento de los mandatos de la ONU y ha empequeñecido y ridiculizado el papel de Naciones Unidas, por lo que el secretario general de la ONU, y otras instancias de todo el mundo se han alarmado, como lo hacen con mucho mayor motivo los propios pobladores palestinos en su territorio ocupado militar e ilegalmente.

El sr. Trump ha vuelto a meter profundamente la pata, ha provocado al mundo entero, ha destrozado el Derechos Internacional, y se hace necesario responder a esta su bravuconada… que también ha provocado ya numerosos asesinatos, detenciones, heridos, en los territorios ilegalmente ocupados de Palestina..

Castrillón se vuelve a posicionar a favor de la ONU y los derechos reiterados del Pueblo palestino en sus numerosas resoluciones.

 2018: defender los derechos humanos, los derechos de la Mama Tierra, los derechos de los pueblos.

Esperanza:

¿Cuál será el nuevo futuro movilizador de las pasiones sociales? .. Lo común, lo comunitario, es una de esas posibilidades que está anidada en la acción concreta de los seres humanos y en su imprescindible relación metabólica con la naturaleza. En cualquier caso, no existe sociedad humana capaz de desprenderse de la esperanza. No existe ser humano que pueda prescindir de un horizonte, y hoy estamos compelidos a construir uno. Eso es lo común de los humanos y ese común es el que puede llevarnos a diseñar un nuevo destino distinto

.. Oportuno es recordarlo cuando se han cumplido 10 años de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, pueblos, nacionalidades, comunidades que nos siguen aportando esperanzas para salvar a la Mama Tierra.

El presidente electo en EEUU Trump tras anunciar el abandono de Tratado Trans Pacífico y posteriormente el Acuerdo del Clima.. ha estado estimulando Guerras en varios lugares del mundo, y recientemente ha violentado el derecho internacional en Palestina apostando por el apartheid.

Mientras en el mundo ha crecido rápidamente la acumulación de riqueza en pocas manos; ahora el 1 por ciento de la población súper rica, posee el 53 por ciento de la riqueza mundial, mientras el 50 por ciento de la humanidad sólo posee el 1 por ciento.

Simultáneamente, la desigualdad social crece sin cesar y con ella se evidencia la profunda crisis de democracia, que sufre el sistema dominante.

La Paz en Colombia sufre nuevas zancadillas desde la oligarquía avariciosa. Hay nuevo record de asesinatos. Un proceso de paz que se ha visto entorpecido por los mismos de siempre: guerreristas, narcos, latifundistas, y sus aliados, mientras el gobierno de Santos sigue mirando para otro lado.. para que la guerra sucia continue su labor terrorífica

Mujeres del año siguen siendo .. desde luego Berta Cáceres, y en su tierra Mirian Miranda ha sido considerada mujer del año por la defensa de los territorios.Y en el altiplano doña Máxima Acuña sigue resistiendo la embestida feroz del extractivismo depredador En el alcuentru de muyeres preparado por pachakuti Alcuentru de muyeres Activistes pola Paz se han fortalecido las miradas de las mujeres y la Paz, como camino y estrategia estructural de las luchas del porvenir. Las nuestras. La vuestras. Las que ayuda a orientar la Axenda polos DDHH 2018 , “año internacional de la Luz”. “de los camélidos”; 50 aniversario del asesinato de Luther King. 100 años del nacimiento de Mandela. 40 años de la muerte de Gaspar García Laviana que luchaba contra la pobreza, contra la obscena desigualdad y marcaba senda de Internacionalismo SOLidario.

Nos Queremos Vivas. Saludables. Y Combativas.

Y el pachakuti, tiempo de transformaciones profundas, sigue siendo un referente de solidaridades, de valores comunitarios, de fortalezas identitarias, de apuesta de futuro digno.