SEGUNDA MESA: ¿ANTIIMPERIALISMO, ANTICAPITALISMO, SOCIALISMO, O LOS TRES?

INTERVIENEN:
- HÉCTOR DANIEL ALBARIÑO (CUBA)
- WILLY NOCETTI (ARGENTINA)
- GLORIA BERROCAL (MADRID)

PRESENTA: RAÚL MARTÍNEZ – ABOGADO

Buenos días compañeros y compañeras, vamos empezar esta jornada en el marco del Encuentro de Sensibilización Sur Norte con el sugerente título de Bolívar que Camina por América Latina. Yo creo que el propio título de las jornadas marca perfectamente la temática central de esta mesa, que hoy es organizada con el siguiente título: ¿Antiimperialismo, anticapitalismo, socialismo o los tres? Dentro desde marco del pensamiento de los libertadores de América Latina y que los combates que hoy están recorriendo el continente de norte a sur influenciando a los movimientos populares y en todos y cada uno de los países del mundo en este momento. Para abordar esta temática tenemos con nosotros a Gloria Berrocal, periodista y guionista de televisión, conocida por muchos de los que estamos aquí por distintas batallas y distintos frentes de trabajo solidario. El compañero Héctor Daniel, licenciado en Ciencias Sociales y Políticas en la Unión Soviética, profesor cubano y actualmente reside en Valencia donde trabaja y milita en el movimiento de solidaridad internacionalista con Cuba y otros países y es de la dirección política del PCPE. Y a Willy Nocceti Codirector de Resumen Latinoamericano, periódico conocido por todos y argentino.

HABLA: HÉCTOR DANIEL ALBARIÑO - LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS EN LA UNIÓN SOVIÉTICA (CUBA)

Buenos días compañeros. Cuando me llamaron para abordar el tema que hoy nos ocupa me pidieron una dimensión de lo que se iba trabajar de una magnitud que me sentí verdaderamente muy grande, mucho honor tratar a Bolívar, a Martí a todo el pensamiento latinoamericano y antiimperialista, a recogerlo de forma sencilla para un auditorio y tratar de expresar todo ese pensamiento de nuestros próceres latinoamericanos.

Sobre ese fundamento se nos dio la tarea de cumplirla en el día de hoy, para nosotros como decía Martí honrar, honra. Y honrar a los próceres latinoamericanos que constituyen los pilares de nuestra América los cuales se eligen como baluartes, gallardía de nuestro proceso revolucionario latinoamericano es precisamente lo que vamos hacer aquí.

Creo que de una forma u otra por la composición latinoamericanista, se puede abordar toda la mañana y nos faltaría tiempo para evaluarlo, hablarlo y analizarlo. Quisiera aclarar algunas cuestiones, en primer lugar tanto Bolívar como Martí fueron hombres de su tiempo asimilaron la universalidad de la cultura y la política progresista en el marco que les tocó vivir. Y trascendieron en los análisis, visiones y divisiones de nuestras luchas en cuando inacabadas fueron en su materialización práctica.

Sus aspiraciones por la integración latinoamericana y la segunda necesaria independencia de nuestra América que nos ha tocado a nosotros la suerte de vivir, Cuba medio siglo después de 1900 y en Venezuela en los tiempos actuales.

Ambos tanto Simón Bolívar como Martí representan el pensamiento y la acción revolucionaria para nuestros pueblos y América en su lucha por la redención definitiva en su lucha contra el imperialismo. Nos regaron un acervo cultural, patriótico, humanista, revolucionario que han trascendido en el tiempo por inacabado y latente las circunstancias por las cuales ambos lucharon.

Inacabado y latente la segunda y definitiva independencia de nuestra América y la necesaria integración latinoamericana de nuestros pueblos, para ello como expresara Martí es la hora del recuento y la marcha unida y hemos de andar como cuadro apretado como en la plata en las raíces de los Andes, que eso es precisamente de lo que estamos tratando hoy, al calor de la necesidad de crear el alma.

Fueron hombres que vivieron una vida agitada y turbulenta, llena de sufrimientos y luchas incansables por lograr objetivos supremos en la lucha redentora de América. Así en edad tan temprana 1805 Bolívar le expreso a su maestro Simón Rodríguez, en lo que sería llamado el inmortal juramento en Montesacro: Juro delante de usted maestro, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por la voluntad del poder español.

Ya en edad tan temprana Bolívar expresa un profundo sentimiento de la necesidad de luchar contra el opresor español. Para hablar de Bolívar yo traje algunas notas y citas de Martí que es el que de alguna forma u otra entre ambos nos dan una dimensión humana de las dimensiones políticas de ambos hombres. De la dimensión de Bolívar como libertador de naciones se refiere Martí- en calma no se puede hablar de aquel que no vivió jamás en ella. De Bolívar se puede hablar como montaña por tribuna o entre relámpagos y rayos o con un manojo de pueblos libres en el puño y la tiranía descabezada a los pies.

De igual forma expresa en su carta póstuma a Manuel Mercado refiriéndose al sentido de su vida José Martí que estaba todos los días en peligro, dar mi vida por mi país y por mi deber puesto que lo entiendo y tengo ánimos en que realizarlo. De impedir a tiempo, con independencia de Cuba, que se tiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América cuanto hice hasta hoy haré , estará eso.

Ambos tanto Martí como Bolívar en estas frases expresaron su profundo sentimiento de honor con la revolución y con la lucha por nuestra independencia. Pero si es necesario ubicarlos en el tiempo para tener una dimensión humana del contexto donde se desarrollaron sus luchas libertarias. De Bolívar nace en Caracas el 26 de julio de 1783, Martí en La Habana el 28 de enero de 1853. El libertador muere en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830 es decir 47 años, Martí muere el 20 de mayo de 1898 con 42 años. Fueron hombres geniales en su tiempo que resumieron todo un acervo cultural y murieron jóvenes ambos inclusive. Refiriéndose al libertador allá en Santa Marta rodeado de sus más cercanos oficiales y amigos y de unos pocos indios de la vía cercana de Mamatoco, murió Bolívar. El gran soldado de Carabobo, Bombona, Pichincha y Allacuyu. El hombre que defendió con tanto honor el derecho de los hombres a gobernarse por sí mismo como el derecho de América a ser libre.

Como dije contaba sólo con 47 años cuando murió y ya había conquistado el mundo con sus hazañas de libertador de América. Nadie mejor que José Martí para darnos las cualidades políticas y el significado de El libertador en su tiempo y para las generaciones que le precedieron. Más de medio siglo después de 1893, Martí afirmaba en el periódico Patria: otros lo ven muerto, casi sin ropa que ponerse, es el espanto de la caída al borde del mar, los cubanos le veremos siempre arreglando con Sucre la expedición que no llegó jamás para libertar a Cuba. El maestro lo veía así, desensillando su caballo en la agonía de San Mateo pasando los torrentes y el páramo para ir a redimir a Granada envolviendo con las 117 llamas de sus ojos y con sus escuadrones a los realistas de Carabobo hablando con la inmortalidad en el lápiz del Chimborazo, abrazándose en Guayaquil con Martí , entristecido, recibiendo el sonido de las sombras de la noche, la última batalla al arma blanca entrando de lujo en Potosí a la cabeza de un ejército conquistador, mientras los pueblos y montes le saludaban y la cumbre del Cerro de Plata ondeaban las banderas nuevas de las cinco Repúblicas.

Así se resume un breve párrafo lo que fue la vida, la obra revolucionaria y la lucha de Bolívar en Martí. Martí también lo veía vigilante y ceñudo aún sentado en las rocas de crear con el Inca al lado y el as de banderas a los pies cansados aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho hasta hoy sin hacer ésta.

Bueno no está, está la segunda y definitiva independencia en nuestra América pero ya Venezuela ha comenzado a hacer la realidad del pensamiento bolivariano. En el primer número de la Edad de Oro, que José Martí escribió en Estados Unidos, trasmite esa admiración y esos sentimientos a los niños de nuestra América, como gran pedagogo para que los niños supieran y vieran las cualidades que tenían nuestros próceres y le cuenta un viajero que llegó un día a Caracas al anochecer y sin sacudirse el polvo del camino no preguntó donde se comía ni donde se dormía, si no como se iba a donde estaba la estatua de Bolívar.

Y el viajero sólo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua que parecía que se movía como un padre cuando se le acerca un hijo : el viajero les contaba a los niños: hizo bien porque todos los americanos deben de querer a Bolívar como a un padre. Bolívar para Martí fue la América Hecha Hombre. Al estremecerse a principios de siglo desde las entrañas hasta las cumbres. Le advertía: no es que los hombres hacen pueblo, sino que los pueblos en su hora de génesis suelen ponerse vibrantes y triunfadores en un hombre.

Y aclaraba que a veces está el hombre y no lo está el pueblo y a veces está listo el pueblo y no aparece el hombre. La obra humana ciertamente no es exclusiva de una época ni de un solo individuo sino del eslabón dialéctico de acontecimientos y del pensamiento y de la acción de los hombres que la provocaron y se adelantaron al desarrollo social y político, durante el tiempo que les tocó vivir. La identificación entre el pensamiento de Bolívar y Martí acerca del destino de nuestra América, no es una coincidencia. Sino una continuidad que Bolívar afirmara que en el norte están todos los peligros y que Martí denunciara de forma concreta las ambiciones continentales del imperialismo norteamericano.

Martí vio en Bolívar como un hombre de su tiempo y del nuestro, estrechamente unido a los destinos de nuestra América, conscientes del peligro que acechaba a nuestros pueblos interpretando el anhelo histórico de un as de pueblos que por jamás movió a tantos pueblos la determinación de ser libres ni tuvieron teatro de más natural de grandeza ni el alma de un continente de lleno en un hombre.

Bolívar había dicho que los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar a la América de la miseria en nombre de la libertad. Así fue, y así aún tratan de hacer.

En el ardor de Bolívar vio Martí el ardor de nuestras retenciones, de su lenguaje, de lenguaje de nuestra naturaleza. Dio en nuestro continente la cúspide de aquel hombre. A Bolívar ciertamente debe nuestra América un homenaje permanente y tienen que repetir en nombre de la verdad lo que dijo Martí: quien tenga patria, que la honre y el que no tenga patria que la conquiste. Estos son los únicos homenajes dignos de Bolívar. Cuando iban a cumplirse 23 años de la muerte de Bolívar, nace el en la Habana el que habría de reivindicar con toda la fuerza y originalidad de existencia la memoria de su padre americano, José Martí.

El nuevo héroe nacional de la república de Cuba. El cubano universal, el cubano llena el vacío en que estaba sumergida la época triste en la que sucedió aquella irreparable pérdida. Martí nace el 28 de enero de 1853 y muere en combate en Dos Ríos el 19 de mayo 1895. Nadie como ellos hicieron ofrecimiento más puro a nuestro continente. Nadie como ellos trataron con intensidad la necesidad de crear un mundo de libertad ¿Qué unía a estos dos hombres?

Los unía el destino común continental, el peligro, el mismo peligro que veían ceñirse sobre ellos, la lucha revolucionaria, el espíritu de sacrificio, el amor a la humanidad y la visión de un mundo nuevo. Martí le da continuidad al pensamiento bolivariano, pero con una visión más próxima de una realidad que vivió en el monstruo y le conoció las entrañas, con y de la necesaria unidad latinoamericana de la segunda independencia con lo que había despertado Martí tanta alarma, al grado de llegar a pensar en la necesidad de una nueva independencia, teniendo además conocimiento vivo del enorme costo de la primera;

eran las maniobras diplomáticas del gobierno de los Estados Unidos, puestas claramente al descubierto en el congreso internacional de Washington en 1889, que dejó plasmada en el diario de la nación de Buenos Aires. Expresaba que jamás hubo en América de la independencia acá, asunto que requiera más sensatez ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invencibles, le hace hoy, hacen y determinados a extender sus colonias en América, hacen a las naciones americanas de menos poder ligadas por el comercio libre y útil por los pueblos europeos. Para ajustar una liga contra Europa y cerrar trato con el resto del mundo. De la veteranía de España supo salvarse la América española y ahora después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite urge decir, porque es la verdad, que han llegado para la América española la hora de declarar la segunda independencia.

De esta forma nuestra lucha por la Independencia Nacional, de la cual Martí fue continuador de esa gesta patria iniciada en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, se nutre de una nueva valoración mítica de que con nuestra independencia era necesario lograr la independencia de Puerto Rico y de nuestra América. Así la gran hazaña de nuestro héroe nacional José Martí, fue la de crear un partido revolucionario cubano unido, que condujera a la lucha revolucionaria. La de unir los pinos nuevos con los pinos viejos. Y por supuesto además de remeter con profundidad a todas las tendencias anexionistas y autonomistas que proliferaban en nuestra tierra. Las raíces de las políticas imperiales de adueñarse con esa fuerza más de nuestra América, están en la doctrina Monroe. Y que sintetiza ese aforismo conocido como América para los americanos. El pretexto para tal pretensión, América para los americanos de la doctrina Monroe, era alejar a las potencias europeas de toda intromisión en los asuntos del hemisferio.

Los móviles verdaderos eran en cambio asegurar el predominio absoluto en la región para ese fragmento del mundo anglosajón en tierras americanas. Poniendo en los decrépitos imperios coloniales de España y Portugal en retirada y aconsejando a británicos y franceses abstenerse de inmiscuirse en una que era para los norteamericanos y que constituía su esfera natural de predominio. Su destino manifiesto no sería negociado con nadie y menos con una potencia extranjera, como repetidamente lo señalarían los cultores de esta doctrina, no se trata tan sólo de un hecho sino de una obligación. No sorprende entonces comprobar que desde los albores mismos de la independencia latinoamericana, se escucharán voces de alerta motivadas por las vibrosas tendencias expansionistas e imperialistas, que ya desde sus primeros pasos exhibían las 13 colonias inglesas. Las palabras de Bolívar mencionadas más arriba constituyen un testimonio inapelable, la obra de Martí arremete con su línea obsesión. A lo largo de muchas páginas de voluminosa producción Martiana él se refirió en extenso a este tema. No es que esté el lugar para realizar una extensa expresión de todo ello, pero sí conviene expresar algunas ideas sobre el tema en cuestión.

En una de sus notas publicadas en el Diario de una Nación, Martí advertía que en cosas de tanto interés la alarma falsa fuera tan culpable como el disimulo. Los peligros no se los debe de ver cuando se tienen encima, sino cuando se les puede ver, evitar. Lo primero en política es aclarar y prever. Aclarar y prever porque según Martí en política lo real es lo que no sé ve, y lo que no se ve y no se deja ver gracias a la maraña creada por la industria cultural dominante por los imperialistas, son los intereses de los Estados Unidos de América que en la práctica es lo que está haciendo actualmente con el ALCA.

Por ejemplo nos advierte que ningún pueblo hace nada contra su interés, si dos naciones no tienen intereses comunes. Cuando un pueblo es invitado a una unión con otro, podrá hacerlo con prisas el ignorante y deslumbrado, podrá recibirlo como una merced el político y glorificarlo con palabras serviles pero el que siente en su corazón la angustia de la patria, a decir que elementos componen el carácter del pueblo que convida y del convidado. Si es probable que los elementos temibles del pueblo invitante se desarrollen en la unión que pretenden, con peligro de invitado.

De su indagación extrajo Martí las siguientes conclusiones: primero, los norteamericanos creen en la necesidad que tiene derecho bárbaro como único derecho, esto es, nuestro porque, lo necesitamos. Sentencia está que prefigura un siglo de anticipación, la más reciente innovación doctrinaria norteamericana en materia de seguridad que vienen a justificar las guerras preventivas de todo aquel que en un futuro incierto podría llegar a ser una amenaza para la seguridad militar norteamericana.

Segundo que en sus investigaciones histórico culturales Martí concluye que quien dice unión económica dice unión política, el pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve, el pueblo que quiere morir vende a un solo pueblo y el que quiere salvarse a más de uno.

El influjo excesivo de un país en el comercio de otro se convierte en influjo político. Lo primero que hace un pueblo para dominar a otro es separarlo de los demás pueblos. El pueblo que quiere ser libre sea libre negocio. La conclusión final no es menos actual que las observaciones, Martí nos previene en que en contra de la ligereza de las políticas imperiales en relación con todo su destino manifiesto.

Las premoniciones de advertencia Martí-Bolívar demostraron ser exactas, en un proceso que no tuvo pausa y que siempre supo combinar la sistemática penetración económica de nuestros países con otros recursos dominados por el engaño, el soborno, a gobernantes corruptos y a la violencia desenfrenada. Los Estados Unidos asentaron un dominio sin contrapeso en esta parte del mundo tal y como lo dijera Martí, el influjo económico se traduce inmediatamente en influjo político, la independencia económica pasa a la dependencia política. Al no ser libres en los negocios nuestros países tampoco pudieron ser libres en lo político, perdieron en la práctica la soberanía económica y con ella la soberanía política.

Expresarles que Bolívar hoy renace de sus cenizas, se yergue en su pueblo que avanza haciendo revolución con su pueblo y para el pueblo como dijeron Martí y Bolívar.

La nueva integración latinoamericana ya tiene ALBA, se ven sus luces, unos proyectos que emanan de los intereses de los pueblos para beneficio mutuo, de los pueblos para engrandecer a nuestras naciones norteamericanas.

Martí y Bolívar encarnan el anhelo histórico de un haz de pueblos al sur de Río Grande, en ellos pusieron acción, vida y pensamiento. Acción en esa historia sus heridas, sus ideas a los pueblos de América latina. Su pensamiento sigue teniendo vigencia actual. Muchas gracias.

HABLA: WILLY NOCETTI - CODIRECTOR DE RESUMEN LATINOAMERICANO (ARGENTINA)

Buenos días a todas y a todos. Yo voy a tratar de ser lo más breve posible ya que creo que lo interesante es que después haya un debate en este tema denso de antiimperialismo, anticapitalismo, socialismo, necesitaríamos bastantes horas de discusión.

Yo quisiera hacer una entrada breve antes de entrar en ese tema específico, una breve historia, una breve película de la situación actual de América Latina, sin detenerme en un país determinado, en un país específico. Yo lo que creo que es que estamos asistiendo a una recomposición organizativa de los distintos pueblos latinoamericanos.

Estos pueblos latinoamericanos que vienen de terribles derrotas, desde fines de los 60, durante los 70 y hasta mediados de los 80; derrotas producidas en el cono sur. Tenemos las experiencias de Chile, las experiencias de Argentina, las experiencias de Uruguay, las experiencias de Bolivia, tenemos las experiencias de Centroamérica, los sangrantes ejemplos de cómo la lucha, cuando no se sigue, termina no en tablas, sino con la derrota del campo popular. Como es el caso de Nicaragua, el caso de El Salvador, el caso de Guatemala. Tenemos el caso también de lo que sucedió con la guerrilla en Venezuela, se está saliendo de prácticamente una época de genocidios y destrucción de dirigencias, de cuadros revolucionarios y de organizaciones revolucionarias y está pagando el precio de todo eso actualmente.

Salvo en dos países, hubo dos países de los cuales Cuba como estado y Colombia como pueblo organizado, resistieron a la destrucción y el genocidio.

Esto es de lo que yo hago una particular composición de lugar para explicar un poco lo que pasa actualmente. Estos genocidios pasan factura, en Argentina está muy clara la factura que pasaron. La regeneración de cuadros de organizaciones revolucionarias toman mucho tiempo, aparte de que eso no se puede aplicar solamente a Argentina, también tenemos la lección que deja el enemigo, el enemigo con la represión liquida a un sector de la población y ejerce una función didáctica con el resto. Es decir nosotros todavía estamos aquí y como se te ocurra hacer lo mismo…, mira lo que le pasó a tu papá, como le dijeron a hijos desaparecidos en Argentina.

Esta es la función didáctica de la represión. Quiero aclarar en este momento que ninguno de los represores o ninguno de los responsables de los genocidios en esa época están cumpliendo la pena que tendrían que cumplir. El único que efectivamente está pagando lo que tuvo que pagar fue Anastasio Somoza y no fue gracias ni a los jueces, defensores de los derechos humanos, ni a los organismos internacionales. Fue gracias a la justicia popular que de una forma inmediata dio término a una amenaza potencial para la revolución nicaragüense en su momento e hizo justicia para con todos sus muertos y asesinados por ese genocidio.

En principio está esa historia anterior que explica el presente a los cuales se agregan otro elementos muy importantes ,es decir, el agotamiento del sistema capitalista sobre todo en los países periféricos, ese sistema capitalista que los años 70 generaba desigualdad pero que en mi país, en Argentina, comparado con la situación actual desde un punto de vista socioeconómico, en los 70 era Suiza, era el primer mundo comparado con la actualidad. Ese continuo deterioro que produce este sistema depredador genera la pauperización de sectores que anteriormente estaban en el primer escenario de lucha, llámese proletariado, como la irrupción de nuevos sectores antiguos originarios de América Latina como el caso de los pueblos indígenas. Este es un modelo que en su caída libre, en su suicidio como sistema, arrastran y provocan que mucha gente que antes no se movilizaran ahora no tenga más remedio que hacerlo porque le va la vida en ello.

Esto es lo que genera la irrupción de estos actores tradicionales y actores nuevos; nuevos en el caso de que no existieran anteriormente, sino de que su irrupción política es muy importante como el caso indígenas, como nuevos en el caso de Argentina de los piqueteros. Los piqueteros son sectores desempleados, son obreros que nunca han llegado trabajar o que son obreros que han trabajado poco y tienen un futuro fuera del mundo laboral.¿Qué otro fenómeno está produciendo en América Latina todo esto?

Produce el descrédito en todos aquellos, digamos, instrumentos de las clases dominantes que sirvieron para regir los destinos del estado, hay descrédito de esos, fundamentalmente se dicen los partidos políticos, es lo más vistoso lo que más se ve, los partidos políticos. En realidad hay un descrédito total por parte de la clase popular y con respecto al estado tradicional.

Esto provoca muchas explosiones populares, que es lo que estamos viendo. Se retroalimentan con los triunfos populares, es decir aparece Chávez, en un deterioro del sistema capitalista y a nivel latinoamericano sirve de ejemplo para explosiones populares y a su vez provocan que en otros países muchas veces se diga ¡UY! es posible el triunfo, y aparece Evo Morales, luego se consolida el Frente Amplio, digamos: es el huevo o es la gallina lo primero. Hay una continua retroalimentación de la movilización popular. Esto es independientemente que no debemos de que meter en una misma bolsa a todos los resultados de la movilización popular, es un poco lo que me interesaría tocar a continuación.

Yo creo que en América Latina se muestran gran diversidad de actores, mucho más variada que en la década de los 70 y los 80, con actores nuevos y originales.

El tema ecológico es un tema fundamental, en este momento tenemos prácticamente un conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay, porque algunos habitantes organizados de las zona del río Paraná se dieron cuenta de que no hay derecho de que los de primer mundo sigan contaminando, sigan mandando sus industrias contaminantes a los países de la periferia, para que en Europa se viva más limpio, se respire más limpio. Ese actor no existía en mis épocas, la preocupación ecológica que ya trasciende a los medios ecológicos sino que trasciende que ya es un problema de supervivencia del ser humano que se entronca con el discurso que decía ayer el compañero indígena de Bolivia, es decir, el amor a la Madre Tierra no es patrimonio de un solo actor, no hay patrimonio solamente de los pueblos indígenas, hay muchos pueblos que no somos indígenas y hay muchas personas que quizás son mas radicalmente defensoras de la madre tierra y del progreso, es el que llaman controlable que yo creo que es incontrolable, es otro tipo de actores nuevos.

Ya os comentaba antes de que los piqueteros, los desempleados, una irrupción de nuevos actores jóvenes, y sobre todo es muy importante la juventud. Es muy importante la juventud desde el punto de vista de que no estén contaminados con el miedo, producto de esas derrotas prácticamente de que el imperialismo y las clases locales quisieron hacer estratégicas. Necesitamos gente joven, sangre nueva que no tenga miedo.

Hay que ser consciente de que la función pedagógica de los genocidios, influye no solamente en el pueblo llano, influye en las gentes que perdieron también, y esto hay que tenerlo muy en cuenta porque sino no entenderíamos porque hay tanta coptación de antiguos dirigentes revolucionarios de los actuales gobiernos de América latina, de distinto signo.

Esta es otra de las enseñanzas, esta es otra de las prevenciones. También vemos diferentes formas de lucha, creemos formas de lucha electorales, vemos formas de lucha insurreccionales, vemos formas de lucha armada, vemos la recuperación de lo que es la lucha sindical, según en cada país encontramos diversas combinaciones de todo esto.

Por otro lado en medio de diferentes concepciones políticas, aquí tenemos concepciones políticas revolucionarias y concepciones políticas reformistas dentro de cada país. Nadie descubrió nada nuevo y la historia sigue su curso y las visiones para transformar la realidad de cada uno de los propios países responden a las distintas concepciones ideológicas.

Veremos la historia de Iraq, a pesar de que yo tengo mi opinión de que la historia no da tiempo, no da todo el tiempo del mundo, y el tiempo es cada vez menor, dirá quien tiene razón. Dentro de esta historia para terminar la visión , grosso modo de lo que yo considero la situación en América latina ¿cuál es la relación de las clases dominantes y del imperialismo?

A mí me interesa siempre hacer la visión de las clases dominantes, locales y el imperialismo. Por un lado estas clases dominantes ante esta situación lo que hacen es tratar sin perder el control de los aparatos militares, de dar paso, porque de tontos no tienen nada, a estos nuevos representantes que supuestamente vienen a reemplazar a esos antiguos y caducos partidos políticos que en muchos lados ya no tienen credibilidad popular.

Por otro lado lo que tratan de hacer obviamente es un proceso acelerado de coptación, es decir, no se crean que la cooptación es producto de la típica imagen del señor vestido de frac con gorro y con un maletín de dinero pasándose por debajo de la mesa al obrero, o al líder indígena, no, no, no.... eso es lo que nos quieren hacer creer, la coptación es mucho más sutil; yo no hablaría de coptación yo hablaría de autocooptación. Es decir el poder tienta y ese es el imán que están utilizando las clases dominantes para cooptar al pueblo independientemente de que después que tengas es el que tú crees que tienes y no el real.

Este es otro de los ejemplos de cómo las clases dominantes van manejando la situación y la cooptación por medio de las ideas. Entre lo que es posible y la utopía, muchos gobiernos van a lo posible, para lo seguro; y lo seguro hoy no es lo mismo en los años 70. Porque un gobierno socialdemócrata en los 70 se le podían perdonar cosas, porque la situación socio económica de cada uno de esos países era 100 veces menos grave del actual. Hoy un gobierno socialdemócrata es responsable de la muerte diariamente de miles de personas, su responsabilidad se ha agigantado, su complicidad con las clases dominantes ya no es la misma que era antes, es mucho mayor. Esta es otra de las cosas que también han cambiado.

Por último, otra de las tareas aparte de la cooptación es la represión, la represión elevada digamos mucho más avanzada y mucho más fuerte, mucho más intensa de lo que era en épocas pasadas, en el caso de Colombia es paradigmático, es un caso claro. Pero por otro lado están utilizando como el caso de Argentina, lo que se llama la criminalización de la protesta social. En este momento en Argentina hay unos 5000 encausados por protestas sociales, junto con la apropiación del discurso de izquierda, que esta es otra.

Todos estos países están utilizando, en el caso de Argentina se apropia de discurso revolucionario de los años 70, se apropia del discurso de las organizaciones de derechos humanos en su provecho. Pero mientras tanto 5000 encausados por motivos políticos, la policía sigue torturando, los aparatos de represión siguen intactos, es decir siguen esperando que los militares que están hoy encausados, la cúpula, se mueran de viejos.

Pasa lo mismo en Chile, Pinochet. ¿Pinochet donde está? Después de todo ese verso del juez Garzón que le detiene en Chile, vamos a ver, la historia ¿qué nos dice? ¿Que Pinochet está metido una cárcel con traje de rayas? La historia nos dice que Pinochet sigue libre y que el hijo de puta se va a morir de viejo, eso es lo que nos dice la historia. Y eso es lo que dice la historia en Argentina.

Fuera versos, en América Latina tenemos que luchar contra el verso. Hay una expresión Argentina que quiere decir ese discurso sin sentido para quedar bien. A mí me interesa más que nada ocuparme de los pueblos, cuando ayer se hablaba de la lucha de dimensión continental. Quien base a la lucha de dimensión continental, más que los triunfos me gustaría analizar los riesgos. Porque para festejar siempre hay tiempo, pero para festejar hay que ganar primero.

En riesgos, yo creo que quizás vaya a decir una blasfemia, que se está idealizando, se está cayendo en una infantilización del discurso, es decir, yo respeto mucho a Bolívar pero a veces digo en broma que me parece que ese es un imperialismo cultural de Venezuela, Colombia y Ecuador. Porque qué hacemos con SanMartín, porque a veces caemos en un problema de pelearnos con los próceres. Y el problema no son los próceres, el problema es que la historia de hoy nos está echando un pulso, es como una traslación de un pasado determinado a un presente, es decir en la historia latinoamericana, desde Bolívar hasta la fecha no pasó nada ¿, es decir ¿cuántos revolucionarios antimperialistas por el socialismo han ido haciendo aportes a todo lo que fue la visión de estos próceres?

Cuando hablamos de revolución continental, el Che Guevara que yo creo que es relativamente nuevo en la lucha revolucionaria continental, no habló de la lucha contra el imperialismo, no habló de crear dos, tres Vietnam..? no es la única manera de lucha contra el imperialismo. Yo a veces pienso que por necesidades políticas se cae en un discurso demasiado elemental, es decir reivindiquemos, pero reivindiquemos todo, no solamente lo latinoamericano, reivindiquemos lo mundial también, es decir los aportes que han hecho distintos revolucionarios del mundo.

En este momento el pueblo iraquí está haciendo un aporte revolucionario y una ayuda, es el mejor ejemplo de solidaridad internacional como por ejemplo con Cuba y Venezuela. Aparte de de estar sembrando doctrina militar, está ejerciendo el papel de freno al imperialismo norteamericano y yo creo que esto habría de incorporarlo. Sino vamos a pretender focalizar la historia de latinoamericano en iconos. Este es otro de los problemas, particularmente no creo en los líderes, particularmente creo en las organizaciones que sobreviven a los líderes. No creo en los líderes, ni creo en los caudillos, en todo caso creo en los altavoces de los pueblos, de las organizaciones, soy de los creo que a más necesidad de líderes y caudillos menos conciencia política y organizacional hay, es decir el líder muere pero el pueblo tiene que seguir y sus organizaciones, es lo que nos demuestra la historia que este es el reaseguro de la conquista de la historia, por eso los que vemos últimamente al compañero Fidel Castro hablando continuamente de los riesgos de ¿que puede pasar en Cuba después de su desaparición? Yo creo que por algo será. Porque tiene la suficiente experiencia dentro de su país y ha estudiado todos los procesos mundiales como para darse cuenta de esto.

Entonces yo creo que esta idealización en América Latina se da con la apreciación que se da de los distintos gobiernos, en Argentina o en Uruguay o en Bolivia hay muchos compañeros que están con el ¡ya ganamos! meten a todos en la misma bolsa y ahora falta que venga Humala al Perú y ya ganamos, dentro de poco avanzamos sobre el Capitolio.

Y no es así la historia, la historia nos está diciendo esto y esto me da mucho miedo a veces. Porque esa necesidad de pintar todo de rosa porque América Latina parece “Alicia en el País de las Maravillas”, porque si fuera tan fácil ¡ojala! pero no es tan fácil. La liberación de los pueblos no puede ser tan fácil y el imperialismo lo último que va a dejar es América Latina, se va ir de Iraq, se va a ir de donde se tenga que ir, pero su patio trasero, es su patio trasero.

Tenemos que prepararnos mentalmente para otro tipo de situaciones, a los vietnamitas les costaron 3 millones de muertos, a los iraquíes ¿qué les está costando? Estos que hablan contra la guerra, la infantilización del discurso de las manifestaciones contra la guerra, pero si hablas contra la guerra de Iraq y no dices nada de la resistencia ¿qué es esto?

Hay una gigantesca goma de borrar en este mundo donde de golpe los que están provocando que Estados Unidos fracase no existen. Es decir hay una locura mental donde borro lo que me interesa, o lo que no me interesa. Lo que puede producir riesgos a mi seguridad personal si digo lo que digo en estos países supuestamente democráticos, esto es otra historia. Y a continuación de esto entramos en otra historieta sobre América Latina, que algún compañero lo tocó ayer, ¿por qué Colombia no existe? Porque la experiencia revolucionaria junto con la cubana, la experiencia de un pueblo que resiste una guerra sucia más importante de todo el continente, ¡no existe! No existe, hagamos los análisis y.... porque las bases norteamericanas.., porque el plan Colombia… y el pueblo colombiano no existe, creo que ahora existe porque va a ganar Gabiria. ..Vamos a ser serios, estamos aquí con gente que tiene un mínimo de militancia, es decir ¿que están de moda las vías electorales? Todo aquello que no siga al camino de las vías electorales hay que ocultarlo, es incómodo, no nos sirve y eso es lo que está pasando…

Como revolucionarios nuestro compromiso es con los revolucionarios no con los estados. Yo les pediría, si es que hay un error de la supeditación de las luchas de los pueblos y de las tácticas de esos pueblos usen a las necesidades políticas de los diferentes estados latinoamericanos por más progresistas y revolucionarios que sean, nadie tiene la autoridad moral para decir a cada pueblo latinoamericano qué camino tiene que seguir y que medios de lucha tiene que utilizar para su liberalización. Por un elemental respeto a la determinación de los pueblos, de la misma manera que yo no tengo derecho a decirle a un palestino que se quiera inmolar contra los sionistas lo haga, ni a un iraquí que se vuele junto a su auto contra una patrulla de las tropas locales y estalla, yo no tengo derecho, es su país.

Y lo mismo pretendo que se aplique a los países latinoamericanos, pretendo igualdad, pretendo que cuando se habla de los cinco héroes cubanos, que me parece realmente cinco héroes, se hable de los dos comandantes guerrilleros de la FARC que están en las cárceles imperiales, tan justo es una cosa como la otra.

Esto es lo que pretendo, pretendo que nos identifique la guerrilla o a la insurgencia armada como con lo que se pretende identificar, como lo espectacular, no hay insurgencia armada que dure 40 años, sino hay un soporte popular de la posibilite. La lucha del pueblo colombiano no es solamente de la insurgencia armada; la insurgencia armada es la punta del iceberg, es lo que se ven, la lucha del pueblo colombiano es mucho más que eso y no solamente del pueblo y de las organizaciones ligadas a la FARC o al ELN es el conjunto de las luchas del pueblo colombiano y yo tampoco voy hacer una apología, ni me voy entrometer en los asuntos internos del pueblo colombiano, ellos sabrán y sus distintas organizaciones cuales la combinación de caminos y cómo se arreglan entre ellos para darle salida a la situación.

Yo estoy tratando de dar una visión general que me preocupa, porque divide a los pueblos, porque divide esa visión electoralista y para mí es tan democrático la vida electoral como la insurrección, en el caso de Bolivia, como la toma de poder clásica como la que fuera de Saigón o los Sandinistas en Nicaragua, las vías electorales es para consumo europeo socialdemócrata. Nadie tiene derecho y menos la socialdemocracia europea a dar ningún tipo de enseñanza y de lo que es correcto o deja de serlo.

Por otro lado como otro riesgo veo la subestimación del enemigo, vio por un lado que hay una creciente intervención militar norteamericana, nunca hubo tantas bases norteamericanas en Latinoamérica como hoy. Creo que esa concepción de que la invasión de marines, tipo República Dominicana, Panamá puede ser pero también veo que hay una fuerza interamericana de ejércitos que actualmente están metidos en Haití, no se haciendo que, algunos dicen nuestra lucha antiimperialista para reemplazar a los Estados Unidos vendiendo tropas nuestras, bueno ¡el que se lo quiera creer! hay comandos conjuntos ahora entre Chile y Argentina puestos a disposición de la ONU, los ministros de defensa lo han firmado ya para las misiones de paz que esperemos que cuando se joda la situación de Bolivia intervengan para pacificar, no me extrañaría nada.

Haciendo referencia al título Antiimperialismo más Anticapitalismo igual Socialismo, yo creo que no se puede separar ninguna, son dos caras de la misma moneda.

Por otro lado se habla mucho del imperialismo y poco de las clases locales, no creo que haya posibilidad de dominación imperialista en clases dominantes sociales que colaboren y que ejerzan esa dominación. Y por último me voy a referir Argentina, en Argentina a los compañeros torturados, no fueron los marines, fueron las gloriosas fuerzas armadas argentinas ganadoras de mil batallas en las mesas de tortura los que hicieron eso.

Entonces para mí, por eso digo que la gran diferencia antiimperialismo sí pero ¡cuidado! que las clases dominantes locales tienen mucho que ver yo diría 50% y un 50%.
Muchas gracias.

HABLA: GLORIA BERROCAL - PERIODISTA Y GUIONISTA DE TELEVISIÓN

He pedido ser la última porque entendía que tenían que hablar primero los compañeros que conocían mejor la realidad latinoamericana de sus países, sea Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia o Brasil.

Yo nací en Marruecos vine a España en el año 1968, con 20 años. Y tengo especial sensibilidad hacia el mundo árabe. En la década de los 70 los compañeros que venían de Latinoamérica huyendo de las dictaduras argentina, chilena, uruguaya, de la Operación Cóndor nos iban dando una información de que en América Latina, salvo nuestra pequeña isla de Cuba que se estaba haciendo resistente, las cosas estaban francamente mal y lo que pretendía el imperio lo hacía naturalmente a través de las armas y de sus dictadores.

El mundo de los ricos, lo que vivimos en Europa, nunca hemos sido conscientes de la lección que nos ha dado Latinoamérica a lo largo de los siglos, lección cubana, en estos momentos lección venezolana. Siempre me he preguntado cómo Venezuela con unos medios de comunicación feroces, fascistas, pasas por un quiosco en Caracas y el ABC es como de izquierdas, no es broma es una cosa de unos insultos al presidente del gobierno que yo me preguntaba cómo no les cerraban esos periódicos. ¡Como era posible que con esos medios de comunicación del pueblo se levantara en el sistema más electoral y burgués para votar a Chávez!.

No hay medios de comunicación que puedan con el hambre.

En Europa, si, pueden allanar todo tipo de respuesta o contestación a un sistema determinado, porque somos el mundo de los ricos, tenemos televisión, coche pero cuando hay hambre no, si de esas imágenes del Caracazo del 89, lo que se llamó el Caracazo del 89 en Venezuela os haceis cuenta de que realmente, que el pueblo realmente tenía hambre, se ven robando a la gente trozos de carne del supermercado etc. así que claro, cuando Chávez da un golpe de estado en el 1992 y no lo consigue porque no consigue las guarniciones suficientes para hacerse con el poder concretamente en Caracas, dice ante las cámaras: ¡por ahora no hemos podido! pero ese por ahora! se convierte para todo el pueblo en una llama de esperanza.

En entrevistas miles que hemos hecho, se queda ahí como la última amenaza del pueblo venezolano de cara a cambiar su situación de hambre, de realmente de pasar hambre.

Yo no hablo de Venezuela como de una revolución, yo creo que está en un proceso revolucionario pero no en una revolución, el sistema de producción no se ha cambiado, como pasó en Cuba pero van por muy buen camino. Y van por muy buen camino con una cantidad de problemas tremendos como es las contradicciones que se puedan plantear con los indígenas que son muy poquitos en Venezuela con relación a la población total, con relación a Bolivia por ejemplo donde han vuelto a las tierras los campesinos, con directrices que se toman por ejemplo con las minas de carbón, pero son contradicciones en que todo proceso revolucionario tiene que ir solventando como lo resolvió Cuba en su momento.

Y que son caldos de cultivo que aprovechan inmediatamente la oposición los golpistas que son realmente los golpistas, la derecha para meter cizaña a través de sus medios y el pueblo claro, el pueblo está con Chávez , y ya se ha visto en las distintas votaciones que gana por mayoría absoluta. Y se da cuenta que se está poniendo medios con las misiones, no sé si se ha hablado aquí de la Misión Robinsón, de la Misión Barrio Adentro y de pronto el pueblo comprueba en el día a día que tiene un médico, que llega hasta el último lugar del Amazonas, hasta el último lugar de los Cerros, donde un médico no había subido anteriormente para nada, se da cuenta de que Cuba exporta lo que se llama la Operación Milagro, es que soy atea y hablar de milagro cómo no le demos el cariz de milagro social, de que creo que son los únicos que se pueden hacer. Van cientos y miles ya de venezolanos que han perdido la vista porque no tuvieron una atención médica y vuelven con vista, y son milagros ¡claro! ¡Evidentemente que son milagros! Se pueden hacer milagros se pueden hacer con una política de exportar sanidad, educación, etc. y cuando oigo que dice: los derechos humanos y yo cuando veo el mundo del capital, que es el mundo de los ricos y digo hay que fijarse en la sanidad que tiene Estados Unidos, donde si no tienes dinero te muertes y punto. Como que¡ derechos humanos! ¡De que me estás hablando!

¡ Exportamos nosotros sanidad? ¡Exportamos educación!¿¡Exportamos solidaridad? Esto que llaman los derechos humanos las democracias europeas en comparación con lo que revierte al pueblo,: os llamáis ¡demócratas! Estáis contaminando el planeta y me estáis diciendo que estáis pendiente de los ¡derechos humanos! o sea que mueren 35.500 niños todos los días en el planeta de hambre y no me habláis de ¡terrorismo económico!

Vosotros sois los ¡líderes de los benefactores del planeta! Me da igual de que todos los medios están diciendo lo contrario, sobre todo para Latinoamérica lo tienen claro, lo viven en sus propias carnes pero en Europa es distinto, en Europa tenemos televisión, tenemos de todo y entonces los medios hacen mella y de pronto: ¡Chávez es un golpista!¡ Fidel es un dictador! y no hay derechos humanos y se ha cargado a dos o a tres, y yo digo… pero ¿cuántos os cargáis aquí? Si mueren los presos etarras en las cárceles de forma rara y extraña ¡Que más me da si te pegó tres tiros o te torturo en una cárcel! ¡No! ¡No! ¡en las dictaduras hay tortura en Europa no!. En España se está torturando exactamente igual que cuando vivía Franco.

Yo recuerdo en el año 1997 cuando detienen a mi hija por un desalojo, y estaba en la calle gritando: ¡Un desalojo otra ocupación! y la pilla la policía y le pidieron ocho años de cárcel por resistencia a la autoridad y la torturaron en la comisaría de Ventas. Y cuando me entero y se ponen todos los pelos de punta digo: ¡cómo es posible! me dice el abogado. Hasta que no os dan y os detienen a un hijo no os enterarais. Vivimos muy bien, comemos muy bien, tenemos un ejemplo en Francia donde los chavales defienden su pequeño trozo, aquí los chavales se reúnen para el botellón, no quiero ser cruel ni critica con la juventud, sino que estamos funcionando, perdiendo el compás, nos creemos de que el PSOE es el que va a solucionar.....¡pero qué dices! si acaba de votar una ley contra la memoria histórica junto hombro con hombro con el PP y yo que tengo un abuelo fusilado y una abuela con 9 años de cárcel y dos penas de muerte y ahora que soy abuela sobre la última generación que puede pasar esa tradición verbal a las siguientes generaciones ¿porqué mi nieta tiene que tragarse una monarquía que vino de la mano de Franco?

Hablamos de memoria, de memoria histórica. Los argentinos con su ley de punto final están tratando de echar abajo, aquí hubo una ley de punto final que fue el pacto de la Moncloa y no se puede hablar de la monarquía y decimos que todo el mundo es igual ante la ley, ¡mentira! tu al rey no le puedes meter mano. Tu al rey no le puedes decir cuánto gasta, no puedes fiscalizar cuánto nos cuesta la monarquía, a ellos, a sus hijos, a sus nietos.

Vinieron con una mano delante y otras detrás y tienen una de las grandes fortunas en Suiza y ¿el parlamento?, el parlamento no puede controlar eso. Nos han robado el lenguaje, ahora se dice que la insurrección armada que ha sido legítima de siempre y sigue siéndolo son terroristas y hay metidos en una lista de grupos terroristas los guerrilleros de la FARC,¡pero esto que es! Son gente que está luchando por la liberación de su pueblo ¿cómo me puedes decir a mí que un palestino que está hasta la cabeza de 50 y tantos años de matarle, de quitarle las casas, de quitarle los olivos, de quitarle la tierra! ,que coja 200 kilos de Goma2 y se meta en un autobús.¡Ya me da pena los niños israelíes! y ¡cómo voy a estar a favor de eso! pero ya voy entendiendo de dónde viene el asunto.

No puedes condenar la desesperación de un pueblo como paso en el Caracazo donde se tiraron a la calle y mataron a 3000 y pico y los quisieron meter en una fosa común allá en el monte de la peste y el pueblo aguanta.

A mí lo que me parece terrible siempre es que conseguir al hombre libre, conseguir que seas propietario de tu tierra, de unos medios de producción lleva a lo largo de la historia millones y millones de muertos. ¿Por qué? Porque el que tiene el dinero, el que tiene poder, el capital, se las ingenia siempre para darle la vuelta. A mí todavía me resulta doloroso pensar que cuando Kissinger estaba urdiendo la Operación Cóndor, en Europa le estábamos dando el premio Nóbel de la Paz y te enteras 20 años después cuando se desclasifican los documentos de la CIA.

Ya tengo una edad en la que no me fió, como decía mi abuela y bien dicho, piensa mal y acertarás. Efectivamente piensa mal y acertarás, no os creáis lo que dicen los medios de comunicación. No hay cosa más fácil que ver la página económica cogiendo la prensa nuestra de España, del PAIS, ABC, El MUNDO, la página económica es la misma, son neoliberales todos. Y cuando se vota la ley de los derechos homosexuales la derecha se pone: UA!!! Y en realidad es para confundirnos porque lo que cuenta son los medios de producción, siempre están en las mismas manos y van a ir a más. Y cuando no puedan ya están ejerciendo como han hecho con Iraq. Iraq no lleva 2 millones de muertos, Iraq alcanzó los casi 2 millones de muertos con los 13 años de bloqueo nada más, sin necesidad de invasión estadounidense.

Toda las democracias europeas y todos los partidos en el poder en ese momento socialdemócratas que yo le llamo la derecha civilizada, votaron ese bloqueo que iba contra ese pueblo y cómo hicieron con Cuba y sigue padeciendo el pueblo cubano ese embargo, el embargo y el bloqueo cubano e iraquí.

Murieron de hambre, con el uranio, con las enfermedades que está produciendo el uranio empobrecido son ¡terroríficas!, malformaciones congénitas, 1.800.000 iraquíes murieron solamente en el bloqueo y a eso hay que añadir la guerra, la invasión y todos los muertos diarios que está llevando y no quiero decir ya Palestina y no me olvido de los Saharauis y digo como el mundo árabe que en un momento determinado tenía de todo, petróleo, gas y quiso decir ¡EH! que vamos a por nosotros mismos como Iraq uno de los países que a finales de la década de los 80 con una seguridad social comparable a la francesa, con unos centros de medicina nuclear que iba gente de todo oriente medio, estaban despegando y se estaban convirtiendo y cómo tenían petróleo en el país hegemónico y Estados Unidos no podía permitirlo.

De ahí la invasión, petróleo y este señor demande... Afganistán ya estaba previsto mucho antes de las torres, o ¡os creéis que las torres fueron cinco terroristas locos!, lo sabían y si no lo organizaron ellos lo sabían porque ya le habían echado del ojo al gaseoducto. Y ahora ¿qué pasa? Que está toda Europa está llena de bases norteamericanas y saben que tiene que ser a base de bases norteamericanas de control ¿Qué ocurre? Pues que de pronto Latinoamérica, Bolívar empieza a caminar de nuevo, nunca dejó de caminar pero empieza a notarse.

Latinoamérica que sí que pertenece al hemisferio de los países no desarrollados, empieza a decir que el pueblo se muere de hambre y el experiencia del ALCA, en Argentina, los niños en el Tucumán se morían de hambre. Los pueblos no son tontos y cuando pasas hambre no hay ideología que me vendas por los medios que me pueda convencer, porque me duele el estómago, porqué mi hijo se muere y no tengo un puto medicamento.

Cuando las madres iraquíes viendo a sus hijos que mueren de cánceres por el uranio empobrecido, decían a las distintas delegaciones que íbamos ¿vas a llegar a tiempo para salvar a mi hijo?, y tú sabías que no.. Solo cuando sientes en propias carnes, no es que cojas un ¡arma! es que te tiras al ¡monte! porqué no tienes otra solución, porque es tu derecho legítimo. Y en ese sentido el capital es muy depredador, pero tan depredador que hasta el Banco Mundial ,el Fondo Monetario Internacional hace unos años a sus expertos les encargó un informe sobre las consecuencias medio ambientales que tenía sus sistemas de producción.

Ese informe, que creo que se llama Salamandra, es ¡terrorífico! Evidentemente el plazo es muy corto para que el proceso de contaminación del planeta, la capa de ozono, etc. se vuelva irreversible en ese sentido hay contradicciones entre los científicos que trabajan para las universidades y los científicos están en las empresas, claro los que están pagados por las empresas es relativo el riesgo, los de las universidades tienen los pelos como escarpias diciendo que el proceso es irreversible en 20 años, en ¡20 años! No firman el acuerdo de Kyoto ...es como una especie de suicidio, la avaricia, la depredación del mundo de los ricos y les da igual hasta morir en ello, es como una pasión, como una droga, no pueden evitarlo.

Conseguir y estar dónde están ¿que ha pasado con los medios de comunicación? ¿Por qué no nos enteramos realmente de lo que está pasando? Porque se han hecho como nueve grandes familias mediáticas de las que dependen todas las demás. El grupo Prisa, es un pequeño ramal de uno de esos grandes grupos mediáticos y esos nueve grandes grupos mediáticos, controlan las radios, todas las televisiones, todos los periódicos, todas las editoriales del mundo: del ¡mundo!. Como tienen excedentes de beneficio, no solamente no invierten en la propia área mediática sino que lo invierten en otros sectores como por ejemplo el petróleo, los laboratorios, las armas... Por tanto cómo desde este brazo te voy a decir que la guerra de Iraq es una locura cuando yo me estoy beneficiando del otro brazo que está ganando dinero con el petróleo. Cuando todo el mundo habla del grupo Prisa, de los periódicos del país o de la SER como el grupo mediático de izquierdas, y lo de izquierda lo entrecomillo, a mí me entra un ataque de risa. Porque durante 13 años de bloqueo a Iraq y de embargo económico a ese país, he tratado de pasar las consecuencias, que ya se sabía, año tras año íbamos viendo cómo aumentaban las muertes, como los menores de cinco años iban muriendo como moscas y la SER no dijo ni mu.

Solamente cuando los premios GOYA, si mal no recordáis, salieron diciendo: ¡Qué horror! ¡La guerra no! ¡No a la guerra! y la SER al día siguiente empezó a informar, porque la gente guapa del país se estaba decantando hacía un ¡NO A LA GUERRA! y cómo han dicho los compañeros, en el tercer aniversario éramos cuatro monos, 3000 o 4000 personas.¿Cómo es posible si salimos 2 millones?

Porque salir a manifestarse en contra de la guerra lo hace hasta el PP si es necesario y no está de acuerdo. Pero estar a favor de la liberación de los pueblos y por tanto de que nadie participe, ninguna injerencia, hay que tener el coco bien colocado y saber que los pueblos y lo dice además es que hasta está hecho en el derecho internacional lo que pasa es que no se cumplen, es papel mojado. Tienen derecho a defenderse hasta con las ¡armas! y esos señores a los que llaman terroristas o el país llama insurgentes, un término que no ofenda mucho, tienen el derecho legítimo a defenderse como sea!¿Que pasa? Pues que la gente compra los medios y dice: Chávez un ¡golpista! Evo Morales un ¡indígena! y se permiten hasta el lujo desde la COPE de gastarle una broma como si fuera Zapatero invitándole... ¡qué vergüenza! o Berlusconi diciendo ¡El que no me vote es gilipollas! lo de Marbella... la corrupción del capital es tan feroz, es tan fuerte que si fuéramos mínimamente sensibles estaríamos todos en la calle, diciéndole a Zapatero: ¡PERO TÚ DE QUE VAS! ¡COMO QUE HAS VOTADO NO A LA MEMORIA HISTÓRICA! ¡COMO PUEDES CONSTRUIR UNA DEMOCRÁCIA SOBRE LA AMNESIA! ¡No puedes!, yo, no te voy a dejar. ..

Pero comemos, tenemos el coche, tenemos la televisión, la casa en la sierra y no pasamos hambre, eso no ocurre en América Latina y , cómo han dicho los compañeros hay un momento crucial para que Bolívar siga caminando hacia Europa y no se quede sólo en América Latina.

Ahora mismo la fuente de energía está en América Latina, y yo le agradezco al compañero cubano, a Cuba, como esa piedra en el zapato que ha tenido el imperio, el imperio que es tan poderoso, que ha machacado países, que se ha comido a Iraq, que ha robado el petróleo, que se ha quedado con el gas, que ha organizado no sé cuántas dictaduras..... No ha podido con Cuba, no ha podido con Cuba ¿Y porqué? Porque los cubanos están por la Revolución. Y cuando hablas de oposición es como de risa, son cuatro. ¡La cantidad de muertos que produce el imperio! ¡La cantidad de muertos que producen los movimientos de liberación! ¡Vayase usted a la mierda! A mí no me gusta hablar de estadísticas, pero son números que cantan ¿Cómo es posible que los europeos no se nos caiga la cara de vergüenza, no digo los españoles, sino a toda Europa?

De ver todo lo que está haciendo el imperio, digo Naciones Unidas y todos los socialdemócratas sobre todos, porque siendo la derecha civilizada deberían detener más cuidado sobre todo con el número de muertos de niños, ellos que se llaman tan... y que son a veces tan cristianos.

Para mí en estos momentos Bolívar Camina, me parecía un título espléndido, lo de Bolívar Camina por América Latina porque a ver si viene caminando para acá y nos abre un poco a la gente que estamos bien comidos, que estamos bien servidos, bien vestidos y que nos abra un poco los ojos porqué no nos enteramos por los medios de comunicación y tampoco queremos enterarnos porque enterarse supone tomar una posición de conciencia y tener que hacer algo y amigo, si haces algo ya arriesgas tu puesto de trabajo y cómo se ha creado en vez de la clase obrera, es una pandilla de esclavos y hay muchos que vienen de los países del este, los saharianos, los magrebíes, de América Latina.... si no lo haces tú vendrán cinco mil detrás, es la globalización pero todavía no nos hemos enterado de que las maquilas de México, ya no están en México.

Ya les parece caro pagar 4 dólares a una obrera mexicana, ahora se han ido a China, que con ese sistema mixto que tienen ahora es un poco preocupante yo no quiero hablar de China en estos momentos pero ahora resulta que las empresas se instalan allí porque pagan mucho menos a un obrero chino o a una obrera china.

Os habéis enterado ¿de que se está desmantelando servicio público de Radiotelevisión Española? Yo voy la calle y los libros, la gente me dice... pero ¿qué me cuentas? Con la historia de que está sobredimensionada la plantilla somos nueve mil y pico, y os pongo ejemplos la BBC tiene 23.000 obreros, la alemana tiene 36.000, la italiana, la RAI, tiene 21.000 obreros y la francesa tiene 24.000 y 9000 obreros aquí en España parece ser que está sobredimensionado pero ¿sabes lo que quieren en realidad? Lo que llevan haciendo desde hace 15 años desde que aparecieron las privadas, es repartir la tarta, la tartita entre las productoras, unas son del PP, otras son del PSOE es decir con gente relacionada. Pero ¡como nuestros sindicatos!... ¡No ! desde el primer momento tanto UGT, como CCOO, USO, no dijeron en el 1992 aquí nos sale un producto más para que se produzca fuera, mientras no se arregle el asunto, porque claro tú puedes tener la piel, el aparato y el operario para que unos zapatos pero si los compras fuera de salen doblemente caros es lo que llevan haciendo en Radiotelevisión Española desde que aparecieron las privadas en el año 1991.

Cuando en el año 1991 y os cuento del problema de mi empresa en concreto porque es sintomático que lo que quiere el capital es la privatización absoluta de todo. Cuando salió el primer producto fuera, nadie dijo nada, ni las centrales sindicales, ¡se vende Retevisión! ese mismo año de los presupuestos generales de Radiotelevisión Española habían ido 17 mil millones para mantenimiento. Se vende y no se revirtió el dinero de la empresa madre para pagar la deuda, no les interesaba. Querían acumular una deuda suficientemente gorda como para justificar en un momento determinado del ajuste que se va hacer ahora que le llaman el plan de viabilidad para poder repartirse el pastel entre las privadas y decía mi marido el otro día: ¿porque el PP no protesta? Y yo le decía ¡cómo va protestar! y ya sabéis cómo está la oposición que ante cualquier cosa ya están UAHHHH! y se echan encima y sin embargo en este caso no han dicho nada.

De un plan que va a echar a un 43% de la plantilla. El capital lo que quiere es privatizar la enseñanza, la sanidad, la información... no quieren nada público y todo país que quiera ser libre todo pueblo que quiera ser libre lo que tiene que hacer es todo lo contrario, debe garantizar unos mínimos por parte del Estado y mejor unos máximos en cuanto sanidad, en cuanto educación, en cuanto al bienestar, en cuando a lo que necesita el pueblo, médicos, educación, atención a sus ancianos,... ¿sabéis lo que ha hecho un representante de CCOO y otro de UGT en el Foro Social de Caracas ? Se mete el Secretario General de la Central Sindical más corrupta de toda Latinoamérica, la que apoyó el golpe mediático del 2002 para derrocar a Chávez y la que montó la huelga de PDVESA que duró dos meses y costó 6 mil millones de dólares al país, pues han ido a ¡apoyarle! a ese señor y a esa central sindical.

Cuando le decía yo a un compañero: Ay ¡es que no lo sabía! ¡Como! que no sabes lo que hacen vuestros representantes Fidalgo y el otro de cara al exterior en un momento donde Venezuela está necesitando un apoyo total de parte de todos nosotros!. ¿Dónde estabais? ¿Cómo no os enteráis?