premio DDHH Siero

Recibimiento premio DDHH Siero 2017 from Miradoriu.org on Vimeo.


 Intervención de COSAL

Permítanme la licencia de empezar esta intervención recordando que tal día como hoy, hace 39 años, 11 de diciembre de 1978, caía en combate en Nicaragua el sacerdote asturiano Gaspar García Laviana, en aquellos momentos destacado dirigente dentro de las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dónde era conocido como comandante Martín.
Su muerte, a escasos meses del triunfo sandinista y de la consiguiente caída del somocismo, llevó a un grupo de personas a dar su apoyo a la Revolución sandinista organizando unos núcleos de trabajo, embriones del COSAL

referencia acto de Lugones

Quisiera compartir ahora con ustedes, algunos de los motivos que impulsaron al COSAL a presentar la candidatura del Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras -COPINH- al premio Derechos Humanos 2017 del Ayuntamiento de Siero.

No resultará baladí reconocer el terrible impacto que el asesinato de Berta Cáceres, la coordinadora general y cofundadora del COPINH tuvo en ello.

Berta Cáceres la líder indígena y destacada feminista trabajó por los movimientos campesinos y luchó por las reivindicaciones de la comunidad lenca en el occidente de Honduras. En 2015 fue galardonada con el Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica por su contribución a la lucha persistente en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras.

Cáceres se ganó el reconocimiento de la gente por su trabajo dentro del COPINH y fue candidata a la vicepresidencia en las elecciones nacionales antes del golpe de Estado realizado en 2009, que rompió el orden constitucional del país.

De aquí se deriva la primera razón que argumentábamos entre nosotras y nosotros en el COSAL. Honduras, víctima de un golpe de estado que no fue frenado por la comunidad internacional o por sus mandatarios, hace que desde la ciudadanía de Europa tengamos que ocuparnos de recordar y de dar voz a estos pueblos en lucha.

Bien, se supone que debía pasar a exponer una segunda razón ya.

Pero por desgracia la larga noche golpista que se inició en Honduras el 28 de junio de 2009 no ha cesado. Se cumplen ahora dos semanas de las elecciones generales celebradas en ese país centroamericano y los oscuros manejos de los resultados electorales y la irregularidad en el conteo han generado la indignación ciudadana que desde entonces realiza manifestaciones masivas en todo el país a pesar de la imposición del Estado de Sitio.

Movilizaciones que según el Comité de familiares de detenidos desaparecidos en Honduras se saldaban hace tres días con 14 muertos, 55 heridos y cientos de detenidos. Sectores de la policía se negaron a seguir reprimiendo a un pueblo que hace tan sólo ocho años soportó un golpe de Estado y que ahora, cacerolas en mano, acusa al Gobierno de fraude electoral.

Desde hace dos semanas el pueblo está defendiendo en las calles la voluntad expresada en las urnas. La flagrancia del robo que quieren hacer con el fraude es indiscutible, el pueblo entero y la comunidad internacional debe entender que solo los mezquinos intereses de Juan Orlando Hernández y la cúpula de poder a la que representa son los que persisten en mantener la crisis por no aceptar la derrota.

Vuelvo a las razones o motivos que discutíamos y, la manera de encarar la defensa y preservación del medio ambiente por parte del COPINH llamaba también nuestra atención

El COPINH genera acciones que permiten una estrecha vigilancia y defensa de los recursos naturales, como el bosque, el agua, la tierra, los minerales, la flora y fauna de la región. Para ello, exigen el cumplimiento de las leyes de protección al medio ambiente y los recursos naturales, y realizan propuestas de leyes para su protección. En cuanto al agua, rechazan su privatización y la construcción de represas hidroeléctricas. Para la tierra, promueven e impulsan la legalización y titulación comunal de la tierra y la implementación de un reglamento sobre el uso y tenencia de la misma.

De la misma manera, están en desacuerdo con la introducción de alimentos transgénicos, ya que consideran que atentan contra su autonomía. Es por eso que luchan por el rescate de las semillas criollas y el mantenimiento de una agricultura sostenible, que forma parte de una herencia y cultura antigua.

Esta defensa de la Naturaleza, nos afecta también aquí, a nuestra vida diaria y nos interpela doblemente, de una parte, por el uso que hacemos de nuestros recursos naturales, de otra, porque también, de alguna manera, somos responsables de lo que hacen nuestras empresas

Además, la organización de la que hoy nos ocupamos representa un conjunto de reivindicaciones con las que podríamos sentirnos representadas y representados: la lucha por la igualdad de la mujer, por la paridad.
Así, el COPINH cree que para elevar la participación y toma de decisiones, desde la perspectiva indígena, es imprescindible apoyar la equidad de género y denunciar cualquier atropello contra las mujeres.

La pelea de las mujeres del copinh pone de manifiesto que la lucha de las mujeres es y ha sido siempre una realidad. Las mujeres siempre han participado, luchado y corrido riesgos en cualquier proceso emancipatorio. De eso no hay duda. Pero lo que debemos destacar es el compromiso de una organización como copinh con esa lucha, reconociéndola y fomentándola a través de mecanismos como la paridad a rajatabla. Copinh reconoce el espacio de las actividades e impone medidas para preservarlo, y esto sí es novedoso. Una organización multitudinaria que se rige por criterios de igualdad y paridad en la toma de decisiones.

Una última razón tiene que ver con la rabia que nos produce la represión que ha sufrido y sufre el COPINH, hasta el punto de sufrir atentados contra la vida, como el caso de Berta Cáceres.
No es el único como hemos oído hace un momento.

Las modalidades represivas han venido cambiando en los últimos tiempos. En este punto hay una combinación de represión masiva contra la población y selectiva contra las dirigencias.
Otra cuestión que merece ser destacada, es el papel de las multinacionales en los crímenes. La intervención de estas empresas abarca un amplio espectro: desde la que denominan “acción social” a la criminalización de la protesta social; desde el acoso a los ambientalistas hasta la persecución de los dirigentes. No en vano se dice que “Nos gobiernan las empresas, que han capturado el Estado”

Agradecimientos

Consejo local de solidaridad de Siero
Colectivo de refugiados/as colombianos/as Luciano Romero Molina

Recuerdo

Ramón Álvarez


 El CLS dijo que..

La Banda de gaitas de Corvera les da el recibimiento..

La Orquesta de Cámara les dedica varias piezas..

María Camporro lee un poema a Berta

y J. Arjona el texto que sigue, ambos a nombre del CLS.

Copinh y Berta.

Reciban muy Cordiales Saludos a nombre del CLS, autoridades, asociaciones, gente defensora de los ddhh. Saludo Especial a las personas del programa de refugio colombiano, que han sido primeros en hospedar y alojar a Teresa y Allan.

- La Fundación Celestina Pérez ha sido una propuesta idónea para el premio internacional DDHH del ayto de Siero. Al recordarla podríamos reforzar las características de trabajo, tareas y luchas contra la Impunidad de sus integrantes, ya que su presidente Martín Almada, abogado y educador, fue el descubridor de los archivos del terror, de la Operación militar que llevó a cabo espionajes, seguimientos, amenazas, secuestros, torturas, asesinatos, de activistas sociales y políticos, poniéndole por mal nombre Operación Cóndor.

Pobre cóndor al que tampoco pidieron permiso símbolo de la inteligencia en las culturas andinas. Pero de la inteligencia positiva, del liderazgo comunitario, nunca de las ignominias del militarismo criminal.

- Contra ese militarismo resisten también las comunidades lencas, las garífunas, y los otros pueblos originarios o indígenas de Honduras. Y militares, en activo unos y en retiro otros pero sirviendo a las empresas, son los que cometieron el crimen infame contra Berta Cáceres, contra su familia, contra su organización comunitaria.

Los militares en las dictaduras de los años 70 y 80 obedecían órdenes políticas, y lo mismo los militares del año 2013,2016 y 2017, que asesinaron a varios integrantes del Copinh y a Berta, y esos ordenantes, esos mandamases, esos que ordenaron los crímenes permanecen todavía en la inmunidad y la maldita impunidad; ojala que esta modesta aportación llena de simbolismo del premio en Siero contribuya a la lucha contra esa impunidad que alimenta nuevos crímenes, contra la naturaleza, contra las personas.

- Una tercera candidatura presentada era la de ASACI, un equipo de psicólogos y psicólogas en el ámbito de protección a la infancia, que han experimentado situaciones de violencia.

- Felicitaciones a Martín Almada y su gente por mantener viva, muy viva la memoria en Paraguay. Junto al campesinado que en 2012 tras sufrir un nuevo atentado vio cómo se utilizaba la masacre de Curuguaty para destituir en golpe palaciego al presidente Fernando Lugo, aquel que había sido obispo, que había recogido las aspiraciones populares de cambios.

El premio nobel alternativo Martín Almada, representante de la Asociación Americana de Juristas, también promovió la creación de la Comisión de Verdad y Justicia, y fundó el Museo de las Memorias de Asunción para que no se olvide a las 100.000 víctimas de la dictadura.

- Felicitaciones al consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras por haber multiplicado las aspiraciones populares que fueron eje y fuerza con su coordinadora Berta Cáceres, asesinada por defender la Vida hace 21 meses y 9 días.

En julio de 2013 el ejército hondureño asesinaba a Tomas García y dejaba gravemente herido de bala a su hijo Allan.

En marzo de 2016 asesinaron a Nelson García en Río Lindo.

En julio de 2016 apareció el cuerpo sin vida de Lesbia Yaneth Urquía .

En mayo de ese año Tomás Gómez Membreño, coordinador del COPINH que había suplido a Berta tras su crimen, sufría un atentado, y dos días antes Alexander García Sorto recibía un impacto de bala en el hombro por parte de un exmilitar al servicio de la empresa DESA. En mayo de 2015 Moisés Durón Sánchez, integrante del COPINH, fue asesinado por sicarios en la comunidad de Somolagua .. enfin.. ante esta oleada de atentados y asesinatos La Corte Interamericana de Derechos Humanos mandó tomar medidas cautelares de protección al COPINH, y designó a Honduras como el país “…con mayor número de asesinatos per cápita de defensores del medio ambiente y de la tierra”.

- La presencia en Siero de María Teresa Guevara, que pertenece a la coordinación del COPINH, coordinadora de salud, y de Allan García, de la comunidad de Río Blanco, Intibucá, nos hace recordar a Ramón Álvarez, Ramón el hondureño, que trabajó en el Mesón de Máximo, que tuvo que salir al exilio para preservar la vida cuando su compañero de dirigencia estudiantil fue acuchillado. Ramón fue muy querido en Asturias, a donde llegó porque tenía unas tías en Grao. Regresó años después a Honduras, enseguida fue elegido presidente del sindicato de profesores, y saliendo de una reunión con la ministra de educación sufrió un extraño accidente. Berta Oliva de Nativí, presidenta de la asociación de desaparecidos nos lo dijo: Ramón fue asesinado. Y su crimen ha quedado en la impunidad.

- Radio Progreso, dirigida por un jesuita ha dicho que “varios de los responsables de la ejecución del plan para matar a Berta y los que dispararon contra ella enfrentan ya un proceso judicial que conducirá a una eventual sentencia condenatoria. Pero quienes fueron los autores intelectuales del crimen siguen blindados por la impunidad. Son muy poderosos. Y son hombres. Y eso explica el blindaje que los protege. La decisión que tomaron estos hombres poderosos, el plan que siguieron hasta matarla, tiene la misma lógica que la de cualquier feminicidio.

DESA es la poderosa empresa vinculada al asesinato de Berta Cáceres. DESA pertenece a un enorme consorcio empresarial liderado por la poderosísima familia Atala. DESA protege sus intereses con una estructura criminal, integrada por centenares de efectivos de seguridad privada que dirigen militares o policías en retiro. Según investigaciones independientes fue en la cúpula de DESA donde se decidió asesinar a Berta Cáceres. Desde que ocurrió el crimen las medidas para blindar a los autores intelectuales y salvar el prestigio de DESA se han intensificado. Suyapa Martínez, del Centro de Estudios de la Mujer, que también estuvo en Asturias, se atrevió a declarar en una entrevista que DESA era responsable intelectual de la muerte de Berta y DESA le echó encima a toda la justicia hondureña, con la amenaza de una sentencia de varios años de cárcel y una multa millonaria por difamación. Los hombres de DESA son muy poderosos. Uno de sus más altos ejecutivos, Camilo Atala, fue elegido este año como presidente del Consejo Empresarial de América Latina. Mataron a Berta por ser mujer, una mujer excepcional y audaz que rompió, una y otra vez, con los paradigmas de la cultura patriarcal y machista que domina nuestro país. Y una vez que la mataron se les abrieron los ojos. Descubrieron que también habían matado a la voz de los pueblos centroamericanos y latinoamericanos que luchan por la vida de los bosques y los ríos.” Eso dice en la prestigiosa Radio Progreso, y hay que ser muy valiente como el padre Melo, para señalar en directo al segundo hombre más rico de Honduras.

- La persistencia de Berta y su determinación consiguieron un enorme triunfo al salvar el río Gualcarque.. y el triunfo conseguido en tierra hondureña fue determinante para que en 2015 le entregaran el Premio Ambiental Goldman.

- Al recibirlo en California, en un breve discurso Berta Cáceres reivindicó a su organización y demostró su conciencia política, social, ambiental, feminista: “En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta. El COPINH, caminando con otros pueblos por su emancipación, ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos. ¡Despertemos! ¡Despertemos, Humanidad! Ya no hay tiempo. Nuestras conciencias serán sacudidas si sólo nos quedamos contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal. El Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir. La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar. Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus de la tierra. Dedico este premio a todas las rebeldías, a mi madre, al Pueblo Lenca, a Río Blanco y a las mártires y a los mártires por la defensa de los bienes naturales”.

- Laura, Berta, Olivia, Salvador, hijas e hijo de Berta. Señora Austra Berta, mamá de Berta.. maestra, alcaldesa, diputada, gobernadora.. se dice de ella que ayudó como partera al nacimiento de 4500 bebés.. esta familia convocó una conferencia de prensa ante el cadáver de su madre asesinada y juraron ante ella proseguir su lucha. Llamaron a todas las organizaciones sociales y populares presentes en su entierro a fortalecer la articulación en torno a la defensa de los ríos y de los bienes comunes de la Naturaleza, a defender al COPINH y a las comunidades lencas y a continuar la lucha por la soberanía nacional.

- Esta lucha del COPINH y de los movimientos implica además que el Estado debe responder sobre el asesinato de 5 miembros de COPINH que se le señalan a DESA y otros a nivel nacional como los compañeros de la comunidad Tolupán asesinados en los últimos años y el más de un centenar de campesinos y campesinas asesinados en el Bajo Aguán..

“Su lucha está también junto a las mujeres que son madres, que son fuente de sabiduría, que son protagonistas de la lucha por la vida. Está junto a las que son golpeadas, a las que son asesinadas y a pesar de eso sus voces no pueden ser calladas. Los pueblos originarios han sido víctimas del racismo y del desprecio. La voz y el espíritu de mi mamá los acompaña y acompañará. No es concebible un mundo así, donde no podamos entender que este mundo es plural, que tiene voces y sonidos diferentes que dan riqueza a este mundo”.

Aspiramos, junto a Teresa y Allan, junto al COPINH, que este premio en Siero sea un aporte en la lucha contra la herencia de racismo, discriminación, de violencia y despojo contra los pueblos indígenas.

Un apoyo , un abrazo y acompañamiento moral a quienes se han convertido en defensoras y guardianes de los ríos, de la Vida.

Tomas García, Vive, Berta Cáceres Vive y la Lucha sigue y sigue y sigue.

Allá en Honduras suelen concluir con referencias como estas:

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota , Etempica y Berta Cáceres se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz! Gracias, que así sea.