La Resistencia Hondureña

La delegación asturiana que está constatando violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura hondureña,

1-Continuó el martes sus labores de documentación, y comenzó la jornada con una entrevista apresurada con la Coordinación del Frente Nacional de la Resistencia al golpe, en el local del sindicato de bebidas..

Juan Barahona, Rafael Alegría y otros 21 dirigentes dieron su bienvenida a la delegación agradeciendo la presencia en estos momentos difíciles, y compartieron elementos de las nuevas movilizaciones, que se sustancian en la gran marcha por todo el pais que comienza el miércoles, y que intuyen que puede suponer agravamiento de la represión golpista, pero también que , dada la indignación popular ya generada, supondrá el final o la caida del golpismo.

Denunciaron 2.800 detenciones habidas hasta el momento, y pidieron a la comunidad internacional preparar condiciones para llevar a los responsables ante una Corte penal Internacional.

Detenidos –Desaparecidos.

2- Después la delegación asturiana se entrevistó en la sede de COFADEH con Berta Oliva de Nativí.

Primero constató doña Berta que a Ramón Alvarez, profesor que estuvo exiliado en Asturias lo mataron a su regreso, siendo presidente del colegio de profesores.

También agradeció la llegada de la Delegación Asturiana, como un equipo en solidaridad con el pueblo hondureño.

Ratificó que se están produciendo graves y frecuentes violaciones a los derechos humanos, y que´tras el golpe, lo que hay es un dictador, soberbio, violento, ignorante, y hace prevalecer la Impunidad.

La presidenta de Cofadeh es viuda de un desaparecido de los ochenta, y como tal asegura que el estado hondureño mantiene una deuda con el pueblo: ningún caso de los asesinados-desaparecidos ha sido resuelto.

Y señaló el papel fatídico de Ramón Custodio, el Comisionado de los DDHH, con una trayectoria personalista, y que sigue probablemente una línea marcada por la CIA, de rechazo a las denuncias de violaciones a los ddhh, y de cobertura a los golpistas, con los que había pactado su puesto.

Contó Berta Oliva su participación directa el 30 de julio para tratar de sacar en libertad a los 106 detenidos de ese día, maltratados., las mujeres con terror, con sus glúteos mutiliados por los golpes, con celdas de 3 por 3 metros donde 30 personas fueron gaseadas con gas pimienta incluso con la presencia del juez ejecutor..

El programa de COFADEH, Voces contra el Olvido, fue censurado, pese a existir un contrato pagado con la radio.

3- La delegación asturiana se entrevistó en la embajada con el encargado de negocios y la coordinadora de cooperación, ya que el señor Embajador se encuentra en España por el rechazo español al golpe.

Allí constataron que los 70 millones de euros de la cooperación española, están congelados, y que incluso existia un programa con el Comisionado Nacional de DDHH, que fue suspendido anteriormente, por problemas serios con el señor Custodio.

4- Casa Alianza.

Con un asturiano al frente de la dirección , la Casa Alianza se constituye en la principal institución que atiende el alto grado de indefensión de la niñez y adolescencia en Honduras, y hasta allí fue invitada la delegación asturiana.

Los datos aportados son espeluznantes. En el mes de julio hay documentados más de 70 asesinatos de menores.

Casa Alianza hace estos recuentos mensuales, pero el mes del golpe esta cifra bate record.

80 profesionales laboran el Casa Alianza, más aportes de voluntarios internacionales, para atender no a la manera de beneficencia, sino con denuncias de las graves desigualdades y de los asesinatos de jóvenes como limpieza social, a los menores de edad.

ExComisionado Nacional de los DDHH.

5- Don Leo Valladares fue Comisionado durante casi diez años, y en verdad fue quien trabajó con éxito la propuesta de esta Institución, y le correspondió una labor de investigación de los crímenes de los años 80.

Su amena conversación permitió conocer a la Delegación Asturiana la historia de ese departamento, los motivos para crearlo, y la vulneración de algunos de sus principios cuando a Leo Valladares le sustituyó Ramón Custodio.

Ahora don Leo está dedicado a promocionar un Diálogo de reconciliación y transformación. Como una especie de reencuentro de la familia hondureña.

Autodefinido como de centro, aseguró que si se prolonga más tiempo la situación del “golpe institucional” Su grupo entraria a una actividad más crítica y de seguimiento y denuncia permanente de las violaciones a los ddhh.

Preguntado sobre si él hubiera sido el Comisionado en el momento del golpe…qué habría hecho..

Responde que habría defendido al ciudadano Zelaya, con independencia de que estuviera en desacuerdo con él.. al ser consentidor de los hechos ( como Custodio) un Comisionado no puede subsistir, en las condiciones actuales de rotura constitucional y social.

Comparte la preocupación de que, en los próximos días podría aumentar la represión golpista, según los indicios de la represión feroz ayer en San Pedro Sula, y el anuncio de cierre de Radio Globo.

6- finalmente la Delegación se reunió para definir por consenso las líneas argumentales de la Rueda de Prensa,

Convocada para el miércoles a las 11 horas en la sede de COFADEH.

Portafolio