20 años de la CODOPA astur

Celebraba aniversario 20 la CODOPA.

Que concluía con el Concierto de Prince Kennedy & Fromdiroots.

(que expresa el multiculturalismo y compromiso con las diversas realidades del mundo)

Antes se proyectaron imágenes, presentaba y animaba Alberto Rodríguez

e intervinieron Víctor Cuetos Varela como primer presidente

y Celeste Intriago como actual integrante de la directiva de la coordinadora asturiana de ONGd.

Dijo con acierto Vitorino:

Buenas tardes, a todas y todos.

" Suele decirse que hay tres clases de personas: Las que hacen que las cosas acontezcan, las que las ven acontecer, y las que nunca se enteran de lo acontecido. La mayor parte de nosotros y nosotras probablemente desearíamos pertenecer a la primera categoría (decía Susan George),

y tengo la total seguridad de que pertenecéis a la primera categoría,

por eso es posible que hoy se esté celebrando el 20 aniversario de la Coordinadora de Ongs de Asturias,

mis más sincera felicitaciones.

Apuntes para el recuerdo.....

El 23 de diciembre de 1.993 se presentaba la Plataforma Asturiana de Cooperación para el Desarrollo, proyecto acariciado desde hacía tiempo por quienes trabajan en el mundo de la Cooperación y la Solidaridad Internacional.

Una de las primeras acciones de la Plataforma fue la elaboración de un manifiesto en el que se reclamaba el 0,7 % para ayuda al tercer mundo, señalaba dicho manifiesto

"el derecho al desarrollo y el deber ético de solidaridad entre los pueblos son razones suficientes para justificar la cooperación al desarrollo. El Sur no puede ser olvidado, porque convivimos en un mismo planeta".

La Plataforma se comprometía a respetar los objetivos y proyectos de cooperación particulares de cada organización, a potenciar los programas y actividades de cada una de ellas, a realizar acciones conjuntas y la defensa común ante terceros, de los intereses de desarrollo con los países subdesarrollados.

En principio formaban parte de esa Plataforma trece Ongs, tenían como objetivos prioritarios, entre otros, el lograr una mayor sensibilización de las Instituciones autonómicas o municipales, la constitución del Consejo Regional de Cooperación y los Consejos Municipales, objetivos que en algunos casos se materializaron en el año 94 y en el 95, y otros posteriormente, como los de: Oviedo, Siero, Avilés o Castrillón, etc.

En esa época, en Asturias, la campaña por el 0,7%, se articulaba a través de la Iniciativa Asturiana por el 0,7, plataforma que agrupaba a una treintena de organizaciones de diversa índole (de cooperación internacional, sindicales, políticas, ecologistas, cristianas, etc.). En ese frente la Plataforma trabajó activamente, codo con codo con todas las organizaciones, organizando y coordinando las manifestaciones, encierros, acampadas ( más de 200 tiendas instaladas en Gijón, Oviedo y Avilés.).

Durante estos años se fueron definiendo aquellos aspectos de Cooperación al Desarrollo que son compartidos, independientemente de su orientación ideológica o religiosa: a) La financiación de la Cooperación, b) La calidad y el rigor de los proyectos, c) La Educación y la sensibilización de la Sociedad ante la situación de los países del Sur.

Para la definición de estos temas comunes las Ongs que formaban parte de la Plataforma consideraban, que era el momento de consolidar dichas líneas de trabajo emprendidas, superando las limitaciones, sobre todo de carácter operativo que la anterior estructura nos imponía.

A finales del 96 y principios del 97, las organizaciones que formaban parte de la Plataforma, querían dar un paso más. Durante este tiempo, las diferentes organizaciones fueron construyendo un espacio de reflexión y de acción, definió unas líneas muy claras, encaminadas a la construcción de realidades globales y locales más justas y solidarias. Fueron debates de ida y vuelta, llenos de discusiones, entendimientos, complicidades entre las diferentes Ongs con realidades políticas, económicas, sociales y culturales diversas.

Durante estos meses compartimos espacios, sueños y experiencias y como resultado de un gran consenso logramos constituir la Coordinadora de Ongs de Asturias, formada por un total de 17 organizaciones de ámbito nacional pero con sede en la Comunidad asturiana.

En la primera Asamblea celebrada, se procedió a la elección de la Junta Directiva compuesta por siete organizaciones miembros:

Presidencia.- Acsur-Las Segovias.

Vicepresidencia.- Médicos sin Fronteras.

Secretaría.- Ingenieros sin Fronteras de Asturias y León.

Tesorería.- Comité Monseñor Romero.

Vocalía de Relaciones Externas.- Manos Unidas.

Vocalía de Formación y Sensibilización.- Concertación Norte- Sur.

Vocalía de Proyectos.- Médicus Mundi.

En el transcurso de la Asamblea se presentó la propuesta de actividades a desarrollar en el año 1.997, destacando las siguientes: A) Publicación de la Memoria de la campaña de Sensibilización desarrollada en el último trimestre de 1.996. B) Realización de una campaña de Sensibilización sobre los DD.HH. y la Cooperación para el desarrrollo.C) Jornadas sobre Educación para el Desarrollo, en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos del Principado de Asturias y la Universidad Popular de Gijón. D) Exigir la eliminación de la obligatoriedad de presentar un aval bancario para poder acceder a las subvenciones concedidas por la Consejería de Cooperación y que suponía una importante carga económica para las Ongs.

Por último la Coordinadora continuará con las gestiones que conduzcan a la constitución de un Fondo Asturiano de Cooperación, a través de la Federación asturiana de municipios. A pesar de los múltiples esfuerzos, reuniones, encuentros con las diferentes Instituciones, etc., fuimos ninguneados continuamente con falsos compromisos de los distintos responsables de la Federación, espero que el futuro lo podáis lograr.

Por una vez y sin que sirva de precedente, no quisiera dejar pasar la ocasión de denunciar la situación de la Cooperación, la falta de sensibilidad de las Instituciones y algunos acontecimientos recientes.

La ayuda al desarrollo está en regresión tanto en términos absolutos como relativos.

En Asturias la reducción en la Agencia Asturiana de Cooperación, desde el 2010 ha sido drástica pasando de dedicar 13 millones de euros, a 4,5 en 2015 y algo menos aún en 2016.

El proyecto de presupuestos según refleja la prensa regional está en la órbita de 4.485 millones de euros, 259 millones más respecto al presupuesto de 2017, si así fuera deja claro que la crisis económica es cosa del pasado, pero el fondo de cooperación sigue a años luz del 0,7, ni siquiera se acerca a la partida de 2010, mencionada anteriormente.

La situación es igual o parecida en el Gobierno Nacional, Autonómicos o Municipales, salvo alguna excepción, así que llega el momento de reivindicar dicho porcentaje, a todas las Instituciones sin excepción.

Tenemos la obligación moral, de exigir a las organizaciones políticas que se dejen de intervenciones grandilocuentes y de milongas, que va siendo hora de que se mojen de una puñetera vez.

Y no podemos pasar por alto la actitud de lo que dice ser y llamarse Unión Europea.

En nuestra comunidad acabamos de presenciar hace unos cuantos días, actos tan bochornosos, como un jurado, donde están representadas las grandes fortunas de este país, le concedían el premio Princesa de Asturias de la Concordia o más bien de la vergüenza como muy bien habéis expresado.

Recogían el premio Juncker, el Donal Tusk y Tagani, personajes de dudosa catadura moral, y nos preguntamos ¿qué diferencia hay entre este trío y el de las Azores?

Unos con mentiras y engaños propiciaron las guerras que todos/as conocemos, otros son cómplices y alcahuetas de esa gigantesca fosa común que es el Mediterráneo, donde a diario perecen cientos de personas, responsables de los hacinamientos en los campos de refugiados, que en poco nada se diferencian de los antiguos campos de concentración, cárceles, represión de los Estados miembros de la Unión Europea, subvenciones a países dictatoriales, concertinas, cierres de fronteras, maniobras de dudosa legalidad internacional para impedir el buen trabajo de las Organizaciones que trabajan sobre el terreno o en el rescate de las víctimas y así un largo etc. con el único fin de evitar darles refugio.

Y no podemos olvidar los incumplimientos, de las Naciones Unidas relacionadas con el Pueblo Palestino y el Sahara y que todos estos personajes pasan olímpicamente de ellas.

A todo esto debemos de sumar el papel que juega en estos desastres de la humanidad el Fondo Monetario Internacional con su directora la tal Critine Lagarde, hacen el perfecto cuarteto de los recortes y la austeridad. Mientras ellos, ella otros y otras se llenan los bolsillos.

Sabemos que queda mucho por hacer. Las políticas neoliberales y la hegemonía del capital siguen aumentando la brecha entre las poblaciones empobrecidas que tienen poco o nada y las poblaciones enriquecidas, las políticas conservadoras siguen dejando sin derechos a muchas personas, para beneficiar a unas pocas.

Hoy más que nunca sigue vigente aquel lema de "Otro mundo es posible",

un mundo más solidario, más justo, más equitativo, que respete la identidad de todos los pueblos y que garantice el respeto a los DD.HH. de todas las personas.

No me gusta ser un agorero,

por eso espero que la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible,

sea una realidad y no un rotundo fracaso como fueron los antiguos y fracasados Objetivos del Milenio 2015.

Representáis lo mejor de la Sociedad,

Sois la voz de la experiencia,

Capaces de remover conciencias,

Por eso pienso que la Coordinadora debe de jugar un papel fundamental

y ser el símbolo del inconformismo.

Decía Pablo Neruda, la solidaridad es la ternura entre los pueblos, ha llegado la hora de mostrarnos tiernos con algo más que palabras y posturas testimoniales.

Bienvenidos sean todos aquellos que quieran unirse a la nueva cultura de la Solidaridad.

Una vez más enhorabuena y muchas gracias.