ondas solidarias en la Radio el 29-N

 -hoy es día internacional de Solidaridad con Palestina, según la ONU.

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, 29 de noviembre.

Dice la ONU:

“El asunto de Palestina, una cuestión no resuelta.

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, o alrededor de esta fecha, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181 , posteriormente conocida como la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

Este Día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.

En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.

El mandato del Comité es también «ofrecer su cooperación y apoyo a las organizaciones palestinas y otras organizaciones de la sociedad civil». En consonancia con este mandato, a lo largo de los años se ha creado una red de más de 1000 organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.

La resolución sobre la celebración de este día anima también a los Estados Miembros a continuar brindando el máximo apoyo y dando publicidad a la celebración del Día. Este año tiene, además, un significado especial ya que en 2017 se cumplen 50 años del comienzo de la guerra árabe-israelí de 1967.”

Eso dice la ONU. Bien clarito: 70 años sin que se cumpla la resolución acordada.

Mañana jueves el CSCA tiene este asunto de cabecera en su charla con Jaldía Abubakra, nacida en Gaza, del movimiento de mujeres palestinas Al Karama, y de la flotilla de la libertad Rumbo a Gaza. A las 7 en la Biblioteca pública Jovellanos de Xixón.

Y el 13-D también se prepara otra actividad en Xixón, a las 8 en la plaza Tomás y Valiente, en relación al bloqueo criminal a Gaza, que ofende a la humanidad.

 -se prepara el premio DDHH del Ayto de Siero con destino al Copinh de Honduras al que pertenecía Berta Cáceres.

Se ha reunido este lunes el consejo local de solidaridad para preparar.. y estarán llegando a Asturias dos personas del COPINH, que es la organización premiada: dos jóvenes, Teresa que es la coordinadora de salud, y Allan, que hace cuatro años cuando tenía 17 sufrió un atentado del que quedó herido de bala, y en el que resulto asesinado su padre, Tomás García, uno de los muchos muertos del Copinh.

La entrega será el 11 de diciembre a las 7 en el auditorio de Siero, y se cuenta con la actuación de la OCAS y de Anabel Santiago, que dedicaba con Julio Arbesú una canción a Berta Cáceres, Me acuerdo del agua, editada por la coordinadora asturiana de ONG.

Berta Cáceres, hasta su asesinato la noche del 2 de marzo del año pasado, era la coordinadora del COPINH que recibe este 17 premio ddhh del ayto de Siero.

Por cierto que en Honduras.. hay bastante lío tras las elecciones de este domingo, ya que el tribunal electoral se retrasa en dar los resultados, que dice dará mañana. Mientras tanto dos candidatos se declaran vencedores. Juan Orlando de la derecha, actual presidente, que por primera vez en la historia de Honduras opta a la reelección, recuérdese que uno de los motivos alegados para el golpe de estado contra Zelaya en 2009 era que quería poner una urna para decidir si se podría optar a la reelección. Ahora en cambio se decreta esa posibilidad de reelección. Y el otro candidato Salvador Nasralla, un periodista de deportes, al frente de una alianza de tres partidos, Libre, que vació tras el golpe a Zelaya, Pinu-socialdemócrata, y el partido anti corrupción, se llama alianza opositora contra la dictadura, de momento según los datos parciales del tribunal electoral habría ganado la presidencia. Una de sus promesas de programa es declarar a Berta Cáceres héroe, heroína de Honduras.

 -ayer se celebraba evaluación del programa asturiano de ddhh en el Ridea..

La reunión que cada año se hace para valorar este programa veterano, solidario, unitario..con mucho apoyo de muchos colectivos, con carta llegada de Colombia de los grupos del comité de selección que son quienes seleccionan la gente que llega a Asturias a protección temporal, y quienes definen la agenda de la visita asturiana de todos los años al terreno, con recomendaciones de casi todos los colectivos al gobierno asturiano para que refuerce este programa con mayor dotación económica, y con algo de contexto, de cómo está la situación allá.. de mucha gravedad, con aumento de asesinatos de líderes sociales, con un nuevo informe de Amnistía esta semana señalando incumplimientos del gobierno colombiano respecto a los DDHH y respecto al acuerdo de paz firmado hace un año.

Que en esa tesitura de violaciones abundantes Asturias mantenga un programa que tiene amplios reconocimientos internacionales, no deja de ser un gran acierto, y asi lo consideran desde Colombia, desde donde también invitan ya a realizar la que será 14 delegación al terreno en el mes de marzo. Cinco personas, Iván, Beatriz, Alejandrino, Victoria y Eduardo, regresan a su tierra en pocos días, y desde esta evaluación colectivo se propuso que el gobierno asturiano envíe Cartas a las autoridades colombianas interesándose por la protección a su integridad.

 -otro joven asesinado en Bariloche..

Tras la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en agosto, ahora en Bariloche el joven Rafa Nahuel ha sido asesinado por los militares cuando se solidarizaba, al igual que Santiago, con una comunidad mapuche. Está mediando el obispado de Bariloche, hay una represión fuerte, militarización de la zona, niñas y mujeres mapuche encarceladas, incitación del gobierno a mayor represión… y el asunto central el mismo de siempre: ¿de quién son las tierras…de esta región patagónica donde antes de que llegaran los españoles, y antes de que se declarara la independencia argentina, y antes de que hubiera una campaña de exterminio llamada guerra del desierto, estaba habitada por varios pueblos indígenas entre ellos el pueblo mapuche, que significa gente de la tierra.

 -mañana la coordinadora de ONGd está de fiesta de aniversario..

20 años se celebran, aunque es más antigua, solo que antes se llamó plataforma de ong, y hace 20 años paso a llamarse coordinadora de ong. En todo caso..motivo de conmemorar.. historias de solidaridad asturiana.

En el palacio conde Toreno de Oviedo, 6,30. Con la actuacion de Prince Kennedy , música africana, y la presentación de Alberto Rodriguez.

 -el viernes Eva y Mirian, que acabaron Trabajo Social y estuvieron dos meses por Colombia, nos contarán a las 6..

En sede pachakuti, imágenes e impresiones de esos dos meses en territorios colombianos, donde han participado de las expectativas de construcción de paz, han estado en el resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta, han participado en un congreso de la federación de estudiantes universitarios… y tienen mucho que compartir de esta vivencia.

Calle Manuel Llaneza con Argandona en Xixón este viernes a las 6…
Eva y Mirian, una mirada especial al proceso de paz en Colombia

— el miércoles próximo es fiesta..no habrá programa, antes el día 4-Sta Bárbara, el colectivo de refugio estará en Ciaño.. a las 6 en La Panera..

..el 11 es el premio DDHH en Siero, pero también el aniversario de Gaspar GL en Lugones a las 5...