actualizado con audio

ondas SOLidarias

 -la semana anterior hablamos con el maño Javier Ortega de la cooperativa coop57

En el programa anterior habíamos conversado con Javier Ortega de Aragón, y como después nos han preguntado, complementamos o sintetizamos sencillamente que, como una de sus características de coop57 es la transparencia, y todo o casi todo está publicado en web

https://www.coop57.coop/es/noticia/memoria-social-coop57-2016 para comunicarse en Asturias hay una referencia de correo, asturies@coop57.coop , y una disponibilidad concreta de 22 millones de E para proyectos de la economía social y solidaria, recursos que provienen de los propios socios ahorradores.. y 739 entidades socias. https://www.facebook.com/search/top/?q=coop57%20asturies

 -ha salido otro informe contundente sobre el asesinato de la hondureña Berta Cáceres

El informe del GAIPE, grupo independiente de personas expertas, solicitado por las organizaciones y la familia, por no fiarse del gobierno, ha estado seis meses en el terreno investigando, y ha emitido informe que ha tenido amplia repercusión internacional: esencialmente señala la responsabilidad de la empresa DESA en el asesinato de Berta, ya que los criminales detenidos, militares y exmilitares, trabajaban para esa empresa que tenía financiamiento europeo. El Informe señala también lo evidente: falta enjuiciar a quienes dieron la orden, a los autores intelectuales.

El crimen de Berta Cáceres se ha convertido en paradigmático, en emblemático de la persecución a indígenas, a ambientalistas, en este tiempo en que habla retóricamente de ODS, y que incluso, hoy que se presenta el plan director de la cooperación de Gijón, o el plan asturiano de la cooperación autonómica, se incluyen e incorporan, dos años después de aprobados, esos objetivos sostenibles.

El crimen de Berta, cuyo recuerdo se hace ineludible, ahora que vamos a hablar del encuentro de mujeres que todos los otoños organiza Soldepaz, ya que en uno de ellos, el de 2010, participó Berta, queda determinado en el presente, 20 meses después de su asesinato, por el Informe GAIPE que señala responsabilidades del estado hondureño.

Y de ello nuevo volveremos a hablar puesto que la organización de Berta, el Copinh, ha sido elegida para el premio DDHH del ayto de Siero que sería entregado el 11 de diciembre, y llegará gente catracha, apelativo cariñoso de la gente de Honduras.

 -ya está listo el alcuentru de muyeres activistes pola paz en Xixón..

Mañana están llegando ya las visitantes internacionales, mañana jueves cuatro de ellas, de México, Guatemala, El Salvador y Colombia, tienen un encuentro con la Asociación de Mujeres con Tiempo Propio en El Culetín de Pola de Siero, y el viernes y sábado actividades completas en el CCAI de Xixón.

Da idea de este importante alcuentru el recorrido de las muyeres invitadas a compartir como activistas pola paz:

Irene Barrientos: CUC de Guatemala y Convergencia Maya. De ese CUC era y es Rigoberta Menchú, que hace 25 años recibía el primer Nobel de la paz a una indígena.

Zohar Chamberlain: Ciudadana Israelí. Miembro del grupo de coordinación de Rumbo a Gaza y de la coordinación internacional de la misión “Mujeres Rumbo a Gaza”.

Alicia Pacas: Salvadoreña, reside en Madrid, es miembro de La Voz de los Salvadoreños en España.

Daniela González: Mexicana, Oaxaqueña. Miembro del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEP y Coordinadora Internacional del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos.

Manuela Marín: Desde Colombia. Integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Es decir antes de los acuerdos de paz era combatiente.

Arantza Chacón: Desde Euskal Herría. Activista pro Saharaui, miembro de la Red de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis .

Ángeles Diez: Desde Madrid. Profesora Universidad Complutense Doctora en Sociología y Cambio Social.

Gemma Arbesú: Ovetense, abogada del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental.

Carmen García: Profesora del Dpto de Historia Contemporánea. Universidad de Oviedo.

Matilde Díaz: de Oviedo, Cooperante y colaboradora con el Movimiento Salvadoreño de Mujeres.

Patricia Simón: Periodista especializada en Relaciones Internacionales y en información con enfoque de género.

Ana Suárez. activista feminista, de Acción en Red.

Y estarán dialogando en relación a: - Si la PAZ es opción tradicional de la mujer. - El conflicto y construcción de PAZ desde la perspectiva de género. - El papel de las mujeres en la reconciliación y la reconstrucción de país. - El largo camino a las mesas de negociación.

Además: han preparado un hermoso Homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento. Y clausura con la actuación del dúo de mujeres la Txusma.

Libre y abierto este alcuentru de muyeres constructoras de paz.

 -mucha movida entre los pueblos indígenas colombianos.

Hace dos semanas hacíamos referencia al paro agrario, que ahora está terminando con acuerdos parciales con el gobierno en algunas regiones, básicamente recuperando promesas realizadas en años anteriores y no cumplidas, y la exigencia de que lo que se ha firmado en el acuerdo de paz el gobierno lo implemente, lo haga cumplir. En ese contexto ha habido graves acciones de represión por parte del gobierno, y también en Tame un campesino ha sido asesinado por el ejército y su hijo gravemente herido. Y después salieron los indígenas en Minga, que significa movilización colectiva, por sus propios derechos, que en buena parte coinciden con los del campesinado, y en otros son más específicos, y se han visto 100mil indígenas por esas carreteras, con fuertes enfrentamientos y represión, con “anécdotas” como que 18 polícias hayan sido retenidos por la guardia indígena, hayan requisado y mostrado las armas de guerra, en el tratamiento de guerra que el gobierno da a los indios e indias, y hayan entregado a esos policías y sus armas a la Defensoría del pueblo.

La Minga sigue, porque en la dinámica indígena, como en la campesina, las movilizaciones duran, precisan de mucha organización, persistencia y resistencia, tratando de hacer valer derechos que están en las leyes colombianas, pero que el gobierno incumple de forma flagrante.

Ayer estuvieron las personas colombianas acogidas en Asturias en el parlamento astur, compartiendo una larguísima lista de asesinatos de defensoras de ddhh que se están produciendo impunemente estas semanas. Hoy está Javier Orozco invitado en el parlamento de Navarra por el mismo tema, pero mostrando la importancia y recorrido del programa asturiano por el que la institución navarra se ha interesado.

Y una buena noticia para compartir es la sentencia de ayer que pone en libertad a Milena Quiroz y otros 5 líderes: Han pasado 8 meses de prisión, y fueron apresados pocos días después de que la delegación asturiana estuviera con esta gente en Arenales, a orillas del río Magdalena. En aquella visita de esta primavera la delegación asturiana se mostró gratamente sorprendida de la riqueza organizativa, de la cantidad de cooperativas, de producción, de radio comunitaria, de actividades colectivas. Y de la fortaleza frente a un robo de tierras exagerado con destino a palma aceitera. Aquella gente dio testimonios muy duros, con pelos y señales, de dónde estaban y qué hacían los grupos paramilitares; y a los pocos días los metieron en prisión, de forma abusiva y brutal. La fiscal del caso después fue encarcelada por relaciones con esos grupos paramilitares, y aceptó los cargos, para tener menor sentencia. Pero los líderes sociales siguieron presos, incluso a Milena la desterraron de la región con sus hijos.

Salieron cartas de Asturias denunciando estos abusos.. Hasta ayer, en que hay sentencia absolutoria y recuperan su libertad, y seguirán cuidando sus cooperativas, su rico tejido social comunitario.. felicitaciones desde estas ondas de El Tren.

Invitación reiterada al Alcuentru de muyeres..