movimientos de afectadas por las represas en Brasil

Crónica Mapuche desde Brasil con la frescura de las Aguas y el Canto de los Ríos

Mari mari pu lamngen

Mari pu wenuy

Mari mari kom pu che

Como ustedes saben me resulta imposible controlar la urgencia de mis alas, ellas inesperadamente comienzan a aletear con tanta fuerza que desde hace un tiempo me he resignado a volar. Así llegué a Brasilia, en donde más de 500 mujeres provenientes de todo Brasil, se reunían en el 1° Encuentro Nacional de Mujeres Afectadas por Represas. Todas ellas unían con sus voces el canto de sus ríos represados o amenazados de ser silenciados.

Trajeron sus niños, sus historias, su dolor, pero sobre todo su fuerza. Sus nombres? Marías, Raimundas, Aparecidas, como dice la canción de Milton Nacimento vi en ellas, su don, su magia, su fuerza, se hicieron sonido, tela de un solo género de muchos colores y texturas, sudaron en una larga marcha, bajo un sol abrazador para hablar con toda dignidad y firmeza a otra mujer la actual presidenta de Brasil, Dilma Roussef, quien escuchó sus demandas, fui testigo de ese momento histórico para el M.A.B.

Se reconocieron en historias comunes, intercambiaron abrazos, lágrimas, sonrisas y sueños, pero también entre ellas había hombres, semejantes al hombre nuevo que soñará el Che, ayudaban, aprendían, se emocionaban, animaban, y gritaban en una sola voz de pueblo:¡¡sin Feminismo no hay Socialismo!!

Pero es preciso tener fuerza, tener raza, tener ganas siempre, para tratar de cambiar el mundo, ellas y ellos la tienen, se llaman así mismo: M.A.B, Manifestantes, de Amor a Brasil, a su tierra, a su gente y a la vida.

El M.A.B no solo son miles y miles de personas afectadas, organizadas para exigir sus derechos, son una mirada nueva a la Energía, nos alertan diciéndonos El Agua y Energía no es mercadería!, van marcándonos un camino que fue regado con sangre, cárceles, persecución y represión, pero que conduce a un modelo energético popular y en armonía con la naturaleza.

Cómo danzarles a Uds. su alegría? cómo les canto su esperanza? Cómo les grito su firmeza?. Estos días con ellos de inolvidable alegría, confirmo que el M.A.B afectó mi corazón, me puso en Movimiento para no Represar jamás nuestros sueños.

Desde la verdes y cálidas tierras del Brasil, por territorio, justicia y libertad, Marici weu!!

Moira Millán-Mapuche

Brasilia, Brasil 11 de abril de 2011.