En la apertura de las jornadas

Palabras de Daniel Busto.

..buenas tardes..

“Bolivar es la verdadera preocupación de Wasinton”, se dice en una de las canciones que vamos a entregar mañana.

¿será verdad?

Ciertamente hemos de reconocer que lo que representa la figura de Bolivar es poco conocido por estas tierras, y, por eso , tal vez acertamos, con el tema preparado para estas jornadas.

Bienvenidas. Bienhallados. Gracias por venir a este Alcuentru de primavera.

En la preparación, como otras veces, se han dedicado algunos tiempos, y se han encontrado algunas alegrías y también algunos tropiezos, algunos pasajes perdidos, el amigo de la 23 de enero, Juan Contreras, hospitalizado hace unos días, Aurora González, también con problemas de salud en Bélgica, y cuyas ausencia , pues, justificamos, las intensa movilizaciones en curso en Ecuador, que hicieron desistir al dirigente Humberto Cholango de venir, y muchas horas de vuelo, de trapisondas de las aerolíneas, etc, para conseguir hacer confluir a la gente que hoy nos acompaña.

“Bolivar, no es un santo para poner velas” , canta Alí Primera. Tampoco un muerto al que la oligarquía pone flores cada año para asegurarse de que no revive.

¿Y el caballo de Bolivar? ¿qué parte de historia les toca a los caballos de Bolivar, como nos lo ha pintado Alberto Vázquez en el cartel, cuando este hombre se pasó más de media vida cabalgando por llanos y altas montañas en la batalla por la liberación americana..? ¿está investigado cuántas horas de vida se pasó Bolivar y los suyos a lomos de los vehículos de la época? ¿es comparable con las resistencias y rebeldías que en este tiempo atraviesan también las coordenadas de Latinoamérica?

“Bolivar lanzó una estrella”, nos canta Pablito Milanés en la canción de la Unidad Latinoamericana, y en la dignificación participan innúmeros personajes de carne y hueso, el Ché, Martí, Artigas, y todas la mujeres y hombres cabezaleros y cabezaleras indígenas, negras, mestizas, que pueblan ricamente la Vida de la América rebelde, de la que queremos trasladar, a este modesto Alcuentru, algunas de sus reflexiones y propuestas.

Todas y todos pelearon y pelean por la libertad, pero no “la libertad para morirse de hambre”, que recuerda otra de las canciones: parece que, hoy día, por aquellas tierras amplias y biodiversas, la propuesta de Bolivar, la espada de Bolivar, la Unidad Latinoamericana, cabalga de nuevo, en la fuerza de los movimientos populares, en la expresión de algunos gobiernos, en las esperanzas de la gente.

Y ¿podría tener sentido alguna cooperación, asturiana o española o europea, alguna solidaridad popular, que se hiciera la margen de esas propuestas de convergencia y construcción desde la búsqueda de la soberanía de los pueblos?

¿No será la más pragmática, y la más eficaz de las colaboraciones aquella que esté imbricada en las propuestas de los movimientos indígenas y populares de Latinoamérica que cada día nos muestran ejemplos y caminos, y nos alegran un poco la vida, cansada, de estas partes del viejo mundo?

Ojalá. Ojalá con los testimonios, las reflexiones, los debates, las canciones de Quintín, la representación de Cellero, las llamadas de atención de las amigas y amigos que han viajado desde lejos, contribuyamos a enriquecer caminos de Solidaridad y Fraternidad desde este lugar asturiano.

En las carpetas hay algunos textos relacionados, para complementar. Están a la venta algunos libros, el albergue, para quienes aún no se hayan decidido, está disponible esta noche y mañana, y en la noche de mañana allá haremos la clausura más lúdica, acompañados de Quintín Cabrera.

Mañana, se cumplen tres años del asesinato en Bagdad de José Couso, y lo recordaremos aquí, como el crimen de guerra del que la Audiencia Nacional se quiere desligar.

Para comenzar, agradecemos la presencia de Marta Pulgar, alcaldesa en funciones del Concejo de Siero, y de Rafael Palacios, director de la Axencia Asturiana de Cooperación..

Se dijo en la primera mesa:

"Encuentro de Sensibilización? ¿qué es sensibilización sino la capacidad de mostrar espanto, y la oportunidad de transformar ese espanto en rebelión y acción?"

"en Latinoamérica se está visibilizando un proyecto histórico"

"América Latina es un volcán, que empieza a despertar"

"Detrás de Bolivar está la Revolución Latinoaméricana".

"Está demostrado que el capitalismo es irreformable. Todos los intentos de hacer un capitalismo de rostro humano, o menos voraz, han fracasado. La unica alternativa es el socialismo".

Fueron llegando las y los invitados. Fueron realizandose las actividades, la inaguración con la Alcaldesa en funciones, con el Director de la Axencia de Cooperación, las canciones de Quintín Cabrera, y el intenso debate esperanzador sobre los cambios en América Latina de la Primera Mesa, con Pablo Mamani, Ernesto Albán y Plinio Sampaio.....

Y mañana llegan más ponentes, más invitadas e invitados, comienza la primera mesa a las 10 de la mañana, y la actuación especial, del monologuista Cellero, a las 20 hrs.

Willy Nocetti de Argentina.
Hector Daniel Albariño, de Cuba.
Gloria Berrocal., de Madrid.
Plinio Sampaio, de Brasil,
Raul Ernesto Albán de Venezuela.
Pablo Mamani de Bolivia,
Belén Gopegui, de Madrid.
Quintin Cabrera de Uruguay.