Tupac Amaru, la rebelión que comenzó un 4 de noviembre

237 años de la rebelión de Tupac Amaru y Micaela Bastidas Puyucahua.

Junto a la llama que incendió
 
los senderos de América
 
y la arrancó de su letargo
 
floreció tu amapola
 
Micaela Bastidas

El grito libertario de José Gabriel Condorcanqui contra las leyes opresoras coloniales: en 1780 se levantó contra aquel sistema de muerte y esclavitud con los indígenas desde el valle del Cusco junto a miles de esclavos que servían en las haciendas y en los obrajes.

Esta sublevación indígena que inicialmente se rebeló por conseguir algunas reformas, posteriormente se radicalizó convirtiéndose en un movimiento popular independentista contra el abuso de los españoles. Fue el levantamiento indígena anticolonial más grande que se dio en América y a Túpac Amaru y Micaela Bastidas se les considera como los precursores y gestores de la Independencia de América.

Túpac Amaru II fue calificado como liberador de los oprimidos. Y su rebelión fue la chispa que encendió la pradera. Su acto heroico se extendió por todo el territorio nacional y América.

El 4 de noviembre se celebra pues el aniversario de la revolución indígena, una de las más importantes luchas de resistencia andina contra la invasión europea, que a pesar de la captura de Túpac Amaru y de su familia,(cruelmente descuartizados el 18 de mayo de 1781 en la plaza del Qosqo) los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y en el Noroeste argentino.

Sí, el 4 de noviembre de 1780 comenzaba la rebelión de masas más grande desde el inicio de la conquista española.

La revolución de Tupac Amaru fue eminentemente social y económica:

abolir la mita, los repartimientos, obrajes, la desaparición de los corregidores; en síntesis, anticolonial, antiesclavista y antifeudal, único en el mundo. En el lugar donde firmó Tupac Amaru la abolición de la esclavitud debe levantarse un altar antiesclavista, considerarse primer precursor de la independencia de América Latina y padre de la revolución francesa. Más tarde que nunca se hará justicia..

http://www.pachakuti.org/textos/sensibilizacion/muyeres-reafirmando/afirmando-micaela.html

En 1780 la revolución encabezada por Tupac Amaru II fue el intento más ambicioso de convertir a la utopía andina en un programa político. El levantamiento encabezado por Túpac Amaru había sido en el territorio del virreinato peruano y sus golpes mayores ocurrirían cuando los coroneles rebeldes se trasladaran al Alto Perú (Bolivia) para unir sus fuerzas con la de los aymaras dirigidos por Túpac Katari y Bartolina Sisa desencadenando así la llamada “gran rebelión de los Andes”.










  • Micaela Bastidas