para que la paz no nos cueste la Vida

Espacio Pachakuti. 11 octubre.

 — finalmente otorgaron el Nobel de la Paz a la coalición anti nuclear..

Han escogido entre otros 318 candidatos a la Campaña internacional para Abolir las Armas Nucleares. ICAN

Con este premio han dicho en Noruega que se pretende "instar a los estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15.000 armas nucleares". Por ello han escogido a ICAN por alertar de "las catastróficas consecuencias humanitarias" de esos arsenales y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba. ¿podría existir propósito más loable y actual?

Esta coalición reconocida con el Nobel ha sido una fuerza motora del movimiento contra las armas nucleares y ha galvanizado esfuerzos para estigmatizar, prohibir y eliminar este tipo de armamento de consecuencias nefastas para la humanidad y el planeta.

Y, oportunamente, se ha recordado , como hicimos aquí en el TREN, que el 7 de julio de este año 122 países firmaron un tratado internacional contra la proliferación nuclear, aunque desde luego entre esos países no estaban los que tienen armas nucleares ni sus aliados. Entre ellos Holanda que votó en contra en nombre de toda la OTAN, por supuesto de España.

En la teoría escrita con este galardón se busca siempre reconocer a los que contribuyen con el hermanamiento de los pueblos, a la eliminación o reducción de armamento e impulsar la paz en el mundo.

En esos mismos términos de teoría este premio antinuclear debiera suponer una crítica muy activa a los improperios y amenazas cruzadas entre los presidentes de yanquilandia y de Corea, o al desconocimiento de Trump a lo que en términos nucleares se había venido pactando con Irán.

Seguramente que entre quienes más entusiastas y con motivo vayan a estar con el premio escogido se encuentre el alcalde de Hiroshima, como también habíamos suscrito aquí en el TREN en agosto, defensor de desnuclearización, y aquellas personas niponas que todavía padecen las secuelas de las bombas lanzadas por USA.

El premio Nobel ahora debiera tener correspondencia en los "movimientos" en la escena internacional, en la ONU y fuera de ella, en aras de preservar la vida en el planeta.

 — mañana 12. Descolonizando.

Resulta evidente que el continente americano o Abya Yala, en lengua kuna, no fue "descubierto" por Colón. Lo del descubrimiento es una idea que contiene una visión unilateral, etnocéntricamente europea. Con la idea del Descubrimiento, el día de la Raza o el Encuentro de dos mundos se echa un velo sobre lo que realmente ocurrió: un genocidio de grandes proporciones, aunque sea doloroso recordarlo. Esa es la mirada del movimiento indígena.

Y también se nos han ocultado las resistencias, muchas a lo largo de los siglos, por la razón sencilla de que no se aceptaba la invasión, la imposición de religiones, la expropiación de recursos, el esclavismo.

Las más fuertes fueron en el Ande, las de Tupac Amaru en la parte peruana, y de Tupac Katari y Bartolina Sisa en la parte boliviana, pero hubo otras muchas. En Ecuador..aprovecharán el dia 12 para tomar el relevo de un equipo de autoridades a otra en la Conaie, una de las más significativas y potentes Confederación de nacionalidades indígenas, en Ecuador, que 25 años atrás estaba en una movilización que logró cambiar a varios presidentes del país. En Chile el pueblo mapuche ya Marchó por las calles y plazas exigiendo libertad a sus prisioneros políticos, y vuelve a hacerlo el 11 de octubre. Y previamente en el homenaje al centenario del nacimiento de Violeta Parra se tejió de forma colectiva una arpillera, en Temuco, por más de 500 artesanas, sobre un dibujo de Violeta contra la guerra. Bordando con Violeta se llamó la actividad. La arpillera estará expuesta en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, que había nacido en Temuco y era de familia de ferroviarios. Allí mismo se está desarrollando el 3° Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu hasta el 21 de octubre .

 — y con el colapso climático, qué hacemos..

¿reaccionar al colapso climático? Una rebelión global.. para Defender la Vida. Es la propuesta de Alberto Acosta, que fue ministro y que presidió la Asamblea Nacional constituyente en Ecuador.

Dentro de un mes se reunirá en Bonn-Alemania la cumbre del clima.. presidida por la Isla-Nación Fiji, que no tiene condiciones para organizar el evento de la ONU en sus islas..

Acosta dice que está surgiendo una gran ola de desobediencia civil mundial que demanda una justicia política, económica, de género, étnica, climática, etc., en síntesis, una justicia total.

"cuando se reúnan en la antigua capital de la República Federal de Alemania los representantes de todos los países del mundo para discutir sobre el clima, se constatará que los países presentados como “ejemplo” internacional -he ahí al propio anfitrión- son grandes causantes de los problemas ambientales globales. Los países ricos son los mayores demandantes de materias primas extraídas con altos costos socioambientales en diversas esquinas del globo."

La lucha por defender el planeta, y por tanto la vida, se extiende en todos los continentes. Sea en países empobrecidos o enriquecidos, la resistencia y la construcción de alternativas florecen en todas partes. La sociedad civil se organiza y se rebela para enfrentar tanta destrucción ambiental provocada, sobre todo, por los múltiples extractivismos, que vienen acompañados de un creciente empobrecimiento social de las regiones expoliadas. Todo en medio de una carrera enloquecida tras los pasos de un fantasma y de su sombra: el progreso y el desarrollo, respectivamente.

Cuando se reúna en Bonn la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático 2017, en noviembre próximo, el mundo volverá a discutir estas cuestiones.

En paralelo, En el Landesmuseum, los días 7 y 8 de noviembre se reunirán representantes de la sociedad civil del planeta para transitar otros caminos que enfrenten los problemas ambientales desde sus raíces. Caminos que, desde la ética, sensibilicen a la Humanidad para que asuma definitivamente su futuro y reconozca que ya no puede confiar más en sus gobernantes (meros ejecutores del sacrificio que alimenta al capital); más aún en momentos en los que grupos neofascistas y negacionistas comienzan a emerger con fuerza en el planeta.

Tales caminos buscan conformar un sistema internacional que sancione tantos crímenes en contra de la Madre Tierra y sus defensores, y que ya empezó a germinar hace un par de años con la creación del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza. Un Tribunal que ya ha sesionado en Perú, Australia, EEUU, Ecuador, Francia.

En esta ocasión se discutirá el riesgo en el que se encuentra la Amazonía, las falsas soluciones energéticas al cambio climático (como la nuclear, el fracking y la consolidación de la actividad petrolera) en todo el mundo, la escasez de agua para comunidades y ecosistemas en España por el abuso de las industrias, las implicaciones nefastas del libre comercio sobre la Naturaleza, la estafa del tan promocionado sistema REDD (Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques), así como las violaciones a los Derechos Humanos de los defensores de la Naturaleza en los EEUU, en Rusia, en la Guyana francesa y en otras latitudes.

 — los premios Nota SOL sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

http://miradoriu.org/spip.php?article259

 — estamos en Bruselas,

en asamblea de OIDHACO y presentación del informe asturiano sobre Colombia en el PE..

Esta presencia en el PE ha estado precedida por la masacre de Tumaco, donde entre 6 y 15 campesinos, son las cifras que se dan de campesinos asesinados; una delegación de ddhh y de periodistas que iba a verificar qué había pasado, fue también atacada por la policía. Una periodista de 37 años de radio Coconuco, Ifigenia Vásquez, fue asesinada por la policía en el mazizo caucano. Otro indígena, embera dobida, Ezequiel Manyoma, fue asesinado por paramilitares.. como indicando que la colonización y la violencia persiste en vísperas del 12 de octubre..

Y se está celebrando la asamblea de Oidhaco , que es una red de organizaciones europeas y norteamericanas de ddhh que tiene por misión informar al PE sobre lo que ocurre en Colombia en términos de DDHH y paz. 4 personas de la delegación asturiana hemos estado junto a gente de OIDHACO en el PE haciendo un resumen del Informe de este año, de los testimonios recibidos. No pueden decir que no lo saben en el PE.. otra cosa es que actúen en consecuencia defendiendo los ddhh y contribuyendo a quitar las zancadillas para que la paz se haga cumplir.

“para que la paz no nos cueste la Vida”.