notas sobre asamblea Oidhaco

Europa y Colombia. La Paz a construir...que no cueste la Vida a las defensoras

OIDHACO 10 y 11 de octubre 2017.

1- Asamblea OIDHACO

2-presencia en Parlamento Europeo.

3-charla sobre Cerrejón

OIDHACO: El acta de la asamblea se compartirá, con los pormenores, en unos días..

Mientras tanto: buena impresión, unas 27 organizaciones presentes, tema centrado en Paz y alrededores, presencia de 4 personas de Coordinaciones colombianas. Algunos asuntos organizativos de Oidhaco en apariencia abordados para subsanar.

PE: la actividad prevista para el Informe asturiano no se pudo, debido a que no pudieron viajar los delegados/a Orozco-Meana-Carmen, y queda pospuesta. En cambio se realizó exposición de situación colombiana por parte de tres Coordinaciones colombianas y la eurodiputada Tania Glez Peñas. Presencia también de una eurodiputada verde de Suecia de apellido Valero. Javier Couso no pudo llegar por estar con el ministro de cultura cubano. El resto eran casi todos integrantes de OIDHACO.

Si se hubiera presentado el informe asturiano en ese contexto, tal vez habría quedado difuminado.

CERREJÓN: se presentó situación de Cerrejón en un café de comercio justo del centro de Bruselas en el marco de su semana de solidaridad internacional. Café pequeñito, debate intenso, pero en francés.

La información era muy actualizada, incluyendo los asesinatos de los indígenas Ifigenia y Ezequiel esa semana, y la masacre de Tumaco. http://www.gresea.be/spip.php?article1714
También proyectaron un video corto

https://vimeo.com/206400386

Asimismo se mencionaban las afectaciones del tren carbonero. La “loco-motora” de Santos.

Sobre este tema del Cerrejón, al ser tratado como “caso emblemático” por OIDHACO, también había habido otras actualizaciones: https://devuelvannoselaguadevuelvannoslavida.wordpress.com/2017/09/03/paremos-la-mina-marcha-en-defensa-del-arroyo-bruno/

http://extractivismoencolombia.org/

Más de OIDHACO:

Yomari Ortegón Osorio , Carolina Rubio, Angélica Rincón y Juan Pablo Guerrero, fueron quienes representaron a Colombia. Presidenta del CAJAR, representante de la FCSPP, del Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz), y del CINEP, respectivamente, pero representando a varias coordinaciones amplias, entre ellas la Coordinación Colombia-Europa-EEUU. http://coeuropa.org.co/category/actualidad/

Hubo interlocución (¿) con dos funcionarios del servicio exterior europeo, Micaela y Amador Sánchez. (se les trata de compartir información o compromisos, pero a casi nada responden).

Hubo presencia técnica de la Vía Campesina europea y de FIAN, al parecer con intención de coordinar, ya que la VC se comprometió a veeduría para la paz.

De la red OIDHACO había presencia, entre los dos días, de organizaciones de Berlin, Irlanda, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Suecia, Noruega, Francia, Suiza, Holanda, y de nuestra zona la Taula, ACP, Mundubat, Atelier y Pachakuti.

Los “casos emblemáticos” que Oidhaco continúa haciendo seguimiento son, además del mencionado Cerrejón (que sigue ASK), el Pueblo Awá, que sigue la Taula a nombre de Oidhaco, Ríos Vivos, Curvaradó y Buenaventura.

Se mencionó la película La Buena Vida, sobre Cerrejón,

https://www.youtube.com/watch?v=5E8XTeQQyyk&feature=youtu.be

Y destacaron que en los premios Diakonia de DDHH hayan estado Enrique Chimonja como defensor del año y la Fuerza de Mujeres wayúu.

OIDHACO aprobó resolución sobre la matanza de Tumaco.

http://www.oidhaco.org/?art=2224&lang=es

En cuanto a los PLANES, la red OIDHACO mantiene sus compromisos generales, y únicamente hizo una dinámica de grupos para establecer orientaciones de prioridad. A los 5 años de la firma del TLC UE-Colombia-Perú, seguimiento. Seguimiento del DAG (Domestic Advisory Group), un subcomité de seguimiento de la sociedad civil. La Mesa de empresas y DDHH; del 11 al 17 de noviembre hay una Misión de la Vía Campesina para verificación de paz.

Prioridad a acciones en torno al EPU (examen periódico universal).

La COYUNTURA colombiana.. fue explicada pormenorizadamente por quienes de allá llegaron. Sin muchas novedades que no sean conocidas:

En 10 meses de paz el balance es muy precario (dice CINEP) con decepción en excombatientes, y con Violación del Derecho Internacional por parte del gobierno (lo que debiera llevar a acciones internacionales.

De los desarrollos y entorpecimientos legales del acuerdo de paz explicados por la abogada Jomari.. hay miles de detalles, y uno que recalcó fue que el trámite parlamentario haya propiciado el “Derecho Operacional, que determina “blanco legítimo”, para las fuerzas armadas, lo que significa llanamente legalización de asesinatos.

También la preocupación, sobre la Misión ONU, la uno y la dos, de “qué hace la ONU con la Información que recibe”.

Lo dicho, mientras llega el acta verdadera.. un aporte como comentario:

Paz y DDHH para Colombia.

- Parlamento Europeo: A la entrada grandes fotos de Simone Veil y un recorrido vital a través de carteles de etapas diferentes: uno de los mensajes en varios idiomas de Simone dice : “Democracia y DDHH como ser y esencia de Europa”. Linda aspiración y constatación de principios y peculiar contradicción a las puertas del PE: ¿y las Personas refugiadas? ¿y el derechos de asilo y refugio negados masivamente por esa Europa de los valores perdidos?

En una de las salas se reúnen muchas organizaciones europeas que trabajan con Colombia y conforman la mayoría la Red OIDHACO, con intencionalidad de Informar e Incidir en las autoridades europeas para defender los DDHH y la Paz. Una europarlamentaria sueca y otra española mencionan la masacre reciente de campesinos en Tumaco, y señalan la responsabilidad del estado colombiano. No da tiempo a mencionar otros asesinatos recientes: la periodista de radio Coconuco Ifigenia con tiros de la policía ; el indígena embera dobida Ezequiel a manos paramilitares; pero en vísperas del 12 de octubre estos crímenes adquieren mayor dimensión del DESPOJO que aún sufren los pueblos originarios de Colombia. Valoración añadida sobre los DERECHOS aprobados por la ONU hace 10 años pendientes de cumplimentar.

¿alguna actividad en el PE en relación con la Resistencia Indígena del día 12 de octubre?. No consta.

- Las cifras. Las cifras del horror en Colombia ¿son para discutir?. No se debería. TODAS son altísimas. Y la disparidad del registro tiene explicación razonada: 51 asesinatos en el primer semestre. 225 amenazas, 32 atentados, 18 detenciones arbitrarias. Desde que se firmó la paz 82 defensoras/es asesinados. ¿GARANTÍAS?. ¿Mesas de garantías?, ¿mecanismos de Garantías para ejercer cualquier actividad normal, democrática, social, sindical o en defensa de lo más elemental de los derechos de la gente?. Están las cifras de la ONU. Su registro es menor porque solamente apuntan líderes. Está la cifra de Defensoría de 187 asesinatos desde enero 2016. Es la más alta porque recoge todas las denuncias. El Programa Somos Defensores registra datos de las organizaciones y es una cifra más baja porque son crímenes a defensores contrastados. Ninguno de estos números es frío. Es fría la respuesta, la falta de respuesta, la Impunidad.

- El general Rito Alejo del Río, condenado por crímenes, alianza con paramilitares, jefe de la operación de exterminio Génesis, y de legalización del despojo, del robo de tierras en Urabá, ha quedado libre. El vericueto es que le correspondería la JEP, la justicia especial para la paz. Pero a los militares se la aplican “antes”. ¿de manera preventiva?. Tenían una cárcel especial, que no parece cárcel, y ahora tienen libertad antes de, antes de cualquier caso, de cualquier confesión de sus atrocidades. ¿Qué sentirán las comunidades, qué sentirán sus víctimas en Urabá?

- El CINEP, centro de investigación ligado a los jesuitas, dice que 10 meses después de la ratificación de la paz el balance es muy precario, generando decepciones entre los excombatientes. Pero ¿no será ese el objetivo planificado del gobierno?.

- Derecho operacional-blanco legítimo-legalización de asesinatos. En un país sin pena de muerte, pero con 4000 casos de ejecuciones extrajudiciales pagadas por el estado como “bajas en combate” aunque se demostrara que eran civiles sin vinculación con la guerra, esta nueva norma ¿no es peligrosísima para seguir amparando la Impunidad, asegurando que nada les va a pasar a quienes asesinen?.

La propuesta presentada de reducir el ejército http://www.movimientodevictimas.org/?q=content/por-una-comisi%C3%B3n-de-alto-nivel-de-garant%C3%ADas-de-no-repetici%C3%B3n-para-alcanzar-una-paz-estable y el presupuesto ¿es posible? ¿no debería ser obligatorio si hay paz con una guerrilla y alto el fuego con otra? O por el contrario como se anuncia… van a aumentar las compras de armas..?

- la guerra sucia, los paramilitares.. el entramado de control territorial, político, económico y con amparo militar, se sigue extendiendo por el país. La unidad para quebrar ese paramilitarismo que la Fiscalía debiera poner en marcha, se retrasa y se retrasa sin poner prisas : las miradas europeas hasta ahora se han desviado, miran para otro lado pese al horror de las cifras. ¿hasta cuándo? ¿con qué consecuencias en la vida de las gentes y las comunidades? ¿O acaso tendrán planificada su continuidad, no sea que alguien tenga la ocurrencia de pensar que.. ahora las economías extractivistas no van a ser beneficiarias de ese terror paramilitar?

Josmari https://www.colectivodeabogados.org/?Lo-que-las-campanas-de-desprestigio-no-han-logrado-acallar

Angélica https://dipazcolombia.wordpress.com/page/4/

Juan Pablo Guerrero: http://www.cinep.org.co/Home2/temas/conflicto-estado-desarrollo/1-3-territoriopacifico.html

Carolina Rubio es comunicadora social y miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (Fcspp) desde el año 2001. Es miembro de la junta nacional del Comité. Con ocho meses de embarazo fue privada de libertad el 16 de noviembre de 2010 acusada del delito de rebelión. La Fiscal Quinta Seccional de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General de la Nación alegaba que Rubio pertenecía al Frente 24 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por hechos supuestamente ocurridos en 2002 y 2005[16]. Luego de permanecer dos días encarcelada, la Fiscalía le otorgó beneficio de prisión domiciliaria debido a su avanzado estado de su embarazo[17]. La investigación en su contra continuó hasta el 27 de julio de 2011[18], día en que el Fiscal 87 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos declaró que no había pruebas suficientes para iniciar un juicio ya que los cargos se basaban en los testimonios de dos testigos de poca credibilidad[19].

Pronunciándose sobre el caso de Rubio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación sobre el uso de testimonios de reinsertados de grupos ilegales como prueba única para abrir un caso judicial porque estos pueden recibir beneficios para participar en procesos judiciales. La ONU también considera que su detención y las alegaciones en su contra podrían ser vinculadas con sus «actividades pacíficas y legítimas de promoción y defensa de derechos humanos»[20].

Carolina Rubio: “Muchos de los que estamos en el Comité somos conscientes de que en algún momento esto nos puede suceder… Creo que el caso fue muy significativo por el tema de tantos meses de embarazo que yo tenía[21]“.

Reportado en el Informe asturiano 2011: https://colectivosurcacarica.files.wordpress.com/2011/07/informe-colombia-2011.pdf