en las ondas públicas

Espacio pachakuti tiempo de Solidaridades.

 -se acerca el 12 de octubre, y es tiempo de Descolonizar.

Como es sabido desde la mirada de los pueblos originarios, pues se ve de otra forma el 12 de octubre, y se ha considerado que es el día de la resistencia indígena.

Ya comentamos en el Tren que este año en la ciudad de Los Ángeles se ha aprobado una iniciativa para sustituir la festividad del Día de Colón, que se celebra el segundo lunes de octubre, por el Día de las Personas Indígenas. En dicha decisión se notifica que la llegada europea a aquellas tierras supuso "un sistémico y violento proceso de dominación, esclavitud y subyugación de la población indígena".

Acaban de cumplirse Diez años de que la ONU aprobara la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas del mundo, y eso supone una fase distinta, en cuanto a reconocimiento de Derechos. Derechos que están para que se cumplan, entre ellos está la necesaria Descolonización.

A modo ilustrativo podeos repasar el sesgo y significado que se da a esta fecha en otros países:

En Bolivia el 12 de octubre se declaró como el Día de la Descolonización y Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.

En Argentina es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En Belice es el Día Panamericano. En Costa Rica Día de las Culturas. En Cuba no se celebra el 12 de octubre. En República Dominicana se llama Día de la Identidad y Diversidad Cultural.

En Ecuador la denominación es "Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

Nicaragua y Venezuela lo asumen oficialmente como día de la Resistencia Indígena.

En Perú Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural.

Uno de los textos repasados dice:

Para los pueblos originarios, el 12 de octubre es una fecha clave para su identidad, es día de lucha, reivindicación, dignidad y resistencia indígena; fecha en que recuerdan el inicio del genocidio, sometimiento y discriminación indígena. La llegada de los españoles significó la interrupción y destrucción de diversas civilizaciones originales, que de forma singular y aislada de la interacción existente entre África, Asia y Europa, elaboraron sus propias concepciones de mundo, Estado, escritura, idioma, educación, ciencia y arte.

Durante la colonia los indígenas carecieron de autogobierno efectivo y les impusieron Ayuntamientos, Audiencias, Visitadores, Virreyes y Gobernadores, permaneciendo durante siglos sin voz en sus propios territorios ancestrales. Despojándolos de sus tesoros como el oro, la plata y las piedras preciosas, saqueando sus recursos naturales tales como el caucho, el hierro y el petróleo, explotando su fuerza de trabajo en diferentes modalidades como el esclavismo, las encomiendas, el vasallaje y el peonaje, y al mismo tiempo destruyendo o en el mejor de los casos distorsionando su propia historia.

Hace 25 años durante el “festejo” por el V Centenario del “descubrimiento” de América, se generaron e impulsaron enormes movilizaciones indígenas en todo el Continente Americano, con acciones de tomas de tierras, cierre de caminos, tomas de oficinas, marchas, plantones, vigilias, asambleas, para hacerse presentes y reivindicar sus demandas históricas y la exigencia de sus derechos como pueblos originarios.

“En todo el continente, los indígenas luchan por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, defienden sus territorios y recursos naturales. De Chile a Canadá, pasando por Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Centromérica y México, levantan la voz para tomar en sus manos la historia y las decisiones que les afectan.

Por eso, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional “Día de la Raza” y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos indios.

Así como Cristóbal Colón nunca se enteró que llegó a un nuevo continente, las elites globalizadas ignoran que sus sociedades han cambiado para siempre y que la demanda de los pueblos originarios para hacer cumplir sus DERECHOS en el presente y futuro de sus naciones, es también hoy bandera de todos los excluidos del mundo.”

 -Detener las guerras

Por ejemplo el bombardeo del Yemen. Y de ese bombardeo, como resultado de la destrucción de infraestructuras, el cólera, con 2.100 muertos y más de 750.000 infectados, cifra que se estima llegará al millón en noviembre. Un bloqueo marítimo y aéreo que ha llevado al país al borde de la hambruna total, con unos dos millones de niños aquejados de desnutrición severa y un 60% de la población que no sabe de dónde obtendrá su siguiente comida. Unas 10.000 víctimas civiles directas de los bombardeos, 50.000 heridos

España está entre los países que han vendido armas a Arabia Saudí desde que bombardea Yemen.

Son datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que atestiguan que no hay crisis humanitaria más grave en el mundo que la que atraviesa el pueblo de Yemen. en el último semestre la media de bombardeos ha crecido hasta los 30 diarios.

El gobierno de Rajoy ha enviado 700.000 euros de ayuda humanitaria a Yemen, pero ha exportado armas por mil veces esa cantidad: casi 700 millones de euros en armamento vendidos a Arabia Saudí desde que comenzaron los bombardeos. Desde el puerto de Bilbao han salido en dirección a Riad armas ligeras, munición, explosivos y otros componentes para la fabricación de material de combate, a pesar de que la ley de comercio de armas española prohíbe la exportación a países en conflicto o que violen los derechos humanos.

Sólo Suecia, Países Bajos y Valonia, la región francófona belga han vetado las exportaciones de armas a Arabia Saudí.

De poco sirven las atestiguadas relaciones de los saudíes con el terrorismo yihadista, las violaciones de derechos humanos cometidas por su Administración (al menos 66 personas han sido decapitadas en lo que va de 2017, según Amnistía Internacional) o la muerte que ha desencadenado sobre Yemen: el suministro de armas continúa.

El Congreso de los Diputados, impidió hace pocos días que se aprobara un veto a la venta de armas a Arabia Saudí con los votos de PP, PSOE y C’s.

Muy grave la cosa. La paz es un imperativo ético y político. Detener esta destrucción en Yemen es muy perentorio y urgente. La cifra de ayer del gasto militar español 2017 revisado es tremendo: 34.068’29 millones de €, 4’46 veces el gasto militar oficial.

 -Se cumplen 50 años del CHE, el latinoamericano.

Cualquiera que sea la valoración sobre esta figura, lo cierto es que hay un reconocimiento a que se asocia a la rebeldía. Y el hecho histórico innegable de que.. era asesinado un 9 de octubre, después de haber sido capturado herido en una escuelita boliviana, en la Higuera. Ahora se cumplen 50 años, y hay actividades para reflexionar estos acontecimientos: entre ellos la visita y testimonio de la argentina Claudia Camba, que coordina la llamada Operación Milagro en Córdoba-Argentina, donde hay un hospital oftalmológico de nombre Ernesto Che Guevara.

 -acaban de presentarse las candidaturas al Premio DDHH de Siero..

- El Copinh de Honduras, la Fundación Celestina Pérez de Paraguay, y ASACI de atención a la infancia.

Berta Cáceres, Martín Almada..

También ayer la Codopa y la CONGDE presentaban al gobierno y al parlamento asturiano.. el rechazo al premio princesa a la UE-Vergüenza, y la propuesta de recuperar el premio Jovellanos-Resistencia y Libertad.