SÉPTIMO COMUNICADO DE LA COMISIÓN ASTURIANA EN HONDURAS

COMISIÓN ASTURIANA DE OBSERVACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

Séptimo Comunicado de Prensa
Honduras, 6 de agosto de 2009

La Comisión Asturiana de Observación sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras, visita el Hospital Asturias en Aldea Toyos y mantiene un encuentro con sus trabajadores para conocer la situación del centro después del golpe de estado

La Comisión Asturiana de Observación sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras visitó el Hospital Asturias en la Aldea de Toyós, cercana a la localidad de El Progreso, en el Departamento de Yoro.
El objetivo de esta visita era conocer la situación en la que se encuentra el Hospital Asturias y el programa de botiquines comunitarios que se vienen desarrollando a través de la ONGD “Medicus Mundi” con la financiación de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu y el Ayuntamiento de Xixón, entre otros donantes.
Se mantuvo una reunión de trabajo con el Director del Hospital, Florencio Bonilla, con la responsable del Programa de Botiquines Comunitarios y Coordinadora de Proyectos de Medicus Mundi Asturias en Honduras, Emma González, con el Padre Faustino Camblor, iniciador del proyecto, con los médicos cubanos cooperantes y con los trabajadores y trabajadoras.
El Hospital, hasta el momento, no se ve afectado en su funcionamiento, aunque se nota un descenso en el número de pacientes que acuden a él, lo que está causando problemas económicos al centro. El golpe de estado si está afectando a cada una de las personas que trabajan en el Hospital y a cada uno de los pacientes que acuden, fundamentalmente a causa de los toques de queda o las movilizaciones.

De todas formas, el Hospital Asturias ya se vio afectado por el miedo. Los médicos cubanos cooperantes tuvieron que permanecer durante más de dos semanas sin salir del centro hospitalario, por miedo a represalias del Gobierno golpista, que expulsó a los pedagogos cubanos que trabajaban en proyectos de alfabetización en Honduras. El Director del Hospital Asturias, Florencio Bonilla, explicó a la Comisión Asturiana que si los médicos cubanos fueran expulsados de Honduras la situación afectaría muchísimo al sistema público de salud.
Honduras es un estado prioritario para la cooperación asturiana. La Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del Gobierno del Principado de Asturias ha destinado, en los últimos seis años, más de 3 millones de euros a proyectos de cooperación y solidaridad en Honduras. Una parte importante a proyectos de salud en colaboración con la ONGD Médicus Mundi.

La Comisión Asturiana de Observación sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras está compuesta por:

  • Rafael Palacios, Director de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del Gobierno del Principado de Asturias.
  • Javier Cortina, Asesor de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Xixón.
  • Javier Arjona, de la ONGD “Soldepaz Pachakuti” y representante en la comisión de la Coordinadora Asturiana de ONGD.
  • Belarmino García, de la ONGD “OSPAAAL”.