Feministas en Resistencia al Golpe en Honduras

ya van nueve asesinatos oficialmente reconocidos: los golpistas dicen que son pocos...

La Comisión Asturiana de Verificación a los DDHH en Honduras convoca rueda de prensa el miercoles, en el Hotel Maya a las 11 hrs.

Intenso lunes de la Comisión Asturiana, en cuanto a número de testimonios y entrevistas, para profundizar en el conocimiento de la situación en Honduras tras el Golpe.

Una primera con Ramón Romero, de la junta directiva de la Universidad Nacional Autónoma. Pública y más antigua de Honduras, con 75mil estudiantes y 3200 profesores.

Además de contar en contexto de la Academia, y el hecho personal de haber sido víctima en los años 80, junto a otroas muchos universitarios, con secuestro y desaparición y carcel clandestina,

El profesor ha explicado cómo ha llegado la Universidad a este mes del golpe, tras dos meses de huelga.

Y cómo están preparando un Foro, sobre perspectivas de restablecimiento de la democracia, para el 20 de agosto.

También aportó los datos de los 40 estudiantes detenidos el jueves 30 de julio, en la cuarta estación policial de Tegucigalpa, golpeados, detenidos con violencia, y que algunos hubieron de ser trasladados a hospitales.

Ramón Romero, que en breve publicitará una reflexión que tiene medio escrita, Por la democracia y contra el golpe, sostiene que hay un hecho nuevo en este contexto golpista, que tiene oportunidad positiva, cual es el planteamiento de que en Honduras empiece a hablarse de supresión del ejército, de manera similar a cómo se realizó en Costa Rica, puesto que ahora se ha visualizado al ejercito hondureño como la principal fuerza de desestabilización, y que podría tener eco centroamericano, para declarar a Centro América como región desmilitarizada y retomando la agenda de la integración.

Después, Juan Ferrera y Herrera Cáceres, a nombre de una comisión de consolidación del gobierno de sucesión, han estado explicando y defendiendo las razones del golpe, con explicaciones muy centradas en el rechazo obsesivo al Presidente Chavez de Venezuela,

Y a los maestros de Honduras, por su movilización ciudadana.

Han admitido que el Presidente Zelaya no debiera haber sido extrañado al extranjero, y que tampoco el gobierno Micheletti deberia tener asesores extremistas como Billy Joya, y culpabilizan a la OEA por no haber llegado a Honduras el 27 de junio como estaba previsto.

Admiten, desde la defensa del golpe, que la situación todavía no es el 10% de lo grave que puede llegar a ser, aunque culpabilizan a los embajadores de no haber transmitido fehacientemente los hechos, lo que ha provocado, por falta de información, los pronunciamientos internacionales adversos al golpe.

Dice, sin embargo apoyar una solución negociada, para una salida pronta, con reconciliación y fortalecimiento democrático, recuerdan que Micheletti ha dicho estar dispuesto a dejar la presidencia, si es necesario.. y que el Cardenal podría jugar un papel de mediación.

En la sede del CIPRODEH no hubo tiempo para que varias de sus componentes explicaran detalles de numerosas violaciones a los ddhh, en diversos lugares del país donde estuvieron de testigos directos.

Aseguran que el mismo Golpe abrió una coyuntura de indefensión en materia de derechos humanos,

Y que se produjeron otros Golpes, en San Pedro Sula, en Trujillo, en Zanaguera, en Tocoa, en Danlí-Paraiso.. donde las alcaldias fueron militarizadas.

Ratificaron las denuncias a Cruz Roja de Paraiso, por negarse a llevar agua, medicinas y medicamentos a 5000 personas cercadas por ejercito y policia, mientras esas ambulancias trasladaban granadas , contraviniedo todo el Derecho Internacional Humanitario, y señalaron con tristeza que también Ca´ritas de Comayagua se negó al apoyo humanitario a las victimas,

Documentaron el asesinato de 9 personas tras el golpe, entre sicarios y militares, y trasladaron la preocupación de que sectores empresariales sin escrúpulos estén contratando a sicarios.

Denunciaron el caso de los 13 diputados que no fueron convocados al Congreso, y que después han empezado a ser perseguidos, allanando algunas de sus viviendas y disparando al hijo de uno de ellos.

Dos representantes de la UD, su presidente y su tesorero, Renan Valdés y Gregorio Baca, analizaron con la Comisión Asturiana, los retrocesos espectaculares e inmediatos que el golpe ha provocado, y que ello asusta más a quienes vivieron la represión de los 80.

Convertida Honduras en laboratorio para revertir experiencias progresistas en Latinoamérica, rechazaron también el proyecto de base militar norteamericana en la mosquitia, que quiere controlar la biodiversidad y el recursos agua dulce.

Ofrecieron poner a la UD al servicio del Frente Nacional de Resistencia, con un dialogo interno entre candidatos.

Aseguran que el golpe ha permitido saber quien es quien, y por ejemplo, proponen que ante el papel nefasto jugado por el Comisionado de ddhh, don Ramón Custodio, éste debiera dimitir, y apoyarse con mayor decisión las acciones de los organizamos independientes de ddhh, el Cofadeh, el Codeh, que han estado de forma directa en los lugares de conflicto, y a veces ante policias que ellos mismos han dado clases de derechos humanos.-

Maria Del Carmen Castro y Melba Reyes, del CESADE, forman parte de Feministas en Resistencia, y han estado realizando varias actividades.

Entre ellas una denuncia formal de la Cruz Roja Hondureña, por negarse a llevar ayuda humanitaria en Danlí Paraiso. Por ello realizaron también una toma de la sede de Cruz Roja y entregaron carta a Ginebra.

También enviaron Cartas a las Primeras Damas centroamericanas y a la señora Clintos en EEUU, solicitando protección y apoyo por la Primera Dama hondureña.

Realizaron plantones ante el Instituto de la Mujer, señalando a la ministra golpista.

Otra Denuncia la trasladaron al Tribunal, por manipulación de los ordenadores para sacar documentos con fechas anteriores.

Y otra por la detención de 130 presos el jueves pasado.

Proponen que la cooperación sueca y la OEA deben quitar los recursos que aportan al Tribunal Electoral en tanto la situación no se normalice,

Y señalan la existencia de asesores israelitas, mercenarios, interviniendo en Honduras.

También explicaron el envio masivo de cartas a Tigo, en Luxemburgo, por el uso de las comunicaciones al servicio del golpe, teniendo entre sus asesores al escuadronero Billy Joya