Violación de la Universidad Autónoma de Hoduras

Violación de la Universidad Autónoma
En Honduras.

Dicen las crónicas que ni en tiempos de las dictaduras militares de los setenta se había visto entrar a la Universidad a los uniformados.

Pero que además la Rectora y otros representantes de la institución académica fueran golpeados y tirados al suelo cuando intentaban dialogar con los brazos en alto con los antidisturbios, supone un quiebre con rango de torpeza máxima de la bellaquería y soberbia del gobierno golpista.

La Delegación Asturiana recién acababa de realizar su rueda de prensa, que finalmente fue en el modesto edificio del COFADEH, organización histórica de la defensa de los ddhh (y no en el hotel Maya, como se preveía, que fuera en su tiempo cuartel general de la contra nicaragüense..) , con la presencia de numerosos reporteros, y con muchas preguntas para responder, cuando recibió la noticia y la invitación de personarse a la Universidad de 85000 estudiantes, 6000 profesores, y de mayor prestigio académico y antigüedad de Honduras..

Allí fue testigo y reportó imágenes (como otros centenares de medios de comunicación también lo recogieron, aunque no todos lo divulgaran) de una segunda entrada de la policia anti-gente en el recinto universitario, destrozando a patadas las verjas , inundando de gases y bolas de goma la academia, y provocando numerosos desmayos, y varios heridos.

Finalmente, aunque estaba presente un funcionario estatal del Comisionado (mientras su titular se reunía discretamente en Alemania con sectores conservadores, dizque representando al gobierno golpista) que daba ante las preguntas de los medios una penosa respuesta de cal y arena, los universitarios tienen derechos, los policias también,,(¿), hubieron de ser organizaciones no gubernamentales de ddhh, el CIPRODEH, quien intermediaria con los mandos policiales para que desalojaran el recinto, y se retiraran de las inmediaciones,
Lo cual finalmente, fue considerado un triunfo popular, cuando centenares de uniformados desfilaron en retirada.

Gaseada la Universidad.

Realiza la Comisión Asturiana rueda de prensa en el Comité de Familiares de detenidos-desaparecidos de Honduras,
Y cuando finaliza el resumen de la delegación son los propios periodistas los que aportan nuevos datos, como testigos, de violaciones a los ddhh, llegando a considerar como muy suave el reporte asturiano.

Una de las periodistas de radio atestiguó cómo ella estaba presente cuando los militares echaron gases dentro de un hospital-escuela.

Otro estaba presente cuando los uniformados lanzaron “una balacera a lo loco” en las inmediaciones de la Casa Pre4sidencial el día 29, con resultado de varios heridos, asegurando que había francotiradores apostados.

Uno más reforzó la denuncia de las agresiones sexuales a las mujeres detenidas, con golpiza en los glúteos, con intento de penetración con los toletes a las mujeres y con uso de gases lacrimógenos dentro de las celdas.

Y se prolonga casi dos horas el intercambio de preguntas y respuestas entre la Comisión y los numerosos medios presentes, con reporte en directo la mayoría de ellos en sus radios,

Hasta que se generaliza la noticia de la entrada de la policía a recinto universitario,

Y todos, trabajadores de los medios y Comisión salen hacia la UNAH.

Allí comenzaba una segunda fase de la arremetida policial.

En la primera, no sólo se violó la autonomía universitaria, al parecer de forma inédita, sino que cuando la Rectora y su equipo (entre ellos el catedrático Ramón Romero, que se había entrevistado dos días antes con la Delegación Asturiana y había explicado porqué, en general, el conjunto de la Universidad, si bien se pronunciaba contra el golpe y había cerrado durante una semana en protesta, ahora mantenía las clases, y preparaba condiciones para una reflexión académica para el restablecimiento de la democracia..)

Intentaron explicar a los policías esa violación de la Autonomía, fueron golpeados, maltratados, tumbados en el suelo, como pudieron documentar los medios, y en presencia de centenares de testigos.

¿Qué fue lo que llevó a la dictadura hondureña a quebrar la tranquilidad relativa universitaria, y provocar la acción consecuente de un adversario poderoso?

Parece ser, que una venganza…

El día anterior el candidato liberal, golpista, no fue bien recibido en la Universidad, y sus escoltas dispararon cuando los estudiantes le afearon su conducta.

¿una burda respuesta de los golpistas?

Pues..es que cada una de las medidas alimenta un grado mayor de torpeza. La delegación asturiana pudo escuchar a uno de los mandos policiales su queja: “estos …. Nos dan la orden de atacar, y ahora que estamos en dificultades no se ponen al teléfono”

Refiriéndose al ministro o al mismo personaje siniestro que hace las veces de presidente-dictador, que, en vez de reorientar el desastre, se inhibieron cuando los grupos de ddhh se hicieron presentes para pedir a los policías que salieran de su propia trampa y se retiraran del recinto universitario

Ni ministros golpistas ni militares.

La Delegación Asturiana recibió peticiones de entrevista del comando central del ejército y de la comisión negociadora del gobierno golpista.

En ambos casos, tras consultar con varias organizaciones hondureñas sobre si esas reuniones tendrían alguna utilidad para ellas, se desestimaron.

También estaba prevista reunión con el Comisionado de DDHH. En este caso se dieron circunstancias dobles.

Una que posiblemente, tras Micheletti, la persona que más inquina provoca en las organizaciones es la de Ramón Custodio, considerado un adalid del golpismo,

Y por otra, que el propio Comisionado ese día se encontraba en Alemania, sin que tal hecho lo hubiera compartido con la Delegación.

Se añade, asimismo, las graves denuncias recibidas contra Custodio, en el abandono de su misión de protección de los ddhh, lo que le ha valido ya la expulsión del FIDH, y su cuestionamiento en la entidad internacional de Ombudsman-Defensor del Pueblo..

La versión golpista, sin embargo, sí pudo ser contrastada con altos representantes del CNA, ahora autodenominados Comisión de la Sociedad Civil para la sucesión constitucional.

Su líder máximo, J Ferrera, designado para el CN Anticorrupción, resulta que fue ministro de finanzas del presidente Callejas, la administración que más ha sido cuestionada y enjuiciada por casos de corrupción.

En este cargo de “sociedad civil” Ferrera además de defender con simpleza los argumentos golpistas, y entre ellos como fundamental una supuesta invasión de hecho de Honduras por Venezuela, lanzó varias propuestas de posible mediación, entre ellas la de que tanto Zelaya como Micheletti renunciaran, para dar paso a otro tipo de acuerdos entre cúpulas.

Cuando la Comisión Asturiana salía de Honduras por el aeropuerto de San Pedro Sula, el monolitismo de la prensa y televisión de los empresarios golpistas tenía fisuras que indicaban aspectos de una negociación, al parecer avanzada, desde luego sin participación popular conocida, con el temor por lo tanto de una nueva componenda entre élites.

Rafael Alegría: las raíces de la resistencia hondureña
Luis Hernández Navarro

Apesar de contar con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ayer la policía nacional de Honduras capturó al dirigente campesino Rafael Alegría. De inmediato lo trasladó a la posta policial de Danlí, en el barrio El Calvario. Pasadas las 8 de la noche, después de seis horas de estar en la cárcel, fue liberado. (...)