Delegación Asturiana a Honduras

Una Delegación Asturiana
de observación a los derechos humanos en Honduras

esta viajando invitada por organizaciones de mujeres y de derechos humanos hondureñas

permanecerá hasta el 6 de agosto

y elaborará un Informe sobre la situación de los DDHH tras el Golpe de Estado del 28 de junio.

En las tierras de LEMPIRA.

El lempira es el nombre de la moneda nacional hondureña. Apela a uno de los líderes indígenas de la resistencia a la invasión española.

Otra figura histórica relevante, cuyo nombre se repite por la geografía centroamericana, y da nombre a algún departamento , es la de don Francisco de Morazán.

A dicha figura hace muchas referencias el presidente constitucional Zelaya, en relación a la federación centroamericana que Morazán defendió y construyó hace 200 años, en el periodo de las Independencias.

Aunque la experiencia terminó con traición, y finalmente son separación en estados menores, la bandera de esa federación, azul y blanca, perdura en tres de los países, Nicaragua, Honduras, El Salvador.

Ahora, con los nuevos aires integracionistas en Latinoamérica, Morazán revive y sus propuestas son rescatadas.

El Golpe de Estado.

Maniobras dilatorias de diferente autoría y con diversas complicidades han impedido hasta el momento hacer cumplir las resoluciones de la ONU y de la OEA respecto a la recuperación de la institucionalidad en Honduras.

La verificación de la Delegación Asturiana viene precedida de otras, de la propia OEA, muy limitada en sus funciones, al haber sido separado el actual gobierno golpista de la OEA, otra de la Federación Internacional de DDHH, otra guatemalteca, con la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, otra de la red Enlazando Alternativas, y otra de la ONU..

y de los testimonios de organizaciones hondureñas de mucha trayectoria, que lograron sobrevivir al periodo de golpes militares y guerra de agresión contra Nicaragua en la época de Reagan, que utilizaba a Honduras como portaaviones de la "contra".

Entre ellos esta el COFADEH. Comité de familiares de detenidos-desaparecidos, con amplio reconocimiento internacional, cuyo informe de 15 de julio será revisado y actualizado en la entrevista a mantener con la Delegación Asturiana.

Asimismo, se da el caso de que la cooperación asturiana y gijonesa tiene en Honduras uno de sus destinos preferentes,

y es momento de revisar también el porqué, para-qué, y de qué manera, la cooperación oficial descentralizada y la de las ONG, se relaciona y desarrolla en un contexto de golpe de estado y vulneración de libertades, y cuál debiera ser el papel de las gentes asturianas cooperantes, por ejemplo en el acompañamiento a las víctimas del golpe.

la Delegación Asturiana la componen representantes de

- la Axencia Asturiana de Cooperación,
- el ayto de Gijón,
.la ONG OSPAAAL
- la ONG Soldepaz.Pachakuti
- La Coordinadora Asturiana de ONGDs.

Día de Lempira, el héroe de la identidad, de la libertad y de la insurrección nacional
Comunicado de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras

Pueblo Hondureño:

Nosotros, escritores y artistas de Honduras, nuevamente saludamos a la ciudadanía hondureña, afirmando nuestra presencia en el Frente de la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado, hoy día del indígena lenca que resistió la invasión de los conquistadores españoles, provocando la insurrección nacional más amplia y más unitaria que da cuenta nuestra historia nacional.

Este es un día especial en medio de la resistencia nacional contra el golpe, por cuanto la figura de Lempira, junto al de Morazán, de Cabañas y José Cecilio del Valle, se erigen como guías fundamentales de nuestra identidad, de nuestra soberanía popular, y de nuestro destino histórico.

Luchamos contra una dictadura que ha sumido al pueblo en una represión selectiva, en una represión a la libertad de expresión que es la vértebra esencial de la oposición de un pueblo que lucha por la libertad y la soberanía, hacia un destino histórico donde la justicia, la equidad y la democracia constituyan finalmente su meta nacional.

Lempira representa hoy más que nunca el símbolo de la resistencia, por cuanto su aparición en el horizonte histórico de la conquista española, pudo expresar que no deseaba saber de otro rey, otra ley y otras costumbres, palabras inmortales que reflejan el ser y la esencia de nuestra soberanía, misma que hoy es pisoteada por las fuerza de las bayonetas, las botas y el cinismo de la partidocracia servil del poder fáctico y mediático hondureño.

Lempira organizó la insurrección nacional contra los españoles, su ejemplo es ahora la luz que alumbra la oscuridad a que nos han sometido los golpistas desde el 28 de junio del presente año.

Nuestra organización seguirá siempre junto al pueblo apoyándolo en la medida de sus posibilidades y proseguirá a nivel internacional denunciando e informando el decurso de este golpe ignominioso y brutal contra la libertad fundamental del hombre hondureño: la decisión en las urnas de elegir un presidente para que gobierne a su pueblo que ahora lo defiende a toda costa.

Esperamos el regreso del Presidente Manuel Zelaya para que junto a su pueblo siga cumpliendo el mandato constitucional, y esperamos que la comunidad internacional colabore en el castigo de los golpistas, violadores de la constitución y del Estado de Derecho.

La UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS sigue en pie de lucha junto al pueblo.

LA DICTADURA CÍVICO MILITAR CAERÁ
MÁS TEMPRANO QUE TARDE.
LOS DÍAS DE LOS GOLPISTAS
ESTÁN LLEGANDO A SU FIN.

VIVA EL PUEBLO HONDUREÑO.
VIVA LA RESISTENCIA NACIONAL
CONTRA EL GOLPE DE ESTADO