en Valencia, reunión de la Red de CIudades por la Agroecología..

De Milán a Valencia, pasando por Zaragoza:

Valencia ostenta este año la capitalidad mundial de la alimentación sostenible ( y para ello tienen un Comisionado y sus estructuras). En ese marco se realizó el encuentro de la Red Ciudades por la Agroecología, a la que se ha adherido el ayto de Oviedo, y se prepara allí en Valencia la reunión mundial de la red de ciudades del Pacto de Milán en octubre.

¿ciudades y agroecología, pacto de Milán, de qué va eso?

Va de 18 ciudades que ya se han juntado, de 90 organizaciones que acompañan el proceso, de más de 470 millones de personas (para las del Pacto de Milán mundial), y más de 10 millones (para la red española), con el objetivo de favorecer acompañamiento al salto hacia experiencias y procesos agroecológicos, para ciudades sostenibles. Trabajando para llegar a la generación hambre cero…

El Comisionado de la capitalidad-sostenible lo dijo en su breve intervención: 3,5 millones de euros-cada-minuto-en-armamento…y 8500 niñas al día muertas de desnutrición.. el Informe que acaba de sacar la ONU.. aumento del hambre, 815 millones de personas..

Unas 200 personas.. la mayoría técnicas, algunas funcionarias, más concejalas, alcaldes/a, participaron del encuentro intensivo en Valencia, donde se compartían numerosas iniciativas locales que ya están en curso, y se establecen alianzas para..

..crear una red de intercambio de experiencias, conocimientos, datos, informaciones y proyectos alrededor de los sistemas agroalimentarios locales de ciudades españolas. .. responder a necesidades de conocimiento relacionadas con temas específicos: protección del suelo agrario; incorporación de nuevos/as agricultores/as; redes logísticas para los circuitos cortos de comercialización; conservación de agua, suelo y materia orgánica; acceso a alimentación sana y de calidad para familias de bajos ingresos; gobernanza alimentaria; desperdicio de alimentos, etc.

Esta Red incluye a personal técnico y cargos electos, investigadores y movimientos sociales alimentarios de cada ciudad.

Y todo ello con enfoque agroecológico: que.. integra saberes tradicionales con el conocimiento técnico moderno para obtener métodos de producción que respeten el ambiente y la sociedad, como modo de alcanzar no sólo metas productivas, sino también la igualdad social y la sustentabilidad ecológica del agroecosistema. Y esos sistemas agroecológicos son los más resilientes ( mayor capacidad de resistir, recuperarse y adaptarse) al cambio climático.

Al colapso climático.

Al desastre climático.

http://www.ciudadesagroecologicas.eu/