antimperialistas

44 años del golpe criminal en Chile.

Venceremos, venceremos/mil cadenas habrá que romper/venceremos, venceremos,/la miseria sabremos vencer..

“ Augusto Pinochet. ¿Qué se puede decir de Pinochet que no se haya dicho antes? Casi nada. Que se le conoce como el mayor traidor desde Bruto. Primero porque fue el mismo Carlos Prats el que lo recomendó para ser su sucesor como Comandante en Jefe del Ejército. Segundo, porque Pinochet siempre se mostró cercano a Allende y dijo ser opositor a los de pensamiento golpista. “

Sin embargo el 23 de agosto Pinochet asume como cabeza del Ejército y todos los principios y buena onda quedaron olvidados. Pinochet se convirtió en el gran dictador bajo cuyo mando fueron asesinados y torturados miles de personas. Al final nunca se le sentenció por ningún caso.

Y frente al traidor golpista la Dignidad personificada en el “compañero presidente”: "Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor". Con estas palabras retransmitidas por Radio Magallanes, Salvador Allende se dirigía por última vez al pueblo chileno. Era el 11 de septiembre de 1973, día en que una irrupción golpista puso fin al Gobierno popular y a su propia vida.

— En Santiago , jornada de Memoria en el Estadio Nacional, lugar físico donde los militares detuvieron a más de 20mil personas, nacionales y extranjeras. (allí mismo ayer, en la previa al partido entre Universidad de Chile con Deportes O´Higgins los deportistas hicieron una ofrenda floral a los asesinados-torturados-desaparecidos en ese mismo estadio.)

— En Asturias, homenaje al Presidente Allende en "su Calle" y parque en el barrio de Roces-Xixón.

- anteayer...en la presentación del libro “Mi 11 de Septiembre. Periodistas relatan su vivencia”, una de las autoras, Verónica Ahumada, una de las mujeres en salir ultimas de La Moneda, despedidas por Salvador Allende, con un beso y una misión, relatar los hechos, advirtió al agradecer en nombre de todos la oportunidad de haber participado en esta verdadera obra coral, ”La democracia hay que cuidarla. No olvidar lo que pasó ese 11 de septiembre, El Nunca Más debe estar siempre presente”.

- "No es una casualidad entonces que en el inicio de la conmemoración del 11 de septiembre de 1973, a 44 años de la fecha, Chile recuerde la traición de Pinochet, y los intereses económicos y extranjeros a los que sirvió, y que llevaron a las Fuerzas Armadas a comprometerse en uno de las acciones más deleznables de su historia: convertirse en verdugos, asesinos de su propio pueblo, y destructores de la democracia en el país."

- 44 años después.. la presidenta Bachelet ha invitado a los 8 candidatos presidenciales al homenaje a Salvador Allende de mañana lunes. Pero no asistirán todos: desde la derecha y la derecha extrema se está proponiendo-provocando con retirar la escultura de Allende de la Plaza Constitución y revisar "las cuentas" de los organismos de ddhh, en una postura que incrementa el negacionismo de la historia. Mientras se ha propuesto cerrar el penal considerado de lujo de Punta Peuco donde militares condenados tienen condiciones especiales de reclusión, la derecha propone ampliarlo.

Para calentar el "debate" El Mercurio, diario implicado directamente en el golpe militar, acaba de publicar una Carta de jefes militares en retiro donde cuestionan los procesos judiciales contra represores, y victimizan a quienes están presos por casos de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturas.

- En respuesta a dicha Carta la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, indicó : “en pocas palabras es una amenaza soterrada a la democracia, porque ante la cobardía, la felonía y la sedición les gritamos en su cara verdad y justicia”.

- Es reciente (agosto) la condena en Alemania al médico de la Colonia Dignidad-sociedad Benefactora Educacional (por complicidad en delitos sexuales a menores), un enclave alemán en territorio chileno que funcionó como centro de prisión, tortura y desaparición de opositores a la dictadura de Pinochet (1973-1990). Su jerarca y fundador, el nazi Paul Schäfer, no fue detenido hasta 2006 y condenado a 20 años de prisión.

- el miércoles 13 se cumplen 10 años de que la ONU aprobara la Declaración de DERECHOS de los pueblos indígenas. Un tiempo que se considera propicio para DESCOLONIZAR.

De entre los Pueblos originarios de Chile, los mapuche. ¿cómo los trató el gobierno de la Unidad Popular? ¿cómo están en la actualidad?
En la parte argentina del territorio mapuche están juzgando a Facundo Jones Huala, lonko, o sea autoridad de la comunidad que “choca” con el Millón de hectáreas del multimillonario Benetton . Y Chile pide su extradición. En verdad ya fue enjuiciado y absuelto y ahora vuelven a repetir juicio. Benetton es poderoso. Y a solidarizarse con esa comunidad había acudido el joven artesano Santiago Maldonado. Y le desaparecieron en agosto. Y volvió a utilizarse desde el poder la doctrina militar de la “pacificación de la Araucanía-Guerra del Desierto”, que fueron las campañas de genocidio indígena en el siglo XIX. O sea ninguna Descolonización, todo lo contrario: que se lo pregunten a los numerosos presos políticos mapuche, que están en prisión por motivo del conflicto territorial, el despojo. Que se lo digan a la machi Francisca Linconao, unos días presa y otros días en juicio, pese a la autoridad moral de la médica tradicional, que se pretende doblegar.

- el tiempo de Memoria de los 44 años del Golpe se cruza con el recibimiento memorable del Winnipeg , “el mejor poema de Neruda”, con más de 2mil republicanos españoles, y los 78 años de aquella efeméride han estado entorpecidos esta semana por el embajador español, hijo de ministro franquista, sobrino de Fraga, que no ha permitido que se hiciera Memoria en instalaciones culturales oficiales.

- Pero “Todo está guardado en la memoria/Sueño de la vida y de la historia” reza la canción de León Gieco sobre los Desaparecidos. Y en esa memoria el otro gesto, de Allende senador, al proteger y salvar la vida de los guerrilleros compañeros del Che, huyendo de Bolivia, ahora que se van a cumplir 50 años del Che, de Tania, de los Coco Peredo.

- Memoria internacionalista para denunciar también los golpes más recientes del imperialismo yanqui.. en Granada 1983, en Panamá 1989, en Honduras 2009, en Paraguay en 2012, en Brasil el año pasado.

Porque pese al libreto repetitivo e histórico.. vuelven a las andadas con Venezuela: y lo ha dicho claro un senador chileno como Alejandro Navarro: “Los archivos de la CIA y la Casa Blanca muestran cómo la agencia de espionaje usó la prensa para socavar el gobierno tras una operación que jugó un papel significativo para preparar el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Cuando la estrategia del imperialismo en contra de Venezuela vive uno de sus momentos álgidos , con dos centenares de muertos en las llamadas “guarimbas” … resulta urgente reflexionar .. con un presidente de EEUU, como Donald Trump, que impone sanciones económicas para seguir asediando al país caribeño; montajes de intentonas golpistas , una guerra mediática emprendida por los principales periódicos y canales de televisión, lo que se suma a una estricta y sistemática guerra económica que, tal como diría en los años 70’, Richard Nixon respecto de Chile, busca “hacer chillar la economía”, sin escatimar en el sufrimiento del pueblo venezolano.”

“Quienes sufrieron la brutal dictadura de Pinochet y lucharon por defender la democracia, no pueden olvidar, lo que realmente significa una dictadura: miles de detenidos desaparecidos, secuestros, escasez de alimentos, filas en las Juntas de Abastecimiento, los atentados terroristas de grupos ultra conservadores, los montajes mediáticos, porque en Venezuela, quienes protestan no son los más pobres, sino que un sector interesado en que el petróleo esté en manos de quienes por décadas han usufructuado de este recurso.”

“No seamos cómplices del golpismo en América Latina. Dejemos que los pueblos puedan definir sus destinos sin la intervención de EEUU. Porque cuando la diplomacia de los gobiernos no funciona, la diplomacia de los pueblos es la que debe accionar para hacer claridad sobre lo que está pasando en la América.”

Juicio y Castigo a los culpables.

Marrici Weu.