en las ondas públicas solidarias

Radio- 6-S

 -comentamos la noticia de que 7 mujeres, de Congo y Guinea, murieron en el Mediterráneo.

Nadie hablará de ellas aunque hayan muerto , escribe la activista de Caminando Fronteras Helena Maleno, haciendo uso del título de la película, para recordar a 7 mujeres de Guinea y del Congo, muertas frente a las costas de Melilla.

Los supervivientes afirman que las muertes se produjeron cuando la guardia civil española bloqueó el paso, y después la policía marroquí remolcó la patera con una cuerda y volcó.

Dos años después de la imagen del niño kurdo Aylan, en una playa, ahogado.... la situación de las personas refugiada ha ido a mucho peor.. decenas de miles siguen bloqueadas en Grecia. Y el gobierno a escasos día de que se cumpla su propia fecha y cuota, apenas ha ubicado al 10 % de la cifra prometida.. http://venidya.org/

Entre todos los menores que han fallecido intentando alcanzar las costas europeas este 2017 se encuentra el que muchos han denominado el ’Aylan español’. El cuerpo sin vida de Samuel fue localizado el pasado enero en una playa de Barbate (Cádiz) después de que intentara cruzar el Estrecho en patera junto a su madre, Véronique, también fallecida. La mujer, procedente de República Democrática del Congo, tomó esta decisión después de que la UE le denegara un visado para tratarse un tumor.

Derecho de asilo y refugio, como el que también reclaman los jóvenes saharauis en huelga de hambre en Barajas. https://www.cuartopoder.es/espana/2017/09/06/saharauis-en-barajas-derechos-sacrificados-por-la-amistad-con-marruecos/

 -hoy está en Asturias Jorge Enrique Botero, periodista veterano de Colombia..

Que ha tenido reuniones en Xixón y Oviedo, y esta tarde a las 8 tienen conferencia en el Manglar, Oviedo. http://www.lne.es/gijon/2017/09/07/enrique-botero-agradece-interes-historico/2160108.html

 -el lunes se cumplen 44 años del Golpe militar en Chile.

Y 44 años después, el “debate” persiste. Es decir quienes amparan y se beneficiaron del golpe criminal, y quienes fueron víctimas, y lo siguen siendo.

El lunes próximo se cumplirán 44 años del GOLPE militar en Chile auspiciado por Estados Unidos.

Un golpe criminal cuyas consecuencias perduran en la vida de la gente chilena. La misma Constitución pinochetista, la misma imposición de porcentajes del cobre con destino a los militares sin control parlamentario, las miles de víctimas, y sobremanera el MIEDO, impuesto a sangre y terror, todavía.

No obstante que.. hay Memoriales a desaparecidas-os en los cementerios, hay investigaciones (que en el Estado Español con más distancia temporal de la dictadura franquista aún se impiden hacer) , con varios militares presos, hay la condena a lo de Colonia Dignidad como ejemplo de la participación alemana en el golpe militar continuado en el tiempo, hay expectativas y promesas, en el marco ya preelectoral de cambios de normas y leyes, y hay organizaciones significativas en el ámbito de la dignificación de las víctimas de aquella matanza muy bien planificada.

¿Tan bien planificada y con similares escalas como para que se vuelva a repetir en otro lugar, pongamos que Venezuela: eso es lo que sintetiza por ejemplo el senador y candidato presidencial Alejandro Navarro, "calco y copia", http://www.elciudadano.cl/columnas/venezuela-calco-y-copia-del-boicot-contra-allende/08/16/ y parecido a lo que interpreta el nieto del Presidente Allende, Pablo Sepúlveda Allende http://www.elciudadano.cl/columnas/respuesta-al-senado-chileno-sobre-declaracion-contra-venezuela/08/24/

Copia y calco, sí o no, lo cierto es que.. ningún Golpe se puede permitir, ninguna agresión exterior, como las medidas tomadas por Trump, y las amenazas macarras de guerra, que todo buen político debiera desterrar, salvo que sea émulo de Pinochet, de Franco o de Kissinger. Asesinos todos ellos de multitudes.

Flores para Allende y los Mil días de gobierno popular, a los 44 años del golpazo: Calle Salvador Allende, parque Salvador Allende, escultura del presidente, en Roces, Xixón a las 7 de la tarde.

 -también ese dia se cumplen 12 años del asesinato de Luciano, que estuvo acogido en Asturias.

Y le recordamos de nuevo aquí: Luciano, de Valledupar, despedido de la Nestlé, sindicalista, fue muy querido en Asturias. Pocos meses después de su regreso, cuando se ganaba la vida con un taxi, fue secuestrado, torturado, asesinado, tirado su cuerpo a un basurero. El gobierno asturiano de aquel tiempo se interesó por su caso ante el Fiscal, en directo, la delegación asturiana preguntó por la investigación. Hay sentencia parcial: alianza entre policías y paramilitares, unos le detuvieron, otros le torturaron, otros le asesinaron finalmente.

Su nombre fue tomado por el colectivo de refugio en Asturias. Será de nuevo recordado en los murales de la Casa sindical de Xixón. Su hija estuvo en otro homenaje hace dos años..

 -el miércoles será el décimo aniversario de la Declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas.

Diez años, un tiempo prudente para reflexionar y analizar, eso se está haciendo. Gijón ya se pronunció en pleno. Está la propuesta de análisis en la JGPA pendiente de debate.

Los Derechos están reconocidos. Universalizados en los jurídico y político. Pero ¿se cumplen? ¿se hacen cumplir?

La Relatora especial de la ONU para asuntos indígenas, la filipina Victoria Tauli, http://miradoriu.org/spip.php?article657 ha realizado su Informe al respecto. Muchos Pueblos y Nacionalidades también están opinando y recomendando a los gobiernos: hagan cumplir los Derechos aprobados.

Muy oportuno recordar que Asturias aprobaba en 2009 una hermosa Estrategia. Pero está parada, está sin cumplirse, sin que se haga la tarea indicada, reunir a la comisión de pueblos indígenas, empezar a poner en marcha el Observatorio asturiano de los derechos de los ppii.

Simbólica la noticia de que la ciudad de los Angeles, en yanquilandia, ha cambiado el Columbus dei, por el día de las personas indígenas, un gesto de descolonización, que se une a otras ciudades de EEUU, un día que es de fiesta, a los funcionarios se les abona el día, pero su significado ha sido reconsiderado: "un sistémico y violento proceso de dominación, esclavitud y subyugación de la población indígena" supuso la llegada europea, ha dicho el concejal responsable, los Angeles, California, con mucha población latina..

Aquí: Habrá canción este día 13: la Codopa junto al ayto de Oviedo, en el parque del Milán, junto a la Universidad, donde el año anterior se colocaba una placa por Berta Cáceres, indígena lenca, Julio Arbesu y Anabel Santiago estarán con su composición, la canción Me Acuerdo del Agua: y esta vez entregarán copias a los asistentes.
http://miradoriu.org/spip.php?article661
http://miradoriu.org/spip.php?article653
http://miradoriu.org/spip.php?article641