Gaspar el 14 de diciembre

Gaspar 30 años.

Un buen día nos llegó a tiempo completo Gaspar,
de Asturias el misionero que araba sobre el mar.
 
Dice la canción de
CARLOS MEJÍA GODOY

Gaspar García Laviana, sacerdote de la cuenca minera, misionero en Nicaragua durante la dictadura somocista, impactado por el nivel de violencia y pobreza impuesto en el país, se involucró con las actividades de sus feligreses, se comprometió con el sandinismo, y murió combatiendo en diciembre de 1978.

Una avenida de Xixón, una calle de Oviedo, una Cantoría de Tuilla, llevan su nombre, lo mismo que numerosos hospitales, escuelas, centros culturales, y hasta una Orden o Reconocimiento en Tola, de Nicaragua, donde es considerado héroe popular y se siente y manifi esta un gran respeto por su ejemplo. La repercusión de su muerte en Asturias dio origen a los comités de solidaridad (COSAL), que realizaron una intensa campaña durante más de una década, relacionada con las instituciones, con envío de materiales, llegada de cantantes y activistas, y viaje de numerosas brigadas de trabajo a Nicaragua.

Al cumplirse 30 años de su fallecimiento, resulta oportuno un recordatorio pedagógico que trate de acercar a la población asturiana la fi gura del padre Gaspar, de familia minera.

COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA
SOLDEPAZ.PACHAKUTI

Artículos relacionados:
Gaspar
Gaspar 30. en Xixón...