Botero en Oviedo

El periodista y escritor colombiano Jorge Enrique Botero

estará el día 6-S en el Manglar de Oviedo.

Hablará de Simón Trinidad, en el marco de la campaña para lograr su Libertad , y sobre el que escribió muchas historias, entre ellas el libro El Hombre de Hierro.

Ese libro, con diversas ediciones, relata la increíble vida de uno de los personajes más significativos en la historia reciente de Colombia: Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, también conocido como Simón Trinidad.

"¿Por qué diría usted que los lectores no colombianos deberían acercarse a Simón Trinidad. El hombre de hierro?

—Porque se trata de una historia de vida extraordinaria, única y llena de acción que transcurre en lugares tan diversos (y tan opuestos) como San Vicente del Caguán y Washington; la ciudad de Valledupar (cuna de la música vallenata) y Quito; Bogotá, Noruega, el Vaticano y decenas de pueblos y aldeas situados al otro lado de la frontera invisible de Colombia, en la periferia profunda donde palpita otro país que busca su lugar en este mundo y su puesto en la historia. Además, porque hoy en día es casi un milagro encontrar la historia de alguien que viva, ame, goce y sufra dedicado exclusivamente a defender sus ideales."

Marcos Ana, que padeció muchos años de reclusión en las cárceles franquistas, le dedicó el que tal vez fue su último poema:

A Simón Trinidad, hermano de tantas
luchas y esperanzas, encarcelado en
una prisión de los Estados Unidos.
 
Con la triste autoridad de haber
sufrido 23 años de prisión y la Pena de
muerte en las cárceles de la España
franquista, te envío, de corazón a
corazón, un fraternal abrazo y el
orgullo compartido de nuestra lucha
por la libertad y la dignidad humana.
 
Que nunca te rompa el desaliento,
Simón. Te arrancaremos de las
sombras, te devolveremos a la
libertad y a la vida, que hay cien
pueblos que pronuncian tu nombre y
que te buscan con sus lámparas rojas
avanzando desde las cinco partes de la
tierra.
 
Siempre en la lucha,
 
Hasta la victoria siempre.
 
Marcos Ana

Jorge Enrique Botero ya habia estado en Asturias, hace tiempo, presentando videos de la Selva, que Caracol había censurado, auspiciando la Paz para Colombia.

Uno de los abogados de Simón Trinidad , Ramiro Orjuela, también estuvo protegido temporalmente en Asturias.

A Simón, que fue interlocutor del gobierno en las conversaciones llamadas "del Caguán", le pudieron conocer y entrevistar desde dos delegaciones asturianas en 1999 y 2000.

Ahora lleva extraditado y preso en USA desde que en el año 2004 fue capturado en Ecuador, el gobierno del militar Lucio Gutierrez lo entregó a Colombia, y Uribe lo extraditó a EEUU.

Otros libros de Botero son: Ultimas noticias de la guerra. La Vida No Es Facil Papi-la holandesa de las FARC. Las siete vidas de Tanja Nijmeijer. Espérame en el cielo, capitán. Hostage Nation.

También diversos documentales y numerosos artículos y entrevistas en variadas cadenas.