Yo Sí Puedo

Alcuentru de sensibilización Sur-Norte
“La EDUCACIÓN que NECESITAMOS para el MUNDO que QUEREMOS”

Proyección documental: Si sabes Enseña, si no sabes Aprende:
Proyecto cubano universal ¡YO SÍ PUEDO!- Sevilla,

Presenta:
- Ana Menéndez de Asociación Hispano- Cubana Paz y Amistad.

Gracias por invitarme a estas jornadas en tiempos tan difíciles y agradecer la invitación para presentar un video, un documental, sobre el programa cubano de alfabetización ¡YO SI PUEDO! ya que este año las jornadas están dedicadas al derecho humano a la educación.

Creo que es muy importante destacar la contribución de Cuba, una pequeña isla bloqueada desde hace más de 40 años por el imperio más poderoso de la tierra , para erradicar el analfabetismo en el mundo.

De hecho cuando triunfa la revolución en enero de 1959, una de las primeras medidas que toma el nuevo gobierno cubano, es iniciar una campaña para erradicar el analfabetismo en Cuba. Fue una campaña grandiosa que tuvo repercusión en todo el mundo y en menos de dos años se declaró a Cuba territorio libre de analfabetismo el 22 de diciembre de 1961.

A principios de los 70 miles de maestros cubanos comenzaron a desarrollar labores de asesoramiento y de colaboración con diferentes países en grandes campañas también de alfabetización, aparte de alfabetizando a gente formando a formadores.

Una de las más importantes fue la de Nicaragua, ahora que tenemos el honor de tener aquí a una guerrillera como es Mónica. Cuba participó enviando a 1000 maestros y que colaboraron durante todo el proceso y se movilizaron más de 95.000 voluntarios.

Otra de las campañas importantes fue la de Angola. Angola tenía un índice de analfabetismo del 85% y en esa campaña Cuba colaboró y duró seis años y se redujo el analfabetismo un 15%.

Por desgracia la actualidad vuelve a estar en el 59%.

Otra campaña muy importante por citar alguna, fue la de Cabo Verde en la que durante 10 años Cuba también colaboró en la campaña de alfabetización. Es decir, durante todos estos años permanentemente estuvieron los maestros cubanos por todos los rincones del mundo.

Pero en el año 2001 concretamente una profesora que había sido alfabetizadora Leonela Relis se encontraba junto con otros compañeros cubanos en Haití haciendo una campaña de alfabetización por radio, cuando recibió el encargo del gobierno cubano de crear una cartilla de alfabetización algo muy sencillo que no tuviera más de cinco páginas y que combinar a las letras y los números.

Considerando que casi todas las personas mayores que no saben leer sí conocen los números y si distinguen los números. De esta manera se puso en marcha este programa ¡YO SI PUEDO! que en muy poco tiempo es decir, desde el 2001 que se iniciaron los trabajos prácticamente en un año se puso funcionamiento es decir, en mayo del año 2002 ya estaban preparados los guiones y se ultimaban todos los detalles.

Es un programa educacional para la alfabetización gratuita de adultos en un período de tres meses. Está concebido con carácter internacionalista como todo lo que hace Cuba y está preparado para diferentes lenguas y realidades sociales.

Uno de los países en que realmente tiene este ¡YO SI PUEDO! Con una repercusión importantísima fue en Venezuela, ya que en Venezuela con la llegada de Hugo Chávez al poder se colaboró muchísimo con Cuba y se facilitó mucho de manera que en seis meses se alfabetizaron un millón de personas en las 34 lenguas que existen en el país. Con ello se declaró a Venezuela terreno libre de analfabetismo y se incentivó a la continuación de los estudios a todos los que lo deseaban.

Se da la circunstancia de que hay personas con más de 100 años alfabetizadas en Venezuela. Hay un ejemplo que es una muestra muy tierna y es una mujer de 102 años, dijo que había esperado 102 años para poder escribir su nombre y que ya podía morir tranquila.

Otra de las campañas muy importantes fue la de Bolivia que también se declaró como territorio libre de analfabetismo en el año 2008. Se alfabetizaron a más de 800.000 bolivianos, el 70% mujeres. Porque esa es otra de las desgracias de las mujeres porque a las mujeres todas estas cosas les afecta mucho más.

Y actualmente se está llevando a cabo en Nueva Zelanda adaptado a las lenguas y características de distintas tribus aborígenes.

El método consta de tres etapas tiene una primera etapa de adiestramiento, una segunda etapa de enseñanza de la escritura y la consolidación, aparte de lo conocido como decía primero que son los números hacia lo desconocido que son las letras. Y se basa en la experiencia que se va adquiriendo.

Se utilizan medios audiovisuales que es un facilitador para adquirir los conocimientos, el facilitador por supuesto es el vínculo de la clase audiovisual y el participante. Por lo tanto es una función muy importante la que desempeña. Lógicamente se dividen por grupos a los alumnos desde los iletrados puros, que son los que nunca asistieron a la escuela.

Están los semi letrados que son gente que a lo mejor fueron de pequeños a la escuela pero luego por circunstancias pero nunca más volvieron a retomar los estudios y fueron perdiendo lo aprendido. Y luego están los iletrados especiales que son personas con necesidades educativas especiales y que también para ellos el método se utiliza. Consta de una cartilla y 17 videos y 65 clases. El tiempo es variable pero se considera que lo máximo son tres meses. De hecho hay experiencias que en siete semanas se consiguió alfabetiza, e incluso hay experiencias extremas en las que en un mes de una forma muy intensiva y de personas dedicadas exclusivamente. Existe el sistema Braille, se adaptó e incluso para aquellas zonas muy pobres muy pobres que no dispongan de vídeo, se adaptó también un sistema radial, y por supuesto se adapta a la idiosincrasia de cada pueblo. Los resultados de este programa fueron altamente positivos. Se describe como un método económico, muy flexible sin explosiones de ningún tipo y con capacidad para ser adaptado a cualquier país o comunidad.

Hasta hoy en día ya se alfabetizaron por él método ¡YO SI PUEDO! más de 5 millones de personas. Hubo campañas prácticamente en todos los países del mundo, Venezuela, Bolivia, México, Ecuador, Perú, Honduras, Nicaragua, la República Dominicana...

En el año 2007 este método llega a Sevilla para alfabetizar a más de 35.000 personas pertenecientes a sectores socioeconómicos desfavorables y excluidos del sistema educativo. El documental que vamos a ver es la experiencia de Sevilla y lo ideal sería que estuviera aquí alguien de los que participaron en este proyecto pero por desgracia en el año 2011 hubo un cambio de gobierno municipal y el programa se suspendió. Vamos a ver documental y luego comentamos sobre lo que veis.

Creo que impresiona bastante ver esto en el llamado primer mundo y creo que impresiona más el que los gobernantes prefieran que la gente siga sin acceso a los conocimientos básicos y no tener aquí un programa cubano.

Hasta ahí llega el bloqueo a Cuba y todo el empeño en que todos los logros que consiguió la revolución cubana no los conozca nadie. Dentro de mis posibilidades si queréis hacer algún comentario o pregunta...

Habla el público

¿Si está en Internet?

-Ana Menéndez de Asociación Hispano- Cubana Paz y Amistad.

En Internet hay cosas , lo que pasa es que lo que hay en Internet está más centrado en cada país. Por ejemplo Argentina tiene
una página, Bolivia tiene una página...

Aqui lo de Sevilla por ejemplo está dentro de una página de una asociación de amistad con Cuba de Sevilla pero para conocer un poco mejor sí que tenéis e incluso hay un Power Point en Internet que se ve muy bien todo lo que son las cartillas y todo lo que se programa.

-Esperanza Fernández

No es una pregunta pero sí una observación en relación a la mañana cuando hablábamos del llanto de las facturas que había en la racionalidad y cuando Javier planteaba el tema de la emoción.

El deseo de aprender, el goce de aprender y una emoción encarnada. Para que nos demos cuenta lo difícil que las facturas que nos fuerzan ese discurso acorazado de la academia que deja de lado el tema emocional y vemos que no puede ya que por sí mismo la emoción nos atraviesa.

Y es tan así, que la propia emoción tiene que ver con nuestro sistema inmunológico. Cuando nuestras emociones, estamos alicaídos por una pena, una tristeza o por un disgusto nuestro sistema de defensas no funciona adecuadamente y muchas recaídas que tenemos en nuestra salud y no sabemos que pueden venir justamente por un disgusto o una tristeza.

Un bebé cuando no es querido, cuando no es aceptado, cuidado, deseado... si no es querido sobre todo por el tacto, por la palabra, por la comunicación… no desarrolla el sistema de defensas inmunológico.

¡Cómo es posible que nos hayan separado de la emoción!¡Cómo es posible que nos provoquen esa ira tan profunda ¡De lo que me quedo sorprendida es que estemos relativamente quietos cuando nos usurpan esa dimensión de la emoción.

-Ángeles Díaz

Yo quería hacer un comentario que está relacionado también con alguna de las dudas sobre la exposición que hice por la mañana sobre el tema de la tecnología. Y me gustaría hacer una pregunta, ¿cuál es la tecnología que utiliza este método para enseñar? Y seguramente alguna medida, el manual, el vídeo, no... es la nuestra tecnología, son los instrumentos tecnológicos y esos instrumentos tecnológicos están adaptandose a cada situación a cada contexto ,porque lo fundamental es el problema es decir, saber en primer lugar el problema que se quiere resolver.

Y para resolver un problema y como hace esa metodología que a mí me ha interesado muchísimo que antes de poner en marcha este método lo primero que se hace es un estudio de que gente va dirigido y cuál son las condiciones, cuál es el contexto y se hace una prueba para adaptar este método al sujeto que va a recibir y el problema que se quiere resolver y por eso es tan eficaz.

Por eso es tan eficaz resolviendo el tema de la incomunicación, de la falta dependencia porque la gente que no sabe leer ni escribir y que el método lo resuelva en tan poco tiempo está relacionado con esa evaluación previa y porque la tecnología se subordina al problema que quiere resolver y se pone al servicio de los instrumentos.

Quería hacer este comentario porque esta mañana se hablaba mucho del tema de Internet, los móviles, El IPOD, y sobre todo la gente joven como muy provocada y es un alegría porque yo quería provocar al hacer esa reflexión sobre los instrumentos tecnológicos y como acaban sustituyendo al problema.

Estamos matando moscas con cañones, cuando en este caso con una hoja y un lápiz y tener a gente dispuesta y motivada para aprender.. Es más que un programa para aprender a leer y escribir, también resuelve un problema de aislamiento, de incomunicación y eso no se hace individualmente, se hace de forma colectiva y se hace sobre la base de la solidaridad, el apoyo mutuo y recuperando lo fundamental que es la comunicación entre unos y otros. Muchas gracias y felicidades.

En relación a la mesa de la mañana:

Va al hilo también de algo que comentabais entre el público, es el tema de que yo pueda enviar a través de un móvil las fotografías. Lo que estoy haciendo es trasladar experiencias a través de la red, a través de esa conexión de redes sociales.

Yo creo que la experiencia no se puede trasladar. Por lo que puedes hacer es mandar fotos, pero sí esa persona no participa, no vive y no siente, no trasladas la experiencia simplemente, lo que trasmites es una emoción que tuvo al sentido pero la experiencia popular no se traslada, lo tiene que vivir la persona.

Cada experiencia personal es intransferible. Por eso yo creo que hay que reivindicar las experiencias por encima de las conectividades, las conexiones, el envío de fotografías eso es algo que pasó también cuando las primeras máquinas de fotografía digitales o los videos.

Yo recuerdo cuando mi padre, que es un trabajador del metal se jubiló, tenía una cámara de video y la primera vez que pudo salir al extranjero que iba con su máquina de video grabándolo absolutamente todo y cuando vino nos enseñó lo que había grabado y yo le decía papá: aparte de estar con la cámara grabando, que has sentido, que has vivido, que es lo que has visto y él decía: esas imágenes.

Y yo le decía que me contara que es lo que has sentido tú y eso yo no lo puedo recoger a través de una imagen o a través de una fotografía, sólo lo puedo recoger a través de la comunicación.

Y la comunicación es algo muy distinto a la conexión o a la trasmisión. Quería señalar también que estos instrumentos tecnológicos nos están convirtiendo en seres que amputan una parte fundamental de la comunicación.

La comunicación no es sólo de lenguaje o las palabras, la comunicación lleva aparejada toda una serie diálogos, informaciones, que tienen que ver con los gestos, con eso que sólo se trasmite a través del contacto y eso se pierde a través de la tecnología digital. Y eso me sirve para deciros que no hay tecnología neutra.

No es verdad que haya tecnología neutra. La tecnología se hace con un objetivo y se hace en una dirección y nos modifica y nos transforma. Nos transforma a nosotros mismos y no son neutras.

Hay tecnologías mejores y tecnologías peores. Eso no quiere decir que como me decíais por la mañana que estaba en contra de las redes sociales y yo os decía el contexto en el que está la red social es fundamental, ahora hay tecnologías que sirven para unas cosas, pero para otras nos sirven. La tecnología digital sirve y es muy eficaz para esas redes sociales para movilizar, para sacar la gente a la calle en un primer momento pero nada más, no le demos una carga de contenidos y de posibilidades que no tiene esa tecnología.

Esa tecnología nos sirve para comunicarnos, sirve para conectarnos y para trasmitir. Está habiendo un acontecimiento al que nos tenemos que sumar pero no sustituye a la experiencia, y no podrá sustituirla nunca de compartir una movilización, una reivindicación.

También hablabas del papel que había jugado estas redes sociales en el Movimiento 15M. No sé si os habéis fijado pero a quien más ha interesado en trasmitir, en dar significado del 15M conectándolo con dos ideas clave, las redes sociales han sido los promotores que han permitido que tanta gente salga a la calle y por otro lado es un movimiento de jóvenes.

Esas dos ideas se han trasmitido a través de los medios de comunicación y han calado en lo que os decía al principio de cómo los medios han dotado de significado a esos acontecimientos.

Yo que participé desde principio en todo lo que significó el 15M, os puedo jurar que nada más lejos de la realidad es decir, la redes sociales tuvieron un papel muy importante para sacar a la gente a la calle pero más allá de eso lo importante de verdad fueron las asambleas, las comunicaciones de la gente, el habla, el recuperar la palabra.

Una gran explosión de conversaciones y era impresionante como veías a un montón de chicos y chicas, jóvenes y mayores en la calle hablando, reconociéndose. Horas y horas era las dos de la madrugada y nadie se movía porque todos y todas teníamos una necesidad.

Una necesidad que era no sólo de hablar, era una necesidad de escucharnos, de oírnos. Y para eso no servían los móviles. Los móviles sirven para invitar a la gente en un momento dado para que acudan a la plaza, pero una vez que están allí la gente apagaba los móviles y se empezaba hablar.

Efectivamente tuvieron un papel muy importante, pero no le demos más valor que el que realmente tuvieron de utilizarlo como instrumento. Os invitó a que hagamos un rescate de lo que han sido las verdaderas aportaciones de toda esta explosión de conversaciones de lo que ha significado el 15M.

Cuando nosotros hablamos del tema de los móviles como cualquier otro producto que compramos en el mercado algo muy importante es como ha sido generado y producido.

Y eso forma parte de esa desconexión que nos atrapa. Cuando nosotros utilizamos Internet o los móviles tenemos que tener en cuenta que necesitamos energía, energía eléctrica y que necesitamos unos aparatos que para ser producidos necesita una serie de materiales que son responsables muchas veces. Tanto el coltan, el litio para la batería de los móviles y esos instrumentos no son neutros y que si tratamos de resolver el problema de la comunicación utilizando una tecnología que lleva aparejada muerte, violencia, tenemos que ser conscientes de eso y no podemos cerrar la puerta de instrumentos y decir que estamos haciendo uso racional del móvil y por lo tanto como el móvil está ahí lo tengo que usar.

No podemos dar la espalda a como han sido producidos esos instrumentos tecnológicos. Porque los compañeros latinoamericanos que están aquí supongo que serán muy sensibles cuando aquí hacemos un derroche de todo lo que significa esos componentes energéticos porque todos estos países productores de esas materias que sirven para producir esas mercancías y que tan" útiles" nos están siendo devastados, despojados y expoliados para que nosotros podamos usar esta tecnología.

Y vuelvo a la pregunta del principio si nuestro problema era que nos tenemos que comunicar más eficazmente y rápidamente no había otros instrumentos que no fueran los móviles. ¿Por qué no desarrollar otro tipo de instrumentos y otras tecnologías?

Teecnologías que son responsables de parte del desastre de este planeta. Por eso y sobre todo a los jóvenes os pido que hagamos una reflexión sobre las tecnologías. Que no nos quedemos con el discurso de que yo lo uso bien y por lo tanto no soy culpable de lo que hace esa tecnología o ese instrumento. Gracias