en la apertura

“La EDUCACIÓN que NECESITAMOS para el MUNDO que QUEREMOS”

Ana Andrés Ablanedo:

Inauguramos un nuevo Encuentro de Sensibilización SUR-norte dedicado a la reivindicación, promoción y defensa del Derecho Humano a la Educación, en medio de una coyuntura con manifiestas señales de agotamiento global pero también con importantes propuestas de alternativas para la humanidad y el planeta.

En este contexto de esto que llaman crisis nos gusta participar y compartir de los nuevos procesos de movilización ciudadana que avanzan junto a los que históricamente han venido resistiendo frente a situaciones de violación de derechos humanos y de catástrofes ambientales y que cada vez más orientan a desarrollar procesos autoconstituyentes, iniciativas populares de ley, o refundación de sistemas democráticos hacia la participación y la inclusión, procesos que orientan a la recomposición de LO PÚBLICO dinamizando las posibilidades de transitar hacia sociedades sustentables entendiéndolas como justas en todas sus dimensiones: ambiental, social y económica…

El título de estos encuentros, La Educación que necesitamos para el Mundo que Queremos, no es original, sale del trabajo de movimientos y organizaciones en la preparación de la Cumbre de los Pueblos, la Alternativa a la Oficial Río+20, en junio de este año.

En esa Cumbre estuvimos y de allá proceden alertas como la consolidación de una nueva fase del capitalismo a través de la economía verde que convierte en mercancía la vida y los bienes comunes imprescindibles para su garantía.

Ese capitalismo, responsable de esta crisis, manifiesta su expresión también en lo relativo a la educación, porque la crisis global es también crisis de la educación, de su contenido y de su sentido.

La Educación ha dejado gradualmente de entenderse como un Derecho Humano y se ha convertido en un canal exclusivo para satisfacer las necesidades de los mercados que demandan mano de obra para la producción y el consumo.

Se declina la formación de personas capaces de pensar los problemas políticos, ambientales, sociales, económicos, de orden global o local..

dice el Grupo de Trabajo de Educación de Río+20 que la educación ha sido despojada de su profundo contenido político y particularmente de su potencial para formar a ciudadanos y ciudadanas capaces de pensar en un orden económico y social que supere desigualdades, discriminaciones y la ausencia de dignidad y justicia.

Habremos de preguntarnos que, si en el momento actual, la finalidad de la educación es originar mano de obra para la producción y el consumo, entonces, ¿quién va a formar ciudadanos y ciudadanas?.

Disputa de sentidos: por un lado la subordinación de las políticas públicas al paradigma de capital humano que reduce las capacidades de las personas a la producción de más “riqueza” material para unos pocos a costa del resto y por el otro el deber ciudadano de cuestionar esa condiciones de desigualdad, injusticia y discriminación que ponen en riesgo la vida del planeta, es decir, por el otro….la restitución del carácter de derecho y de proyecto ético y político a la práctica educativa.

Tenemos que rescatar ese sentido ético y político abriéndonos a nuevos prismas y puntos de vista como los del Buen-Vivir o el de los Bienes Comunes, marcando hojas de contenido consecuentes, involucrando a los distintos actores del proceso educativo: trabajadores/-as de la enseñanza, estudiantes, padres y madres, ciudadanas en general porque para esa tarea de rescate tenemos que revertir el enfoque tecnicista y economicista de las políticas educativas para avanzar en la construcción de múltiples educaciones, en todas sus dimensiones, para desarrollar la construcción de capacidades humanas, que incluyan las del conocimiento, empoderamiento, participación social, convivencia en la diversidad y la diferencia, entre seres humanos en armonía con el medioambiente

Con ese propósito entonces, hemos organizado este evento, que a lo largo de día y medio servirá sin duda:

- para la promoción de la dignidad humana y la justicia social y ambiental que ya recordábamos en el Encuentro de Primavera,

- Para la reivindicación de la educación como promotora de los demás derechos que fomente la relación entre culturas y pueblos en planos de igualdad que construyan cultura de paz.

- para avanzar en la equidad de género y fortalecer el nexo entre ciudadanía y democracia, entre ciudadanía y relación armoniosa con el medioambiente.

- para promover una educación transformadora y crítica que respete los derechos humanos y los de toda la comunidad de vida a la que pertenece el ser humano.

- para la transformación de esos patrones de producción, consumo en una redistribución social del conocimiento y del poder que potencie la autonomía, la solidaridad y la diversidad que expresan los nuevos movimientos sociales

Para lo que en resumen decíamos en el díptico:
La educación como un derecho universal y obligatorio, que combata la pobreza, que busque y mantenga la paz, respetando, recuperando y conservando culturas, asegurando la equidad de oportunidades…
Para conversar y compartir sobre todo ello y más estamos muy contentas de haber podido convocar y conseguir la presencia y colaboración de grandes mujeres en un tiempo en que el desastre capitalista se lleva por delante muchas conquistas, en un tiempo en que se eliminan los recursos para la cooperación internacional para el desarrollo, con un brutal recorte de más del 70 % en el estado o del 50 % en Asturias, actuaciones que junto al resto de ongd no compartimos.

Contaremos con:

María Ovidia Palechor, indígena yanakona del sur del departamento del Cauca en Colombia. Nos decía ayer que ella, era, la persona de su pueblo con más proyección exterior, con el aval siempre de su comunidad empezó haciendo almuerzos para los niños/as y perseveró en el ejercicio de su participación comunitaria, formándose hasta llegar a ser miembro de la dirección nacional de ONIC, ella pertenece al CRIC y la han nombrado últimamente representante de su pueblo en la mesa nacional de ddhh para conversar con el gobierno – difícil tarea. Trabaja el género, la educación y tiene una hija de 6 años que se llama fulli wuaira o yuma en español que significa – mujer de nube y viento, que sabe el idioma mejor que ella, que se ha apropiado de los valores culturales mejor que nadie. Algo tendrá que ver su madre en todo ello.

Mónica Baltodano- Mónica es un referente ineludible para todo aquel que se acerque un mínimo a la historia de Nicaragua, …Ella fue parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional –FSLN–, el movimiento político-militar que con amplio apoyo popular desplazó del poder al dictador Somoza en 1979 y construyó, dicen, la más rica experiencia de socialismo en territorio continental de Latinoamérica: la Revolución Popular Sandinista. Mónica representa coherencia en la política y además es feminista y escritora.

Mónica significa mucho para nosotras, porque lo que representa ayudó a construir el internacionalismo en Asturias, tras los pasos de Gaspar García Laviana, cura de la cuenca minera que cayó en combate por derrocar al dictador en Nicaragua, se fueron muchos y muchas asturianas que participaron y acompañaron el proceso sandinista y a su regreso volcaron lo aprendido en el tejido social asturiano. En Pachakuti nos honra contar con uno de ellos.

Aida Terrón Bañuelos; profesora de historia de la educación de nuestra universidad, escritora y prolífica articulista para revistas de educación. La teníamos al lado, es la primera vez que Aida nos colabora y además con una intervención sobre la pedagogía en su edad de oro en el periodo de la II República Española ensombrecida por la Dictadura Franquista durante 40 años de oscurantismo.

Deseamos que ocurra con ella lo mismo que con otra profe que también nos acompaña Esperanza Fernández González que también es profe de educación, de teoría de la educación y que además es experta en pedagogía ambiental y miembro de Ecologistas en Acción… A Esperanza la llamamos un día y aceptó venir….no sabía lo que hacía…desde entonces la exprimimos y exprimimos…y siempre siempre nos enseña algo nuevo…Esperanza me decía por telf…he visto el título de las jornadas y tengo que decirte que yo no sé el mundo que quiero, pero sí el que no quiero…le toca el tema de educación ambiental, mañana a las 10.00 no os lo perdáis…

Hablando de medioambiente, educación y pedagogía queremos recordaros que celebramos, la sentencia Sarayaku de la corte interamericana, favorable a la comunidad, como un modelo a seguir, de movilización colectiva frente a destrozos ambientales impuestos desde afuera. La mejor pedagogía puede observarse en esa experiencia amazónica.

Habíamos sugerido que la pedagogía saharaui de la Autodeterminación estuviera presente, pero hemos admitido que es más prioritaria la enseñanza de la calle, y allá están los autobuses y otros medios para la Manifestación mañana en Madrid.

Nosotros enseñamos vida, señor….es el título de un poema de la poetisa palestina Rafeef Ziadah, que escribió durante el bombardeo de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009 por el ejército de Israel….La educación en zonas de ocupación, con bloqueos, impedimentos, represión….El pueblo palestino, uno de los más cultos del planeta…de ello nos hablará Marora, amiga y compañera de mil concentraciones y acciones por los ddhh. En representación del CSCA compartirá mesa con Esperanza.
Además podremos ver en video a Rafeef en un discurso sobrecogedor sobre la colaboración de los medios de propaganda con la ocupación y el terror.

Medios, propaganda, educación… .Ángeles Diez Rodríguez nos instruirá, sobre ello, en la segunda mesa de mañana. Ángeles es profesora del departamento de sociología – cambio social- de la facultad de ciencias políticas y sociología de la universidad complutense de Madrid. Ha escrito numerosos libros y también es excelente articulista…para nosotras es lectura obligatoria, si queréis revisar sus buenos documentos en rebelión.org tenéis muchos. Es la segunda vez que nos acepta invitación, va camino de convertirse en nuestra segunda esperanza.

Se nos ocurría en pachakuti que con ellas, con nuestras profes, podíamos pensar en alguna forma de promover la necesidad de incorporación a los currículos de cada ciclo formativo de nuestro sistema educativo de los valores y contenidos relativos a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, o las propuestas de debate sobre Derechos de la Naturaleza, que proponen y provocan una nueva visión para enseñar, para aprender, para relacionarnos con la Madre Tierra y Respetarla.

No todo será profesorado lo que nos acompañe:

Carolina Tejada, es colombiana, refugiada acogida al programa asturiano para defensores/as de ddhh en Colombia. Ella, representará a la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y comentará la situación educativa en su país y las propuestas desde su organización. Con ella estaba prevista la participación de la representante estudiantil chilena Camila Vallejo que no ha podido venir esta vez pero que posiblemente pueda acompañarnos el año entrante. Otra chilena, Francisca Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – ANAMURI, tampoco ha podido acompañarnos al final.

Y Beatriz Quirós Madariaga, miembro del secretariado de SUATEA – Sindicatu Unitariu y Autónomu de Trabayadores de la Enseñanza de Asturies, sindicato de clase consecuente en la defensa de la escuela pública asturiana, ella nos aterrizará en la situación educativa de nuestra tierra.

Igualmente agradecidas estamos de nuestras moderadoras. Todas amigas y compañeras.

Candela Guerrero Suárez, viene representando a la Red Creando Futuro y junto a un grupo de jóvenes activos han puesto en marcha un proyecto de cooperativa que llaman La Locomotora. Ella nos explicará algo más, pero mañana nos dinamizarán un rato la clausura. Además pertenece a la CJP – Comando de Jóvenes Pachakuti junto a María, Alba y Azucena.

Eva Martínez Álvarez, modera en nombre de El Local Cambalache. Dice su página web Fue en el otoño de 2002, después de un tiempo de reflexión y de ir poniendo en común unas cuantas ideas, cuando “aterrizamos” en el local cambalache, un lugar de encuentro, de trabajo y aprendizaje colectivo. Veníamos del movimiento estudiantil universitario, hartas de un modelo educativo que nos preparaba para insertarnos en el mercado sin hacer preguntas….

Eva es Alma Mater de Cambalache, colectivo referente en Asturias y en el Estado Español en temas de trabajo en agroecología, consumo, feminismo, salud, inmigración…

Incansables trabajadoras frente a la exclusión social son las compañeras y compañeros de la asociación Alambique, iNDEPENDIENTE, CRÍTICA, REIVINDICATIVA Y QUE INVITA A LA REFLEXIÓN desde la sensibilización contra el actual modelo social capitalista, individualista, consumista…La compañera Vanessa Izquierdo les representará en la moderación a Ángeles Diez.

Y por último Luci… Lucía Rodríguez Lazcano, trabajadora social, estudiante del master de cooperación de la universidad de Oviedo, activa militante de la calle y la más reciente socia de pachakuti, ya rellenó la ficha de inscripción.

Gracias a todas, muchas gracias por estar, por acompañarnos, por compartir, por apoyarnos, por fortalecer nuestro trabajo….

Resumiendo….

Si sabes Enseña, Si no sabes Aprende – ese es el título del documental que proyectaremos mañana a las 16.30 que nos enseña los resultados un proyecto educativo universal cubano para erradicar el analfabetismo y que se ha puesto en práctica en Sevilla – hay analfabetismo en Sevilla?....La amiga Ana Menéndez de la Asociación Hispano Cubana Paz y Amistad nos lo presentará.

Paso la palabra a la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación a quien reiteramos los agradecimientos por acompañarnos….pero antes…..

Recordemos que hemos de ir preparando la HUELGA GENRAL DEL DÍA 14 para Defender y Construir otra Educación, que nos hace mucha falta, para el Mundo que Queremos, aspirando al máximo grado de felicidad, en el Buen Vivir armonioso con nuestra única Tierra.

Finalmente, tras muchas peripecias con las agencias de viajes, No ha podido llegar Pancha Rodriguez desde Chile. Francisca es una de las lideresas de la Via Campesina Internacional, que en su capítulo latinoamericano acaba de celebrar Congreso en Managua. Allí se han vuelto a escuchar los reclamos de
CONTRA EL SAQUEO DEL CAPITAL Y DEL IMPERIO,
¡AMÉRICA LUCHA!

POR LA TIERRA Y LA SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOS,
¡AMÉRICA LUCHA!

¡SIN FEMINISMO NO HAY SOCIALISMO!

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Y nos han dejado una hermosa cartilla sobre violencia contra las mujeres que hemos reproducido en la página pachakuti.

De la Loco-motora, tendremos animación de su gente joven, para completar los debates de este Alcuentru de Muyeres, en la que los varones, también tienen su voz en los coloquios,