tiempo de radio

 -tras el día de los pueblos indígenas.. varios asuntos pro-indígenas

Sí, el miércoles anterior era el día internacional y celebramos hermosa actividad en el paseo Begoña de Xixón, con los bailes de Achalay Danzai, formado por emigrantes ecuatorianos, la actuación de Toni de la escuela social de circo y danza La Caracola, la de Valentín a la gaita asturiana, los poemas de Andrés Huerta, y la reivindicación de Derechos, Cultura, Educación, Justicia propia, Autodeterminación, Territorio.. o sea lo ya aprobado y pendiente de cumplir

en la Declaración de la ONU que cumple 10 años, en el convenio 169 de la OIT ratificado por el estado español, lo re-ratificado en la Estrategia asturiana de cooperación con los pueblos indígenas, pendiente de cumplir, y otras herramientas,

que reconocen el aporte a la VIDA, a la salvaguardia, la protección, la preservación de la naturaleza, que denominan y reconocen y respetan como MADRE TIERRA.

Y hay numerosas noticias en torno a esos Derechos indígenas.

En Argentina mucha movida con la desaparición forzada de Santiago Maldonado; él no es indígena pero había ido a solidarizarse con la comunidad mapuche del sur que disputa tierras al multimillonario y terrateniente Benetton. Cientos de miles están exigiendo su aparición con Vida, después de que un operativo de la gendarmería contra la comunidad mapuche coincidiera con su Desaparición.

Milagros Sala, en el norte, contra todo lo previsto, no ha salido de la cárcel. Tupac Amaru se llama su organización, y también es diputada del parlamento andino. Sin juicio lleva año y medio presa, y la CIDH había dictado orden de libertad que Macri no quiere cumplir.

Racismo-Descolonización, son los ejes centrales para cumplir Derechos indígenas.

La Matriarca Negra. Ligia María Chaverra. Que nos acompañó en Oviedo, que conocimos en su comunidad de paz en Curvaradó..

Con 75 años de edad, Ligia María Chaverra, conocida como la matriarca de la cuenca del Curvaradó, ubicada en las selvas chocoanas de Colombia, le ha puesto la cara a los paramilitares, al gobierno, a los empresarios, pero también a embajadores de todo el mundo.Ha ido hasta Costa Rica, México, Canadá, España, Suiza y Bélgica para denunciar que en 1997 las fuerzas militares en concordancia con estructuras paramilitares desplazaron y masacraron a los pobladores de Jiguamiandó y Curvaradó, departamento del Chocó..A la entrada de su comunidad puede leerse un cartel al que fotografiamos: ‘Zona humanitaria Las Camelias, es tesoro, lugar exclusivo de población civil. Prohibido el ingreso de actores armados’. Ahora acaban de pintar un mural que dice “Construyendo futuro desde la Resistencia”.

Y de Colombia es también, Alcibiades Largo asesinado el sábado en Cañamomo. Comunero embera chamí , integrante de la guardia indígena, de este reguardo que tiene una relación continuada con Asturias.. un resguardo que tiene proyectos con Avilés, con Gijón, con Langreo, con el gobierno asturiano, un hermanamiento con la escuela de Moanes.

Guadalupe Vázquez Luna, Lupita, ha recibido el bastón de mando en su comunidad de Chiapas: Las Abejas. La entrega del bastón de mando a la representante se llevó a cabo en Acteal. Ella tenía 10 años, y fue sobreviviente a aquella matanza de hace 20 años, a manos de paramilitares, donde sus familiares fueron asesinados. Vio morir a su papá, a su mamá y a cinco de sus 10 hermanos ese aciago 22 de diciembre de 1997. Ahora, acompaña a Marichuy, del pueblo nahua, portavoz y candidata del congreso nacional indígena mexicano.

La niña que sobrevivió a la masacre de Acteal, cuando los paramilitares gritaban "¡hay que acabar con la semilla!", y ahora es parte de la voz de una asamblea de pueblos que se organiza para enfrentar a la bestia capitalista simboliza mejor que nada aquella frase de la sabiduría maya guatemalteca (atribuida al Popol vuh): "Arrancaron nuestras ramas, se llevaron nuestros frutos, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron arrancar nuestras raíces".

La Corte Constitucional de Colombia ordenó esta semana paralizar la actividad minera de Cerrejón en 4 municipios de la Guajira. Ese carbón que llega al Musel para sustituir al nuestro. La demanda la hizo el pueblo indígena wayúu, contra el desvío del arroyo Bruno.

Interesante también el pronunciamiento de la Coordinadora de ONGd en este día de los pueblos. En Codopa.org y en miradoriu lo hemos reproducido. Al final este texto anuncia lo que prepara para el 13 setiembre en Oviedo, con Berta Cáceres , su memoria, presente en las fiestas de san Mateo.

 -14 años de los Caracoles..zapatistas.

Hace 14 años, nacían los 5 Caracoles Zapatistas, el nacimiento de un otro mundo posible!

Se trata de la autonomía indígena zapatista. Antes se llamaban Aguascalientes en relación a la revolución mexicana, y ahora son Caracoles. y las autoridades electas se denominan Juntas de Buen Gobierno.

El subcomandante Marcos había anunciado que “los Caracoles serán como puertas para entrarse a las comunidades y para que las comunidades salgan; como ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera; como bocinas para sacar lejos nuestra palabra y para escuchar la del que lejos está. Pero, sobre todo, para recordarnos que debemos velar y estar pendientes de la cabalidad de los mundos que pueblan el mundo”.

Y los nombres se eligieron tras complejos debates y asambleas:

El Caracol I: Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños

El Caracol II: resistencia y rebeldía por la humanidad,

El Caracol III: Resistencia hacia un nuevo amanecer,

El Caracol IV: Torbellino de nuestras palabras, su junta de buen gobierno se llama “Corazón del Arcoíris de la Esperanza” .

El Caracol V: el caracol que habla para todos, su junta de buen gobierno se llama “Nueva Semilla que va a Producir”

Los caracoles no suprimieron los municipios autónomos; al contrario, los refuerzan dando nuevas oportunidades a la autonomía de las comunidades y municipios, que así dieron un paso más en el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Desde sus sedes, sean antiguas o nuevas cabeceras, los concejos autónomos (no creados verticalmente sino construidos desde abajo, mediante procesos variables) siguen autogobernando sus municipios en sus territorios”.

Los acuerdos de San Andrés, vulnerados por el gobierno mexicano, decían “ reconocimiento del derecho de las comunidades de asociarse libremente en municipios con población mayoritariamente indígena, así como el derecho de varios municipios para asociarse a fin de coordinar sus acciones como pueblos indígenas”, y eso hacen los Caracoles.

con escuelas alternativas, la salud, la producción agroecología, su comercialización alternativa, y todas las demás iniciativas creadas desde las primeras horas del movimiento zapatista.

“proteger a las comunidades de las agresiones del mal gobierno y de los paramilitares”,

Hoy, a 14 años de caminar, los caracoles se integraron perfectamente a las necesidades de los pueblos. El mandar obedeciendo se agilizó y las autoridades de las Juntas de Buen Gobierno son reconocidas y solicitadas, tanto por los asuntos internos, que por las demandas de la sociedad civil o solidarias.

Desde la creación de los caracoles y de las juntas de buen gobierno, las y los zapatistas han avanzado en todos los temas de su autonomía, fuera de cualquier apoyo gubernamental, luchando y resistiendo cada día para trabajar de manera colectiva a la construcción de un mundo donde quepan muchos otros mundos.

 -y tras Hiroshima y Nagasaki: asuntos de paz mundial

La referencia Hiroshima y Nagasaki 72 años después, sigue siendo muy válida, más en estos tiempos en que se prometen nuevas guerras.

Dos tercios de los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas, alcanzaron un acuerdo el 7 de julio después de meses de conversaciones. El documento, llamado Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, se aprobó de manera formal en las oficinas generales de las Naciones Unidas en Nueva York.

El documento estará disponible para que cualquier Estado miembro lo firme a partir del 20 de septiembre, durante la Asamblea General , y entrará en vigor legalmente 90 días después de que lo hayan ratificado 50 países. Votaron 122 a favor y uno en contra: Holanda, el único miembro de la OTAN que participó en la conferencia.

Sin embargo, entre los participantes no estaba ninguno de los nueve países que tienen armas nucleares, los cuales boicotearon de manera notable las negociaciones.

Los impulsores del acuerdo esperan que la aceptación generalizada del tratado termine por aumentar la presión de la opinión pública y la estigmatización para aquellos que alberguen este tipo de armamento tremendamente destructivo y amenacen con usarlo, lo cual los obligará a reconsiderar su postura.

“Este tratado es una prohibición sólida y categórica de las armas nucleares y en realidad se basa en leyes humanitarias”, dijo la directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, una coalición de grupos que defiende el acuerdo y tiene sede en Ginebra.

Los tratados que prohibieron las armas biológicas y químicas, las minas terrestres y las bombas de racimo han demostrado cómo las armas que alguna vez fueron aceptadas ahora son denostadas en muchos países, si no es que en todo el mundo. Es el tipo de resultado que buscan los proponentes del pacto para la prohibición nuclear.

Según lo estipulado al inicio del tratado, las premisas básicas son el reconocimiento de “las consecuencias catastróficas que conllevaría cualquier uso de armas nucleares en materia humanitaria”, y el acuerdo de que la eliminación total “es la única manera de garantizar que las armas nucleares no se vuelvan a utilizar jamás bajo ninguna circunstancia”.

—El viernes, en Paloquemao, convocan con tambores, claveles blancos, y alegría para gritar Nico Vive.. se trata de los juzgados en Bogotá. Hay una audiencia, hay un oficial de la policía que reconoce el crimen contra Nicolás Neira, y está su padre, Yuri, que vive en Asturias, pero lleva 12 años luchando contra la impunidad de ese crimen, que ahora presenta una grieta, una grieta a esa impunidad de la brutalidad policíal. Nico Vive. La lucha permanece. Un primero de mayo en la carrera séptima de Bogotá. Por la Justicia, por la Verdad, y por el desmantelamiento del ESMAD.

-esta tarde Intipacha, a las 8, teatro infantil-títeres en la plaza del Paraguas de Oviedo, Solidaridad con el Sahara.