en Cañamomo

Cañamomo Lomaprieta, territorio indígena de resistencia.

Una parte de la XI Delegación Asturiana de verificación a los DDHH se desgaja del resto, tras la visita a la cárcel de la Picota y viaja al Resguardo Indígena Embera Chamí de Cañamomo Lomaprieta, para saludar a sus comuneras y comuneros, a sus autoridades, y actualizar compromisos de aprendizaje con base a la resistencia de esta organización territorial en Caldas a la expropiación forzada de su territorio, y a la construcción colectiva de formas de vida respetuosas con la Madre Tierra.

Las aportaciones, para el Informe de la XI Delegación astur, se sustentan en que la persecución continúa, en un movimiento indígena y en un resguardo que ha tenido por víctimas de los paramilitares a uno de sus gobernadores y uno de sus sabios médicos tradicionales, entre otros muchos. Ahora la estigmatización permanece por parte del estado. El municipio, Riosucio, aun cuando han conseguido tener un alcalde indígena (otro candidato indígena a alcalde había sido asesinado en campaña), en su expansión urbana, sigue siendo un usurpador del territorio tradicional, que las autoridades y comuneros tienen que contrarrestar. Las consecuencias de los TLC las sienten como muy negativas en la afirmación de derechos especiales como comunidades indígenas y en los productos naturales de su economía campesina. La presión de Anglo Gold Ashanti por hacerse con concesiones mineras en territorio ancestral les lleva a afirmar que están especulando en la bolsa de Toronto con sus recursos, sin permiso del Resguardo, como si estuvieran de posada en su propia casa. Es cierto que el panorama de horrendas masacres no es la misma en la zona y se han modificado, pero criminalizando a todo el movimiento indígena de Caldas, por defender sus derechos reconocidos en la Constitución, en la Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas o en el Convenio 169 de la OIT, y también por defender la Paz verdadera con Justicia Social.

No obstante la vulneración de ddhh no llevó la parte central de la apresurada visita, sino más bien las construcciones hermosas y colectivas que el Resguardo ha conseguido mostrar, con diversos programas, donde las palabras agradables y propositivas marcan la tendencia: soberanía alimentaria, buen vivir, semillas con memoria, defensa de la madre tierra, custodios de semillas, comida saludable, alimentos sin tóxicos, semillas de la vida, agroecología en todas las 32 comunidades de las 4836 hectáreas del resguardo..

Cañamomo-Lomaprieta territorio Libre de Transgénicos.

No fue una mera declaratoria, fue un compromiso colectivo que se está cumpliendo en cuanto a las siembras en el resguardo, y el inicio para un proceso para que tampoco lleguen de fuera ni en alimentos para personas ni para animales ni para ningún otro destino.

Por ese camino las comunidades se confrontan directamente con el monstruo del capitalismo y principal impulsor del control alimentario, la corporación transnacional Monsanto, y ofrecen una alternativa de vida saludable que pueda asegurar la alimentación para todo el mundo desde la producción limpia de buena comida.

En la madrugada el gobernador Carlos había sido entrevistado en la radio pública asturiana donde contaba sintéticamente de su gobierno y su organización, y el Plan de Vida que han aprobado desarrollar en el resguardo.

En La Mandrágora, junto al local donde guardan y preservan las semillas, antes de celebrar reunión asamblearia de intercambio, uno de los médicos tradicionales procedió a “armonizar” a la asamblea, puesta en círculo y con referencias espirituales en relación a la protección de la naturaleza.

Después, con preferencia a la palabra de los mayores, y con distintas secciones de programas y sectores del resguardo, nos contaron su Vida. Desde la colonia, desde la referencia al título colonial que ya no abarcaba a todo el territorio indígena, pero posteriormente fue reduciéndose por el empuje latifundista, y recuperándose con la lucha una parte hasta la dimensión actual, que se considera muy escasa de hectáreas, y serian precisas al menos otras 20mil. Esa historia es compartida en las familias e incluye muertos, despojo de los hacendados, transmisión de madres a hijos de la necesidad de cuidar a la tierra madre, vicisitudes y alegrías..hasta lograr tener una hectárea y media de tierrita, cuando la norma colombiana oriente un mínimo de 10 para una vida digna.

Ahora, además, el tradicional lavado de pequeñas cantidades de oro de modo artesanal, se ha convertido en grave problema.

Algunos comuneros habían ampliado su explotación artesanal, por lo que el resguardo hubo de ejercer su autoridad para limitar los tamaños artesanales, y sobremanera las concesiones mineras del gobierno, que irrespetan el territorio, han puesto en peligro la integridad organizativa con el interés y la presión de las transnacionales auríferas para meterse a saco en el resguardo.

La biodiversidad, su defensa y su práctica, la gran cantidad de cultivos diferentes y de fauna y flora potenciada en Cañamomo ha servido como arma frente a los decretos del gobierno.

La diversidad cultural del propio resguardo llama también la atención. Es el pueblo embera chamí, si, pero también hay mestizos, hay de otros pueblos indígenas posiblemente diferenciados y hay en su interior un núcleo afro descendiente de esclavos, todos ellos en armonía organizativa en Cañamomo-Lomaprieta.

Desalambrar el territorio original apropiado por terratenientes, es objetivo nunca olvidado de las comunidades, para ampliar el resguardo y poder ofrecer soluciones alternas a la producción de comida saludable, y también se preocupan por plantar árboles adecuados a la protección del agua para contrarrestar la sequía que adjudican al cambio climático.

Tienen “mandamientos” del custodio de semillas, construyen abonos naturales, uno de los mayores nos entrega 26 variedades de yuca, se cuidan peces, cabras, gallinas, cerdos.. se hacen intercambios con comuneros de otros lugares, se tiene planificada una Escuela Agroecológica, y consideran que todo ello supone una alternativa, para el país y para el mundo.

Y Soldepaz.Pachakuti tiene la suerte de ser considerada entidad hermana del resguardo. Pachakutis con Cañamomos.