tiempos indíxenas

Radio. 2 agosto.

 - en vísperas del día internacional de los Pueblos Indígenas, Xixón aprobaba ayer una declaración institucional..

Significativo que Xixón siga siendo pionero..

Si Se considera que el mayor municipio de Asturias ha sido también pionero en políticas de cooperación, solidaridad y derechos humanos, y que en esta materia de los derechos indígenas puede jugar un papel significativo, ahora que Gijón también está elaborando su primer Plan Cuatrienal de cooperación.

El acento del día internacional este año la ONU lo está poniendo en los 10 años que se cumplen en septiembre de la Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Al respecto la intervención de SOLdePaz.Pachakuti en el Pleno de ayer.. recordó aspectos del Informe de la señora Victoria Tauli, Relatora especial de la ONU para asuntos indígenas, cuando ha evaluado los avances y los obstáculos en el cumplimiento de la Declaración, dice la Relatora que... sobre los Diez años de la Declaración que aunque en 2007 solamente contó con cuatro votos en contra, EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, posteriormente esos países revisaron su voto y apoyaron el texto de la ONU, uno de los que consiguió mayores consensos.

En 2010 además, se aprobaba la Estrategia asturiana de cooperación con los pueblos indígenas, de cuyo no-desarrollo conviene analizar aspectos críticos, al considerarse que dicha Estrategia, más cercana, incluye aspectos incluso más relevantes y concretos que la propia Declaración de la ONU.

La cosmovisión indígena, de considerar a la naturaleza como Madre Tierra, y por lo tanto vivir en armonía y respeto con extensos territorios del planeta es otro decisivo factor para "juntar" las demandas y derechos reconocidos del mundo indígena con la nueva "agenda" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS de la ONU, que otro pleno de hace un año en Xixón aprobó implementar.

Que el plenario del ayto de Xixón se haya pronunciado y comprometido con los Derechos de los Pueblos Indíxenas es considerado un avance importante que pudiera ser seguido por otras instituciones.

La votación final no dejó de sorprender.. porque habiéndose consensuado previamenter el PP no votó, ni si ni no ni abstención..

Tampoco votaron, los tres concejales del PP, la propuesta de rechazo y condena al juicio de Marruecos contra los presos políticos saharauis del Campamento Dignidad.

Pero ambas declaraciones fueron aprobadas, por el resto de los 5 grupos municipales.

 - otro periodista asesinado en México, Luciano Rivera.

El periodista Luciano Rivera, director de la revista Dictamen y del canal de televisión por cable CNR (176), donde también era conductor del sistema de noticieros, fue asesinado la madrugada de este lunes. En el estado de Baja California.

Desde el año 2000, en México han sido asesinados 126 periodistas, 20 están desaparecidos, y 51 medios de comunicación han sufrido atentados.

En las cifras no se cuentan los periodistas que han sido torturados o golpeados por los agresores de comunicadores, los que han debido salir desplazados o están exiliados en otros países.

Recordamos a Javier Valdés, que había estado en la semana negra , y un video entrevista se presentaba en Cambalache la semana siguiente a su asesinato: y sin embargo el PP bloqueó en el PE una propuesta de condena por estos asesinatos de periodistas, aduciendo que no era una cuestión urgente..

Pues bien periodistas de México y de muchas partes del mundo están siendo recibidos por ..

La que hace dos meses fue elegida portavoz del CNI y candidata presidencial María de Jesús Patricio Martínez, más conocida como Marichuy, del pueblo nahua, y ella, entre entrevista y entrevista, atiende las reuniones de su vocería, a sus tres hijos, y los relevos de la clínica comunitaria que pronto dejará para ocuparse de tiempo completo en sus nuevas responsabilidades. Mujer, indígena y pobre, carga esta triple opresión con dignidad y rebeldía.

En tales condiciones , de dominio territorial del narco, defenderá los derechos indígenas en la campaña que se inicia hasta el 2018.

 - MST ocupa haciendas de miembros del gobierno.

El MST envía un recado a la oligarquía defendida por el gobierno que tumbó de golpe al gobierno de Dilma Ruseff, y que ha profundizado la desigualdad en la propiedad de la tierra en Brasil.

Ha ocupado fincas que son propiedad del ministro de Agricultura , del coronel João Baptista Lima, amigo cercano a Michel Temer, del perseguido por la Interpol Ricardo Teixeira, una figura marcada por su involucración en casos de corrupción en el futbol y una hacienda del senador y presidente nacional del Partido Progresista (PP), Ciro Nogueira .

Con esta acción, el MST ha tratado de mostrar su resistencia al golpe, a las políticas racistas de Temer, y da continuidad a lo que siempre han hecho: reivindicar tierra, de tantos millones de has que hay en el extenso Brasil, la mayoría en manos latifundistas.

Reforma Agraria, como bandera de los cambios, de la lucha contra la injusticia, que el MST impulsa desde hace 33 años.

 - más preparativos para el día mundial de los pueblos indígenas?.

Como se decía, se cumplen 10 años de la Declaración el 13 de septiembre, y ese aspecto relevante estará también el 9 de agosto.

En la mañana del día 9, junto a una hermosa araucaria que hay en la JGPA, a las 11, habrá una actividad simbólica; la araucaria, se llama pehuén en idioma mapuche, de hecho los habitantes de la cordillera se denominan pehuenches, hay una relación específica con este árbol cordillerano, que se puede relacionar con la actividad del día.

Y por la tarde en el paseo Begoña, bailes, poesía, música, Derechos. A las 7.

Tras la aprobación de ayer en el pleno de Xixón de la declaración institucional, que relaciona derechos indígenas, Objetivos de Desarrollo Sostenible, preocupación por el cambio climático.. que sienta un precedente positivo y anima al gobierno asturiano a que cumpla, cumpla lo que dice la estrategia asturiana de cooperación con los pueblos indígenas y se ponga en marcha el Observatorio..

Se podría decir que el 9 de agosto, son en efecto los gobiernos, los que debieran hacer caso a la ONU.. que es la que marca esa fecha. Hasta ahora lo hemos estado haciendo las organizaciones, en otras épocas lo hizo también el gobierno asturiano. En otras incluso 7 aytos colocaban la bandera wiphala, de la diversidad y culturas de los pueblos, en el balcón municipal.

Y todo ello se podría decir que en tono menor, suave. Sin mucha estridencia.. en esta parte del mundo.

Más contenido y fortaleza tienen algunas demandas en los territorios donde hay más pueblos: por ejemplo Ecuador: nos llegaba anoche de la organización Ecuarunari, que agrupa a los pueblos indígenas de la Sierra, del Ande ecuatoriano, lo que proponen allí para el 9 de agosto, una dia de los pueblos indígenas y de la descolonización: y nos invitan.

con actividades decoloniales y particularmente a la reidentificación de autoridades y jóvenes que sustituirán sus nombres colonizados por nombres originarios. Y reflexionan sobre que

Si antes usurparon las tierras en nombre de la misión civilizatoria de occidente, ahora es en nombre del desarrollo y progreso colonial. El despojo no solo fue territorial, fue también del poder político, de los territorios, tierras y sus recursos naturales, además nos despojaron nuestras espiritualidades, lenguas, culturas. En la actualidad conformamos 370 millones de indígenas, somos el 5% de la población mundial con 5000 pueblos distintos en unos 90 países con 7000 lenguas del mundo. Con apenas el 20 % del territorio mundial criamos y preservamos el 80% de la biodiversidad de planeta. Eso que nos dicen , son datos oficiales ..

En Chile. Ante su próxima visita a este país, representantes del pueblo Mapuche pidieron al Papa Francisco que se pronuncie sobre la doctrina del Descubrimiento que justificó el despojo territorial y el abuso de derechos de los pueblos originarios. Demandan un diálogo directo fundado "en el principio y el derecho de la autodeterminación, deponiendo el paternalismo, el indigenismo, la domesticación y el colonialismo".

En octubre de este año, diplomáticos del pueblo Mapuche viajarán al Vaticano para entregar una comunicación con sus expectativas sobre la visita papal .

En Perú afirman que : El derecho al territorio es la esencia misma de todos los derechos indígenas. “Un indígena sin territorio es una especie de ser humano que no vale, casi inexistente”, afirma Julio Cusurichi en representación de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) de la Amazonía peruana. Han estado en delegación en Ginebra, en la ONU: recuérdese que en esa zona amazónica estuvo muchos años el asturiano Ricardo Álvarez Lobo, algunos de cuyos libros ha sido traducido al asturiano por su hermano Chepe Alvarez Lobo.

Enfin.. el 9 de agosto es un día para que los Derechos de los Pueblos estén presentes para ser analizados, se cumplen, se vulneran, cuántos pueblos están en peligro de extinción , cuántos territorios indígenas están invadidos sin su permiso por corporaciones, quién hace cumplir la Declaración, que … como nos han recordado

«Nosotros somos quienes vivimos en las áreas más limpias, diversas y mejor conservadas en el mundo debido a nuestro modo de vida con pocas emisiones de carbono y con un manejo sostenible y sustentable de los recursos. Nosotros hemos logrado mantener nuestro territorio para las generaciones futuras y nuestro modo de vida y nuestras contribuciones no están siendo reconocidas», ha dicho la señora Victoria Tauli-Corpuz, del pueblo kankanoae de Filipinas, actual Relatora especial de la ONU para los derechos de los PPII..