Colombia, Acuerdo de Paz, representación indígena de seguimiento del acuerdo..

Origen: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/24/07/2017/victoria-neuta-representa-mujeres-indigenas-y-rurales-en-la-csivi

Victoria Neuta representará a mujeres indígenas en Acuerdo de Paz

Victoria Neuta, lideresa del pueblo Muisca- Cabildo Bosa. Fotografía tomada de ONIC.

Lideresa indígena deberá dar seguimiento a implementación del enfoque de género en el Acuerdo Final. También velará por la integridad de los temas mujer y familia.

Servindi, 26 de julio, 2017.- Victoria Neuta, lideresa del pueblo Muisca- Cabildo Bosa, representó a las mujeres indígenas y rurales en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final- CSIVI.

La también abogada fue elegida entre 818 mujeres. Su labor será dar seguimiento a la implementación del enfoque de género en el Acuerdo Final. En el caso de los pueblos indígenas, velar por la integridad de los temas de mujer, familia y generación.

El viernes 28 de julio se formalizará y dará inicio a la instancia de seguimiento del enfoque de género en el Acuerdo Final.

Tras la elección, el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas- MPC manifestaron su respaldo hacia la lideresa.

Vale mencionar que durante el proceso de la CSIVI desarrollado entre abril y mayo se realizaron 32 asambleas departamentales con postulación de 29 departamentos. Asimismo, se ejecutaron dos jornadas informativas en Colombia.

Sobre Victoria Neuta

  • Del 2008 al 2011 fue representante de las mujeres indígenas al Consejo Consultivo de Mujeres en el Distrito Capital.
  • Del 2003 al 2007 fue miembro del Comité Ejecutivo como coordinadora del área Mujer y Cultura de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
  • En abril de 2014 participó como representante de la ONIC ante el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas y en el IV Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas como representante de la Comisión de la no Violencia.
  • Dentro de sus publicaciones sobresale El ordenamiento territorial y los pueblos indígenas de Colombia y Visión de los pueblos indígenas y sus organizaciones frente a la política petrolera del país.