Informe Colombia en semana negra

Colombia DDHH y Paz en semana negra

Presentación del Informe de la delegación asturiana número 13 de verificación a los DDHH en Colombia.

Colombia DDHH y Paz en semana negra.

Bienvenidas a la Presentación del Informe de la delegación asturiana número 13 de verificación a los DDHH en Colombia.

Agradecemos al equipo de dirección de la semana negra por este espacio para la Paz y los DDHH en Colombia.

Podemos contarles que este año ha habido una buena e intensa tarea que da continuidad y sistematicidad a la mirada por la Vida y por los Derechos en territorio colombiano, relacionado con el PAV-programa asturiano de ddhh, de atención a víctimas de la violencia, que lleva funcionando desde 2001, y ha recibido a 107 personas, recordando siempre que dos de ellas fueron asesinadas a su regreso Luciano Romero y Henry Ramirez.

El domingo pasado.. se celebraban en Colombia dos Consultas Populares, en Pijao y en Arbelaez, donde el No a la megaminería salía con resultado del 98%.

Son 7 ya las Consultas Populares propugnadas desde Municipalidades, con impulso de la movilización popular, que han rechazado explícita y contundentemente las explotaciones de la gran minería.

Y señalan con rotundidad uno de los asuntos más graves de los PostAcuerdos para la paz: el extractivismo, la venta o concesiones de territorios a empresas extranjeras, la supeditación del "desarrollo" colombiano a la extracción masiva de materias primas a exportar, con gravísimos daños al medio, a las comunidades, a la Soberanía.

Y en ese plan.. de movilización popular exitosa, y de "planes" nacionales escasamente nacionales.. se enmarca el posacuerdo con la guerrilla; y en ese "plan" se sitúa estratégica-mente el mantenimiento y extensión de la guerra sucia, del paramilitarismo, que sigue asesinando, amenazando, exterminando, tal como aventuramos aquí en año pasado: pero una cosa es decirlo y otra sentirlo, por parte de las organizaciones, esa matazón de líderes sociales, de defensoras y defensores.

El cumplimiento o el in- forma parte de lo que compañeras y compañeros van a compartir: únicamente reseñar que un comandante guerrillero Santrichs, quien por cierto perdió la vista en la selva, que lleva 20 días en huelga de hambre acompañando a miles de combatientes a los que se prometió libertad, ha estado ayer en cuidados intensivos por esa huelga; una huelga que muestra y demuestra el grado de incumplimientos del gobierno, del estado colombiano respecto a lo pactado en la Habana.

La delegación asturiana 13, con 12 integrantes de diversos grupos, ha realizado una buena tarea, y el informe que compartimos y que está en las redes..es solo una muestra de ello.

Mario Del Fueyo, Carmen Villaseñor, Tania Glez Peñas , Javier Orozco…

XIII DELEGACIÓN ASTURIANA - DDHH - COLOMBIA