Huber Ballesteros presenta libro de Gerardo González

Huber Ballesteros . 9 de julio. Semana Negra.

Hace un año Huber Ballesteros, lider campesino colombiano, estaba prisionero y nos concentramos exigiendo su Libertad.

Ahora, tres años y medio de presidio después, estuvo de gira europea, y presentando libro póstumo de Gerardo González, su mentor agrario, en el Espaciu p´al Cambiu.

Nuestra discordancia con la injusticia y atropello cometido contra Huber Ballesteros, su familia y sus organizaciones, al haberlo convertido en un rehén secuestrado por el estado.

No se concibe la posibilidad de construir la Paz en Colombia con esta rémora represiva por parte de las autoridades, que decretaron prisión para Huber cuando realizaba tareas democráticas esenciales, en medio de la movilización campesina, indígena y popular, que ha demostrado con hechos concretos sus anhelos por lograr la paz, para lo que resulta primordial resolver buena parte de los problemas de la tierra, la desposesión o robo de millones de hectáreas, la democracia en el campo y la posibilidad de que puedan realizar las comunidades sus actividades cotidianas, sin que los martiricen, los asesinen o destruyan sus modos de producción respetuosos con el medio ambiente y constructores de soberanía alimentaria.

HB era sometido a prisión hace casi cuatro años, y han sido innumerables las muestras de apoyo a su organización, aquí en Asturias varios reclamos, pronunciamientos y concentraciones, como también lo hizo la Bancada Laborista del Parlamento Europeo, el Partido Social-demócrata y Laborista de Irlanda del Norte , el Partido Cooperativo de Irlanda del Norte, y la Central Sindical de Irlanda . La CES - compuesta de 88 federaciones sindicales europeas, la federación sindical mundial de trabajadores del sector público, la federación mundial industrial... organizaciones que representan a más de 80 millones de trabajadores en el mundo. La red de 50 grupos de derechos humanos “Detengan los Asesinatos” , establecida en Bélgica, le rindió homenaje. La Vía Campesina, también demandó su liberación.

O sea.. no todas ni todos los prisioneros políticos en Colombia tienen esos apoyos mundiales.

Y bueno es recordarlo ahorita, en que otra huelga de hambre se desarrolla en las cárceles colombianas, porque…el gobierno No cumple lo acordado, lo pactado, en este caso con la exguerrilla fariana.

La delegación asturiana ha podido visitar a HB dos veces dos años, para expresar su rechazo a la represión, HB ha participado en eventos asturianos e internacionalistas, como uno de los encuentros estatales de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, y un Foro Solidario de Avilés.

Y además hoy, tenemos un libro y un recordatorio de un personaje muy importante de las luchas agrarias en Colombia y de la construcción de resistencias y de sindicatos, y de la propia creación de Fensuagro, un comandante campesino, que también fue el primer presidente de las Zonas de Reserva Campesina. Gerardo González, que falleció hace 20 meses.

Estuvimos en el Congreso de Fensuagro en junio 2015, entrevistamos a Gerardo,

participamos en el homenaje que la Federación allí le hizo en vida, y supimos de este libro, que ya estaba en camino.

La campesinada está en deuda con los dos, HB y Gerardo.