Comentarios enviados

Remitente: Amanda (Colombia), 15 de Febrero de 2010

La pàgina es maravillosa!.

Sobre el foro "Volverè y Seré Millones" a sus participantes y a todos los miembros que ven su pagina de Pachakuti les hago la invitacion de ir a esta pàgina a aquellos q diginifiquen, amen a Tupac, para que den sus comentarios :
http://www.viajeros.com/diarios/tinta/el-suplicio-de-tupac-amaru

Saludos,
Amanda


Remitente: MANUEL, 28 de Enero de 2010

Amigos des esta tierra hermosa los saludo contodo el corazon, muchisimas saludes atodos los lideres sociales de tu tierra que nunca olvidare y alla hay gente muy valioza.

un abrazo.
manuel


Remitente: MELINA, 27 de Enero de 2010

VOLVERE Y SERE MILLONES....esas fueron la ultimas palabras que Tupak Katari (indigena boliviano) dijo antes de que lo decuartizaran...por los colonizadores ....ahora bolivia realmente esta viviendo el PACHAKUTI...se ve...en todos los accionares de este pueblo a la cabeza del hermano presidente EVO MORALES....jallalla..evo morales y jallalla bolivia....
melina_isuka@hotmail.com


Remitente: MARI MARI "ANAS", 7 de Abril de 2008

COMUNICARME PARA AGRADECERLES LA ACOGIDA QUE ME DIERON LOS DIAS QUE ESTUVE EN VUESTRA CUIDAD. TAMBIEN EL AFECTO Y SOBRETODO LA CONFIANZA.
ME PARECIO QUE NOS CONOCIAMOS DEDE HACIA MUCHO TIEMPO Y TAL VEZ QUE SI. PUES SI HAY CONJUNCION DE CRITERIOS HAY CONOCIMIENTOS ANCESTRALES.

LAS Y LOS ABRAZO Y AGRADEZCO A PABLO EL HABERME PUESTO EN CONTACTO CON UDS Y CON SOLDEPAZ PACHAKUTI

DESDE EL PIWKE, PEWKALLAL KA CHALLTU MAY (DESDE EL CORAZON, HASTA PRONTO Y GRACIAS)

BEATRIZ PICHI MALEN


Remitente: Bernardo Coronel (Paraguay), 7 de Febrero de 2008

Muy buena la pagina compañeo/as, les felicito, además muy importante por el espacio para aquellos no siempre podemos acceder a los medios oficiales. Les agradezco su solidaridad, especialmente con los seis compañeros campesinos paraguayos presos en la Argentina. Un fuerte abrazo.

Bernardo Coronel, desde Paraguay, la tierra del primer grito de independencia popular en América.


Remitente: Anuncio Martí (Brasil), 30 de Enero de 2008
Organización: CPT-MS - Comisión Pastoral de la Tierra. Brasil

Compañeros/as
Soldepaz-PACHAKUTI
Asturias-España

He mirado y leido vuestra página Web. Felicitaciones. El portal inspirado en nuestra patria grande merece todo nuestra admiración. En el sentimos la reivindicación de nuestros héroes y mártires, como Francia, López, Moreno, Martí, Boliviar, Sandino, Tupac Amaru, Ramona, el Che y otros y otras es una lección y un orgullo al mismo tiempo, y nos llena de satisfacción a quienes luchamos por una sociedad anticapitalista, con justicia social y una verdadera democracia. Seguimos en Contacto, abrazos.

Anuncio Martí


Desde la patria de Bolívar

Saludos!!!... Desde la patria de Bolívar, Venezuela, reciban el más caluroso saludo y reconocimiento por su incasable lucha por un mundo mejor, equitativo, solidario, pacifista, ecológico, amoroso, armonioso....

Contáctennos para cualquier cuestión... Soy del grupo progresista-revolucionario ENCUENTRO CRÍTICO, cuya fundación y accionar se da principalmente en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, aunque trascendemos esos espacios...

Saludos y adelante camaradas!!!

En este mundo...
¡Otros mundos son posibles!
¡Other worlds are possible!
¡Les autres mondes sont possibles!
¡Andere Welten sind möglich!
¡Gli altri mondi sono possibili!
¡Andre verden er mulige!
¡Andere werelden zijn mogelijk!
¡Outros mundos são possível!


Gracias
Sobre las Axendas y las jornadas de Mujeres.
Queria reiteraros las gracias . Les han gustado mucho, en sus paginas apuntaron las direcciones de aquellas personas que conocieron durante estos dias. (jóvenes guatemaltecas). Deseo que estos vinculos sirvan de puentes para la solidaridad entre los jovenes. Ha sido muy emotiva la despedida.
Daros la enhorabuena por las Jornadas, me han parecido muy interesante y he aprendido un monton.
No me acorde de deciros que cuando expidais los titulos me incluyais en la lista.
un saludo,


Remitente: Ricardo Gadea A. (Madrid - España), 21 de Septiembre de 2007
Organización: MINKA - Centro de Promoción y Solidaridad

A todas las organizaciones democráticas, amigos y amigas del pueblo peruano:
A primera hora de hoy Viernes 21 de Septiembre, la Corte Suprema de Chile dio a conocer su definitivo e inapelable fallo sobre el caso del fugitivo ex-dictador peruano Alberto Fujimori retenido momentáneamente en ese país desde comienzos de 2006.

La histórica decisión de la Corte Suprema chilena es CONCEDER LA EXTRADICIÓN DE FUJIMORI PARA QUE SEA JUZGADO EN PERÚ POR LA COMISIÓN DE 7 DELITOS, 2 DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y 5 DE CORRUPCIÓN.

La Corte Suprema chilena acordó por unanimidad la extradición de Fujimori en dos casos de crímenes de lesa humanidad: la desaparición forzada de 7 estudiantes y 1 profesor de la Universidad Nacional de Educación de La Cantuta y la matanza de Barrios Altos, cometida contra un grupo de participantes de una fiesta popular en el centro de Lima.

Además de crímenes contra los DDHH, Alberto Fujimori cometió también una serie de gravísimos actos de corrupción que le permitieron amasar una fortuna estimada en más de 1.000 millones de dólares, en asociación con su siniestro asesor Montesinos, incluyendo sustracción de fondos públicos, negociados, tráfico de armas, negocios con grupos narcotraficantes y otros, por los que debe ser juzgado en Perú.

Es de trascendencia histórica que la Corte Suprema de Chile haya reconocido la validez de los principales cargos contra uno de los peores dictadores del continente. En realidad es la primera vez que uno de ellos va a ser juzgado por sus crímenes. Todos recordamos que Pinochet escapó a los tribunales de justicia con la aparente colaboración del gobierno inglés.

Fujimori, un novato político de origen japonés, fue elegido por voto popular en 1990 como "mal menor" frente al candidato de la derecha neoliberal, el escritor Vargas Llosa. Sin embargo, menos de 2 años después, con el respaldo de los principales jefes militares del país, dio un "autogolpe", en abril de 1992, gobernando el país desde entonces con todo el poder del Estado en manos de una dictadura neoliberal, que durante varios años fue abanderada del modelo en el continente.

A Alberto Fujimori le espera ahora, en la Base Naval del Callao, una de las celdas de seguridad que hizo construir para encerrar a los dirigentes de Sendero Luminoso y del MRTA. Allí se encuentra ahora su otrora todopoderoso asesor Vladimiro Montesinos. Fujimori se reencontrará con su antiguo socio en la celda contigua.

La actitud del actual gobierno peruano, que encabeza el lider aprista Alan García, es evidentemente ambigua y contradictoria ante el caso Fujimori. No obstante presentarse como perseguido por la dictadura, al regresar al gobierno en 2006 se ha aliado en el Parlamento con el grupo fujimorista y no ha vacilado en reflotar a antiguos funcionarios y políticos de la dictadura para incorporarlos al nuevo aparato de poder. La política económica que hoy se aplica en Perú en lo esencial es la misma de Fujimori.

En estos instante, en Lima, se está produciendo una multitudinaria manifestación en el Campo de Marte, encabezada por los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos. Una manifestación de alborozo porque comienza a hacerse justicia y también una demanda de que en el inminente juzgamiento no haya interferencias ni maniobras políticas para salvar a Fujimori de su definitiva derrota política y moral.

Un abrazo para todos y todas en este momento de reinvindicación y justicia.
Ricardo Gadea Acosta
Presidente
MINKA - CENTRO DE PROMOCIÓN Y SOLIDARIDAD
Madrid - España


Remitente: Elva (España) 29 de Julio de 2007

Leo, en la revista de el diario mas conocido de Galicia,una nota sobre LOS REYES DE LA PATAGONIA,dia 29/07/07, allí se hace mensión a los terratenientes extrangeros que han COPADO esas tierras,algunos segun sus palabras con el altuista fin de preservar la naturaleza! tanto CHILE como ARGENTINA y en especial sus comunidades indigenas son victimas del expolio de sus tierras con la anuencia concurrente de los políticos de turno.

los ESTEROS DEL IBERÁ con su acuífero de agua dulce parece ser el nuevo plato apetecible de los magnates extrangeros! ...denunciemos estos hechos!!! demosle la importancia debida desde cada medio de difusión.Si estan tan interesados en cuidar la ECOLOGIA pueden hacerlo desde su amada patria norteamericana controlando la emanacíon de gases y mil formas mas.La ECOLOGIA patagonica estaría en muy buenas manos si se la dejan a sus verdaderos dueños! LOS MAPUCHES


Remitente: P- Alberto Franco, 7 de Julio de 2007
Organización: CIJP

Hola Todos y todas

Un abrazo fraterno y agradecido para todas y todos las y los que colaboraron de alguna manera en la realización del encuentro. Pero sobre todo y por encima de todo por la acogida y calidad humana vivida en Asturias.

Las relaciones fraternas que allí vivimos le dicen al sistema, que frente a su inhumanidad, se va construyendo una red de humanidad que se va extendiendo y entrelazando a personas y pueblos con una calidad humana que la hace imparable.

Un abrazo en nombre de mis compañeros y compañeras

P- Alberto Franco
CIJP


Remitente: Denny Ortuño (Caracas - Venezuela) 15 de Junio de 2007
Organización: Colectivo Revolucionario Livia Gouverner

http://venezuelavenciendoalimperio.blogspot.com/

Felicitaciones por la información que muestran. hay que seguir adelante desnudando la opresión a que nos someten bajo el velo de la "democracia" que no es otra cosa que dictadura para los deposeidos.
Desde Venezuela un abrazo solidario.
Que es lo mismo para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende. Simon Bolivar.
Un abrazo fraternal a los compañeros de Soldepaz Pachacuti


Remitente: Hortencia Hidalgo (Arica - Chile) 18 de Mayo de 2007
Organización: Consejo Autònomo Aymara

JALLALLA POR UN NUEVO PACHAKUTI

Remitente: Cesar Augusto Acuña (Bogota Colombia) 7 de Mayo de 2007

De verdad hermanos Latinoamericanos me siento muy indignado y herido en mi sentimiento Colombiano al ver, cómo nuestros mal llamados dirigentes se arrodillan ante los estados unidos mendigando un tratado de libre comercio hecho de manera mediocre.

LATINOAMERICA tiene absolutamente todos los recursos, no hemos querido unirnos como comunidad, por favor concienticemonos.... Unamonos como una sola comunidad

NO permitamos la llegada de basura toxica de los paises industrializados, intervencion por parte de los gringos, la explotacion de nuestro pulmon el amazonas es de lo poco que nos queda, necesitamos ayuda por parte de Greenpeace, Colombia es uno de los pueblos que mas aguanta el sometimiento por parte de sus "dirigentes" HASTA CUANDO ESTA EXPLOTACION

HUGO CHAVEZ extiende tus ideales y apoya a tus seguidores no solo en Venezuela extiende e inculcale los pensamientos de Simon Bolivar a otros paises hermanos AQUI HAY UN COLOMBIANO MAS QUE QUIERE AYUDAR A CAMBIAR ESTO
NO MAS ATROPELLOS


Remitente: DIEGO F (Cali, Colombia) 20 de Abril de 2007

Respetados señores y señoras foristas, en la generalidad de los participantes percibo un lenguaje en mi parecer un poco bélico, se divide al ser humano como nosotros y ellos, nosotros los pobrecitos desprotegidos y explotados y ellos los explotadores que por lo general los asocian con los gringos o con quienes detentan grandes capitales.
Los invito a observar sus palabras y pensamientos, en como pueden ponerse de pie en sus corazones frente a otros seres humanos, a no dejarse dividir por los pensamientos y emociones, a mantener la integridad de lo que son en su interior.
No hay nadie mejor o peor que otros, todos podemos ser poseedores de grandes capitales, el como hacerlo depende de cuanta energía inviertan de sus vidas en esto, todos podemos ser poseedores de desdicha, pasiones negativas y depresión, como? depende igualmente de cuanta energía invirtamos en eso.
Los invito a reencontrarse en sus corazones, ustedes mismos, sin más necesidad que enfocarse en su siguiente respiración. Quien respira por ustedes? Si ustedes creen que son los que respiran dejen de hacerlo, encontraran como lo encuentro yo que algo superior respira por nosotros. Ese algo esta presente en todos, en todo, el uso que le doy a mi mente y emociones es lo que crea la división del ser.
Ellos los capitalistas, nosotros los explotados, etc, ese lenguaje que es alimentado por pensamientos y emociones han generado en la historia sufrimiento, en el país donde elegí nacer, Colombia, ese pensamiento y emoción que aleja al prójimo y lo convierte en algo diferente del ser del cual todos formamos parte, es el causante de tanto dolor y sufrimiento no solo del que es alejado del corazón sino del que aleja, y muchos, muchos seres alrededor de estas acciones.
Que queremos experimentar en esta corta vida en este planeta? eso lo decide cada ser humano, yo elijo para mi solamente buenos pensamientos, buenas emociones y el resto se lo dejo al que nos respira.


Remitente: Tupac Enrique Acosta (Izkaltlan, Aztlan) 14 de Abril de 2007
Organización: TONATIERRA

El Compacto de Iximche
Los Poderes de Abya Yala
Realizando con nuestro Poder de la Memoria Colectiva, enraizado en la historia milenaria de convivir en nuestro continente Abya Yala, compartiendo con la Tonantzin como nuestra sagrada madre la tierra, y la madre naturaleza de nuestros territorios;
Presentándonos al mundo con el Poder la Conciencia Colectiva de nuestros Pueblos y Naciones de todo el continente aquí reunidos en la III Cumbre Continental Indígena Abya Yala, e
Actuando con el Poder de Nuestra VOLUNTAD como movimiento por la liberación continental Abya Yala de nuestros Pueblos, Naciones, territorios y culturas;
Entregamos nuestra palabra, nuestro corazón y esfuerzo como Pueblo Izkalotlan para cumplir con las obligaciones mutuas asumidas y reafirmados ceremonialmente en el Compacto de Iximche como pueblos hermanos y naciones hermanas, aliados espiritualmente en la Confederación Continental del Águila y el Cóndor, de acuerdo con nuestras tradiciones y costumbres como Nican Tlacah – Pueblos y Naciones Indígenas de Abya Yala.
Tlahtokan Nahuacalli
Izkalotlan, Aztlan
*******
Proclamación Izkalotekah entregado a la III Cumbre Continental de Pueblos y Naciones Indígenas de Abya Yala, durante la ceremonia de reafirmación del Tratado de Teotihuacan (Primera Cumbre Continental Indígena, Teotihuacan México 2000) desde entonces ya nombrado el Compacto de Iximche.
Marzo 27, 2007 Iximche, Guatemala
Abya Yala Centro

NAHUACALLI
Embajada de los Pueblos Indígenas Izkalotlan, Aztlan
Email: chantlaca@aol.com http://www.tonatierra.org/
Links:
http://www.iiicumbreabyayala.org/
http://www.cumbrecontinentalindigena.org/

III Continental Indigenous Summit Abya Yala: Fotos
http://www.iiicumbreabyayala.org/galeria
http://www.servindi.org/archivo/2007/1869
http://picasaweb.google.com/marcbecker2/CumbreIndGena


Remitente: Angelica Echeverri (Colombia - Bogota) 19 de Febrero de 2007

aca en colombia vivimos momentos dificiles... y es bueno contar con gente que nos brinde su apoyo y solidaridad...gracias a la comision que vino en febrero, y que tuvieron la buenaventura de conocer lugares y gente hermosa de nuestra tierra...que lastimosamente se vio manchada por el conflicto y este continuo terrorismo de estado....con el que esperamos sigamos luchando...no solo colombia...si no latinoamerica unida...para eliminar este gobierno fascista, y esta mal llamada "seguridad democratica" por el respeto a los derechos humanos y una vida digna y en paz para los pueblos...cuidense.....

EL PUEBLO ES COMO EL ARBOL DE ALMENDRO,
DESPOJANDOSE DE SUS VASTAGOS PARA ENTREGARLOS FEBRILMENTE A LA LUCHA,
PARA QUE SU SEMILLA DE SUTIL FRUTO.
SE CONGREGAN SUS RAMAS PARA DAR LA SOMBRA,
LLORAN JUNTAS, CUANDO EL MAR CELESTE, ACOJE SOBRE ELLAS LOS PESARES MUNDANOS
Y EN SU QUIETUD VERANIENSE, SE REPOSAN AL SIGILO DE LA ESPERA..
EL PUEBLO... ES COMO EL ARBOL DE ALMENDRO..
RESISTENTE,
FIRME Y REVOLUCIONARIO
SIEMPRE CRECE, CRECE MAS ALTO
MAS FUERTE,
MULTIPLICANDOSE INMENSAMENTE POR LA ALBORADA
SACRIFICANDO SUS MAS FUERTES HOJAS, AL RESPLANDOR INMUNDO DE LA MUERTE
POR MANTENERSE VIVO EN LA LUCHA..
EL PUEBLO.. ES COMO EL ARBOL DE ALMENDRO
SIEMPRE PERMANECE...INSESANTE...CLARO
IMPERENNE A LA MUERTE...


Remitente:: Francisco Antonio Monzon (España) 22 de Febrero de 2007
Organización: cram.venezuela

Quede encantado por los comoentarios ambientales y ecologicos que se muestran como denuncias de los pueblos en contras de las agresiones sistematicas a traves de los vende patrias por parte de los estados unidos,soy venezolano y siento en mi corazon que los pueblos despertaron completamente desde que llego el oculista(oftalmologo) hugo chavez frias.este gran hombre desperto a los pueblos del MUNDO. LA PIEDRITA EN LOS ZAPATOS DE LOS GRINGOS.ENTRE MORIR Y VENCER ES NESESARIO VENCER.


Remitente: Francisco Barreto (Neiva- Colombia) 16 de Febrero de 2007
Organización: Sintramuneih- Cut Hila

Saludos desde la tierra de la esperanza, por el momenmto gobernada por la caverna y el oscurantismo, pero convencidos de que la justeza de nuestra lucha, más temprano que tarde,nos llevará a mejores momentos para poner el estado al servicio de todo el pueblo, sobre todo de los más pobres y los más humildes, como hemos visto que ya lo estan haciendo en varios lugares del planeta, como por ejemplo: MARINALEDA,alla en España,varios pequeños ayuntamientos en Europa, LA GLORIOSA Y HEROICA CUBA,Venezuela y una buena cantidad de paises del mundo que por el momento mi mente no retiene. Saludos y por favor respondan a mi correo.


Remitente: Jose Fuquen (Bogota - Colombia) 31 de Enero de 2007

Estimados amigos latinoamericanos, me parece en extremo acertada la desición del Sr Evo Morales de imponer visa a los mal llamados americanos (ya que americanos somos todos), asi que prefiero llamarlos gringos. El principio de reciprocidad expuesto por Morales y también por gobiernos como el Chileno y en parte por el Brasileño expresan la dignidad, la confianza y la seguridad que debe proyectar america latina hacia todos aquellos que quieran denominarnos o catalogarnos como ciudados de tercera. Apoyo de manera decidida estas muestras de orgullo y "berraquera". Los demás países deberían seguir por la senda de la igualdad y dejar de sentirse menos que los sajones.


Remitente: ELVA CLARA DELL (BUENOS AIRES , ARGENTINA) 1 de Enero de 2007

Ante todo un gran saludo a todos aquellos descendientes de pueblos originarios, por los cuales siento el mayor de los respetos, y en especial a la comunidad TOBA de CHACO Y SALTA, tambien quiero destacar que en este año pude conocer a MOIRA MILLAN y me llena de orgullo esta hermana MAPUCHE, por su lucha en la defensa de los derechos de su pueblo y de la tierra que les han arrebatado " gringos" que vienen desde el norte con plata fresca,provablemente manchada con sangre , sudor y el sacrificio de otros hermanos.

POR EL DERECHO A LAS TIERRAS, POR EL CUIDADO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, UN ABRAZO A TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES EN ESTE AÑO QUE COMIENZA.


Remitente: Quintun (Patagonia)
Organización: Proyecto Quintun, Correo: quintuninsurgente@yahoo.es

Muchismas Gracias por este espacio de difusión sincera, como bien decia por ahi un caudillo de los cambios Venceremos!, espero mantener contacto con uds, me he dedicado al viaje y la expansión de la conciencia atraves de lo que es a información y la difusión de esta; conocimiento, experiencia, educación para nuestra gente...y muchismo trabajo...Abrazos sinceros y brazos dispuestos al trabajo
www.quintuninsurgente.blogspot.com


Remitente: Carlos Hernan Perez santacoloma. (Supia caldas Colombia) 16 de noviembre de 2006.

Saludos y mas ánimo

Hola compañeros Bolivarianos....

Desde aqui quiero agradecer por ese documento tan bueno publicado por ustedes sobre la verdad de la extremaderecha en Colombia.

Lastima que denigren de personas que han decidido por el verdadero valor del ser humano.

El Presidente de Venezuela, al cual respeto y admiro por su valor politico en favor de las clases sociales y el verdadero pueblo, es un verdedero lider revolucionario, y es la continuación de mucho ideales perdidos por la fuerza reaccionaria de los estados latinoamericanos que se han arrodiallado a las politicas ultraderechistas del Imperio de USA.

Yo quiero conocer mas sobre el verdadero movimiento Bolñivariano, el Democratico , el prularista , el de izquierda avanzando a un pais justo , sin Hambre , con prosperidad y con trabajo digno y bien pago.

Seguiremos empuñando la mano de la victoria, seguiremos unidos , por que la Unión es la única fuerza para vencer.

Todos los revolucionarios de Corazón y de Acción , queremos unha Colombia , Libre Soberana , SIn Desempleo , Sin Hambre , con un Campo Agrario Fortalecido, con Niños Felices , sanos y educados y economicamente productivos.

!Adelante! !Seguimos cumpliendo lo que Bolivar nos dejó, ahora en las manos del Movimiento Bolivariano.


Montevideo, 16 de noviembre de 2006.

Compañeros de Soldepaz Pachakuti: Saludamos por la presente vuestro Alcuentru de Muyeres y llucha escontra la Impunidá. Desde este rincón de la Patria Grande latinoamericana sentimos en lo mas hondo la importancia de vuestro encuentro. Las más crueles represiones se han lanzado contra nuestros pueblos para detener sus luchas. Hoy en dia esa situación se perpetúa, siguen operando los seguimientos de los servicios de inteligencia, nuestra organización está siendo demonizada para colocarla como blanco accesible para la represión, y en estos momentos esta abierta una causa por sedición sobre varios compañeros del pueblo por manifestarse contra el imperialismo.

Fue en el encuentro de la Cordinadora Continental Bolivariana de enero en Venezuela que tomamos contacto con vuestro trabajo y como parte de ella es que les enviamos todos los augurios para que vuestro encuentro sea lo más provechoso para la lucha de todos los pueblos del mundo, estamos seguros de ellos.

Saludos a ustedes y a todos los participantes.
"Por medio de la revolución y contra el imperialismo, la construcción de un nuevo mundo para un Hombre Nuevo"
Vencer o morir
FOGONEROS


Remitente: Ana Machaca (El Alto) 20 de Noviembre 2006
Organización: MP

NACE EN BOLIVIA EL MOVIMIENTO PACHAKUTI

El 14 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el Congreso de reconstitución del Movimiento Indígena Pachakuti. La decisión más importante de este Congreso es el de volver a nacer a la vida política con sigla nueva: Movimiento Pachakuti.

Los delegados coincidieron en que el denominativo "indígena" daba una falsa idea de que este movimiento político estaba circunscrito a la sola población india de Bolivia, idea que en algunos degeneró en consideraciones racistas y sectarias. En el nuevo nombre "Movimiento" indica la unión de los pueblos originarios, movimientos sociales y entidades progresistas alrededor del "Pachakuti", el mensaje político con identidad cultural, raíz indígena y finalidad descolonizadora y de transformación social. Es así que nace, como expresión política nueva con raíces en el MIP, el MOVIMIENTO PACHAKUTI.

Este congreso reeligió como Jefe Nacional al Mallku Felipe Quispe y se estructuró un mando político encargado de realizar los trámites ante la Corte Nacional Electoral para poseer personería jurídica que le permita participar en las próximas actividades políticas a nivel nacional.

Todas las intervenciones en este Congreso fueron críticas hacia la actual política del partido de gobierno MAS y del presidente Evo Morales, quienes están traicionando los mandatos de la población de realizar transformaciones profundas en el orden social, económico y nacional en este país. La supuesta "nacionalización" de hidrocarburos es la continuación de los planes de gobierno del ex presidente Sánchez de Lozada que garantiza la permanencia y abusos de las transnacionales en Bolivia; el aparato de Estado continúa en manos de los miembros de los partidos tradicionales de derecha: MNR, MIR, ADN, etc.; no se ha recuperado la tierra y territorio para los pueblos indígenas quienes como el CIDOB, hoy mismo están en marcha de protesta por este incumplimiento; se está enfrentando a trabajadores entre ellos, como el caso de mineros en Huanuni; se pretende regalar nuestro gas a la voracidad del gobierno reaccionario chileno. Lo más grave, el actual gobierno, como lo denunció el ex ministro Andrés Soliz Rada, pretende hacer pasar de contrabando medidas económicas conservadoras bajo un disfraz de etnicismo y reivindicación indígena!!!

Ante este panorama de claudicación y traición a los ideales populares se levanta insurgente el Movimiento Pachakuti, para culminar las tareas de liberación nacional y social pendientes.


Remitente: Walter sotaya caballero (PERÚ) 4 de Noviembre 2006
Organización: PROMOTOR CULTURAL

Un saludos a todos los Amigos del MAS, es interesante el tema indigena y el rol que viene asumiento Bolivia en la reivindicación politica, cultural y economica del pueblo boliche en especial de los pueblos excluidos de aymara y quechuas de este hermano país. de la misma las agendas q se han levantado en turno el tema indigena.

nuestra realidad peruana es distinta, desde lo q veo en el país en la mente de los aymaras de puno, los qechuas, y pueblos indigenas de la amazonía no se ha consolidado el tema de la reivindicación como una plataforma de lucha política. es cierto se levantaron movimentos cuyunturales en turno a la hoja de coca, de la producción de papa más por defender los intereses de ingreso economico familiar y comunal.

la utilización del tema indigena para asuntos electoreros por parte de movimientos nacionales y regionales. Pero despues del furor politico se deja de lado y las cosas andan como siempre.

Otra de las dificultades es q no tenemos lideres con formacion en la cultura Andina, el cual ha direccionado la reivindicacion por otros puertos, con poco soporte teorico, ideológico q no convence a la poblacion.

es cierto q se viene avanzando desde otras fuentes, como el asunto de la educación productiva en el fomento de la artesania indigena, incorporacion de sus saberes, cosmovisiones y sobre todo el aspecto cultural en las escuelas rurales del país. pero no así en los pueblos intermedios y ciudades, ni en los colegios secundarios, solo en el nivel primario sin ninguna articulación.

Otra amenaza es la promulgacion de leyes en contra de los movimientos sociales q viene siendo considerado como un acto de terrorismo y destranquilizador de las calles, se le ha impuesto penas privativas de libertad fisica, el cual motiva la poca intensidad y fuerza de los movimientos indigenas.

Hay otros puntos q debatir
Espero q exista oportunidades para compartir
saludos desde Perú


Remitente: Alessandro (Oaxaca - Mexico) 2 de Noviembre 2006
Organización: ninguna

sabiendo la represion que se vive en oaxaca en estos ultimos dias con la entrada de la pfp, quiero expresar mi repudio tanto al eeeexxgobernador ulises ruiz como al presidente vicente fox, ya que el domingo tras la llegada de la pfp y reprobando este hecho me dirigi al puente del tecnologico esperando hay a las fuerzas represivas, que al entrar a este punto, y ver que no podian pasar pues ciudadanos oaxaqueños impedian el paso, sin razon estos individuos comenzaron a lanzar los tipicos gases lacrimogenos hacia las personas en forma de parabola, estos contestaron solo con piedras y consignas, ya que varias tanquetas lazaban quimicos, inclusive un elicoptero volaba muy cerca de nosotros provocando el caos, la batalla duro por varias horas, los preventivos al ver que estaban en desventaga empezaron a apuntar a quema ropa, fui testigo de como uno de mis compañeros fue alcanzado por un proyectil a la altura del pecho perforando el corazon y pate de un pulmon creando una muerte instantanea. por esta motivo quiero homenajear a mi compañero que murio por una lucha justa "descansa en paz en el corazon de la justicia y repirando libertad"


Remitente: IRMA ( MEXICO) 31 de Octubre 2006

DOY UN LLAMADO A LA GENTE CONCIENTE QUE VISITA ESTA PAGINA, PARA INVITARLES A QUE APOYEN A LA LUCHA QUE ESTA LLEVANDO A CABO LA GENTE DE OAXACA EN CONTRA DEL GOBIERNO REPRESOR, QUE SE HA PROPUESTO ACABAR CON LA GENTE QUE PIDE UNA POCA DE CONCIENCIA PARA AQUELLOS HERMANOS QUE MUEREN DE HAMBRE Y PARA AQUELLOS QUE SOBREVIVEN CON 1.4 DOLARES POR DIA, LA VOZ DEL PUEBLO ESTA PIDIENDO APOYO PARA CONTINUAR CON LA LUCHA Y EVITAR QUE ENTREN FUERZAS EXTRANJERAS AL PAIS Y QUE SE VIVA UNA SITUACION SIMILAR A LA QUE VIVEN LOS PAISES DE ORIENTE, Y QUE ESTA PODRIA SE UNA PUERTA DE ENTRADA PARA QUE USA INTERVENGA EN SITACIONES QUE NO LE COMPETEN
GRACIAS

!!! ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!
!!!EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!!!


Remitente: Paula Almenara Mosqueira (Castro, isla de Chiloé - Chile) 13 Septiembre 2006
Organización: trabajo con mujeres

Primero les mando un tremendo saludo desde esta pequeña isla. Me encanta que existan estos espacios de comunicación que son tan importantes para poder producir el cambio. Aquí en chiloé el bosque húmedo y toda su fauna y el mar está amenazado por la terrible contaminación de las industrias que se han apoderado del territorio desde la década de los 80 y de la poca conciencia de las personas que han llegado a vivir a este lugar.

Aquí se arrasó con la cultura local la tradición de las familias campesinas con la llegada de las salmoneras,. El trabajo en la industria no deja tiempo para cultivar el campo o trabajar en el mar, por lo tanto los jóvenes de esas familias cada vez están dejando más sus labores y se están llendo a trabajar a la fabrica, esto como sabemos trae una enorme lista de terribles consecuencias : campos abandonados, la gente rural asinada en poblaciones urbanas en malas condiciones, violencia intrafamiliar, sólo `por nombrar algunas.

Hay que crear conciencia del tremendo daño a nuestro medio ambiente y también a la mala calidad de vida gracias a la INDUSTRIALIZACIÓN, aquí todavia no hay mc donnals, pero hay salmoneras.....


Remitente: LUDMILA (ORURO BOLIVIA) 4 Septiembre 2006

HOLAS!!!!

SOY DE BOLIVIA Y ME LLENA DE EMOCION ENCONTRAR UNA PAGINA EN LA CUAL YO PUEDA EXPRESARME, COMO YA SABRAN TODOS ACA EN BOLIVIA MI BELLO PAIS HUBO UNA REVOLUCION CULTURAL EL 18 DE DICIEMBRE AL SER ELECTO PRESIDENTE UN INDIGENA, ME LLENA DE REGOZIGO TENER A UNA PERSONA DE ESA CONDICION TAN HUMILDE COMO PRESIDENTE.

PASANDO AL PUNTO ME ENCANTARIA SUMARME A ESA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS,ME SENTIRIA UNA DE LAS ADOLESCENTES MAS REALIZADAS SI ME PERMITIRIAN SUMARME A SU LUCHA CON MIS 17 AÑOS DE VIDA ADMIRO PROFUNTAMENTE A MI PRESIDENTE Y EL ES UN EJEMPLO QUE ME DEMUESTRA QUE TODO EN LA VIDA ES POSIBLE, YO PERTENESCO A LA REGION DEL ALTIPLANO DE MIS PAIS LA HERMOSA TIERRA DE LOS URUS, ME SIENTO ORGULLOSA DE PERTENECER A ESTA REGION, POR OTRA PARTE TB QUIERO DAR MI COMENTARIO CONTRA LA COCA-COLA, ES INCREIBLE COMO NOS ENVENENAN CON ESA BEBIDA, ME PARECE UN ACTO TOTALMENTE INHUMANO FABRICAR ESE PRODUCTO YA QUE NOS DAÑA EL ORGANISMO Y COMO DICE ALGUIEN POR AHI ROMPE LA TRAICION DE LOS PUEBLOS.

ESPERO QUE ME TOMEN EN CUENTA DESDE LA ALTA TIERRA DE LOS ANES MI BELLA
BOLIVIA UN BESO PARA MIS HERMANOS DE TODO EL MUNDO
ATTE LUDMILA


Remitente: FRANCISCO BARRETO (Neiva/Colombia) 7 Agosto 2006
Organización: SINTRAMUNEIH

En estos dias, en que los soñadores y luchadores por un mundo mejor y mas justo, estamos ante la expectativa de los quebrantos de salud del hombre que encarna la DIGNIDAD Y LA RESISTENCIA ante el imperio, no nos resta si no saludar a ese hombre del mundo que se perpetuara por todos los siglos en cada luchador, que siguiendo su ejemplo, hara de cada pais del mundo una CUBA,que seguira los derroteros de esta gesta heroica, que desafio el poderio del gigante y barbaro GOLIAT CAPITALISTA Y EXPLOTADOR, para construir el derecho a la existencia de pueblos libres de la explotacion del capital y de la sociedad de consumo que todo lo consume.Envidio a tod@s los que tendran la inmensa alegria de estar en CUBA el 2 de Diciembre, celebrando los luminosos 80 años de nuestro comandante de America.LARGA VIDA PARA EL COMAMDANTE FIDEL........ASI LO QUEREMOS LOS HUMILDES Y LOS POBRES DEL MUNDO .


Remitente: Ahmed. 2 Agosto 2006

estimado señores ,

Que tal están , espero bien , yo soy el estudiante iraqui Ahmed , me alegra ser un miembro en su organizacion ,esta organizacion que ilumina la oscuridad del camino de la gente ,echando su mano siempre a los debiles de todo el mundo ,plantando flores de paz en todos los lados de la tierra .
les deseo completo éxito en todos sus proyectos humanisticos.
un abrazo
Ahmed


Remitente: Emilia. Jul 2006

Hola, soy Emilia, La compañera de José Antonio, y quisiera agraderos vuestro recuerdo cariñoso y sobre todo solidario a José Antonio, en este 26 de Julio en el que desgraciadamente él no estará con nosotros, ni en la celebración, ni en la lucha, por unos valores que siempre defendió, aunque como es lógico no siempre fuera comprendido, ni gozara del consenso del mundo de la solidaridad y de la cooperación, en todo caso, yo que no participo activamente en ese campo sé lo profundamente que él vivía y entendía la solidaridad, sobre todo con su adorada Cuba, mañana estaré la manifestación para cubrir el imposible espacio y sin sus firmes conviciones, en todo caso yo también celebro el 26 de Julio y como a mi, no se me da demasiado bien escribir, ni expresar aquello que siento, lo mejor es hacerlo con un fraqgmento de algo que todos conoceis:

"cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que tiende su mano franca
y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo
cardo ni oruga cultivo
cultivo la rosa blanca" (J.Martí)

Mis más sinceras gracias por vuestro recuerdo. Un abrazo. Emilia


Remitente: FRANCISCO BARRETO (Neiva/Colombia) 13 Jun 2006
Organización: SINTRAMUNEIH

Hermanos Soldepaz-pachakuti:
He visto en el correo, las fotos y textos de la visita del cacique mayor, y en ellos, he tenido la alegria de volver a ver los rostros hermanos de los y las que en Asturias hacen posible la existencia de la solidaridad encarnada en esa hermosa y valiente realidad que sin lugar a dudas ha preservado la vida de muchos de los que desde esta patria tratamos de combatir a la caverna que nos gobierna.Gracias por existir, gracias por las gestiones ante el mininterior, para solicitar garantias para nuestras vidas y para el desarrollo pleno de la actividad sindical y politica.
Hasta una proxima ocasion.


Remitente: Rosalía Paiva - 31 Mar 2006

Queridos hermanos.
Que la fuerza de Pachacute los acompane en esta Jornada.
Lamentablemente no puedo salir de este pais todavia por lo tanto me
sera imposible participar.
Que logren los objetivos propuestos y que defensa de la Paz con
justicia siempre sea una constante en nuestras vidas.
Un gran abrazo de corazon a corazon.
Rosalia Paiva
Asociación Pachamama.


Remitente: FRANCISCO BARRETO (Neiva/Colombia) 28 Mar 2006
Organización: SINTRAMUNEIH

De mil amores, quisiera asistir a este importante de los hermanos del mundo que pensamos que la tarea que Bolivar dejo iniciada, ha sido retomada por el Comandante compañero HUGO CHAVEZ FRIAS, les deseo exitos y estare atento a recibir las valiosas conclusiones que estoy seguro redundaran en el mejoramiento y consolidaciòn del proceso Venezolano y continental, mientras la vida me da la oportunidad de volvernos a ver y a abrazarnos, reciban el saludo de este Colombiano agradecido con el solidario pueblo de ASTURIAS Y PARTICULARMENTE con lar organizaciones SOLDEPAZ PACHAKUTI y el programa asturiano de protecciòn a los sindicalistas y defensores de los derechos humanos de colombia.
Fraternalmente: FRANCISCO BARRETO. Neiva;Colombia.


Remitente: Rosalía Paiva (Canadá) 19 Dic 2005

Amigos y hermanos y hermanas Pachakutinos y Pachakutinas.
Un Feliz ¡Samiyuk Qhapax Raymi!
un gran abrazo con todo mi amor.
Rosalia

Archivo adjunto: Feliz Capac Raymi
¡Samiyuk Qhapax Raymi!
 
Canadá, 21 de Diciembre 2005 Rosalía Paiva
 
¡Venturosa, afortunada fiesta principal! ¡Para todas y todos!
 
En diciembre se produce un nuevo solsticio, para este tiempo, la Semilla ha brotado del vientre de su madre que la alimenta, ahora es ya una planta pequeñita y llena de vida. Los ojos de nuestras Familias pueden predecir su hermosura, su bondad, su fortaleza; esta visión misma se traduce a festejar el nacimiento de la nueva vida. Las plantitas se comparan a nuestros niños, juguetones, alegres; llenos de ternura, ellos son nuestras alegrías y nuestras esperanzas.
 
Nuestros Taytas llamaban Qhapax RAYMI es la fiesta de la nueva vida, es la principal fiesta del año andino Entonces se engalanaban a las futuras generaciones con obsequios que a futuro van ha servir en su proceso de vida. También en este tiempo donde están tiernas las alpaquitas, las llamitas y demás animalitos en los andes.
 
En nuestra región andina existen cuatro tiempos importantes en el ciclo vital determinados como equinoccios y solsticios, produciéndose cambios. Nuestra espiritualidad y vida van en
 
relación con estos cambios naturales. Nuestra vivencia espiritual va ligada a nuestros valores que de generación en generación han sido compartidos y perviven en el tiempo.
 
Los Colonizadores impusieron su religión a nuestros Pueblos con genocidio masivo, suplantaron nuestras fiestas y les pusieron otros nombres, nuestros templos sagrados los destruyeron y allí en esos mismos lugares, construyeron sus iglesias
 
colocando elementos extraños para nuestra espiritualidad y en esa mezcla aparecieron nuevos rituales y símbolos, pero nuestros abuelos y abuelas inteligentemente continuaron haciendo sus ceremonial y practicando su propia espiritualidad en los mismos lugares, ha esa mezcla ahora conocemos como sincretismo.
 
En nuestros Pueblos aún se mantienen el grano puro que va a germinar, sabemos esencialmente lo que representa y es el porque de nuestras alegrías, el porque de nuestras esperanzas y sueños.
 
En la naturalidad de nuestra cosmovisión, el equinoccio de Septiembre es el tiempo de siembra, nuestra Madre Tierra se halla desnuda, virgen, solo muestra el color de la tierra pura, lista para recibir la semilla; por esto, nuestros pueblos veneran a la feminidad (KOYA RAYMI).
 
En el transcurso, la semilla que se ha sembrado, sufre una transformación grandiosa, de la muerte a la vida, la semilla se transforma y pasa hacer una planta, nuestros pueblos la traducen festejando el día de los muertos en Noviembre.
 
En Diciembre se produce un nuevo solsticio, para este tiempo, la semilla ha brotado del vientre de su madre amorosa que la alimenta, ahora ya es una planta, pequeñita y llena de vida. Los ojos de nuestras familias pueden predecir su hermosura, su bondad, su fortaleza; esta visión misma se traduce en festejar el nacimiento de la nueva vida. Las plantitas se comparan a nuestros niños, juguetones, alegres;
 
nuestros Taytas lo llaman Qhapax RAYMI y es la fiesta de la nueva vida, entonces se engalanaban a las futuras generaciones con obsequios que a futuro van ha servir en su proceso de vida.
 
Nuestro Capac Raymi desde la profundidad de nuestro espíritu nacerá nuevamente en este solsticio para amar y respetar la bondad natural. No queremos nunca cambiar esto. Por eso, pensamos que la enseñanza es eterna cuando se la comparte, por ello , sabemos que el/la/andina andino es/son eternos en la eternidad, porque comprenden la fuerza de la enseñanza. Superando espacio y tiempo
 
Capac Raymi, es el tiempo de compartir de todo corazón y con amor. Nuestra madre naturaleza no necesita de luces artificiales para sentirse bella, ella tiene su poder propio, solo donde se lo haya suplantado se requiere de los artificial, y lo artificial no es bueno en nuestra vida porque nuestros pueblos andinos ancestrales siempre renovados vuelven a brillar.
 
Los abuelos afirman que estamos vislumbrando el amanecer de un nuevo día, una etapa positiva para nosotros y explican que en nuestra historia tenemos grandes esperanzas y posibilidades si sabemos comprenderla y aplicarla.
 
Por ello es imprescindible hacerle caso a nuestra intuición y nuestros sueño como Pueblo, comprendiendo que la intuición es el punto de partida del conocimiento, y sueños, pues ellos tiene origen en algún género de nuestra experiencia.
 
Todo esto es parte de un gran proyecto de felicidad para nosotros y nosotras , Por ello hay que saber mirar siglos adelante, el punto de partida es saber quiénes somos realmente, recuperar nuestra identidad cultural de herencia ancestral, fortalecerla y mantenerla; por nuestra parte; confiamos en aquel postulado que dice que un pueblo sin conciencia, es un pueblo explotado o que fácilmente se deja explotar. Nosotros no mas!.
 
Sin embargo, una conciencia sin fundamentos culturales esclarecidos, es a pesar de todo, una conciencia estéril; un pueblo debe sentir
 
de su identidad, saber que es imprescindible recobrar su orgullo para recuperar esa identidad que alimenta nuestra dignidad , sólo así podemos proyectarnos a un futuro esplendoroso y con grandes posibilidades de hacer posible nuestro proyecto de felicidad por el cual hemos nacido. Recuperar esa identidad para nosotros es lo principal ,porque cuando nos reconocernos a nosotros mismos, esclarecemos nuestras raíces, con ello podremos recuperar nuestros valores y fortalecer nuestra memoria ancestral para tener nuestra verdadera independencia.
 
Todo esto merece más precisiones, retornar no significa necesariamente retroceder, significa recuperar nuestra memoria, nuestra historia, nuestra estructura para proyectarnos hacia nuestro futuro, nuestro destino. Pues seguir caminos ajenos o ser repetidores de lo que otros siguen, nos llevará siempre a una constante frustración.
 
Seguir nuestros caminos significa aceptarnos a nosotros mismos, ese es el punto de partida de este proyecto de vivir en comunidad, en el que se plasme esa aspiración de convivir como una unidad en la diversidad. Este pensamiento no es fruto de un mero pensar, ni una intranscendente recreación intelectual, sino un modo de intuir el mundo para sumir el pensamiento en la activa interacción universal.
 
Qhapax Raymi...Cada piedra, cada planta nos da la bienvenida; porque el ser humano andino está unido al dúo verso. La energía de la tierra está siendo renovada; las ideas nuevas necesitan espacio, el cuerpo y el espíritu necesitan nuevos desafíos, el futuro se transformó en presente. Todos los sueños tendrán oportunidad de manifestarse. Lo que es importante permanecerá, lo inútil desaparecerá, en este tiempo cada paso es importante, cada sentimiento convergente en la unidad.
 
El ser andino sabe que la estrella más distante del dúo verso se manifiesta en las cosas que están en este plano. Es el tiempo de no tener miedo al cambio; la única verdad del dúo verso es que todo cambia, como vive el gran océano por eso, nuestra vida seguirá...
 
Por ello hoy 21 de Diciembre de 2005 renovemos nuestra niñez interior ella nos acompaña siempre en nuestra vida y desde nuestra experiencia no perdamos nunca nuestros sueños.
 
La Cosmovisión Andina no mezquina, no excluye a nadie, más bien integra y humaniza; es un regalo ancestral de los Andes del Tawantinsuyo al Mundo entero.
 
Kay Qhapaq simita sonqöykiswan chashkiyukuychis
 
¡Samiyuk Qhapax Raymi!
 
International Campaign for Indigenous Dignity
 
"The fight for the independence continues".

Remitente: Gladis (Arequipa/Perú) 1 Dic 2005

Querida Ana Andres,

queridos todas y todos de Sol de Paz Pachakuti.

Ya estoy en mi Arequipa, mi blanca ciudad (es blanca porque esta rodeada de los mas hermosos volcanes que un dia fueron activos y de su lava los pobladores hicieron bloques para contruir las casas), con eterno cielo azul , puro sol, con mi vida, mi familia, mi organizacion.

Quiero expresar mi agradecimiento y gratitud por haberme permitido hablar acerca de nuestro pueblo en vuestro pueblo,para que las conciencias y voluntades de las personas que nos escucharon sepan que no somos diferentes que somos iguales con las mismas aspiraciones de vida en paz, tranquilidad y justicia.

Espero que la resistencia de nuestros pueblos acorte las diferencias que los sistemas han creado entre nosotros los seres humanos de los 4 colores, de las 4 direcciones esa es la leccion que obtuve en este viaje y recorrido por parte de tu pais y te la trasmito.

Gracias por todas las atenciones que recibi de tu parte y de toda la gente de Sol de Paz , eso solo revela que puedo decirles con la mayor confianza, ustedes tambien son mis hermanos asi lo senti cuando nos abrazamos y tambien en la Ceremonia a Pachamama. Por eso sera dificil olvidar vuestras sonrisas convertidas en ternura.

Espero que continuemos escribiendonos y sobre todo cultivando esa amorosa amistad que ha nacido para que sea frondoza como el arbol de la vida.

Por el momento queria decirles que los amo .

Anita hermanita querida deseo con todo mi corazon logres tu sueño. Pachamama es generosa con sus hijas e hijos estoy segura sera contigo, espera tranquila y no desesperes.

un millon de besos y abrazos para todas y todos.
Gladis.

Nota.- Te ruego hagas participe de mi gratitud a toda la gente de Santiago de Compostela, Vigo, no me despedi en algunos casos bien y lo que es peor no tengo sus direcciones electronicas para hacerlo ahora ,si me haces el favor de remitirme(sus direcciones electronicas) para escribirles.Todo fue tan rapido que se me olvido viste que tambien perdi mi casaca(se que la llevaron alguna de las chicas,espero me la envien y sino vere como me consigo otra y solo espero que cumpla su funcion dando calorcito a otra mujer, yo queria mucho a mi casaquita, por ser termica, bueno que se le hace).

Gladis. de Pachamama.


Remitente: - (Asturias) 1 Dic 2005

Salud y enhorabuena compartida por la liberación de Hernando,
mage
Que Hernando haya sido liberado de prisión, es una alegría... Pero que haya permanecido ¿181? días privado de libertad, es un atentado no sólo contra la dignidad del injustamente encarcelado, sino también la de las organizaciones de derechos humanos que apoyan su trabajo, Gobierno del Principado de Asturias incluido... Así que, por una vez, vaya mi felicitación como ciudadana de Asturias al departamento de Asuntos Sociales de dicho gobierno no sólo porque apoyó con dineros la visita de Hernando (junto a otros tres refugiados, provisionales como él) acá durante seis meses, sino también porque su intervención, imagino, habrá tenido peso en la liberación de este preso político por parte de los responsables de su proceso en Colombia. Pese al atentado que, repito, supuso para nuestra dignidad común el encarcelamiento de Hernando, a quien la que esto escribe tuvo por cierto la suerte de conocer y compartir con él su visión del mundo... desde las Montañas Cantábricas. Y desde estas montañas y también desde Xixón, le mando un abrazo a través de esta página. Y mi enhorabuena también a vosotros, compañeros de soldepaz, por haber trabajado primero para que Hernando pudiera refugiarse una temporada en nuestro país, segundo para presionar por su liberación.
Puxa dignidad!
Besos,


Remitente: tatiana pardo (colobia/ bogota) 27 Oct 2005

Me parece una excelente pagina que permite conocer muchas cosas de nuestra historia y muchas gracias pues encontre una informacion sobre la ley 975 muy util


Remitente: Gissel Gonzales (Cochabamba - Bolivia) 14 Oct 2005

La Caravana Mayaki se encuentra en Bolivia Visita www.mayaki.tk ó www.mayaki.rebelion.info abrazo a todos y todas


Remitente: Gustavo (Francia) 9 Oct 2005

Deseo saber un poco mas de ustedes, por ejemplo de que pais son y si sus campañas puden tener un apoyo desde estos paises europeos


Remitente: Carolina (Chile) 28 Jul 2005

bueno primero saludarlos. me meti a esta pagina sin querer y me intereso su contenido, pero mas bien me gustaria saber de que se trata y con que fin esta hecha cual lucha ? porque pelean ? quienes son? que tiene que ver juana calfunao en todo esto ? .... sin mas espero sus respuestas y todo mi apoyo a juana calfunao por el nuevo atentado que sufrio donde nuevamente le han quemado la casa de la comunidad juan paillalef. ojala ahora se haga justicia ya que en el incendio anterior no paso nada fuerza.

Pachakuti contesta:

Saludos Carolina.

Soldepaz.Pachakuti como colectivo de solidaridad, trata de realizar acompañamiento a movimientos populares de Latinoamérica. Se puede profundizar en detalles de esa dedicación en algunos apartados de la página, en la memoria, en los materiales editados, y también en la prensa burguesa de Asturias.

A Juana Calfunao la conocimos directamente en el Seminario Internacional contra la Impunidad, celebrado en Alcobendas Madrid en junio, y participamos de las ceremonias mapuche con las que la hermana clausuró el seminario.

Otra hermana mapuche, Moira, nos comentaron unos amigos que andaba por Buenos Aires, huyéndole a la represión que contra su Comunidad ejercen diversos medios poderosos de la Argentina. (ver entrevista)

En fin, si alguna cosa más concreta quieres tratar, con gusto seguimos comunicando y te deseamos Salud.


Remitente: Violeta - Norte del Estado Español (en estos momentos...) 17 Jun 2005

muchos saludos a la gente pachakuti, felicitaciones por la presentación de la página y su contenido pero...... Si Pachakuti es la negación de la exclusión.....entonces....por qué es la participación universal de todOOOOs en todo?. Estoy segura de que ustedes no son la típica organización que dice una cosa y hace otra....intentarán al menos valorar la posibilidad de considerar un mínimo cambio de redacción no así de sexista? muchas gracias, avanzando hacia la nueva colombia violeta


Remitente: Tuilla (Gijón) 14 Jun 2005

El mundo cambia, pero la explotación del hombre por el hombre seguirá disfrazada de muchas formas. No porque los indígenas de América se hagan con el control se arreglará todo, América tiene la obligación al tener la mayor parte de los recursos de encabezar la liv del proletariado


Remitente: Pacheco (Colombia) 7 Jun 2005

A culpa de nossos males é nossa mesma, a causa de tudo é interna, o MST seguiu sendo um braso do PT- Partido dos Traidores, uma das piores ressacas e estafas que sufrimos até hoje, talvez a pior, desta forma, nao devemos culpar aos inimigos pois eles fazem o que tem de fazer, a culpa é desses dirigentes que sonhar em reformar ao Estado como antes faziam os jesuítas, servir ao velho Estado brasileiro e aos impérios, estes sao piores pois atuam como as chamadas ’nao governamentais’, frente unico do imperialismo que nao obedecem aos governso locais, sim aos amos de fora, o que dá no mesmo.


Remitente: Julio, de Bolivar (Colombia). 4 Jun 2005

“Utilizando encapuchados, para señalarlo y criminalizarlo, el gobierno quita la libertad de Luis Torres, sobreviviente de la horrible matanza de El Salado” (tomo de la noticia que con fecha 31 de mayo y titulada "Temor por los supervivientes de la matanza de El Salado" aparece en la página principal). El malgobierno de un bruto país que cuenta con la desgracia de poseer un bruto producto interior demasiado suculento. Entonces pasan iniquidades demenciales como ésta, una violación más del derecho a la dignidad humana, en el caso de Luis Torres porfiadamente repetida. Entonces, ¿se puede seguir considerando estado de derecho a este sistema de gobierno colombiano, o le damos su verdadero nombre calificado, estado de terrorismo obsceno? Uno por uno, cada caso de vida truncada como es ésta por ejemplo, con el beneplácito de las "democracias" colombiana y de demasiados países que callan oficialmente ¿dónde, cómo se desagraviará, cuando al fin se juzgue lo que está ocurriendo en Colombia, ahora con Mr. Uribe Valas presidiendo esta bruta forma de ordenar el “convivir”?


Remitente: Javier Arjona. 17 May 2005

¿cooperación versus democracia?

(a propósito de la mesa en el salón del libro latinoamericano)

Flaca lección de democracia en una mesa del menguado Salón del Libro Latinoamericano cuando su gerente y presentador concluye con una síntesis parcializada de lo dicho por los ponentes, e impide que el público opine.

El tema daba para mucho y los intervinientes dieron pinceladas que en sí mismas no merecen controversia. Pero sí complementos necesarios.

¿Es la cooperación internacional un vitalizador de las democracias en América Latina?.

Preocupante planteamiento desde luego.

Visto desde dentro, desde el activismo solidario, e incluso habiendo participado en la reunión con los gestores del Salón para buscar amparo y apoyo a la Campaña Pobreza Zero, de la Coordinadora de ONGs, (apoyo conseguido de inmediato), debe no obstante reconocerse que dicha campaña se efectúa a la defensiva, intentando que los gobiernos que firmaron, hace años, Objetivos del Milenio contra la pobreza , cumplan con lo que firmaron, que ya de por sí era una rebaja de otros compromisos..

Y tratando de dimensionar , más-o-menos, el tamaño de la cooperación asturiana, una pequeña gota en el conjunto de la cooperación española, pequeña a su vez en el montante de recursos europeos o mundiales destinados dizque a ese fin.

Y, si en verdad la gestión asturiana de la cooperación difiere esencialmente de lo que se hace en Madrid (o en Barcelona, o en Vitoria, o en Sevilla..), no es menos cierto que su tamaño ha de medirse en una Axencia (pública), que tiene menos "recursos humanos" que muchas de las ONGs (privadas), o de la propia coordinadora de oenegés..

Y es visible en cualquier comparación y análisis que la parte gorda de la cooperación estatal tiene por destino (al contrario que la asturiana) la protección y potenciación de políticas comerciales, a través de los créditos FAD, para que las empresas dizque españolas penetren el mercado latinoamericano, y profundicen en la recolonización .

¿Cómo evaluaría "el viejo que leía novelas de amor", según relata un tal Sepúlveda, la llamada cooperación, en el territorio Indígena Shuar, o Shuar-Achuar, artificialmente separado en una frontera, de aquí para allá Perú, de allá para acá Ecuador, cuando la inmensa mayoría de las actuaciones de cooperación van destinados a quebrar los Derechos ancestrales Comunitarios indígenas, para que sus tierras dejen de ser inembargables, imprescriptibles, y puedan ser objeto de apropiación del mercado neoliberal...?

¿Acaso no sigue teniendo vigencia la sentencia del Ché Guevara, que denominó Letrinocracia al diseño tranquilizador de la cooperación norteamericana, que tenía y tiene el objetivo de quebrantar las rebeldías de los pueblos frente a la injusticia impuesta?

¿Qué aportación hacen a la democracia supuestas ONGs, como USAID (privada), que tienen más presupuesto que varios estados latinoamericanos, y pagan, por ejemplo, a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Colombia (pública), quienes tendrían supuestamente la misión de denunciar las inmensas y terribles violaciones a los derechos humanos en ese país?

¿Puede existir acaso democracia con un nivel de violencia gubernamental y paramilitar como el que se propicia en Colombia?.

Curiosamente, días atrás fueron repartidos gratuitamente en Venezuela un millón de ejemplares del Quijote, el gordo y el flaco que lideran el cartel del Salón del Libro. Y es Venezuela el lugar que tiene el presidente que más veces en menos tiempo ha sido legitimado en las urnas, mucho más que cualquier europeo.

Pero si alguien pregunta en la oficina de cooperación española en Caracas, recibirá la incomprensión y hasta la actitud de ofendidos, porque Venezuela "no quiere cooperación".. El extraño caso del gobierno que no sólo "no se deja cooperar", sino que viene de visita ofreciendo la suya, sacando las castañas del fuego en alguna crisis de construcción de barcos..

El título, pues, de la mesa puede entonces por lo menos ser cuestionado: por lo que supone de beneficios para "nuestras" transnacionales, por lo que de recursos primarios y secundarios estamos obteniendo...¿no será que, la cooperación con Latinoamérica, está sosteniendo la suigeneris democracia en Europa?


Remitente: Pacho, de Neiva (Colombia). 26 Mar 2005

El valiente viaje de los Javieres y del gran Rafa hasta las entrañas del monstruo, lo conmueve a uno hasta los tuetanos. GRACIAS queridos y apreciados compañeros por toda vuestra preocupación y solidaridad hacia este pueblo colombiano, que estoy seguro nunca los defraudará y más temprano que tarde, nuestros pueblos podran cantar unidos el himno a la vida, a la esperanza y a la justicia social. Pueda ser que en una proxima nos podamos ver para tener la alegria y el honor de ser yo quien atienda y poder compartir las tristezas y las alegrias que la lucha diaria nos depara..


Remitente: Pacho, de Neiva (Colombia). 23 Mar 2005

El valor de vuestra solidaridad, trasciende todos los limites, de verdad que se requiere de mucho valor civil, para llegar hasta las entrañas del monstruo y tener el testimonio que nos han dado a conocer a los que si bien tenemos problemas de seguridad por nuestra labor, no es de las dimensiones de los compañeros de esa martirizada región colombiana. Estoy seguro de que ayudados con vuestra solidaridad tendremos la capacidad suficiente para más temprano que tarde ganar para nuestra patria un futuro menos sombrio que el actual. Los vientos de la unidad de la izquierda colombiana lo posibilitaran y derrotaremos la reelección y todos los demas proyectos de tendencia fascista que engendre el actual gobierno de ALVARO URIBE VELEZ y todos sus secuaces al servicio del gran capital transnacional.


Remitente: Pacho, de Neiva (Colombia). 15 Mar 2005

Que hermoso ejemplo el que nos han dado los hermanos indígenas del Cauca, debieramos replicarlo en todos los paises objeto de esta imposición, por favor compañeros de la CUT y de la GCD, arranquen YA con la convocatoria. Compañeros del mundo: ayúdennos con lo que puedan, pero ya, es YA.


Remitente: Juan López, de Oaxaca (México). 7 Feb 2005

Primero las gracias por informar de este hecho; por lo que he sabido no ha habido una solucion a favor de los paisanos, chiapanecos, y gracias por permitir saber y conocer de ustedes y que no se olvidan de los jodidos. Saludos y que estén bien y no claudiquen. Saludos desde la tierra de mi paisano, quien dijo que entre los individuos y las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz y malditos aquellos que con sus palabras mienten al pueblo y con sus hechos lo traicionan. Suerte


Remitente: Pacho, de Neiva (Colombia). 6 Feb 2005

Es muy alentador que se divulguen mensajes tan importantes como la conferencia del padre Giraldo ante el Parlamento Europeo. Ojalá que los Señores diputados abran sus inteligencias y sus conciencias para que de manera objetiva e independiente asuman posiciones frente al gobierno alcahuete de los paramilitares, como es el que encabeza Álvaro Uribe Vélez, que no contento con todo el dolor y el aumento del número de muertos en nuestra patria, ahora, por órdenes del amo gringo, intenta servir de idiota útil contra la hermana República de Venezuela. Yo no creo, sinceramente, que los muy ilustres y sensibles integrantes del Parlamento Europeo ayuden a quien, arrodillado, sirve unicamente a los intereses del Gobierno Norteamericano. Por favor, ayudennos a "DESNORTEAMERICANIZARNOS", como un paso previo para iniciar la construcción de una sociedad justa y sostenible en el tiempo. Saludos fraternales.


Remitente: Antonio Muñoz, de Alcalá de Guadaira. 3 Ene 2005

DIEZ RAZONES PARA DEJAR LA COCA-COLA Y ECHARLA DEL PLANETA.

1- Coca Cola daña tu salud y la de tus hijos.

2- Coca Cola es transgénica.

3- Coca Cola crea adicción.

4- Coca Cola contamina las fuentes de agua con sus desechos en muchas partes del mundo.

5- Coca Cola utiliza enormes cantidades de coca para su producción mientras apoya las políticas de Estados Unidos que destruyen a los campesinos de coca con el Plan Colombia.

6- Coca Cola se queda con el agua que es de todos, y es parte de las políticas neoliberales de privatización del agua y además se la vuelves a comprar en forma de refresco.

7- Coca Cola financió la campaña de George Bush y su política militarista contra los pueblos.

8- Coca Cola viola los derechos humanos de los trabajadores de sus embotelladoras al no respetar los contratos colectivos de trabajo.

9- Coca Cola está ligada a asesinatos, torturas, desapariciones, amenazas de muerte de sindicalistas y es relacionada con ejércitos y paramilitares que defienden sus intereses.

10- Coca Cola destruye culturas y tradiciones

Más en http://www.nodo50.org/railesverdes21/especiales/no_coke/index.php

Otro enlace http://www.ciepac.org/otras%20temas/campanas/boicot-coca/index.html


Remitente: Milio, de Grao. 1 Ene 2005

Empezamos un buen año, seamos dign@s de el y superemos el horror del 2004. Salud y Pachakuti.


Remitente: Olier Vargas Arrieta de Santiago de Cali (Colombia). 8 Dic 2004

Soy un cordobés identificado con el pueblo indigena, estoy muy halagado por ese exepcional trabajo hecho por ustedes para reclamar sus derechos y hacerle saber al país y al mundo que a veces la tecnología y el progreso destruye pueblos y acaba con nuestras culturas. MIs abuelos y demás familiares viven del río sinú y sinceramente se están muriendo de hambre por que URRA les quitó el sustento que es el río. Sigan luchando por su causa que desde aquí seré un gran divulgador de su cultura que también es la mía.


Remitente: Roberto, de Santa Elena del Uairen (Venezuela). 11 Nov 2004

HERMANOS : HOLA QUERIDOS AMIGOS. LES FELICITO POR EL TREMENDO TRABAJO, ESTOY BUSCANDO UN TIEMPO PARA HACER ALGUNOS APORTES Y COMENTARIOS A VARIOS DE LOS CAPÍTULOS Y CONCEPTOS EXPRESADOS. ME HA PARECIDO TAN, TAN INTERESANTE QUE ESTOY DISTRIBUYENDO COPIAS A ALGUNOS AMIGOS COMPROMETIDOS CON EL PROCESO BOLIVARIANO, QUE LES PUEDE SER UTIL. Y LO PUEDEN DIFUNDIR POR MEDIOS IMPRESOS O RADIALES. AQUI TENEMOS UNA RADIO COMUNITARIA QUE HA TOMADO MÁS FUERZA A RAÍZ DEL ULTIMO TRIUNFO ELECTORAL (31 DE OCTUBRE) . EN EL ESTADO BOLIVAR SÓLO TENIAMOS UNA DE LAS ONCE ALCALDIAS. AHORA GANAMOS LA GOBERNACIÓN. Y TODAS LAS ALCALDÍAS. COMO SABRÁN DE QUINCE GOBERNACIONES QUE TENIAMOS. AHORA TENEMOS 21 Y SÓLO 2 SON DE LA OPOSICIÓN. DE 365 ALCALDÍAS TENIAMOS 190 AHORA TENEMOS 282. LA MAREA ROJA!! SE LES QUIERE... PRONTO LES ENVIO LOS COMENTARIOS ROBERTO


Remitente: calfukura, de villarica/chile. 28 Sep 2004

Sobre la situación del Pueblo Mapuche: los mismos gobiernos españoles que pelearon en su día, y tras perder o vencer parlamentaron con el Pueblo Mapuche, estableciendo los que se consideran aún válidos en el derecho internacional tratados, que incluian fronteras, son los que ahora visitan al gobierno chileno (sr Bono, ministro de Defensa), y le venden armas al ejército de Pinochet, que si por algo se ha caracterizado, y casi nadie lo recuerda, es por la persecución continuada al Pueblo Mapuche. ¿hasta cuando?