ondas de la pública asturiana

Radio 5 julio. El TREN.

 Se ha presentado un nuevo libro desde Chiapas: Habrá una vez.

Con autoría del subcomandante zapatista Galeano, un libro sobre la niña Defensa Zapatista, se está presentando por varios estados mexicanos.

“¿Qué mundo sería parido por una mujer que pudiera nacer y crecer sin miedo a la violencia, al acoso, a la persecución, al desprecio, a la explotación?

“… si alguna vez me pidieran a mí, sombra fantasmal de nariz impertinente, que definiera el objetivo del zapatismo, diría: ‘hacer un mundo donde la mujer nazca y crezca sin miedo’”.

Habrá una vez…, es una recopilación de cuentos e historias del sup.

Es un libro que parece infantil, incluso tiene dibujos de apariencia infantil, pero es un texto de reflexión política, divertida, según la crítica literaria.

El Personaje, Defensa Zapatista, pretende romper con una cuádruple discriminación de, que en el lenguaje de hoy, la hace cuatro veces vulnerable: por mujer, por indígena, por niña y por rebelde, es decir, consciente de su situación. ¿Cómo hará para transmitir esa consciencia a su comunidad? A través del juego, del futbol. No como espectáculo y negocio , sino como objeto lúdico, pero con un fin práctico: derribar un muro, hacerle una grieta, simplemente para mirar. ¿Quién, en su vida, no ha pateado una piedra o una lata, o se ha asomado a mirar qué hay del otro lado, y ver que no estamos frente al espejo?

En la misma clave cultural.. está convocándose el Comp-arte 2017, un festival contra el capital y sus Muros: todas las Artes. Del 23 al 27 de julio será en Uniterra en san Cristobal de las Casas, y sigue 28 y 29, en Oventik, uno de los caracoles zapatistas, en Chiapas.

 el viernes en semana negra, pasacalles con la charanga Ventolín.

La charanga, que acaba de recibir la medalla del ayuntamiento de Gijón, participará como otras veces en la inauguración de la feria de libros-semana negra.. y a continuación, a eso de las 8,30, 9.. como otras veces realizará un pasacalles, a ritmo de ventolera, con contenido: contenido de apoyo a las personas refugiadas, palestinas, saharauis, colombianas, del oriente medio.. de reivindicación de la paz y contra los desfiles militares aéreos, y de solidaridad, con una mención específica a Esteva, Roberto Glez Zapico que falleció en febrero, de las Marchas por la Dignidad, al que le realizan un homenaje ese día.

En la citada entrega de medalla en el Teatro Jovellanos, dijeron..

“Estamos en la Ventolín, porque necesitamos saber para qué vivimos. Necesitamos tomar partido hasta mancharnos en mejorar la existencia de nuestro pueblo, de nuestro mundo, en hacer que la vida de los otros no nos sea indiferente. Nos gusta pensar que nuestras notas tejen concordias y abren caminos.”

“Creemos que sin música no hay alegría. Sin alegría, no hay esperanza y sin esperanza solo anida el desamparo…Por eso la música es tan importante para vivir. Y no solo las notas militantes de la Ventolín, sino las armonías que abren la imaginación y la facultad de soñar.”

Así que Felicitaciones a la Ventolín por su reconocimiento en Xixón, y acompañamiento a sus demandas musicalizadas, como charanga comprometida con la humanidad.

Que terminaban en el teatro dando las gracias.. gracias, a las personas que luchan por la libertad de los pueblos, por los derechos de las campesinas y por un puesto de trabajo.

Las que se rebelan contra los despidos.

Las que luchan por una buena enseñanza y sanidad pública.

Las que luchan por la calidad del agua y del aire.

Gracias a los que combaten a favor de la paz y contra los gastos militares, (exhibiciones aéreas incluidas).

Gracias a la gente que reclama sin descanso un futuro republicano y honran la memoria histórica.

Gracias a los que abominan de la violencia de género y pelean por la libertad de amar y ser.

Gracias a los que entienden un mundo sin guerras y sin refugiados.

Gracias a los que quieren y luchan por Asturies, su cultura y sus costumbres.

 el domingo Huber Ballesteros en semana negra.

¿Quién es HB?.. le hemos mencionado varias veces estos años, por que ha sido un preso político colombiano, por el que se han realizado varias concentraciones exigiendo su libertad. Ha salido libre y sin cargos, sin que en casi cuatro años de prisión le hayan realizado juicio. Preso y sin juicio.

¿Y cuándo le apresaron a HB? Pues cuando se realizaba un potente Paro agrario en Colombia, y él era uno de los portavoces, de los que negociaba con el gobierno, como vicepresidente del sindicato Fensuagro. Ahora es secretario de esa federación agropecuaria, que hace parte de la Vía Campesina, elegido en el último Congreso mientras él estaba en prisión, y tuvimos la oportunidad de estar presentes, hace dos años. También es miembro de la ejecutiva de la CUT, y una de las figuras más respetadas del mundo popular: llega a Asturias, en gira muy rápida por varios países europeos, participa en la carpa Espaciu pal cambiu, en semana negra, a las 7 menos cuarto, y sigue ruta de viaje por la noche.

En la charla, además, se presentará un libro póstumo, de Gerardo González, sobre las luchas agrarias en Colombia.

Gerardo González, que estuvo 10 años exiliado en Bélgica, pasó varias veces por Asturias, y ha sido para gente de pachakuti también, un maestro sobre el terreno para mostrar los territorios de resistencia, de las movilizaciones históricas contra el latifundio en Colombia.

De Colombia.. siguen llegando noticias contradictorias: el TS liberó al indígena del pueblo nasa Feliciano Valencia, lo cual sienta un precedente positivo sobre la jurisdicción indígena, o sea la capacidad de los pueblos indígenas de aplicar su propia justicia, asesinaron al presidente de un sindicato de obreros corteros de caña, volvieron a amenazar de muerte a la hija de Huber Ballesteros, Victoria, y tenemos hospitalizado en el Jove, bastante grave, con varias enfermedades, a uno de los compañeros que llegó al PAV-ddhh Alejo, dirigente de un sindicato minero de Antioquia.

Un colega nuestro que ha trabajado 33 años en las minas de carbón de Amagá. Esperamos que se recupere. Por que ya es bastante duro el exilio, aunque sea temporal, como para además añadirle enfermedades, muchas de las cuales, las que padecen los refugiados/as tienen que ver con el estress de las amenazas semanales que recibe Alejo.

 el 12 Ruma Barbero presenta su comic sobre la mexicana Bety Cariño

… en castellano, en euskera, en mixteco, en la carpa A Quemaropa de la semana negra a las 9..

 No nos iremos

(Versión de Beatriz Cannabrava)

Tawfic Zayyad
 
Aquí
Sobre vuestros pechos
Persistimos
Como una muralla
En vuestras gargantas
Como pedazos de vidrio
Imperturbables
Y en vuestros ojos
Como una tempestad de fuego
 
Aquí
Sobre vuestros pechos
Persistimos
Como una muralla
En lavar los platos en vuestras casas
En llenar los vasos de los señores
En fregar el piso de las cocinas prietas
Para arrancar
La comida de nuestros hijos
De vuestras presas azules
 
Aquí
Sobre vuestros pechos
Persistimos
Como una muralla
Hambrientos
Desnudos
Provocadores
Declamando poemas
 
Somos los guardianes de la sombra
De los naranjos y los olivos
Sembramos las ideas como el fermento en la masa
Nuestros nervios son de hielo
Pero nuestros corazones vomitan fuego
 
Cuando tengamos sed
Exprimiremos las piedras
y comeremos tierra
Cuando estemos hambrientos
Pero no nos iremos
Y no seremos avaros con nuestra sangre
 
Aquí
Tenemos un pasado
y un presente
Aquí
Está nuestro futuro.