caravana abriendo fronteras 14 de julio

Caravana Abriendo Fronteras Melilla 2017

Caravana Abriendo Fronteras es una red que nació en 2016 con la caravana a Grecia, y que está formada por distintas organizaciones y colectivos del estado español que reivindicamos la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas.

La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ da continuidad a la iniciativa que el año pasado implicó a numerosos colectivos en un viaje a Grecia para apoyar a las personas refugiadas y migrantes

A partir del 14 de julio varios cientos de personas partirán de Euskadi, Castilla y León, Catalunya, Comunitat Valenciana, Madrid y Andalucía en una caravana de actos reivindicativos

Las inscripciones serán descentralizadas a nivel de territorios, y estarán gestionadas según los puntos de salida de autobuses a través de estos formularios de inscripción

https://abriendofronteras.net/melilla2017/

Tras la Frontera

es un informe que pretende atravesar el mar, los muros y las vallas para tratar de acercarse a la realidad de la ciudadanía migrante y su imperante necesidad de reparación y justicia. Aquella ciudadanía que sufre y cuestiona lo más profundo de nuestro sistema.

Espera de este informe escuchar la voz de las personas migrantes, descubrir los discursos construidos por la población en movimiento y que son silenciados por los relatos oficiales.

Espera encontrar la realidad diaria que sucede tras la construcción política que supone la frontera. Descubrirás en este informe el impacto directo de la macropolítica fronteriza sobre los cuerpos y las vidas de las personas migrantes. Lo que se traduce en dolores, pero también en solidaridades, en resistencias, en estrategias de lucha.

https://caminandofronteras.wordpress.com/2017/05/09/informe-tras-la-frontera/

La trata con fines de explotación sexual en el contexto de militarización y cierre de fronteras

Realizado por Cear Euskadi.

Este documento propone una breve aproximación a la trata con fines de explotación sexual como una persecución por motivos de género para contribuir a identificar a las mujeres extranjeras que la sufren como mujeres refugiadas. En él se posiciona la trata como una de las más graves

consecuencias del control y militarización de las fronteras y se abordan sus consecuencias en los cuerpos y vida de las mujeres. Aunque la Trata de Seres Humanos (TSH) tiene distintos fines y la sufren mujeres y hombres, niñas y niños, este documento se centra específicamente en la trata con fines de explotación sexual que sufren las mujeres y niñas extranjeras en el Estado español. Y en él se presta especial atención a las situaciones que viven mujeres de África subsahariana, por la invisibilidad y la virulencia de los efectos que las políticas de fronteras tienen sobre ellas. http://www.adoratrius.cat/wp-content/uploads/2017/05/Informe-Trata-Castellano.pdf

Mujeres porteadoras

Realizado por Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía.

El presente informe es parte del proyecto de la APDHA "Respeto y dignidad para las mujeres marroquíes que portan mercancías en la frontera de Marruecos y Ceuta" y tiene como objetivo continuar generando dinámicas a favor de los derechos fundamentales de las mismas.

El informe está estructurado de la siguiente forma: una primera parte en la que se explica la metodología que se ha seguido para extraer los datos del informe; una segunda parte que contextualiza la región que es objeto de estudio, centrándose por run lado en el área ceutí y por otro lado en la wilaya de Tetuán. La tercera parte del informe ahonda en las circunstancias de las personas transfronterizas que se desplazan a Ceuta para trabajar a diario. La cuarta parte se centra en la situación de las mujeres porteadoras en la frontera hispano marroquí; y para finalizar se presentan las conclusiones que se pueden extraer del informe y unas recomendaciones o mejoras para la situación de las mujeres porteadoras en la frontera hispano-marroquí.

https://zeroamultimedia.maps.arcgis.com/apps/Cascade/index.html?appid=42ede928554b440ca49a2e43f5be2c74

Frontera Sur

Realizado por Irí­dia – Cen­tre per la De­fen­sa dels Drets Hu­mans, Fo­to­mo­vi­mien­to y No­vact.

En los últimos años la Frontera Sur del estado español con Marruecos se ha configurado como un espacio de excepcionalidad jurídica en el que se vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Tal y como iremos describiendo en el contenido del presente informe, estamos ante una de las fronteras terrestres más violentas del mundo. En este documento nos vamos a centrar en los accesos terrestres a través de la Frontera Sur del estado español con el continente africano.

No hemos abordado la situación de los accesos marítimos porque entendemos que es conveniente dedicar un estudio específico, que esperamos desarrollar en los próximos meses.

http://ddhhfronterasur2017.org/es/

Vivir sin miedo.La protección del asilo frente a la persecución por motivos de género

Realizado por Cear Euskadi.

Las mujeres y las personas no normativizadas -aquellas cuya identidad o cuya sexualidad no se ajustan a las normas- sufren discriminación y persecución, especialmente a través del control de su sexualidad, de su capacidad reproductiva y de su cuerpo. Aunque muchas personas se sienten encorsetadas o no se identifican con estas siglas, para poder nombrar y analizar, hablaremos en esta publicación de mujeres y de personas LGTTBI (lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales).

Abordaremos algunas de las formas de persecución más atroces que sufren las mujeres y las personas LGTTBI a través de las historias de personas que han tenido que huir y se han encontrado, en el camino, nuestros visados imposibles, nuestras patrulleras y nuestras vallas de alambres.

Estoy viva. Cartografías de resistencias de mujeres provenientes de África subsahariana

Realizado por Cear Euskadi.

esta investigación ha tenido como finalidad mostrar y poner en valor las estrategias de supervivencia y resistencias que desarrollan las mujeres que emprenden el viaje desde sus países de origen, en África subsahariana, para superar el tránsito y hacer frente a su situación de explotación bajo las redes de trata y tráfico de personas. Se pretende cuestionar y trascender el concepto de “víctima” que se les atribuye, y que las coloca como receptoras pasivas de recursos o reproductoras del orden patriarcal de sus culturas. Por el contrario, partimos de una construcción de sujetas protagonistas y resilientes de unas vidas marcadas por diferentes historias de vulnerabilidad y vulneración de derechos humanos fundamentales.

A lo largo de las narrativas que se presentan, en tanto que mujeres en tránsito, el elemento “frontera” juega un papel fundamental. Por un lado, se encuentran las fronteras geográficas, esos espacios fronterizos en los que sufren los peores episodios de agresión del camino migratorio a manos de los cuerpos de seguridad de los distintos estados y de los grupos de traficantes que se conforman. Y por otro lado, tenemos las fronteras corporales; territorio personal que, a pesar de ser receptor de dichas agresiones, también constituye un lugar combatiente desde donde se generan resistencias.

https://www.cear-euskadi.org/producto/estoy-viva-cartografias-resistencias-mujeres-provenientes-africa-subsahariana/

Una mirada feminista al derecho internacional de los Derechos Humanos y al derecho internacional de las personas refugiadas

Programa de doctorado: derechos humanos, democracia y Justicia internacional

Presentada por: Carmen Miguel Juan

La proliferación de estándares de derechos humanos en el ámbito internacional en los últimos sesenta años ha sido una característica del desarrollo del Derecho Internacional (en adelante, DI). Este interés creciente se ve reflejado en la elaboración de un número importante de instrumentos internacionales que consagran la prohibición de discriminación de las mujeres (Byrnes, 1994) y derechos específicos de las mujeres. Pese a esta consagración formal de derechos, la respuesta del sistema internacional de derechos humanos a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres ha sido y es deficiente en muchos aspectos al existir un gran margen de diferencia entre las garantías formales y el disfrute real de los derechos.

http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/35903/Tesis%20Carmen%20Miguel%20Juan.pdf?sequence=1&isAllowed=y