clausura Castrillón Solidario

Fotos , ddhh y Solidaridad.

La conferencia de clausura del Xº alcuentru Castrillón SOLidariu polos DDHH

corrió a cargo de Alex Zapico, quien también es el autor de dos de las Exposiciones que estos días puede visionarse en el concejo: “Haití, en el camino”, y “Colombia-Sahara-Palestina, Identidades y Resistencias”.

Fue introducido por la alcaldesa Yasmina Trigueros, y presentado por Noemí R, del Movimiento Asturiano por la Paz.

Proyectó Zapico imágenes perturbadoras en el Valey, y fue comentando algunas de las historias investigadas con esas fotografías.

Empezó relatando cómo en sus inicios fue Chiapas, y el movimiento zapatista que revulsionó México, el primero en captar la mirada de sus lentes, pero centró ahora sus comentarios en las Guerras del presente, causantes de las Personas refugiadas que huyendo de ellas tratan de obtener apoyos, solidaridad, refugio, que la Europa de los derechos universales les niega.

El olor, el gris , el miedo, fueron captadas a mansalva por los objetivos de Alex, que, junto a las Guerras, a los bombardeos en Libia, en Angola, en Siria, consideró como incluso más peligroso y más inhumano el Hambre, y la obligación de escapar del hambre, a veces peor que los bombardeos.

Cuestionó el adoctrinamiento mediático, en base a sus experiencias, viendo cómo numerosos corresponsales no ven recompensados sus trabajos, y únicamente se publican aquellos que las agencias comerciales de prensa consideran propicios para el relato manipulado de los conflictos.

De manera que el 90 % de las noticias que consumimos corresponden a manipulación directa.

Así pudo ver cómo, en el momento del bombardeo de un hospital en Libia, los autobuses que se colocaron para poder fotografiar los efectos terribles de esas bombas, quedaron vacios, y los periodistas se quedaron en el hotel, porque así se lo mandaban sus jefes.

Incorporó video de otro de sus trabajos, en entrevista con Araceli y Nelly,

dos “niñas de la guerra” española, en que se puede comparar el bombardeo de Gijón de hace 81 años, con los actuales: quedando la impresión según el testimonio de estas dos mujeres increíbles, que hace 80 años ellas recibieron un grado mucho mayor de SOLidaridades que la que actualmente llegan a recibir millones de personas refugiadas, sobremanera en la vieja Europa. https://www.facebook.com/losasilenciosos/

Zapico también aporta fotos que no son publicadas, sino que las incorpora a investigaciones de la Universidad, para favorecer denuncias internacionales.

Puso en cuestión a la “solidaridad de ratón”, de ratón de ordenador o de móvil, que únicamente muestra gestos virtuales con “me gustas” o símbolos simples, pero sin involucrarse con las situaciones terribles de la desigualdad, de la explotación , de la guerra o de las personas refugiadas producto de esas guerras.

De otra manera no sería entendible que el cierre de fronteras , de la que España es abanderada y “modelo” para otros países, o el incumplimiento brutal de las “cuotas” de acogida sean vulnerados de forma tan impune, sin que haya una repulsa más generalizada.

Con sus fotos Alex Zapico logró transmitir el dolor, la soledad, el abandono, la vulnerabilidad extrema que viven millones de personas, mientras la Bolsa de unos pocos engorda más y más a su costa.

Mientras, en el CP El Vallín.. se terminaba de pintar el mural del Xº alcuentru Castrillón Solidariu.