radio pública en el Inti Raymi

El Tren RPA. 21-J

-Inti Raymi y We Tripantu.

El Inti Raymi, es la fiesta más grandiosa de la civilización inca …empieza hoy hasta el 24 cuando comienza el solsticio de invierno y el sol se encuentra a mayor distancia de la tierra. Es la época en que se inician las cosechas.

Esta celebración es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Pacha Mama o Madre Tierra, por de haber permitido una buena cosecha. El reconocimiento andino se celebra sobre todo con música y danza, con presencia simbólica de los cuatro elementos de la naturaleza agua, aire, tierra y fuego. Además se comparte una pampamesa, la comida comunitaria tradicional…. Y sería el comienzo del Año Andino 5525.

El 24 se celebra también el we tripantu. un ciclo de renovación Para el Pueblo Mapuche comenzaría el año 12.484.
Se reúnen la noche del 23, cuentan historias del pueblo mapuche, se bañan de madrugada y consideran que el regreso del sol y de la luz trae junto con la renovación de la naturaleza el renacer del pensamiento y sabiduría mapuche.

Las comunidades mapuche en resistencia manifiestan que seguirán defendiendo los ríos, lagos, bosque nativo y la tierra en general de las amenazas a las que se han visto expuestas por empresas y proyectos energéticos, que a su juicio, han quebrantado el equilibrio en los territorios.

-Buenas actividades sobre gasto militar y sobre Refugio.

En vísperas del día internacional de las PERSONAS Refugiadas, que era ayer, diversos colectivos sociales, sindicales, políticos, se dieron cita para recabar cumplimiento de DERECHOS , y de promesas del gobierno español incumplidas clamorosamente. Con la movilización

Se quiso comenzar en la plaza Europa.. para señalar las responsabilidades y vergUEnzas de la Europa que se desdice de sus obligaciones.
Dos días antes el Consejo Municipal de la Cooperación y la Solidaridad de Gijón, adscrito al ayto como órgano de participación y asesoría, también aprobó por amplísima mayoría el contenido del Manifiesto: Acoger Ye Natural. .. la fosa común más grande del mundo. Desde el año 2000 más de 30.000 personas han muerto en su intento de llegar a Europa… más de 120 este lunes.. el incumplimiento del Gobierno español de los acuerdos para acoger a las personas refugiadas, la violencia ejercida en las fronteras de Ceuta y Melilla, la expulsión inmediata de personas sin aplicarles la protección que ofrece la ley y el internamiento de las personas inmigrantes en los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros).

El viernes fue la Conferencia magistral de Tica Font y Pere Ortega, investigadores de dos centros de la Paz. De aquellas guerras estas Refugiadas. Tica habló de la securitización. Pere del negocio de la guerra, y de que la guerra comienza aquí, con un desmenuzado del gasto militar español, y su aumento de más del 30 % en el PGE de este año.

Para subrayar finalmente que la alternativa es la cultura de la Paz, los valores de la paz, la educación para la paz..

En el citado consejo de cooperación de Xixón de la semana pasada también se votó y se aprobó por amplísima mayoría el rechazo al desfile militar aéreo en los cielos de Gijón.

-Castrillón Solidariu nº 10 desde el viernes

Se consolida el alcuentru de Castrillón Solidariu polos Derechos Humanos con su edición número diez, como siempre (excepto el año pasado por las elecciones) en las fechas próximas al solsticio, al San Xuan, al Inti Raymi, al Wu Tripantu mapuche que, incluso en uno de los años, puedo contar con Antonio Cadín, de aquel pueblo originario de Chile, y realizar una ceremonia espiritual entre los árboles de la plaza Europa..

Esta vez el tema gira sobre los MUROS . ¿de actualidad máxima, no? Los de Trump son más famosos. De los de Europa se comenta menos aunque estén más cercanos.

Muchas animaciones, murales, talleres, mercau. Y en la parte de los debates se ha logrado contar con destacados conferencistas:

Marcos Roitman Rosenmann, investigador chileno exilado en Madrid huyendo de la dictadura de Pinochet, es una de las personalidades que más ha analizado "las coyunturas" latinoamericanas y europeas, profesor titular de Estructura Social de América Latina, Estructura Social Contemporánea y Estructura Social de España en la Complutense, articulista en La Jornada mexicana, autor de una treintena de libros, como Los Indignados, Democracia sin demócratas, Democracia y estado multiétnico, El desarrollo de la sociología latinoamericana, etc

Mohamed Safa, oftalmólogo y activista palestino, que recientemente ha editado su nuevo libro "las Revoluciones Árabes", del que conversará en Piedras Blancas.

El catedrático de Derechos de la UniOvi Javier González Vega, el fotógrafo Alejandro Zapico, y varios testimonios del refugio y de las vallas y muros, como Borja Llorente que ha estado en los campos de refugiados de Grecia, o las personas colombianas refugiadas en Asturias, que llegan el dia anterior para permanecer 6 meses en protección temporal frente a las amenazas.

La haima, la henna y el té del Sahara, completan el programa, que en su mayor parte ha sido propuesto y elaborado por las asociaciones que conforman el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad de Castrillón.

-Leonel Cerruto, desde Bolivia nos visita el lunes..

Desde Bolivia, para compartirnos por tres días las propuestas de su colectivo Kawsay, Centro de Culturas Originarias, de una escuela Superior de la Madre Tierra, que ya tienen en marcha.

Una escuela que tenga por Eje central la salud y vida de la Madre Tierra

Leonel y Kawsay ya vienen trabajando, con Suecia, con Ecuador, pero también con el COSAL y los Glayus, en temas de formación comunitaria. Y lo que proponen debatir y compartir es.. el aporte de la cosmovisiones indígenas .. en espacios también académicos , de ciencia y tecnología , para ver qué hacer.. en asuntos tan serios como ..las provocadas por situaciones globales contrarias a la continuidad de la vida del planeta . Si

Los efectos del sistema imperante ya lo estamos viviendo en las miles de catástrofes naturales que se suceden en todas partes del mundo, como los grandes Cambios Climáticos ocasionados por el sistema económico político que hoy dominan el mundo y que pone en peligro no solo nuestras vidas humanas, sino también la vida de las especies y del planeta mismo… qué aporte se hace desde la mirada de los pueblos y nacionalidades indígenas. Como esta

Escuela Superior de la Madre Tierra, intercultural y comunitaria en Bolivia, como un espacio para la formación educación comunitaria integral y trabajo de recuperación de las sabidurías que hagan posible encontrar alternativas de formas de vida saludable de nuestro planeta, nuestra Madre Tierra.

Será en Avilés , en las Meanas, en el Centro de mayores, desde las 10.

Ayer.. en el Congreso de los diputados.. había expectación porque se suponía que suponía que el PSOE cambiaría sus postulados respecto al CETA, el TLC de la UE con Canadá, si es que eran coherentes con lo reformulado en el Congreso de su partido del fin de seman.. pero no; No hubo cambio de postura, el CETA fue apoyado por los mismos Cs-PP-Psoe, y mañana jueves se reúne la Plataforma Asturiana contraria a los TLCs.. para seguir aportando socialmente a las consecuencias de estos supertratados neoliberales..

Por ejemplo el lunes se sabia que el Tribunal Supremo de EEUU declinaba o rechazaba la demanda ecuatorina sobre responsabilidades contaminantes de la Chevron-texaco en la Amazonía.. este juicio lleva desde 1993, a iniciativa de organizaciones indígenas y ambientalistas en Ecuador.. incluso en 2011 un jueza ecuatoriano condeno a la Chevron a indemnizar con 9.000 millones de dólares a las comunidades, pero la empresa se negó.. la campaña es de largo aliento, incluso proyectamos en varios lugares, también en el cine Felgueroso de Sama la peli Tóxico-Texaco.. y son muchos y muy acumulados los datos de los destrozos causados por esta petrolera.. sobre las comunidades, sobre el medio, sobre el calentamiento global..