Jornada en la UniOvi sobre El Salvador

El Salvador. Asturias. La Solidaridad y la Paz.

La Plataforma asturiana Internacionalismo y DDHH..es una plataforma que está debatiendo y haciendo propuestas e iniciativas para reforzar la defensa de los ddhh desde un punto de vista internacionalista. La plataforma agradece a las hijas del Maíz esta oportunidad, muy prestosa.

De forma sucinta mencionar algunos momentos en que la Solidaridad internacionalista ha juntado a Asturias y El Salvador. Organizaciones “guanacas” (que significa hermana en lenca) que han venido por Asturias (incluidas las guerrilleras), y visitas astures al pulgarcito.

Primero fue Nicaragua, siguiendo la senda de Gaspar-1978, y Guatemala, donde algunos curas asturianos fueron deportados del Petén en 1980.

1980 se toma como referencia del inicio de la fase fuerte de la guerra salvadoreña, hasta la firma de acuerdos en 1992 en Chapultepec-México; 1980 fue el año del asesinato del obispo Romero un 24 de marzo. Y también del asalto y quema de la embajada española en Guatemala el 31 de enero. En Nicaragua ya había triunfado la Revolución, y los Mejía Godoy iniciaban sus fertilísimas y combativas giras por estas tierras.

(pero ya antes, en 1977 Carlos Mejía había estado cantando en Tuilla, los perjúmenes, y saludando a la familia de Gaspar y a Gaspar en su penúltima visita a Asturias).

Desde el internacionalismo organizado, activistas de varios colectivos han estado presentes en El Salvador y CentroAmérica, COSAL, Las Segovias, Soldepaz, en diferentes etapas, antes de la guerra, durante la guerra y después de la firma de la paz, después nacerían los Ctés OARomero.

..En los campamentos de refugiados salvadoreños en Honduras (San Antonio, Mesa Grande, Colomoncagua, folleto editado por COSAL-Nalón: “pelotas de trapo para los niños salvadoreños”), en visitas o brigadas durante la guerra, con las comunidades afectadas, con las organizaciones; en encuentros con combatientes heridos que se curaban en Nicaragua; en los "bolsones" que estaban en disputa territorial entre Honduras y El Salvador, con aquella ¿estúpida? Guerra del fútbol de 1969; en el retorno organizado de refugiados que fundaron ciudades nuevas como la Segundo Montes en Perquín; en la recepción asturiana, una semana de actuaciones, Las Pelayas-Oviedo, Capilla-Grao, Blimea, T Jovellanos-Xixón, del Grupo Musical de la comunidad Segundo Montes, con una memorable vocalista de 11 años, Meimis, posteriormente rebautizado como grupo Morazán, un año antes de la firma de los acuerdos; en la preparación de entrevistas institucionales con representantes del FMLN, incluido “Manolo", Fº Mena, cuyo libro "del ejército nacional al ejército guerrillero-una rebelión necesaria”, también fue presentado en Asturias; en la propuesta y edición de “la Comisión de la Verdad: de la locura a la esperanza”, por parte del ayto de Gijón, con prólogo de su alcalde . En los homenajes posteriores en Asturias a Monseñor Romero..."

Por cierto que en Honduras, para no olvidarla, mientras los yanquis incentivaron, armaron, entrenaron y protegieron a la Contra en el sur, mientras grupos paramilitares ligados al ejército practicaban la guerra sucia y desaparecían activistas, e insultaban a defensores como Ramón Custodio con pintadas como “salvadoreño”, que era un señalamiento grave en aquel tiempo, en el norte, Berta Cáceres, niña, era testigo de la protección de su madre , la partera doña Berta Flores a los refugiados salvadoreños, y luego jovencísima, junto a su compañero Salvador Zúñiga colaboró con el FMLN.

Don Ramón Custodio, doctor y empresario farmacéutico, que después llegó a ser Comisionado Nacional de DDHH, y tuvo un papel muy peculiar en el golpe de estado contra Zelaya, a favor del golpe.. antes, durante la guerra salvadoreña, era el presidente del CODEH, y envió a Asturias a Ramón Alvarez, que tenía unas tías en Grao; Recordamos a Ramón “el hondureño”, colaborador del COSAL y otros colectivos, que regresó a Honduras, enseguida fue elegido presidente del sindicato del magisterio, y saliendo de una reunión con la ministra su coche sufrió un extraño accidente mortal, considerado por la presidenta del Comité de Desaparecidos-COFADEH, doña Bertha Oliva de Nativí, como un asesinato.

Mencionadas ya levemente Honduras, Nicaragua y Guatemala, ¿un poquito más de El Salvador?

Tal vez.. que en uno de los viajes, de las brigadas, donde participaba por cierto Reyes Otero, que jugó un papel central después en el fortalecimiento de la cooperación asturiana; y también El Pole, que en aquel entonces era diputado en Madrid, que se haría eco de la propuesta colectiva de la brigada: “responsables de haber trasladado una propuesta al parlamento español de formar una comisión investigadora sobre la masacre de los jesuitas de la UCA, de interpelar al ministro de exteriores sobre esa matanza, y sobre el asesinato de la doctora Begoña” (la brigada asturiana fue en julio y en noviembre ya viajaron los parlamentarios en comisión de investigación a El Salvador), y padecía, la brigada asturiana, una semana de incomunicación en Granada, era la primera huelga fuerte tras el triunfo de doña Violeta Chamorro en las elecciones nicaragüenses, y en El Salvador se visitaba Perquin, y … y de ese viaje nace Las Segovias Asturias. Ahí se tomó la decisión.

O tal vez las becas para estudiantes salvadoreños que se negociaron con la presencia de Mena y el ayto de Xixón, para alojarlos en donde ahora está la UNED,al lado de la Laboral.. las fiestas solidarias organizadas donde siempre había beneficios, en muchas esquinas, hotel Asturias, Hotel León, plazas y calles y centros de cultura.

Aprovechamos el espacio, para agradecer la fraternidad salvadoreña con Asturias.

Y propiciar algún comentario sobre lo significativo, en términos de fortaleza social, que ha sido esa etapa de la solidaridad centroamericana, que creemos sólo ha tenido parangón ..con la “década” de la plataforma asturiana de solidaridad con Chiapas, y con las más continuadas con Cuba, Palestina y el Sahara, en todas las cuales la mayoría de quienes estamos por aquí, veteranas y veteranos, hemos tenido y tenemos participación activa.

Bueno Ahora.. el Frente está gobernando, los movimientos han logrado un pronunciamiento parlamentario recién que evita la minería metálica y que ya entrado esta semana en vigor, y convierte a El Salvador en el primer país del mundo en esa iniciativa, San Romero de América además de en los altares populares está ensalzado en el Vaticano, Rutilio Grande también está postulado a beato.. y los asesinos de ambos, y de los jesuitas de la UCA, y los de las masacres de Sumpul (300), o el Mozote (1000)… todos libres ¿. (Aunque el año pasado la AN ha reclamado extradición de 17 militares de la masacre de la UCA, y, de los asesinos de Romero, varios murieron en extrañas circunstancias, dos viven en USA, escondidos, y Roberto Dabuisson, el jefe, el fundador de ARENA, murió en 1992, el año de los Acuerdos, dizque de cáncer de lengua).

De la comandancia, Shafik Handal, el turco, falleció al regreso de la toma de posesión de Evo, le sentó mal el altiplano, allí en el aeropuerto, ahora rebautizado como de Monseñor Romero, está la placa de Shafik, comandante, diputado, candidato presidencial (y allí en la librería de ese aeropuerto todavía vimos libros como “Las 1001 historias de la Radio Venceremos”, del periodista José Ignacio López Vigil, en el capítulo que relata la ofensiva de 1989, empieza diciendo que fue Manolo, quien les dio la primera noticia de esa ofensiva, la mayor de toda la guerra.. Ese libro es muy peculiar, es una joya, y la radio Venceremos jugó un papel singularísimo, pero, después de la paz pasó a ser legal, a ser una radio comercial, y ahora parece que la compró una secta evangélica) , Sánchez Cerén, comandante Leonel, como presidente de El Salvador habla del Buen Vivir, este año se evalúan y valoran los Acuerdos de hace 25 años, sigue la pelea política con los de siempre, esta vez en paz, pero con dificultades para transformar la desigualdad, las chelitas vascas y catalanas médicas, asesinadas en la guerra, Begoña, Elisenda, Marta, han recibido homenajes en sus pueblos, la maestra y sindicalista Mélida Anaya Montes-comandante Ana María, y el comandante Marcial, asesinada y suicidado en Managua, junto a Roque Dalton, asesinado por los suyos, reclaman también Memoria. Silvio, Silvio Rodriguez, dedicó su canción el Unicornio Azul, a Roque, el poeta guerrillero.

Internacionalista fue el veneco Alí Primera que puso a cantar a toda la gente salvadoreña y centroamericana en lo que se convirtió en el más popular de los himnos: el sombrero azul.

El pueblo salvadoreño
tiene el cielo por sombrero
tan alta es su dignidad
en la búsqueda del tiempo
en que florezca la tierra
por los que han ido cayendo
y que venga la alegría
a lavar el sufrimiento
y que venga la alegría
a lavar el sufrimiento..

Mil gracias.


Se identifican 7 pueblos originarios en El Salvador: Los ulúas, los lencas, los cacaopera, los chortís, los nonualcos (Anastasio Aquino-levantamiento), los nahua-pipil y los pocomanes.

Destacado papel de...Yago Pico de Coaña, “34 años después”,“Saber quien puso el fuego ahí”, Máximo Cajal-2014, Fernando Alvarez de Miranda (primer presidente del Congreso, Defensor del Pueblo, embajador en El Salvador).

Los Torogoces de Morazán.

La guerra de los pobres ha comenzado

La paz para los ricos se ha terminado..

Cutumay Camones, la compa Roxana.. cruzando el río Torola.

Rompe los cristales del rio leyenda

en ella el sol refleja un nuevo color

el color intenso de nuestra bandera

limpia como es limpia la revolución.

Va cruzando el rio la compa Roxana

con su mochilita a la espalda ella va

en sus ojos brilla la fresca mañana

y con ella brilla toda la unidad

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/25932/salvador-celebra.html

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/23332/alvarez-miranda-salvador.html

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/18849/romero-america-lider-antimilitarista.html

https://www.cronicapopular.es/2013/01/la-chelita/

http://kaosenlared.net/el-salvador-celebra-la-paz/