TENEMOS PROPUESTAS DE ACCIÓN DE FUTURO. JUNTAS SOMOS MÁS

MODERA: MARI RODRIGUEZ VEGA

Ahora vamos a tener la última mesa redonda a modo de conclusiones del Encuentro y para dar finalización ya al Encuentro. La mesa lleva como título Tenemos Propuestas de Acción de Futuro. Juntas Somos Más. En esta mesa participarán: Carolina Mite de la Torre desde Ecuador. Luz Meri Panche Chocué desde Cauca, Colombia y Soledad Ortiz Vásquez desde Oaxaca, México.

HABLA: CAROLINA MITE DE LA TORRE. DESDE ECUADOR. DIRIGENTE DE MUJER Y FAMILIA DE LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR (CONAIE)
Gracias. Después de todo este análisis, exposiciones, experiencias de cada una de nosotras, de los distintos países de América. Queremos escuchar de ustedes propuestas, qué planes, cómo podemos seguir adelante después de todo este proceso histórico que nos ha marcado pero que actualmente como movimientos indígenas ya estamos preparándonos. Tenemos gobiernos locales, representaciones importantes en el Congreso. De acuerdo a la población en algunos de menor número de representantes, otros en mayor. Podemos llegar a un punto de acuerdo para el convivir humano, para el intercambio cultural y para poder vivir en paz en un futuro y cuidando nuestra naturaleza que es la que nos da la vida y el ser y por eso estamos aquí.

HABLA: LUZ MERI PANCHE CHUCUÉ. DESDE EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. DEFENSORA COMUNITARIA DE LA DEFENSORÍA NACIONAL DEL PUEBLO DE COLOMBIA.
Es bastante interesante y como se dice en mi tierra ustedes se metieron con indios y meterse con indios es "jodido". Yo creo que aquí hay tareas para todos. Nosotros como pueblos indígenas a nivel de Colombia, a nivel de América del Sur, ya venimos haciendo cosas desde hace mucho tiempo. Llevamos 13 años de resistencia y creo que nos han dado la experiencia suficiente como para continuar haciendo la resistencia a todo este tipo de cosas, pero como decíamos hace un momento sólos no podemos. Yo creo que de parte nuestra es como tareas para los que estamos aquí presentes. Tengo entendido que en el Auditorio hay gente de las Universidades. Por lo menos hay gente joven y eso es una esperanza para nosotros. La juventud tiene energía, hay esperanza de cambio. Yo creo de parte de las comunidades indígenas de Colombia, y no sólo de los indígenas sino también de los movimientos populares, de las comunidades afro colombianas, quisiéramos proponer en primer lugar que ustedes como españoles, como europeos, por lo menos tuviesen la oportunidad de acompañamiento a todos estos procesos. Yo hace un rato tuve la experiencia con las Comunidades de Paz en la zona Uraba Antioqueño donde hay una ONG que está trabajando de la Comisión Ínter eclesial de la Comunidad de Justicia y Paz donde llevan a europeos que están listos para meterse en la selva, hacerse picar por los zancudos, a mover el remo, conocer a la gente, comer lo que la comunidad prepara, que no es cualquier cosa, son alimentos sanos, no son hormonas, ni pescado con petróleo como lo comemos por acá.

La invitación está para eso, ampliemos el ejemplo de acompañamiento y vayamos hacia otras localidades de Colombia. Está por ejemplo el caso de organizaciones sociales como las que hay en Montes de María. Soldepaz yo creo que ya tiene experiencia en eso. Comunidades organizadas que están en la zona de los llanos. Comunidades que están en la zona de la Amazonia, en el Cauca. Hay mucha gente a la que la presencia de una persona extranjera y sobre todo europea tiene un peso altísimo para que el conflicto armado y la violación por parte del estado amortigüe, y nosotros haríamos el llamamiento para que ustedes como jóvenes que están todavía en esa etapa donde todavía uno quiere explorar y conocer cosas nuevas. Mejor de Colombia a América del Sur para qué experimenten esa sensación de estar en contacto directamente con la naturaleza. Los invitamos a que hagan eso y no solamente a través de organizaciones como Soldepaz, podría intentarse un acompañamiento y hacer unas visitas a esas comunidades. Y si son indígenas muchísimo mejor. Esta es una de las propuestas que hacemos.

En segundo lugar estaría actuar aquí a nivel de Latinoamérica. Me impactó muchísimo cuando Uribe Vélez vino aquí hacer el recorrido y vender su ley de justicia y paz. Así que algunos aquí en Europa le dijeron algunas "cosillas". Para nosotros eso fue un apoyo moral y el apoyo moral es bueno. Nosotros no estamos pidiendo apoyos económicos. Ya que la plata es lo que más nos ha jodido. Eso dejémoslo como cuestión secundaria. Queremos el apoyo moral, el apoyo de que ustedes estén con nosotros allá y que a pesar de que ustedes estén tan lejos están conociendo la problemática del país, del continente. Y entonces nos gusta mucho cuando nos hacen ustedes esas protestas por acá, esto es algo muy gratificante para nosotros.

A Soldepaz, yo creo que a partir de estos encuentros les queda una gran responsabilidad, aparentemente estos encuentros son una cuestión sencilla, pero no crean. Hace rato les decía que meterse con los indígenas es complicado y a partir de esto es que empieza el trabajo. Esperamos que no sea la única vez que nos invitan a socializar y a contar comunitariamente toda nuestra problemática y también iremos avanzando en contarles cuáles han sido los adelantos a partir de cada uno de estos encuentros. Hay que hacer un balance entre lo que se está contando ahora y lo que contaremos dentro de 1, 2 o tres años. Y poco a poco iremos avanzando. Nosotros ya tenemos claro por lo menos a nivel de base que es lo que tenemos que hacer, desde los recursos, desde las posibilidades de la comunidad y sabemos que tenemos mucho en contra; empezando porque hay líderes indígenas que se venden y quieren cambiar la realidad para ponerle una máscara un poco más bonita.

En el caso de los indígenas por ejemplo se habla de neutralidad y nosotros decimos ¿qué neutralidad? Si nosotros estamos igual de pobres que cualquier campesino, e incluso peor. Y además el conflicto armado se está desarrollando en nuestros territorios y nosotros somos los que estamos poniendo los muertos, los encarcelados. Por lo tanto tenemos que actuar. De parte de ustedes hay un compromiso y nosotros en estos espacios somos sinceros al igual que en nuestras luchas. Nosotros estamos aportando, pero consideramos que ustedes también tienen que aportar.

HABLA: SOLEDAD ORTIZ VÁSQUEZ. DESDE OAXACA - MÉXICO EN REPRESENTACIÓN DEL COMITÉ DE DEFENSA DE LOSMDERECHOS DEL PUEBLO (CODEP-ONPP)
De parte del comité de defensa de los derechos del pueblo de Oaxaca, México, también reiteramos los agradecimientos a Soldepaz que están coordinando estos esfuerzos , y para nosotros como CODEP planteamos una primera tarea que sería que como mujeres que participamos en este encuentro de Latinoamérica y los países presentes que pudiéramos llevar una tarea de impulsar por lo menos un foro y establecer los contactos que podamos ponernos de acuerdo y establecer un foro donde puedan llegar más compañeros de la organización que de alguna manera han coordinado nuestros esfuerzos de los paises donde estamos desarrollando nuestro trabajo organizativo.

En ese sentido las mujeres tenemos una gran tarea y una gran responsabilidad de este trabajo es de Soldepaz, que lo que ahora han emprendido que no se quede aquí, que nuevamente dentro de un año, unos años no vengamos a poner las quejas de siempre sino que comprendemos los esfuerzos de unidad es la única forma de nos va a permitir parar toda esta privatización y todo el concepto de toda esta globalización estamos padeciendo.

La tarea nuestra y la de todos ustedes están desde el otro lado y que no están ajenos a todos estos efectos, sería de que ustedes pudiera mantener los contactos y hacer llegar todos los apoyos contra la represión. Porque la represión es la situación más difícil que estamos padeciendo de estos efectos de la globalización. Hay resistencia pero la respuesta es la represión para no permitir avanzar con la unidad de los movimientos. Planteamos de que ustedes pudieran tener todos los contactos necesarios. Vamos a dejar a los correos electrónicos, teléfonos y como señalaba la compañera de Colombia es importante también que ustedes que tienen contactos con gentes, con compañeros ,pudieran llegar a diferentes países en especial a Oaxaca y en México donde estamos en 22 estados como organización nacional del poder popular, abrir ese espacio para qué a la vez que lleguen a conocer un poco sobre la realidad de los pueblos indígenas también aprovechar para conocer si así lo desean los lugares turísticos que aún todavía están presentes pero que están en riesgo de desaparecer y serían esos dos conceptos. Y que también este esfuerzo que Soldepaz ha impulsado y que sigue impulsando ahora con todos ustedes los que están participando en este foro, pueda prolongarse y que también puedan reunirse permanentemente y discutir algunas propuestas de algunos de ustedes quieran implementar sobre América Latina donde están los movimientos y siendo importante que vayan construyendo su propio espacio donde puedan discutir.

Nosotros cuando nos limitan mucho el tiempo como que nos sentimos cortos porque no tenemos un espacio libre donde discutir y eso es lo que ustedes como Comunidad Europea, como gente que están acá y que les limita mucho el tiempo y quizás eso es lo que no ha permitido acuerpar los movimientos de puedan contrarrestar esta política y que para nosotros como poder popular, la lucha no tiene fronteras así como la globalización han globalizado su ataque. También nosotros tenemos que globalizar nuestra esperanza, nuestra lucha y tenemos que entender que la lucha no es contra las razas. La lucha es contra una clase social que nos oprime y que tenemos que dar una respuesta de nos mantenga en una unidad de nos permita enfrentar todas estas políticas. Esto sería mi participación para convencer a todos ustedes para que pudieran llegar a allá a nuestras regiones y conocer la realidad y combatir con los movimientos de estamos generando y también que sean portavoces y que en cualquier espacio en el que puedan participar en los encuentros de hacer llegar la represión que estamos viviendo en diferentes lugares por lucha por toda esta situación estamos padeciendo de este sistema neoliberal. Muchas gracias

HABLA EL PÚBLICO
Recogiendo un poco todo lo que habéis de estado comentando y sobre todo ahora en la tarde. Me quedo con algunas cuestiones sobre todo de deberes y de temas pendientes que comentaba Luz Meri y ahora mismo Soledad. Es muy importante y es vital que sigan generando y trabajando en esas alianzas, apoyos y en esa presencia internacional allá ,pero no nos olvidemos de que también a la vez que estamos haciendo eso allá; acá también ahí mucho esfuerzo y acá tenemos que trabajar para volcar ese sistema y creemos quizá no tan en alianzas a lo grande como decía Luz Meri que al final no es cuestión de hacer la mega alianzas, pero sí que cada cual en su terreno, en su sector, en su forma de trabajo, desde los sindicatos, desde los movimientos sociales, desde las organizaciones de mujeres, desde cualquier organización de realmente estén trabajando contra estas políticas, nos están atentando también acá en los derechos sociales y económicos y que también genera una pobreza y que también generan una exclusión y que al final esa lucha es una lucha tanto de ustedes como de nosotros y nosotras acá. Hay que seguir luchando por esas alianzas y que cada uno realmente establezca ese trabajo, esas luchas pero que no se olvide de esa alianza a la vez el norte y sur de todo el trabajo que tenemos que hacer sin olvidar que hay mucho trabajo acá y mucho con muestras transnacionales por lo están haciendo allá..

HABLA EL PÚBLICO
Este es un sueño mío de hace muchos años del poder tener la oportunidad de enriquecerme tanto con todas las culturas, con todas las razas del mundo. Por eso para mí es una tarde inolvidable con personas de todos los sitios, de México, de Bolivia, de Colombia, de Chile, del Perú. Por eso ahora como estoy viendo que todos somos necesarios pero nadie es imprescindible. Juanjo me dio una alegría muy grande cuando me recordó un programa con los jóvenes con los que llevo 12 o 13 años. Haciendo lo que me gusta pero sin ser la voz de su amo por eso me salí de los medios y del periodismo insaciable. Ya que jamás pude imaginarme cuando yo tuve la experiencia del año 72 cuando yo empecé en radio Gijón a colaborar, que iban a pagar tanto los políticos y las multinacionales a los medios de comunicación. Como pueden decir lo que sienten si su conciencia está anulada por el tema económico. Yo llevo luchando contra corriente muchos años, llevo desde el año 1991 con la callada por respuesta y con el silencio administrativo. Con muchas miles de firmas. Por eso cuando os escucho a los pueblos indígenas, porque para mí sois un tesoro no perdí la esperanza jamás desde hace muchos años. Y ya que no puedo desplazarme yo, del mismo modo vosotros venís acá a compartir y a sacar la parte positiva. Si no fuera por eso no nos conoceríamos. Por eso os ofrezco mi enhorabuena a vosotras y a Soldepaz. Agradecer a la organización. Y que aunque nos veáis con mucha tecnología, con mucha televisión y muchos medios al final la soledad está más cercana a nosotros que nunca. Por eso no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita. Estuve en Brasil, tengo una deuda pendiente con América en general. Estuve en el año 2001 en Cuba entre familias muy humildes, muy pobres. Estuve en el fango y en la opulencia para poder contrastar. ¡Animo! y os diré un refrán que es la sabiduría popular de nuestros abuelos. Yo le pregunté al tiempo y el tiempo me respondió: el tiempo ya me daría tiempo, lugar y ocasión. Paciencia, prudencia y perseverancia. Yo no creo en las fronteras, las fronteras las ponen las multinacionales y las bancas. Salud y felicidad para todos y todas. Muchas gracias

HABLA EL PÚBLICO
Voy a comentar una noticia que leí ayer en el Rebelión en Internet y es que el dirigente Roberto de la Cruz entró en el Congreso de los Diputados de Bolivia como Cristo entró en el templo con el látigo expulsando a los mercaderes. Entró ayer en el Congreso de los Diputados diciéndoles que se fueran, que eran unos farsantes y que no representaban al pueblo boliviano. Y repartiendo al mismo tiempo tarjetas rojas como los árbitros de fútbol para expulsar a los futbolistas. Quería hacer la reflexión de que no solamente en Bolivia, en España las manifestaciones que hubo contra la guerra de Irak, se oía mucho grito que “lo llaman democracia y no lo es”. Yo creo que hay un problema añadido a todos los problemas de la globalización o que forman parte del mismo sistema y es el de la casta política que dice representar al pueblo, pero se ve que en todas partes donde el pueblo conciencia se da cuenta de que no se representa más que a si mismo y en todo caso están defendiendo los intereses de las multinacionales. El ejemplo de Bolivia que ya han expulsado a dos presidentes es un ejemplo a seguir y me gustaría ver ese ejemplo en el Congreso de los Diputados español. Ya que la farsa es la misma. Y haciendo extensión de este tema quería pedirle a la compañera de Oaxaca, si tiene algo de decir de la propuesta Zapatista que hay para las próximas elecciones en México donde parece ser que hay una propuesta de intentar jugar la baza de desplazar al establecimiento de políticos que viene manipulando el democrático entre comillas.

SOLEDAD ORTIZ VÁSQUEZ. DESDE OAXACA - MÉXICO EN REPRESENTACIÓN DEL COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP-ONPP)
Señalar que para México está claro que los partidos políticos no representan la opción para la transformación. En este caso el EZLN ha convocado “la otra campaña” donde a nivel nacional como Organización Nacional del Poder Popular se está discutiendo cómo tenemos de participar todos en esta otra campaña. Pero en esta otra campaña no sería para qué estemos aceptando una propuesta de escuchar y de proponer una posición contra otra posición, sino que en esta otra campaña tenemos de cobertura en todo el recorrido del EZLN pero para difundir una propuesta de “nueva nación” de todos los movimientos sociales del país tienen presente. La propuesta de nueva nación consiste en cómo reformar todos los artículos de la ley constitucional, en donde han garantizado los derechos de los trabajadores y que pretende privatizara todos los bienes paraestatales. Aquí se plantea como queremos que se distribuyan los recursos naturales, la cultura, la salud, sobre la defensa del patrimonio nacional, sobre la soberanía y cómo se tienen que constituir una nueva Constitución. Esta es la propuesta de nosotros proponemos como Organización Nacional del Poder Popular, aprovechar esta coyuntura electoral del 2006 para difundir todas estas propuestas pero que está en discusión con todos los movimientos sociales que estamos acuerpados en un ente amplio que se llama Frente Sindical Campesino Indígena y Popular, donde están todos los sectores, electricistas, de salud, están los sectores del movimiento territorial, sindicatos, obreros e indígenas. Y en esta “otra campaña” sería para conformar una unidad muy grande que nosotros proponemos que se llame Frente Patriótico Nacional, pero está en discusión todavía porque no se trata de que nosotros digamos lo que tienen que hacer el EZLN ni que ellos también lleguen y nos manden propuesta, si no de lo que se trata es cómo llegar todos juntos a conformar un frente amplio donde podamos luchar unidos para contrarrestar toda esta política neoliberal. Esta es la discusión sobre la otra campaña que está todavía en proceso de definir toda esta propuesta.

HABLA EL PÚBLICO
Yo haría la propuesta de un foro que sería de carácter continental ,pero yo considero que la participación de las organizaciones no gubernamentales es bien importante en todo caso si se pudiera precisar que fuera un foro mundial, o algún otro nombre de ese pudiera dar y que fuera en base a unos ejes. Los ejes que se discutan en este evento, sobre la cuestión de los derechos humanos y los tratados comerciales, ya sea aplicado en América Latina, en el continente Americano. Desde México a la Patagonia están sometidos por el imperio estadounidense. En el caso de los que luchan a contracorriente, acá en Europa están luchando contra los tratados comerciales que ha impuesto la Comunidad Económica Europea son países muy poderosos que tienen el control económico. En función de esto se pudiera hablar de las soberanías nacionales y la lucha y la estrategia de acción o qué hacemos? Algo que nos permita reflexionar sobre los diversos problemas de tenemos en cada uno de nuestros países y al mismo tiempo como unificamos nuestros esfuerzos para seguir en la resistencia y en construcción de un mundo más justo.

HABLA: CAROLINA MITE DE LA TORRE. DESDE ECUADOR. DIRIGENTE DE MUJER Y FAMILIA DE LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR (CONAIE)
Yo agradezco a Soldepaz Pachakuti el haberme dado esta oportunidad. De parte del movimiento indígena del Ecuador pienso que el imperialista mayor es Estados Unidos. Yo llamaría la atención a todos esos países que se están uniendo a él, como es Canadá y Alemania, que reflexionen, que reflexionen en lo que están haciendo. Porque en mi país están privatizando el agua, dejándonos sin el líquido vital, violando nuestros derechos.

Que hay un pueblo vivo y que está luchando y seguirá luchando y seguirá bajando los gobiernos que sea para hacer a un lado al imperialismo. También nos convertimos ciertas personas en cómplices de este imperialismo cuando no reaccionamos, no decimos nada. Y vemos cómo se da la contaminación, como nos gobiernan. Tenemos que reaccionar compañeros yo les invitó a luchar juntos para una democracia justa, una libertad, para poder vivir de aquí en adelante. Dicen los presidentes que no hay violación de los derechos humanos y es pura mentira. En nuestro país la primera guerra en el año 1940 creada por la Texaco, fue por qué el Perú quiso invadir a Ecuador. Fue por la Texaco, decirle a los Estados Unidos que sabemos lo que queremos y que vamos a seguir resistiendo y que le vamos a dar lucha y que le vamos a la guerra. Propuestas agrícolas, el desarrollo tecnológico que si de alguna manera se pudiera aplicar, pero creo que no, lo mejor es nuestra agricultura. La manera en la que hemos estado viviendo respecto a nuestro modo de vivir, nuestro conocimiento ancestral que puede servir que aunque no lo admitan muchos ese conocimiento ancestral es el conocimiento y es el que puede ayudar a vivir, el que da la salud verdadera al ser humano. Muchas gracias compañeros

CONCLUSIONES: JAVIER ARJONA - SOLDEPAZ PACHAKUTI
A ver si todas y todos ponemos un remedio para cumplimentar los compromisos que se establecen desde este Encuentro. Ante todo me han mandatado las mujeres de Soldepaz unas cositas y unas conclusiones y esperamos que salgamos todas y todos reforzados con la fuerza espiritual que nos han dado las compañeras y las hermanas en representación de los pueblos. Sin ellas y su sabiduría, su paciencia y su tenacidad organizativa y sus esfuerzos, sin ellas no hubieran sido posible estas jornadas que son inéditas en Asturias, por lo que es obligado reconocer y trasmitir y pedirles el favor de que transmitan allá también el enorme agradecimiento a los indígenas Wayúu, Nasa, Aymaras, Mixtecos, Quechuas, Mapuches, Manta-Hualkavilcas.. y demás pueblos que están representados en las personas de Nemesia, Soledad, Eliana, Gladis,Luz Meri, Ana, Carolina y de sus potentes organizaciones.

Agradeciendo por haber venido a compartir sus testimonios y sus experiencias, sus peleas poderosas contra el racismo, el encarcelamiento, la marginación. Y que están permitiendo a los pueblos indígenas mantener su resistencia y la construcción de alternativas donde el respeto a la madre tierra figura en primer lugar.

Luchas similares para conseguir que los pueblos indígenas adquirieran y sean reconocidos, los mismos derechos, y las mujeres indígenas les permita que este reconocimiento de cumplir esos elementales derechos para que nos sigan siendo más pobres, por ser indígenas, por ser mujeres, por ser campesinas y dejen de ser las más pobres de entre las pobres….

Para que las mujeres indígenas sí puedan acceder con equidad a todos los aspectos de la vida, de la tierra, asumir cargos en igualdad. Por el contrario si a las mujeres indígenas se las reconoce como mujeres guardianas en la vida, de la tierra, en la lucha, en la dignidad y ese reconocimiento se ha ganado a pulso con su protagonismo ejemplar nos debiera orientar también en esta parte europea desorientada, para construir lazos y compromisos mayores a ambos lados del Atlántico, como se ha sugerido, lazos que nos permitan denunciar las atrocidades que en este tiempo que siguen cometiendo empresas transnacionales y muchas de ellas españolas en una nueva fase de reconolización, donde los derechos de los pueblos indígenas resultan pisoteados.

Lazos y compromisos que nos impregnen en el futuro de los valores de los pueblos indígenas que han sabido preservar entre ellos el valor de la palabra y la repulsa al engaño y la mentira.

Se ha escuchado en estas jornadas definir qué el territorio no es solo tierra, y para los indígenas el territorio comprende a las plantas, los animales, las gentes, las aguas superficiales, las aguas subterráneas, el medio ambiente, los espíritus, las zonas sagradas; por lo que resulta más cruel aún cualquier atentado, destrozo, contaminación o venta de los recursos que están adscritos a esos territorios.

Por eso hay movilizaciones, ocupaciones de tierras, más bien recuperaciones de tierras robadas, como está ocurriendo en el Cauca con el resultado denunciado de numerosos heridos, algún joven asesinado por el señor Uribe.

Hay otros datos puntuales que saldrán próximamente. De momento denunciar alguno de ellos:

- la necesidad perentoria de reclamar la libertad a los prisioneros y prisioneras indígenas, se han citado algunos nombres propios como en el caso de los mapuches, o de Colombia, o de México. -La denuncia expresada sobre ciertas ONG’S de tipo ambientalista cuya actuación directa tiene ver con la penetración de multinacionales en la Amazonia alguna de ellas por ejemplo la CONAIE las ha declarado como non gratas denunciando su papel cómplices con empresas extranjeras WWF, etc.

- La petición de sacar a todas las bases extranjeras de territorio indígena y de los países latinoamericanos,

- la perentoria necesidad de liberar a los pueblos y países de la opresión de la deuda externa obtenida con alevosía y corrupción. Por el contrario los que tenemos una intensa deuda histórica, social, ecológica somos los países del norte y aquí se han recordado las palabras: muchas toneladas de oro, muchas toneladas de oro y plata acumuladas a través de siglos de expoliación. –

- La agresiva presencia de las petroleras extranjeras y su incidencia directa a las políticas locales, preocupa y alerta a los pueblos y mujeres indígenas por su intervencionismo en lugares donde empresas como la Repsol, tiene muchas cuentas que rendir a aquellos pueblos.

- La común lucha contra la impunidad que se alimenta de todas las injusticias y opresiones contra los pueblos indígenas a pesar de tantos siglos de vigencia ; en esa lucha tenemos que construir puentes y alternativas movilizadoras para superar la intolerancia a la que se obliga a las instituciones internacionales que se llaman de justicia.

- Al final la recomendación que nos hacía la compañera Luz Meri que hacía 513 años el encuentro entre culturas ojalá hubiera sido un brindis entre pueblos y no el encontronazo, la invasión que supuso el exterminio de millones de personas, de centenares de pueblos originarios de Abya Yala .Nos han admitido en la ceremonia a algunos barbudos con el trato de hermanos: en otra época los barbudos fuimos los que estuvimos por allá haciendo esas atrocidades que se mencionan. Se ha recordado el desplazamiento forzado que en algunos países son intensísimos, superando los 3 millones de personas en el caso de Colombia. no es nuevo, tienen siglos de práctica y los pueblos indígenas han sido los primeros desplazados de los territorios de las tierras ricas que ellos.

- los pueblos con sus espíritus que les enseñan y les señalan el camino van a seguir resistiendo y van a seguir construyendo identidad alternativa, pero que no pueden sólos hacerlo como indígenas: hay esas alianzas que se proponen como movimientos de América Latina pero también se nos reclama ese acompañamiento desde acá desde Europa. Esa invitación a que se acompañe también físicamente a las comunidades indígenas y afro colombianas. En el caso concreto de las Comunidades de Paz de Colombia.

- Hay una reclamación que trasladaremos al espacio municipal, a la autoridad municipal por no haber podido continuar razonablemente en la mañana. Por ese imperativo reglamento de que hay de horarios rigidos .

- Y no quisiéramos dejar aquí como hemos dicho en algún medio de comunicación sin mencionar que aparte del esfuerzo tan importante que han hecho estas mujeres por estar hoy aquí, han tenido que superar otras barreras que no se mencionan: en el caso concreto de Perú, Colombia, Ecuador que todo el mundo sepa, por si no lo sabe, que hay unas trabas burocráticas enormes que algunas han tenido que algunas viajar hasta varias veces de Arequipa a Lima para qué les concedieran finalmente el visado y han tenido que sufrir un trato denigrante y racista por parte de los funcionarios españoles de nuestras embajadas. Hay que acabar con esos visados y si no, la otra alternativa es que ellos pidan visados para que los españoles viajemos a sus países. No sería la mejor alternativa…

- Queremos recordar, porque no ha dado tiempo a ello, igual que habrá centenares, miles de actividades este fin de semana ha comenzado el IV Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos en la Universidad Popular de las Madres de la Plaza de Mayo , y si hay algún referente de lucha contra la impunidad de mujeres dignas, ahí están ellas, las Madres de Plaza de Mayo que han tenido un protagonismo también esencial en las movilizaciones de la semana pasada en el Mar del Plata.

- Empezamos ayer repartiendo una hojita sagrada, una hoja de coca y aquí estaban expuestos otros productos desde champú de hoja de coca, hasta cremas, galletitas de hojas de coca, etc tratando de reivindicar igual que hacen los pueblos indígenas, no tanto la ceremonia que no nos atrevemos a tanto pero al menos la existencia de esa hoja sagrada.

HABLA: NEMESIA ACHACOLLO TOLA - SECRETARIA NACIONAL EJECUTIVA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS DE BOLIVIA - BARTOLINA SISA (FNMCB - BS)
Yo simplemente quisiera agradecer a los compañeros de Soldepaz y también a ustedes con su presencia ayer y hoy en este evento donde tal vez hay mucho hablar, donde hay mucho que discutir, pero que de alguna manera hemos contado las vivencias de nuestros pueblos. Nosotros creemos como bolivianos de que la esperanza en la cual nosotros seguimos esperando en que tarde o temprano nuestros hermanos chilenos nos devolverán el mar, tarde o temprano la confianza que hemos perdido por los pueblos españoles se nos devolverá también.

Esa es una de las esperanzas de tenemos.

No tenemos nada en contra de nuestros compañeros españoles y que hoy en día nada tienen que ver con lo que pasó en el pasado. Yo vuelvo a decir que es la segunda vez estoy hoy en España, el año pasado estuve en Barcelona muy bien tratada por los hermanos campesinos, estuve en los medios de comunicación. Algunos malos tratos en el aeropuerto haciendo algunas preguntas porque cuando a uno le cuestionan es evidente que tiene bastante furia cuando me preguntaron ¿por qué venís a España, cuánta plata traes, que vas hacer, quien te invitó, donde esta tu hotel, donde tu alojamiento? Cuando ustedes entraron en Bolivia, no les preguntamos ni les pedimos ninguna cosa, pudieron entrar tranquilamente.

Pero he llegado y recibido el calor de nuestros hermanos y hermanas me pareció bastante bien y estuve una semana visitando Madrid y muchas instituciones y ONG’S con las cuales hoy en día tenemos comunicación.

La unidad de las organizaciones indígenas originarias de América Latina y el Caribe y en la unidad de integración a nivel mundial en las cuales nosotras tenemos la esperanza, como decía nuestra compañera de Colombia hay que globalizar la esperanza y la lucha.

Esta es una de las consignas que tenemos en la Vía Campesina.

Vemos la lucha y vemos la esperanza y nosotros en Bolivia decimos que tarde o temprano tenemos que vencer.

Unidos saldremos adelante con esas palabras compañeras y compañeros decir que en Bolivia estamos pasando por difíciles momentos, estamos llegando a un proceso de ruptura y creemos que vamos a recuperar como pueblo indígena originario nuestro poder político y no solamente el poder sindical en el cual hoy en día estamos demandando.

Creemos que vamos a recuperar nuestra identidad cultural, recuperar nuestra identidad de las Comunidades Indígenas Originarias que por muchos años hemos sido excluidas, pero hoy en día vemos de que hay una alianza, no solamente en el Sector Indígena Originario sino también que también de las organizaciones sociales de las ciudades.

Hay una integración del pueblo indígena originario del campo, ciudad y campo, campo y ciudad y esa es una de las esperanzas de tenemos y también trabajamos dentro de la integración de América Latina y el Caribe, la integración y la globalización en el ámbito mundial. Compañeros y compañeras con estas palabras muchas gracias a ustedes.

HABLA: ELIANA CATALÁN LINCOLEO. DESDE CHILE EN REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDÍGENAS ( ANAMURI)
Buenas tardes hermanas y hermanos. Muy bonita la intervención de nuestra compañera boliviana. Para nosotros todos somos hermanos y le devolveremos el mar. Estamos en proceso de elección, el 11 de diciembre hay elecciones en Chile y se elegirá a un nuevo presidente, se renovará la cámara de los diputados y parte de los senadores por lo tanto a Lagos lo vamos a regalar el que quiera que lo reciba. Porque el pueblo no lo quiere, lo quieren las transnacionales, los grandes capitalistas. También regalamos a Jorge Insunsa que es el secretario general de la OEA. Si ustedes lo quieren, para ustedes. Los mapuches no queremos nada con las transnacionales, no queremos nada con el capitalismo y nunca lo hemos querido, por lo tanto siempre hemos dicho que nosotros, que nosotros venceremos y que nosotros estaremos contra de todos los avasalladores. Lo dijimos con Lautaro que fue nuestro estratega, que le hizo la gran lucha a los españoles, el fue uno de los grandes líderes mapuches que lucharon ancestralmente y ellos están en nuestra memoria. Por eso decimos que damos el grito de lucha, el grito de esperanza. ¡Venceremos por siempre! Marrici weu.
ENTREVISTAS:

SOLEDAD ORTIZ VÁSQUEZ. DESDE OAXACA - MÉXICO EN REPRESENTACIÓN DEL COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP-ONPP)
Mi nombre es Soledad Ortiz Vásquez vengo de Oaxaca - México y representó al Comité de prensa de los derechos del pueblo. Miembro de la Organización Nacional de Poder Popular y la situación que vivimos las mujeres en Oaxaca Díaz general en México es de exclusión y de discriminación ya que ser mujer indígena, pobre y ser mujeres que de alguna manera hablamos no hablamos el español equivale a ser pobre entre los pobres allá en México. También queremos decir que nuestra propia comunidad ahí mucho machismo en el sentido de que la mujer no tiene derecho de heredar un pedazo de tierra, la mujer tampoco tiene ese total derecho de participar en una reunión dentro de la misma comunidad. Hay mucha discriminación de género, se cree que todavía la mujer nació para tener hijos, casarse y atender el hogar. Como organización, como Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo hemos construido ese espacio donde podamos discutir la problemática que tenemos como mujeres y en el caso de la salud, y en el caso de algunos proyectos productivos de construir huertos, hortalizas y así generar nuestro espacio como mujeres, como mejorar la alimentación de nuestros hijos, pero también estamos discutiendo problemas que tenemos en nuestros pueblos y que consideramos que la mujer tiene de generar también una lucha de conciencia en el hogar de cómo ir a destruyendo esa discriminación de género que se da por qué consideramos de la educación familiar es fundamental para cambiar la mentalidad en el hogar. Porque desde niños se van inculcando roles, tanto a los niños como a las niñas tienen que ir desempeñando ciertos roles pero que consideramos nosotros que tenemos que cambiar esa mentalidad de género y que tenemos que ir construyendo la igualdad de desde nuestra casa ya que hombres y mujeres somos iguales y que no podemos seguir considerando que los hombres por partes sino de ir poniéndonos de acuerdo de cómo distribuir los trabajos del hogar y de cómo tenemos que organizarnos para luchar por nuestros derechos. En México y principalmente en Oaxaca como organización hemos notado que los espacios donde podamos ir construyendo nuestras propuestas de poder popular de que podamos decidir en la casa, en la familia, en la comunidad ¿qué tipo de sociedad queremos parar que se vaya cambiando? Esa mentalidad machista que tiene este sistema patriarcal que estamos viviendo y entonces consideramos es fundamental la educación familiar. También consideramos de todos los espacios donde estemos tenemos que ir generando estas ideas que para alcanzar la igualdad, la libertad y la justicia tenemos que ir construyendo porque nadie nos puede imponer y nadie nos los puede quitar sino somos nosotros capaces de ir generando una propuesta de nos permita ir completando con lo que hemos planteado en cada uno de los espacios donde estamos y es fundamental la tarea de la mujer. La responsabilidad de hombres y mujeres es fundamental para ir formando, la casa, los niños con una mentalidad diferente donde todos podamos contribuir desde la tarea de cómo preparar los alimentos, la tarea de cómo luchar y la tarea de cómo lograr esa libertad, esa justicia y la democracia que aún en México se pregona en las leyes pero que la práctica no existe, vivimos en el olvido y en el abandono no solamente las mujeres sino a todo el pueblo indígena, no pueblo indígena de México parece hemos estas calamidades y esas carencias que no tenemos.

¿Como está la situación en Ciudad Juárez y la frontera norte con los EEUU ya que nos llegan noticias muy negativas?

Sabemos y tenemos la información como las compañeras y mujeres de Ciudad Juárez han sido asesinadas y parece que cuando se es mujer no se tienen los mismos derechos. Cuando eres mujer pobre, menos aún. Si eres mujer indígena mucho menos ni siquiera hay unos recordatorios sobre estos asesinatos. Cuando son sectores pobres y están padeciendo estas injusticias, los gobiernos no se preocupan y en este caso de México ni siquiera se ha investigado quien o quienes son los que han cometido estos crímenes tan injustos de las compañeras de Ciudad Juárez han padecido con sus familias. Y nosotros como mujeres organizadas, es importante de que todos los pueblos del mundo puedan hacer llegar una solidaridad y que puedan contribuir a exigir a que se esclarezcan esos asesinatos que es la violación de los derechos humanos y de la mujer en especial y que hasta ahora está totalmente impune. No hay ninguna aclaración, no hay ninguna investigación pero si se tratara de los proyectos neoliberales sabemos que están todos los apoyos. No hay ninguna consulta al pueblo, no hay ninguna propuesta de que de un seguimiento a la investigación sobre estos casos, sobre estos crímenes no es posible que en un país donde se pregona la justicia, donde se pregona que hay libertad de expresión, donde se dice que en México está apoyando a otros países de gran potencia como es el caso de Estados Unidos y cuando el pueblos está muriendo de hambre, hay asesinatos, hay represión y hay muchas injusticias y parece que no ocurre nada.

ANA MACHADO DE LA RED DE MUJERES GUAYÚ DE VENEZUELA
Mi nombre es Ana Machado soy Wayúu, vengo del estado de Zulia en Venezuela. Pertenezco a la red de mujeres Wayúu de Venezuela, que se dedica al trabajo con niños, jóvenes y ancianos.

¿Por qué la Organización empieza a trabajar con esos grupos y para qué?

Nosotros trabajamos con los niños para rescatar la cultura, toda nuestra tradición, porque trabajar con niños es mejor porque el niño viene preparándose y una vez que sea adulto será un mejor dirigente. Nosotros tenemos una convivencia en que reunimos a todos los niños del país así que hacemos una convivencia nacional donde se escoge un tema a discutir y ellos realizan ese trabajo y se llegan a conclusiones. Y esa convivencia es de desde los 8 a los 12 años. Después de los 12 años ellos van a otra convivencia donde se trabaja con jóvenes. Con los jóvenes también se hace el mismo trabajo y ellos también hacen su trabajo de comunidad. Cuentan sus experiencias en la convivencia nacional de jóvenes y ellos en la edad adulta ya están en capacidad de participar internacionalmente.

¿Como es la vida en Venezuela con respecto a la mujer indígena?

Gracias a Dios ahora con este nuevo presidente de tenemos Hugo Rafael Cháves Frías que nos ha abierto las puertas desde que el entró al poder. En la constituyente se nos dio la oportunidad de tener de representantes indígenas y la región se dividió en tres de la Asamblea Nacional. Región oriente, región occidente y región del sur. Mi representante en la región es una mujer, una gran mujer que hasta fue nominada para el premio Nobel de la Paz, Noéli Pocaterra. Ella es nuestra máxima dirigente nacional. Es diputada y ahora está optando de nuevo a la reelección. El trabajo de la mujer con este nuevo instrumento que nos ha dado el presidente, nos da nuestra carta de presentación. Y lo mismo con el convenio 169 que cuando no estaba ratificado por Venezuela nosotros lo utilizábamos y si nos servía. Es una larga lucha para llegar a ese poder.

¿Como valoras estas Jornadas?

Estas jornadas son muy importantes porque nos damos a conocer al mundo y a reunirnos con otras hermanas de otros países. Y así intercambiar ideas, conocimientos, experiencias. Muchas gracias.

LUZ MERI PANCHE CHUCUÉ. DESDE EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. DEFENSORA COMUNITARIA DE LA DEFENSORÍA NACIONAL DEL PUEBLO DE COLOMBIA.
Mi nombre es Luz Meri Panche Chucué pertenezco al pueblo Nasa del departamento del Cauca y actualmente estoy trabajando como defensora de los derechos humanos a nivel nacional y en este momento estoy específicamente en el departamento del Putumayo.

¿Como es la vida diaria de una mujer de tu pueblo, a que se dedica..?
¿Qué hace una mujer indígena Nasa?

Tenemos muchas actividades aparte de ser madres, de ser las responsables de la reproducción cultural de nuestro pueblo. También podemos ejercer otras actividades entre otras yo escogí la más difícil que es la de defender los derechos humanos. Lo que hacemos en referencia a los derechos humanos es acompañar comunidades que están en riesgo de desplazamientos forzado por el conflicto armado que se vive en Colombia. Hacemos también capacitaciones a nivel de organización comunitaria, a nivel de derechos humanos, de derechos internacionales humanitarios y también aprovechamos este espacio de la defensoría del pueblo para poder trasmitir las quejas que hay en cuanto a violación de derechos humanos en las comunidades indígenas y en todas las comunidades afectadas por el conflicto armado.

¿Cuál es el mayor problema que ahora mismo tiene tu pueblo?

Como mujer indígena perteneciente al pueblo Nasa, uno de los problemas más sentidos que tenemos es la represión del gobierno frente a las solicitudes de tierra. En el departamento del Cauca, se está presentando en estos días una movilización indígena frente a la recuperación de tierras. A pesar de que el gobierno ha prometido por escrito y verbalmente entregar cierta cantidad de tierras a los pueblos indígenas por reparación moral. Algunas actitudes super violentas del mismo gobierno, no cumplió y las comunidades se tienen que ver expuestas a llegar a medidas de hecho como es la recuperación de tierras. En este momento en el departamento del Cauca sabemos que se ha asesinado a un compañero y que hay otros heridos que se ha maltratado autoridades indígenas nuestras, a pesar de que se hizo una comisión para concertar con el gobierno, pero el gobierno no asistió en pleno a esa comisión. Lo que vemos es que no hay una voluntad política por parte del gobierno para negociar con las comunidades indígenas y para concertar sobre todo la cuestión de derechos humanos y de otras necesidades que tenemos los pueblos indígenas, aunque los derechos no se negocian pero con este gobierno nos ha tocado de esta manera.

¿Las mujeres sufren más está represión que los hombres?

En el caso de los pueblos indígenas será tratado de defender el territorio y de recuperar las tierras que tienen los terratenientes de Colombia y nos ha tocado un papel protagonista en que somos las mujeres las que enfrentamos la fuerza pública, las mujeres y los niños. Enfrentamos a la fuerza pública porque creemos que de pronto es la manera de que no haya tanta brutalidad. Pero sabemos que no es suficiente y continuamos en ese proceso donde somos las mujeres las que tenemos que poner nuestro pecho a la fuerza pública y consideramos que es una obligación social de participación de las mujeres. Porque creemos que estamos preparadas también para asumirlo.

¿Como valoras estas jornadas internacionales que se están desarrollando aquí en Asturias?

Para nosotras es muy importante que no abran estos espacios nacionales. Sabemos que el gobierno de Asturias está empeñando algunos esfuerzos económicos en apoyar procesos en Latinoamérica. Nosotros aprovechamos esta invitación que nos ha hecho Soldepaz Pachakuti para dar a conocer la dinámica de organización de los pueblos indígenas y para qué esa manera encontrar solidaridad en el pueblo español, no solamente del pueblo español sino de todo el pueblo europeo. Sabemos que aunque los gobiernos tienen políticas definidas, el pueblo tiene otro pensamiento y nosotros consideramos que tenemos que llegar a ese pueblo y concienciarlo con la temática que tenemos a nivel de Latinoamérica y podemos encontrar respaldo del pueblo europeo.

CAROLINA MITE DE LA TORRE - DIRIGENTE DE MUJER Y FAMILIA DE LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR (CONAIE)
Mi nombre es Carolina Mite de la Torre soy dirigente de Mujer y Familia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Nosotros estamos en este momento después de todo el proceso que hemos vivido histórico desde los años 70 o 80, todo lo que nos ha costado los cambios estructurales, políticos, de constitución. Nos ha costado muertes. Hasta lo último que fue la caída de Lucio Gutiérrez, que costó tres muertes. Hemos visto que todo el derecho que uno exige tiene que ser en base a la muerte y vamos a seguir haciendolo a base de movilizaciones, marchas y protestas. Lo que el gobierno quiere, es echarnos y no nos va a echar. En este momento en el Ecuador está conformando una movilización para echar a Palacios porque es el continuismo de Lucio Gutiérrez, el mangoneo de los EE.UU.

¿Cuéntanos poco como es la vida diaria de una mujer en el Ecuador en este momento?

Ahora en el Ecuador a nivel nacional fue bueno. Como todo proceso una mujer más preparada a nivel nacional pero en las Comunidades Indígenas va mucho más adelantado la parte Andina, quienes comenzaron a desarrollar sus luchas y formas de organización a través de trabajos colectivos. Un trabajo colectivo de hombre, mujer, niño, niña, adolescente, en la lucha siempre adelantado pero en este momento a través de las ONG’S, de las pocas que nos apoyan, Terra Nova, etc y ahora con Soldepaz Pachakuti que nos esta dando la oportunidad para realizar proyectos. Estamos comenzando en la parte de la costa con los indígenas Sachilas, indios colorados de la costa y en la Amazonia que está con nosotros en la organización política y capacitaciones. En lo que corresponde al Estado siempre estamos peor, porque el Estado a aprobando un presupuesto fiscal en el cual están destinados los recursos económicos para los empleados del Estado empresas que tienen esas instituciones y no está destinado a políticas de salud, seguridad social y entonces lamentablemente seguimos en lo mismo y no podemos tener esperanzas sino gestionar para nosotras a las comunidades indígenas del Ecuador.

¿Algún mensaje que podéis mandar desde el CONAIE para la gente del Ecuador que vive en Asturias?

El deseo como dirigente nacional es el ser solidaria con aquellos problemas que están pasando sobre la emigración, la denigración. Pido a las ONG’S y a las autoridades que formen comisiones en la cual vaya a dar viabilidad a una tramitación legal de su estancia en el país. Mantenernos unidos de alguna manera, comunicando nuestros problemas para enfrentar todo esto que tenemos que enfrentar tanto en lo Nacional como en lo Internacional.

¿Una valoración por tu parte de estos encuentros?

Es un paso de todo aquello que debió darse mucho antes y que creo que si depende de nosotros somos la enseñanza de unos valores hacia la naturaleza, de lo que debemos conservar, los recursos naturales, nuestros ríos, nuestras plantas, nuestra sabiduría ancestral que es lo que valdría para el futuro. Porque los químicos y las semillas trangénicas nos van a llevar a la terminación y lo que nos queda es el cuidado de nuestra naturaleza.

NEMESIA ACHACOLLO TOLA - SECRETARIA NACIONAL EJECUTIVA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS DE BOLIVIA - BARTOLINA SISA (FNMCB - BS)
Hola soy Nemesia Achacollo y actualmente soy la Secretaria Nacional Ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia. Hace un año que estoy ejerciendo la Comisión Coordinadora Internacional Vía Campesina en representación de la región Andina que son los cinco países. Vivo en el oriente boliviano en Santa Cruz, soy de origen Aymara, pero nacida en el oriente. Las actividades que estamos haciendo dentro de la organización de mujeres. Antes trabajamos en una provincia de la que yo vengo, que es la provincia del departamento de Santa Cruz, nos dedicamos a la agricultura, estamos haciendo nuestros pequeños huertos, la agricultura ecológica. Yo he trabajado bastante con la organización de los varones. No solamente era trabajar con los varones sino fortalecer la organización de mujeres y que ellos tengan su voz propia en ese sentido nuestros compañeros me han empujado para qué pueda participar en la organización de mujeres campesinas en el ámbito nacional. Hace seis años dentro de la federación nacional y hace 11 años vengo trabajando en la organización campesina. Actualmente la Federación Nacional de Mujeres trabaja, es una organización nacional que tiene varias áreas, dentro de ello tenemos la comisión de recursos naturales y del territorio, están los derechos de la mujer y el tema de las cuestiones jurídicas, equipos técnicos que nos ayudan como abogados. También hacemos la coordinación con otras comisiones y hacer alianzas con otras mujeres de la ciudad. Esta es la actividad en que principalmente estamos trabajando pero hoy en día el eje temático para nosotros tiene mucho que ver con el tema del territorio y queremos que para recuperarlos ahí que trabajar en el tema de la asamblea constituyente. Este es uno de los ejes que estamos planteando como organización de mujeres en Bolivia, la ley de convocatoria constituyente con la paridad de género. Actualmente hoy en día en Bolivia tenemos el 51% de mujeres pero los derechos tanto en el ámbito sindical como en el ámbito político solamente las mujeres sólo participamos como poder de decisión. Y creemos que es totalmente injusto y lo que hacemos hoy en día es reclamar nuestros derechos y reclamar la esperanza a nuestras mujeres.

¿Como es la vida diaria de la mujer en Bolivia?

Como cual quiere otra mujer de la América Latina, a veces la vida de las mujeres es un doble trabajo y casi diría que triple. Una de las tareas es cuidar a los niños, ayudar a trabajar en la Chacra, y en la noche dedicar una parte a nuestras actividades, el resto, del día, de la semana se dedica al trabajo, a la familia y siempre sacar una parte del tiempo para dedicarla a la organización, es una actividad intensa la que dedicamos nuestro tiempo. Hay pocas mujeres que se dediquen al 100 por 100 a trabajar en la organización pero muchas de nuestras compañeras de base que tienen un triple trabajo, nosotras como organización nacional estamos dedicadas al trabajo 100 por 100 fuera de la casa y a estos eventos, talleres, eventos, encuentros, estamos constantemente en la parte de la concienciación. Nosotras como mujeres necesitamos más tiempo y el apoyo de los hombres, y el apoyo de los representantes y autoridades que tenemos en el poder nacional, en el poder ejecutivo, en el poder legislativo pero también de otras organizaciones de otros países.

¿Cómo ves la situación de Bolivia en este momento, parece que se paralizan las elecciones, se quiere llevar al país a un cuello de botella, a un lugar sin salida?

Nosotros creemos que como organización a estas alturas nos dé un resultado las movilizaciones, hemos presionado bastante, hemos tenido dos salidas de presidentes. Lo que veo es que hay intereses económicos, hay intereses políticos, dentro de ellos. Porque hoy en día se está viendo que el movimiento campesino indígena está hasta arriba y el poder económico de los grupos élites que están en el oriente boliviano están perdiendo, por eso yo creo que se está aferrando al cargo y lo que quieren es que no se lleven las elecciones. Hay un grupo de élites que han perdido el poder económico, el nivel político a nivel nacional y hoy en día se están atrincherando solamente en el oriente boliviano.

¿Nos haces una valoración de estas jornadas?

La importancia que tienen estos eventos es por el compartir de las ideas y socializar las ideas de otros países. Una de las ideas que tenemos de estos encuentros es llevarnos las experiencias de otros países. El compartir ideas, el compartir conceptos, las experiencias es importante para nosotras para seguir adelante en esta lucha. No es la primera vez que yo participo en estos eventos, he participado en diferentes encuentros sobre Reforma Agraria y es constante el trabajo que hacemos. Y luego es importante llegar a nuestro país y compartir estas experiencias.

ELIANA CATALÁN LINCOLEO. DESDE CHILE EN REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDÍGENAS ( ANAMURI)
Soy Eliana Catalán Lincoleo, vengo de la octava región de Chile y pertenezco al pueblo mapuche. Y estoy en este evento porque la organización Soldepaz invitó a ANAMURI. Nosotros como Asociación Regional Mapuche pertenecemos a ANAMURI. Como pueblo indígena y dentro de la ley indígena estamos reconocidas los mapuches. La mayoría de los indígenas mapuches están en la octava región y en el sector rural prácticamente.

¿Qué realiza ANAMURI?

Nosotros nos abrimos a ANAMURI, más que nada por ser una asociación nacional que tiene un peso político-social y nuestra organización es una organización que trabaja con proyectos en los que se lucha por los derechos de la mujer. El derecho a la salud, a la educación, a la supervivencia, mantener una mejor calidad de vida.

¿Cómo es la vida de una mujer mapuche hoy en día en Chile en vuestros departamentos?

La mujer mapuche hoy en día, como siempre lo ha hecho, ha vivido muy comunitariamente. La mujer es la que lleva el peso de la educación, de la crianza de los hijos y de los valores. Y es la que siempre se ha preocupado para que la familia se mantenga unida. Mantener y conservar la tradición, la cultura mapuche.

¿Cómo ves ahora a Chile y su futuro?

Chile en estos momentos, todos ya saben que es un país que se considera que está en un buen desarrollo. Chile tiene muy buena tecnología, pero los grandes grupos económicos son los que han ganado. No el pueblo ni los trabajadores. Tenemos el problema de la salud, ya que el sistema de salud es muy malo, todo se ha privatizado, la educación también. Están copiando de un modelo y todo se dicta desde arriba. La participación del pueblo, de la gente a la hora de decidir no existe. Porque además tenemos un Parlamento que no nos representa, ya que representa a los intereses económicos. Y nosotros los pueblos originarios, ni los trabajadores, ni las mujeres tenemos representación en el parlamento.

¿Cómo valoras estas jornadas?

En estas jornadas podemos cohesionar muchas ideas, muchos lazos de amistad, estamos creando un sistema de comunicación que a la larga vamos a unirnos para poder echar abajo este sistema anti globalizante, neoliberal, que es aberrante y que ha castrado a todos los pueblos y que es un sistema criminal para los pueblos de América latina.