Presentación del II Informe Colombia

Intensa fue la presencia de la Delegación Asturiana en Colombia, y encontramos a Bogotá a la llegada impregnado de un clima electoral inquietante, que se refleja en la cartelería, la publicidad televisiva y radial, y que producía la impresión burda de normalidad, si no fuera por lo demás……

Y la sensación de inquietud tenía que ver con que, montados en la fiesta electoral y sus efluvios atrayentes, la gente progresista se había creado esperanzas, había recogido expectativas sobre que algunos de los suyos iban a ser senadores, diputadas… y lo fueron en verdad, diputados, senadoras..

Sobre la racional explicación de no dejar espacio vacío, que otros ocuparán sin duda ninguna, es decir para no dejarle TODO el espacio al paramilitarismo que se enseñorea por Colombia, el movimiento social ha puesto con toda confianza sus mejores cuadros, otra vez, de candidatos, con las ventajas e inconvenientes de esta exposición, valiente sí, efectiva tal vez no tanto, peligrosa desde luego.

La retahíla de informes recibidos de las organizaciones, donde las “dificultades” para realizar labor electoral, las amenazas a los candidatos, son las menos significativas en el rango, dentro de otras violaciones de intensidad mucho mayor, contrastan y desmienten la aparente normalidad electorera .

La Comisión Asturiana, con credenciales del Consejo Nacional Electoral , efectuaron veeduría en esos días intensos de marzo, y conoció candidatos y jueces, y denuncias y autoridades.

Como una premonición negativa, ocurrió uno más de los asesinatos, contra un trabajador de la USO, el sindicato de los petroleros, el pasado 3 de marzo en Barrancabermeja, lugar que la Comisión visitó, y que hubo de variarse la agenda, para tener un encuentro con sus familiares.

Se puede recordar que el año pasado, una Comisión similar, tuvo el triste antecedente de tener que entrevistarse con dos sindicalistas, que habían sufrido un atentado paramilitar, en Cartagena, una semana antes del arribo de la delegación.

Como también, de forma terriblemente lamentable, la misión asturiana mantuvo entrevista con la familia de Luciano Romero, sindicalista despedido de la nestlé, acogido por seis meses en Asturias, y asesinado brutalmente pocos meses después de su regreso.

Hasta 59 parlamentarios estadounidenses se han pronunciado en contra del mantenimiento de la ayuda militar del Plan Colombia: es decir una proporción mayor de los que se pronuncian abiertamente en la Unión Europea denunciando la extensa violación de ddhh del presidente Uribe, y reclamando justicia, verdad y reparación para las miles de víctimas del terrorismo de estado..

Este domingo próximo, una de las figuras más negras del presente del mundo, Uribe, opta a una reelección que se ha asegurado por métodos de terror .

Y es verdad que ayer domingo, la plaza Bolivar fue copada, llenada masivamente , valientemente llenada, en un mitin electoral por otro candidato, un viejito que ha sido magistrado de la Corte, que genera mucho respeto, y que…pone en peligro su integridad por las condiciones abusivas, autoritarias, militaristas, violatorias de la mayoría de los ddhh, que se han impuesto a Colombia.

plaza Bolivar. domingo 21 de mayo. día de lluvia. PDA.

Quedarse en silencio ante esa injusticia supondría una grave complicidad.

Acompañar a las organizaciones, a las instancias, a las gentes de Colombia, como se ha hecho en Asturias al menos desde el año 2001, como se hace con la elaboración y presentación de este Informe, es un gesto que ennoblece a Asturias, a su gobierno, a sus organizaciones y a los medios de comunicación que consigan dar una información veraz.

Para contribuir a acabar con la Impunidad y el crimen, y para propiciar una salida política negociada al largo y cruento conflicto social, político y militar que ocurre en Colombia, delante de nuestras narices, cada día.

soldepaz.pachakuti.

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=273954

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=273953

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1281&pIdSeccion=42&pIdNoticia=407135