Informe décima Visita a Colombia ddhh

X Informe de la Delegación Asturiana - Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia 2014 (castellano)

https://issuu.com/soldepaz-pachakuti/docs/x-informe-castellano

Listado de victimas de violacion del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad fisica de sindicalistas. Colombia 2013
https://issuu.com/soldepaz-pachakuti/docs/cut-violaciones-dh-2013

La X visita Asturiana - Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia forma parte del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia, responde a la demanda de las organizaciones sociales colombianas, es un aporte solidario e internacionalista al compromiso ético de ayudar a preservar los derechos humanos en el contexto de los conflictos social y armado, y da cumplimiento desde las organizaciones de la sociedad civil al mandato de la Ley del Principado de Asturias 4/2006, de 5 de mayo, de Cooperación al Desarrollo y a la Estrategia Asturiana de Derechos Humanos para la Cooperación al Desarrollo.
Esta visita materializa el esfuerzo de las organizaciones sociales y las personas defensoras de los derechos humanos en Asturias y en la república de Irlanda, por observar, apoyar, difundir y proteger los derechos humanos en Colombia, y de modo especial los derechos de las víctimas que reclaman verdad, justicia, reparación individual y colectiva, así como garantías de no repetición.

La X Delegación estuvo integrada por:

MAURICIO VALIENTE OTS, Diputado del partido Izquierda Unida, miembro de la Comisión de Justicia en el Parlamento de Madrid, ex responsable de los servicios jurídicos de CEAR. Portavoz de la X Delegación.

ANA ANDRÉS ABLANEDO y ANA GARCIA CALLEJA, de Soldepaz Pachakuti, Asturias.

TERESA PALOP TORELLÓ, de Front Lines Defenders, Irlanda, organización observadora.

MICHAEL DOWLING, Representando a ICTU, Justicia para Colombia Irlanda y SIPTU, Irlanda.

JOSE ANTONIO GUTIERREZ DANTON, del Latin American Solidarity Centre –LASC, y del grupo Raíces, Irlanda.

ENRIQUE ALCALDE JIMENEZ, Asociación ISI de Burgos.

JOSE MANUEL FERNANDEZ GONZALEZ, Sección Sindical de Comisiones Obreras en Liberbank, Asturias

JAVIER OROZCO PEÑARANDA, Coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos.

Presentación

Los derechos humanos no son una retórica hueca para adornar discursos. Los derechos humanos son una realidad que se construye día a día por quienes los defienden y que tiene un impacto muy real en nuestras vidas cotidianas. Por eso, para cualquier análisis riguroso, se requiere tener en cuenta la tensión permanente entre la ideología, la normativa y la realidad de los derechos.

Colombia, que sufre el conflicto armado, social y político más prolongado de América latina, ha sido objeto de una gran atención desde el enfoque de los derechos humanos. Y se nota. En cualquier institución, gubernamental o no, el manejo de la terminología y la normativa internacional de derechos humanos es riguroso y prolijo. Los años de conflicto, denuncias, misiones de verificación, observadores, informes de organismos internacionales… han tenido un impacto evidente.

Sin embargo, la realidad cotidiana de violaciones de los derechos humanos permanece o en muchos casos, como podrá comprobarse en este informe y los datos estadísticos disponibles, se recrudece. Porque además de predicar hay que dar trigo. Y para garantizar la eficacia real de los derechos humanos se requieren transformaciones reales, voluntad, cambios sociales, políticos y económicos que hagan que lo proclamado en los discursos y lo recogido en las leyes no sea letra muerta.

El informe de la X Misión de Verificación que se ofrece al lector pretende aportar una mirada comprometida a la tensión que hoy se vive en Colombia entre el discurso oficial que insiste en una mejoría paulatina de la situación de derechos humanos y que, incluso, llega a hablar de postconflicto, y las vivencias de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, de los defensores de derechos humanos, feministas, sindicalistas, activistas sociales, agrupaciones de vendedores ambulantes… con las que se ha reunido. Mirada comprometida, cercana a las víctimas, pero al mismo tiempo objetiva, ya que se ha contrastado con las autoridades civiles y militares, y los datos disponibles para ofrecer una visión lo más completa posible.

La X Misión de Verificación ha recorrido durante quince días muchos departamentos de Colombia. Lo esencial de su trabajo ha radicado en el contacto con quienes han accedido a facilitar sus testimonios. Por esto queremos agradecer a todas las personas que confiaron en la labor emprendida, incluso poniendo en riesgo su seguridad. Este informe tiene la pretensión de ser un instrumento de difusión de una realidad que muchas veces permanece oculta. Somos conscientes que no abarca la totalidad de la problemática pero su contenido está basado en el contacto directo de quienes son los protagonistas reales de los derechos humanos.

Decía al principio que los derechos humanos son una realidad que se construye día a día por quienes los defienden, la Misión ha puesto un especial énfasis en la labor de los defensores, que son los destinatarios del Programa Asturiano de Protección a las Víctimas. El exilio y el desplazamiento forzado siguen siendo una realidad muy extendida en Colombia, pero hemos podido constatar que las organizaciones sociales y la movilización ciudadana sigue viva y creciendo.
Esta realidad de un tejido popular que no se rinde ni se calla es la mejor garantía de una paz con justicia social y derechos humanos, un anhelo que está en el orden del día con las conversaciones que tienen lugar en La Habana y una oportunidad para el pueblo colombiano.

Ofrecemos este informe como un aporte más en esta dirección.

Mauricio Valiente Ots, portavoz de la X delegación,
diputado de Izquierda Unida en el parlamento de Madrid


X Informe de la Delegación Astur - Irlandesa pa Pescudar l’estáu de los Drechos Humanos en Colombia 2014 (asturianu)

https://issuu.com/soldepaz-pachakuti/docs/x-informe-astur

Llistáu de victimes d’ataques al drechu a la vida, a la llibertá y a la integridá física de sindicalistes en Colombia
https://issuu.com/soldepaz-pachakuti/docs/ataques-dhacut-2013

La X visita Astur - Irlandesa pa pescudar l’estáu de los drechos humanos en Colombia forma parte del Programa Asturianu d’Atención a Víctimes de la Violencia, respuende a la demanda de les organizaciones sociales colombianes, ye una aportación solidaria ya internacionalista al compromisu éticu d’ayudar a preservar los drechos humanos nel contestu de los conflictos social y armáu, y da cumplimientu dende les organizaciones de la sociedá civil al mandatu de la Llei del Principáu d’Asturies 4/2006, de 5 de mayu, de Cooperación al Desarrollu, y a la Estratexa Asturiana de Drechos Humanos pa la Cooperación al Desarrollu.

Esta visita materializa l’esfuerciu de les organizaciones sociales y de les persones defensores de los drechos humanos n’Asturies y na república d’Irlanda, por observar, apoyar, difundir y protexer los drechos humanos en Colombia, y de manera especial los drechos de les víctimes que reclamen verdá, xusticia, compensación individual y coleutiva, asina como garantíes de non repetición.

La X delegación tevo integrada por:

MAURICIO VALIENTE OTS, diputáu del partíu Izquierda Unida, componente de la Comisión de Xusticia nel parllamentu de Madrid, ex-responsable de los servicios xurídicos de CEAR. Portavoz de la X delegación.

ANA ANDRÉS ABLANEDO y ANA GARCIA CALLEJA, de Soldepaz Pachakuti, Asturies.

TERESA PALOP TORELLÓ, de Front Lines Defenders, Irlanda, organización observadora.

MICHAEL DOWLING, representando a ICTU, Xusticia pa Colombia Irlanda, y SIPTU, Irlanda.

JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ DANTON, del Latin American Solidarity Centre (LASC), y del grupu Raíces, Irlanda.

ENRIQUE ALCALDE JIMÉNEZ, asociación ISI de Burgos.

JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Seición Sindical de Comisiones Obreres en Liberbank, Asturies.

JAVIER OROZCO PEÑARANDA, coordinador del Programa Asturianu de Drechos Humanos.

Presentación

Los drechos humanos nun son una retórica vacía p’adornar discursos. Los drechos humanos son una realidá que se constrúi día a día por quien los defenden y que tien un impautu mui real nes nueses vides cotidianes. Poro, pa cualquier análisis rigorosu, precísase tener en cuenta la tensión permanente ente la ideoloxía, la normativa y la realidá de los drechos.

Colombia, que sufre’l conflictu armáu, social y políticu más prollongáu d’América Llatina, foi oxetu d’una gran atención dende l’enfoque de los drechos humanos. Y nótase. En cualquier institución, gubernamental o non, el manexu de la terminoloxía y la normativa internacional de drechos humanos ye rigorosu y detalláu. Los años de conflictu, denuncies, misiones de comprobación, observadores, informes d’organismos internacionales… tuvieron un impautu evidente.

Sicasí, la realidá cotidiana d’ataques a los drechos humanos permanez o, en munchos casos (como va poder comprobase nesti informe y colos datos estadísticos disponibles) recrudezse. Porque amás de predicar hai que dar trigu. Y pa garantizar la eficacia real de los drechos humanos precísense tresformaciones reales, voluntá, cambeos sociales, políticos y económicos que faigan que lo proclamao nos discursos y lo recoyío nes lleis nun sía lletra muerto.

L’nforme de la X misión que s’ofrez al llector pretende aportar una mirada comprometida a la tensión que se vive güei en Colombia, ente’l discursu oficial, qu’insiste nun ameyoramientu progresivu de la situación de los drechos humanos y que, incluso, llega a falar de postconflictu, y les vivencies de les comunidaes llabriegues, indíxenes, afrodescendientes, de los defensores de drechos humanos, feministes, sindicalistes, activistes sociales, agrupaciones de vendedores ambulantes… coles qu’aconceyó. Mirada comprometida, cercana a les víctimes, pero al mesmu tiempu oxetiva, yá que se contrastaron coles autoridaes civiles y militares los datos disponibles pa ofrecer una visión lo más completa posible.

La X misión percorrió en quince díes munchos departamentos de Colombia. Lo esencial del trabayu tevo nel contautu con quien accedió a facilitar testimonios. Por eso queremos agradecer a toles persones que s’enfotaron nel llabor entamáu, incluso poniendo en riesgu la so seguridá. Esti informe tien la pretensión de ser un preséu de difusión d’una realidá que munches veces permanez escondid. Somos conscientes de que nun abarca la totalidá de la problemática, pero’l so conteníu ta basáu nel contautu direutu de quien son los protagonistes reales de los drechos humanos.

Dicía al empiezu que los drechos humanos son una realidá que se constrúi día a día por quien los defenden, la misión punxo un énfasis especial nel llabor de los defensores, que son los destinatarios del Programa Asturianu de Protección a les Víctimes. L’exiliu y l’esllarigamientu forciáu siguen siendo una realidá mui estendida en Colombia, pero pudimos constatar que les organizaciones sociales y la movilización ciudadana sigue viva y creciendo.

Esta realidá d’un texíu popular que nun se da nin calla ye la meyor garantía d’una paz con xusticia social y drechos humanos, una arella que ta nel orde del día coles conversaciones que tienen llugar en L’Habana y una oportunidá pal puelu colombianu.
Ofrecemos esti informe como un aporte más nesti sen.

Mauricio Valiente Ots, portavoz de la X delegación,
diputáu d’Izquierda Unida nel parllamentu de Madrid