Muyeres Indíxenes. Encuentro de Líderes indias en Xixón-Asturies

- quien no sabe lo que es el universo- no sabe dónde vive....

- q´ara: hombre blanco, invasor, mentiroso, en idioma aymara..

- nadie muere completamente, pues la energía se recicla, se mantiene espiritualmente en el entorno: de ahí la enorme trascendencia y fiesta y celebración los dias de difuntos en Latinoamérica..

Araj-pacha: es el mundo de arriba. simboliza la luz y la vida.

El Akapacha es el centro, son los valles y quebradas, es lo que está cerca, o Acá, es el espacio que queda entre el cielo y el infierno o entre la vida y la muerte: es el mundo habitado por el hombre.

El Manquepacha simboliza la muerte y la oscuridad. Es el oeste. Allí es donde se pierden las aguas y termina la vegetación; es el desierto y también la dirección donde van los muertos. Allá se fue Viracocha, el dios creador y cultivador de Los Andes, (el que partió hacia la Gran Cocha) el Océano Pacífico, después de haber terminado su obra de creación

El principio del Tinku es del equilibrio y la reciprocidad entre él, la comunidad y estos espacios. El Aymara persigue el Tinku entre el Arajpacha y el Manquepacha. El trata de vivir en armonía, buscando ser sabio en el Akapacha sin caer en los extremos.

Ayllu: Unidad de parentesco básica de la estructura social andina, la cual, generalmente, puede trazar su descendencia de un ancestro común y tiene derechos colectivos a tierras.

Qollasuyo: es una de las divisiones cuatripartitas del Imperio Inca (Tawantinsuyu), correspondiente al sector suroeste, actual Bolivia.

Minka: Trabajo colectivo (Minga).

Nguillatún: Rito colectivo de rogativa, en Mapuche.

Amaru, serpiente vinculada a la subsistencia por las aguas, ríos y canales de irrigación de las tierras agrícolas .

TERRITORIO no solo es ese espacio físico, sino la YAT’WALA o (Casa Grande) donde viven y conviven los Nasa, donde se vivencia y se recrea la Cultura, donde están los Espacios Sagrados esas otras casas espirituales como: las lagunas, los páramos, los Ríos, las montañas, donde encontramos las Plantas frías, las Plantas medicinales, que son los elementos esenciales que permiten la Armonización y Convivencia.

- para los Nasa Territorio es ese todo que posibilita y garantiza la Vida, es la MAMA KIWE (Madre Tierra), la que nos da de comer, la que nos protege, la que nos enseña a comportarnos con la Naturaleza y la que permite el Equilibrio.

Outsü (piache) llaman los wayúu a las mujeres encargadas de la salud espiritual. Eraajülü wunu«u, o yerbateras, se encargan de las terapias con plantas medicinales. Juntas, llenan la cosmogonía de un pueblo cuya sabiduría lo ha hecho sortear con éxito, en muchas ocasiones, sus problemas de salud. Los wayúu designan como kusina a otros grupos indígenas , y como alijunas a los que no son ni wayúu ni indígenas..
...en el principio, los dioses moraban en la cumbre con vista al hermoso valle de Apoala en la Mixteca Alta. Un día decidieron crear un río que llegó a tener el nombre Río de los Linajes. Este río surgió de una cueva y regaba los árboles frondosos plantados por los dioses en la ribera. De estos árboles majestuosos, árboles sagrados, nacieron los primeros líderes de quienes nació la noble nación Mixteca.

Las mujeres indígenas intervinieron masivamente en las luchas por la tierra y en defensa de sus Pueblos. El día 5 de septiembre es el día Internacional de la Mujer indígena, en el que se conmemora la cruel muerte de Bartolina Sisa en la Paz, Bolivia.

Cacicas, mama t’allas, comandantas, amazonas, guerreras, ... diversos son los nombres que recibieron estas heroínas indígenas, luchadoras en la liberación de sus pueblos en la conquista española, y el dominio extranjero.

Algunas de las más conocidas son: Anacaona, Gregoria Apaza, Bartolina Sisa, Kurusa Llave, Micaela Bastidas, Huillac Ñusca, Angata, Janequeo, Guacolda, Fresia, Tegualda, Lorenza Abimañay, Rosa Señapanta, Margarita Ochoa, Baltazara Chiza, Margarita Pantoja, la Gaitana, Ague, Ayunga, Dolores Cacuango, Noelí Pocaterra y muchas mujeres anónimas que no figuran en los libros ni en las crónicas. Todas ellas pelearon por recuperar los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

Bartolina Sisa