Entrevista a Francois Houtart en Río

Pachakuti:- estamos con Francois Houtart, bien acompañados, al lado de la catedral metropolitana, con su bendición, en la escuela publica de primaria donde se aloja la Via Campesina Internacional que participa en la Cumbre de los Pueblos.. Francois ¿crees que habido dialogo, comunicación entre una Cumbre y la otra de la ONU?

Houtart:- No ha habido practicamente.. algo de informaciones fueron dadas de un lado al otro, pero las contradicciones son tan fundamentales que no se puede hablar de diálogo, y eso me parece que es muy importante porque tiene como consecuencia que las cosas son más claras;

Es verdad que hay algunos movimientos sociales que están adentro de la Cumbre tratando de obtener algunos pasos de avance en el concepto de economía verde: pienso que es una estrategia totalmente equivocada, porque ese concepto es fundamentalmente falso que significa únicamente adaptar el mercado a las nuevas situaciones, y no podemos colaborar a este tipo de estrategia.

Por otra parte me parece que la Cumbre de los Pueblos tiene una conciencia siempre más clara de que el origen de los problemas que se han estudiado , que se han rebelado en todas todas partes, sean represas, agrocombustibles, acaparamiento de las tierras, etc, tienen origen fundamental en la lógica del sistema capitalista, y eso aparece de manera tan clara que me parece que es un grado de conciencia más alto que antes.. lo que necesitamos ahora es construir un órgano permanente de convergencia de los movimientos, para acumular más fuerzas, para actuar de manera más real sobre los hechos políticos y económicos , porque cada lucha sí es muy legítima, las mujeres, el campesinado, los obreros, etc, pero falta una convergencia, y esas convergencias poco a poco se construyen, pero ahora es más urgente, para tener de verdad una posibilidad de una visión de conjunto, porque se trata de la sobrevivencia de la tierra y de la humanidad y no podemos perder tiempo.. debemos encontrar la manera de actuar de manera permanente con una acumulación de fuerzas frente a un sistema que de verdad es frágil, que se está modificando, pero que tiene la hegemonía y solamente va a perderla con las luchas sociales: la etapa que viene es cómo construir los instrumentos de la convergencia..

P:- Entre esos movimientos que se han podido “dejar querer” , o hacer algún avance dentro de la cumbre oficial.. ¿podemos interpretar que está el movimiento sindical o una parte de él?

FH:- Sí; exactamente.

P:- el papel del gobierno de Brasil en cuyo territorio se está celebrando la Cumbre .. ¿se puede decir que está apropiándose de la imagen, de una posibilidad de que haya habido aquí cambios, o eso lo va a decantar el tiempo..? ¿cómo lo interpretas?

Francois:- Lo veo como un reforzamiento de la política actual del gobierno de Brasil, que es un gobierno que acepta el capitalismo como principio de crecimiento y que trata de manera eficaz de redistribuir una parte pero de no cambiar en lo fundamental la situación; Y aquí ha mostrado exactamente eso, que está en alianza con grandes transnacionales, incluso para financiar la Cumbre, y que su decisión fundamental es una adaptación del sistema, porque es necesario, pero no la creación de un nuevo paradigma que sea postcapitalista.

P:- la posición de la Cumbre de los Pueblos, aunque esté clara, ha podido estar matizada o modificada por el hecho de que la alianza para hacer la Cumbre sea diversa, y que se puede ver en las imágenes de los apoyos, la fundación Ford, Oxfam, bancos públicos, etc..

¿eso puede haber perjudicado a los propios movimientos sociales..?

Francois:- Pienso que no. Creo que la fuerza de los movimientos es bastante grande y tienen sus propias decisiones autónomas, lo más importante no será el documento final, como pueda quedar, sino el reforzamiento de los movimientos sociales reales, que tienen miembros, que tienen acciones reales, en el mundo obrero, en el mundo campesino, en el mundo indígena, es eso lo que cuenta; no tengo miedo a la influencia de grupos marginales, o de apoyos como la fundación Ford, si no hay concesiones, la fuerza de los movimientos principales supera eso.

P:- Tu eres internacionalista pero procedes de Bélgica.. y por tanto conocedor de la situación africana, del colonialismo, y se ha dicho que los gobiernos africanos han podido estar más sensibles, débiles, para ser influenciados en las negociaciones .. ¿

Francois:- es lo más probable, no conozco los detalles, pero en Africa,para reaccionar como los gobiernos aquí en América Latina, que se dicen progresistas pero tienen un modelo desarrollista, y de momento es lo mejor que se puede esperar.. entonces los países africanos dependen todavía más del norte, la vinculación es todavía más grande que en América Latina, y son más dependientes , no podemos esperar que Africa, con escasas excepciones, vaya a ser el lugar donde Conferencias internacionales se den condiciones de avance..

P:- el documento final, cualquiera que sea su redacción.. más matices o no a la economía verde, parece que la economía verde va.. y ¿tendrá que haber una estrategia al respecto?


Francois:-
Sí, absolutamente, y tendremos que saber porqué. Por que hace diez años el capitalismo consideraba el clima, la ecología, como una cosa de defensores de mariposas.. y se burlaban de eso, en poco tiempo han cambiado totalmente las condiciones, se han pintado totalmente de verdes, aun los más contaminantes de esas industrias, y antes consideraban los daños ecológicos como una externalidad, no entraba en los cálculos del mercado, y una de las lógicas del capitalismo es ignorar las externalidades, porque es externo a los daños del mercado, daños ecológicos y sociales, pero la situación cambió de tal manera con el cambio climático que empezó a afectar a la ganancia del capital , y asi influir sobre la posibilidad de acumulación, por eso empezaron a cambiar..

Se vieron obligados a tomar este problema en serio , pero evidentemente desde su perspectiva, “si debemos tomar medidas, pero a condición de que sean amigas del mercado”

Es decir dentro de la misma lógica vamos a tomar algunas medidas, y el genio del capitalismo es que puede transformar sus propias contradicciones en fuentes de acumulación .. es lo que están haciendo con la economía verde..

P:- negocios por todas partes..

Francois:- exactamente, ahora con el carbono, introducirlo en el capital financiero, es decir en la especulación. Mejor dicho ya está en la especulación, pero va a aumentar aun más..

P:- has presentado junto con más gente, un proyecto de Declaración Universal de los Bienes comunes…¿eso tiene una intención más pedagógica, divulgativa?

Francois:-
Sí, la idea es tener un documento precisamente de propuesta de declaración universal del bien común de la humanidad , no pensando que la Declaración va a cambiar el mundo, pero sí crear instrumentos pedagógicos, para pensar la realidad como un conjunto, y ayudar a la convergencia de los movimientos sociales, justamente porque ese es uno de los problemas, la falta de convergencia;

Que se está construyendo, que aquí me parece que se han hecho grandes avances, pero debemos ir más allá y crear instrumentos de acción , en conjunto, porque se trata de la Vida, del planeta y de la humanidad, e instrumentos de trabajo entre obreros,mujeres,campesinos, indígenas, etc porque estamos todos afectados por esta situación..

P:- ¿una “transnacional” de la solidaridad?

Francois:- sí, pero habría que buscar otra palabra más adecuada que no tenga connotaciones..

P:- muchas gracias..

Francois:- mucho gusto..