Cerrejón y Salave en el Llano

El CM El Llano de Xixón

Se presentaron y proyectaron dos documentales:

Fuera Cerrejón de la Guajira y Oro Parece.

El primer documental expone Historias de desplazamiento forzado, perdida de autonomía, perdida de tradiciones culturales, perdida de líderes, en el día a día de las comunidades que resisten al megaproyecto el Cerrejón

El video fue realizado en el evento Memoria, reflexión y acción colectiva en agosto de 2011, organizado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Perez, Féminas Nómadas y Comisión de Justicia y Paz.

El segundo, del programa de RTVE El Escarabajo Verde http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-oro-parece/3147665/ relata la división social provocada en Tapia de Casariego por una empresa extranjera de explotación aurífera, y concluye cuando se rechaza licencia ambiental para su mina de oro.

En el coloquio posterior se resaltaron las acciones similares en todas las grandes explotaciones mineras del mundo: que a la contaminación o desastres ambientales une siempre la confrontación social entre el vecindario, como parte estratégica de su entrada a los territorios, generando lío social donde no lo había.

Se citaron los casos de Consulta Popular, como en Cajamarca o Cabrera en Colombia, donde mayoritariamente la población rechaza esos megaproyectos, o de la prolongación de las movilizaciones sociales en defensa de los territorios en plataformas políticas propias, como el caso de la región de Cajamarca en Perú, donde también resiste doña Máxima Acuña, campesina quechua que recibió el último premio Goldman ambiental..

Existen otros muchos documentales sobre El Cerrejon, como "el Cerrejón la muerte negra"

que explican el deterioro ambiental, las explotaciones laborales de trabajadores tercerizados sin derechos, la miseria en que queda la población de la zona, negra, mestiza, indígena wayúu..

Comoquiera que ese carbón llega a Asturias para sustituir al autóctono, añadiendo una enorme pisada ecológica en su recorrido en tren y barco, y dado que la Corporación Cerrejón por sus vertidos al mar ha sido sancionada en Colombia, y una de las matrices propietarias del emporio es europea Xtrata-Glemcore de Suiza, que también es dueña de Asturiana de Zinc.. la relación entre Asturias y Colombia por esta temática se hace más que evidente. Minería del carbón en Colombia vs Asturias

Finalmente se hicieron aportes para contribuir a la movilización en la defensa del medio, en las vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, con actividades como la charla del dr. Laureano López Rivas el día 31 en la Biblioteca, la marcha por un AIRE LÍMPIO el dia 3 de junio en Xixón, la defensa de un tren sostenible el día 4 en Campomanes https://axendamazucu.org/evento/4269 , o las imágenes de la AMAzonía el 5 de junio en Pachakuti.