Plegaria

—Con el permiso de las hermanas y hermano de los Pueblos Originarios de Abya Yala aquí presentes ..

— Con el permiso de sus autoridades espirituales , y tras entregar algunas hojitas de coca a la Madre Tierra, al Mapu..

recordando que el Koka Kintu es el regalo que hizo el Dios Inti al pueblo andino. Por siglos ha sido sagrada y se ha utilizado como sustento del alma y del cuerpo. La primera vez que cayó en desgracia fue cuando la descubrieron los españoles; la segunda, cuando se supo que contenía cocaína.

Nuestra disculpa , en estas tierras, es que se desconoce su verdadera utilidad y su uso tradicional. Es importante entender la diferencia entre coca y cocaína. La hoja de coca, cuyo uso doméstico data de unos cuatro a seis mil años, es la hoja sagrada del pueblo andino. La cocaína, por su parte, es una invención europea de hace 140 años.

Por otro lado, la coca constituye fundamentalmente un medio de cohesión social en el mundo indígena. En celebraciones como asambleas, nacimientos, matrimonios o funerales donde se reúne la comunidad no puede faltar la coca, sin ella es difícil crear relaciones sociales.

- saludamos , pues, y agradecemos a la Pachamama con algunas hojitas sagradas.. en los cuatro puntos cardinales… en los tres elementos tierra, agua, aire…

— Agradecemos a los Pueblos Indígenas, que a través de los milenios, en sus diferentes Culturas, trasiegos, intercambios, caravanas y asentamientos, hayan preservado con su Sabiduría las tierras diversas de la América o Abya Yala..

— invocamos esa sabiduría, de relación con las montañas, lagunas, bosques, animales, para que nos ayude en estas jornadas en que vamos a compartir sus testimonios.

— deseariamos que la Fuerza reposada del Inti, de la Pachamama, de los Achachilas, de los Apus, etc, sirvieran de ayuda para concluir las guerras del presente, en Iraq, en Colombia, en Afganistan, en Palestina..

— Y puestos a buscar intercesión, también solicitariamos humildemente apoyo para que iluminaran al conjunto de mujeres y hombres latinoamericanos en los próximos tiempos, para que, con la misma sabiduría que han logrado visibilizar una patria multidiversa y esperanzadora, y han consensuado la necesidad de nuevas leyes supremas, pudieran acertar en la elección de sus representantes, para que, fortaleciendo esa multiculturalidad, le dieran el protagonismo que históricamente les corresponde a sus Pueblos Originarios.

- agradecerles la protección mostrada a través de milenios para con estos Pueblos valerosos, trabajadores, esperanzados y rebeldes, que ha cubierto páginas de historia heróica, algunos más renombrados como las protagonizadas por Bartolina Sisa y Tupac Katari, Tupac Amaru, Caupolican, Lautaro, Guaicaipuro, Dolores Cacuango, Noelí Pocaterra, la cacica Gaitana..y tantos más..

- para solicitarles que esa Fuerza mostrada pueda también contaminarnos a otros pueblos y gentes de lugares diversos, para conseguir una convergencia, una alianza con los Pueblo Indígenas, quechua, aymara, wayúu, mixteco, mapuche, nasa, manta-hualcavilca.. que propiciara las movilizaciones e iniciativas necesarias para conseguir acabar con las Injusticias Mayúsculas que protagonizan personajes malvados de la calaña de Bush, Uribe, Sharon, Sánchez de Losada, de Toledo, de Fox, etc, y para lograr con esa intercesión protectora de la justa acción, llevar a la cárcel a los genocidas, en Norteamérica, en Colombia, en Palestina, en Afganistán, en Bolivia, en Perú, en México, en Ecuador, en Venezuela.

- para pedirles, finalmente, que el tiempo de renovación, de cambio, de revolución, atraviese estas y otras tierras. Que venga el nuevo Pachakuti.

Mariciweu. Por siempre venceremos.
Jallalla, Kausachun , este encuentro de muyeres indíxenes.