Aumenta la tensión y la violencia en Brasil

Ayer asesinaron otros diez compañeras/os Campesinos/a, en Pará.
Y la manifestación de más de 150 mil personas en Brasilia ha sido violentamente reprimida, llegando al decreto de estado de sitio en la ciudad hasta el día 31, con la convocatoria a las Fuerzas Armadas.

El pueblo sigue con ánimo para la lucha.

abrazos fuertes y ánimos a todas y todos.

Aumenta la tensión y la violencia en Brasil

En los últimos dos meses, 19 campesinas y campesinos fueron asesinados por policías y grupos paramilitares, todas las manifestaciones de calle fueron reprimidas con pelotas de goma, bombas de gas lacrimógeno, caballos y spray de pimienta, escuelas fueron atacadas, militantes sociales fueron encarcelados. Hay una clara escalada de violencia estatal y paraestatal hacia los movimientos sociales.

No es una coyuntura cualquiera. En el inicio del año la presidenta Dilma Roussef fue retirada de la presidencia a través de un proceso sin acusación. Junto a la persecución al expresidente Lula, el gobierno en funciones de Michel Temer ha sido inestable durante todo el año que cumplió en abril.

Hace diez días salieron a la luz grabaciones del presidente Temer y del principal líder de la derecha, Aecio Neves, que los comprometen en crímenes de corrupción. Además de las grabaciones, la policía ha fotografiado y rastreado el dinero de sobornos, que conecta Aecio Neves a un senador dueño de un helicóptero apresado por la policía con 450 kilos de cocaína. O sea, el gobierno en funciones puede caer en cualquier momento.

Con las últimas revelaciones de pruebas policiales, el pueblo ha salido en masa a las calles pidiendo el “Fuera Temer” y que se hagan elecciones directas. Porque existe un riesgo de que la derecha derrumbe este gobierno y haga elecciones indirectas para una nueva presidencia. En el golpe civil-militar de 1964 ocurrió un proceso semejante, y los recuerdos de lo que se vivió en aquel entonces son dolorosos.

Con los hechos del día de hoy, 24 de mayo, con el asesinato de nueve campesinos y una campesina por la policía militar del estado de Pará, con la represión violenta a las manifestaciones pacíficas en varias ciudades como Rio de Janeiro, São Paulo y Brasilia, con la declaración del estado de sitio en Brasilia y la convocación de las Fuerzas Armadas para el mantenimiento “de la ley y del orden”, hay recelo de un nuevo golpe de Estado.

A pesar de todo, la decisión de los movimientos sociales es seguir en lucha por la democracia y los derechos sociales.

9 hombres y una mujer de un campamento cerca de Redención, en el estado Volver a línea automática de Pará, de la Liga de los Campesinos Pobres, fueron asesinados en un Volver a línea automática desalojo de la policía militar.

En Pará fue también la masacre de ElDorado dos Carajás hace 21 años, que Volver a línea automática dio origen a que la Vía Campesina Internacional declarara el 17 de abril Volver a línea automática día mundial de Lucha Campesina.

En abril de este año 9 campesinos fueron asesinados en Mato Groso. Según Volver a línea automática la Comisión Pastoral de la Tierra este año van 36 asesinatos en el Volver a línea automática campo, el año 2016 terminó con 61 campesinos y campesinas asesinados.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/24/diez-campesinos-fueron-asesinados-en-para-norte-de-brasil/