Jueves 4 de mayo de 2017 / Hemeroteca / Hemeroteca 2017

en Cajamarca, donde asesinaron al Inca

En Cajamarca, “donde todo empezó”.

Eso dice la publicidad municipal con referencia a.. la derrota, asesinato y humillación del Inca.

Y continúa la propaganda oficial versionando que hubo un juicio de dos días, entre el aprisionamiento de Atahualpa y su estrangulamiento.. los invasores “enjuiciando” a los invadidos, para determinar su exterminio.

Luego todo fue destrozo de las culturas, imposición de iglesias y leyes extranjerass, templos y casonas y palacios de los nuevos dueños blancos que habían derrotado a los autóctonos..

No empezó todo en Cajamarca ni debieran reivindicar los criollos de esta época el aniquilamiento de lo existente en 1532. El oro ylas riquezas delos valles siguen siendo motivos de preocupación en 2017, un día como hoy 3 de mayo http://gestion.pe/politica/yanacocha-newmont-pierde-apelacion-disputa-tierras-maxima-acuna-2188834 cuando de nuevo han obligado a viajar a Lima a una figura ejemplarizante del conflicto por agua y tierras.. doña Máxima Acuña, para que el Tribunal Supremo, a exigencia de la Corporación minera Yanacocha, establezca si tiene derechos a su tierrita, a sus animalitos, a sus pequeños cultivos, a su saber comunitario, o si por el contrario debe cedérselo a la poderosa empresa extranjera de matriz yanqui.

No, no empezó todo en Cajamarca. Pero las resistencias a las tropelías de la minera han cuajado en experiencias de construcción comunitaria, con gobierno regional surgido de esos movimientos, y con cooperativas de café con mucho éxito que tratan de organizarse con otros cultivos menos exportables.

Asistimos en sede de gobierno y consejo regional (parlamento autonómico) a un encuentro abierto, con consejeros-diputados, con alcaldes, con comuneras y comuneros, para intentar resolver un conflicto por planes de carreteras. Y hacen llamar al Presidente Regional, y se llega finalmente a un Acuerdo que involucra a todas las instancias: para ello el presidente Porfirio Medina, del MAS, viajará el lunes a Lima con tres alcaldes para defender los planes ante el ministro, y lo que no consigan en Lima, dice el acuerdo, lo asumirá la gestión del gobierno de la región. Democracia directa en Cajamarca.

La minera Yanacocha pretende imponer 5 proyectos mineros de gran envergadura pero ninguno de ellos goza de “licencia social” , es decir las comunidades están en contra, así que están paralizados hasta el momento , y la empresa empieza esbozar “otros” proyectos, incluso subterráneos, para mantener sus explotaciones con 6000 asalariados , la mayoría de ellos de fuera de Cajamarca.

En tanto, la movilización social acompañada de esta segunda gestión de gobierno del MAS están contribuyendo al resurgir de la apreciación nativa indígena, el autoreconocimiento y la empatía con otros procesos (como en Bolivia) para orgullo de pertenencia reforzada por los logros del movimiento.

Como si el Inca, su significación nativa, hubiera regresado para contrarrestar a los avaros del oro: las corporaciones mineras neocoloniales.