Muyeres indíxenes. En la clausura…

Vamos caminando hacia la Clausura, pero no hacia la despedida porque la cosa continúa en la espicha después…

Tampoco nos atrevemos a presentar ya Conclusiones, pues son muchas y diversas las reflexiones aquí realizadas y las propuestas trasladadas, por lo que hay que mirar en detalle, la grabación, la memoria, el asentamiento de los datos aquí recibidos en este Encuentro, para después asegurarnos que todas y todos ponemos los medios para cumplimentar los Compromisos que se establecen desde este Encuentro.

Esperamos , sí, que salgamos todas y todos reforzados, con la Fuerza espiritual y organizativa que nos han trasladado las compañeras, las hermanas, en representación de sus Pueblos y Organizaciones.

Sin ellas, sin su sabiduría, su paciencia, su tenacidad organizativa, y su presencia aquí, no habrían sido posibles estas jornadas inéditas en Asturias, por lo que
Obligado es reconocer , transmitir, por favor el infinito Agradecimiento a los Pueblos Indígenas, Wayúu, Nasa, Manta-Hualcavilca, Aymara, Mapuche, Quechua, Mixteco, y demás pueblos representados en las personas de
Eliana, de Nemesia, de Gladis, de Soledad, de Luz Meri, de Ana, de Carolina, de Cástulo, y de sus potentes organizaciones
Anamuri, Pachamama, Codep, Cabildos del Cauca, Red de mujeres wayúu, CONAIE..

Agradeciendo por habernos permitido compartir sus testimonios, sus experiencias, sus peleas poderosas contra la discriminación, el racismo, el encarcelamiento, el olvido, la marginación, y
Que están permitiendo a los Pueblos Indígenas mantener su Resistencia y la construcción de alternativas donde el respeto a la Madre Tierra figura en primer lugar.

Luchas similares para conseguir que los Pueblos Indígenas adquieran y les sean reconocidos los mismos Derechos, y las Mujeres Indígenas les permita que además del reconocimiento exista la práctica de cumplir esos elementales derechos, para que no sigan siendo más pobres, por ser indígenas, por ser mujeres, por ser campesinas, y dejen de ser las pobres de entre las pobres.
Para que las mujeres indígenas sí puedan acceder con equidad a todos los aspectos de la Vida, heredar la tierrita, ostentar cargos institucionales, sin postergación.

Por el contrario si a las Mujeres Indígenas se las reconoce como Mujeres guardianas de la Vida, de la Tierra, de la Lucha y de la Dignidad,

Ese reconocimiento, ganado a pulso por su protagonismo ejemplar, nos debiera orientar también en la parte europea, para construir lazos y compromisos mayores a ambos lados del Atlántico.

Lazos que nos permitan denunciar en lo general y en lo concreto las atrocidades que en este tiempo siguen cometiendo empresas trasnacionales, muchas de ellas españolas, en una nueva fase de recolonización, donde los derechos de los Pueblos Indígenas resultan pisoteados.

Lazos y compromisos que nos impregnen de los Valores que los Pueblos Indígenas han sabido preservar, entre ellos el Valor de la palabra y la repulsa al engaño y la mentira.

Se ha escuchado en estas jornadas decir “El Territorio no es sólo tierra. Para los Pueblos Indígenas el Territorio comprende a las plantas, los animales, la gente, las aguas superficiales, las aguas subterraneas, el medio ambiente, los espíritus, las zonas sagradas…”

Por ello resulta más cruel aún cualquier atentado, destrozo, contaminación o venta de recursos que están adscritos a esos Territorios.

Por eso hay movilizaciones, ocupaciones de Tierras, más bien recuperaciones de tierras robadas, como está ocurriendo en el Cauca, con el resultado denunciado de numerosos heridos y un joven asesinado por la policia de Uribe… y sobre eso se ha firmado un comunicado específico..

Se ha oido decir que las Mujeres indígenas están orgullosas de ser generadoras de Vida, de reproducir la Cultura de los Pueblos Indios..

Hay una invitación específica a Acompañar físicamente a las Comunidades de Paz, afrocolombianas en el caso de Colombia, indígenas en otros lugares, fraternalmente acompañadas también de la valerosa Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y otras organizaciones.

Se darán, desde el 18 de diciembre en Bolivia, hasta el año 2006 procesos electorales en todos los países: Los Pueblos Originarios afrontan esos eventos con actitudes diferentes, pero siempre con la preocupación de que la llamada democracia electorera no desmantele el fortalecimiento organizativo..

Parece que más significativo es el reclamo de refundación de algunos países, con mayor protagonismo de los Pueblos Originarios, en el reclamo de Constituyente y nuevas normas supremas que superen el atraso legislativo actual, proyectos de Nueva Nación.....

Se denuncia explícitamente la existencia de visados para llegar a España desde Perú, Colombia, Ecuador, y que ello ha supuesto burocracia, lentitud, gasto de energías a las organizaciones, y maltrato racista en el caso concreto de los funcionarios españoles en Lima: por tal razón se aspira a eliminar dichas trabas administrativo-policiales.

Hay otros datos puntuales que saldrán en la relatoría completa de estos encuentros,
Que de momento enunciamos, aun que sea de forma no ordenada:

La necesidad perentoria de reclamar la Libertad a los prisioneros y prisioneras indígenas, que como en el caso de los Mapuches, de Colombia, o de México, están presos y presas por defender elementales derechos colectivos.( Mireya Figueroa en Chile, Hernando Hernández en Colombia, Los hermanos del Codep y del Cipo en Oaxaca..etc)

La denuncia expresada sobre ciertas supuestas ONGs de tipo ambientalista, cuya actuación directa tiene que ver con la penetración de multinacionales en la Amazonia. A algunas de ellas, por ejemplo, la CONAIE las ha declarado Non Gratas, denunciando su papel cómplice con empresas extranjeras (WWF, Ecociencia, Fundación Natura, Conservation Internacional..etc).

La petición de sacar a todas las bases extranjeras del territorio indígena y los países latinoamericanos.

La perentoria necesidad de liberar a los pueblos y paises de la opresión de la Deuda Externa obtenida con alevosía, engaño y corrupción: por el contrario quienes tenemos una intensa Deuda Histórica, también ecológica y social, somos los países del norte, acumulada a través de siglos de expoliación.

La agresiva presencia de las petroleras extranjeras, y su incidencia directa en las políticas locales, preocupa y alerta a los Pueblos y Mujeres Indígenas, por su intervencionismo directo en Perú, en Bolivia, en Ecuador, en Colombia, etc, lugares donde empresas como Repsol tienen muchas cuentas que rendir a aquellos pueblos..

En fin , la común lucha contra la Impunidad, que se alimenta de nuevas Injusticias y opresiones contra los Pueblos Indígenas, a pesar de tantos siglos de vigencia: en esa lucha debemos construir puentes y alternativas movilizadotas, para superar la inoperancia a la que se obliga a las instituciones internacionales de Justicia.

Y en tal sentido saludamos a las Madres de Plaza de Mayo, que han iniciado en estas fechas su Cuarto Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos en la Universidad Popular de Madres, y que han tenido un merecido protagonismo en las recientes movilizaciones en Mar del Plata con ocasión de la Cumbre de las Américas y en rechazo a la presencia de Bush..

Se propone la preparación de un Foro, que podría ser continental, pero también con presencia observadora de grupos europeas, en México, para seguir fortaleciento los lazos y las luchas de las Organizaciones populares e indígenas.

Y se ha recordado oportunamente que Soldepaz.Pachakuti ha asumido una gran responsabilidad “al meterse con Indios”, al preparar exitosamente estas Jornadas, por lo que supone de seguimiento de los compromisos con las organizaciones.

Se agradece de nuevo la colaboración del Grupo de Baile Ecuatoriano “Libertad”, del grupo de baile gitano de la Asociación Gitana de Gijón, de las familias Gitanas de Granda que prepararon el café gitano, de Mugarik Gave que dejó la primicia de estrenar el video Esperanzador sobre mujeres indígenas de Bolivia, etc …

Y..queda esa llamada de atención sobre que, si algunos gobernantes se deoblegan y se unen al "imperialista mayor, que es el gobierno gringo", obtendrán sin ninguna duda la respuesta fuerte de los Pueblos Indígenas..

Marrici Weu.
Jallalla.
Kausachum

Puxa la Lucha de les muyeres indíxenes.